Diabetes: Dieta Cetonica Vs Dieta Vegetariana

contraser

Madmaxista
Desde
12 Jul 2008
Mensajes
524
Reputación
286
Leyendo y releyendo, me encuentro con dos teorías aparentemente contradictorias para tratar la diabetes. Ambas afirman poder controlar, e incluso revertir, esta enfermedad.

-El Dr. Neal Barnard, Que fundamentalmente dice que lo que impide que el azucar entre en las celulas es "grasa" que hay en las células, y propone una
dieta baja en grasas (incluso vegetales), alta en carbohidratos, Barnard sostiene que una dieta a base de plantas y baja en grasas puede mejorar la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, controlar o incluso revertir la diabetes tipo 2. La dieta vegana de Barnard se basa en alimentos enteros y minimiza el consumo de grasas saturadas y procesadas, que pueden aumentar la resistencia a la insulina. Esta dieta se centra en alimentos de origen vegetal, granos enteros, frutas, vegetales, legumbres y minimiza el azúcar añadido y el aceite. Algunos estudios han respaldado esta teoría, mostrando que las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana pueden experimentar una mejor gestión de la diabetes.


- El Dr. Jason Fung que dice que lo que impide que el azúcar entre en la célula es que están borrachas de azucar. y propone
Dieta baja en carbohidratos, alta en grasas Fung argumenta que la reducción de la ingesta de carbohidratos disminuye los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, los niveles de insulina. Esta disminución de la insulina puede mejorar la sensibilidad a la insulina y, con el tiempo, revertir la diabetes tipo 2. Al permitir una mayor ingesta de grasas, se puede mantener la saciedad y la energía a pesar de la reducción de carbohidratos. aparte propone el ayuno intermitente pero es otra historia.



ambos parecen tratar a pacientes y con resultados sorprendentes, ambos parecen fundamentar sus posiciones en estudios de multitud de universidades e instituciones...

Pero las dos cosas no pueden ser... ¿o si?
 
El problema no son los carbohidratos en su conjunto sino la fructosa libre. Si eres capaz de controlarla (y no tienes unas deficiencia importantes en otros elementos que puedan desajustar el metabolismo) controlas la enfermedad. Luego los 2 caminos son validos para evitar la diabetes, pero la ruta de Fung es mucho mas saludable.
 
Leyendo y releyendo, me encuentro con dos teorías aparentemente contradictorias para tratar la diabetes. Ambas afirman poder controlar, e incluso revertir, esta enfermedad.

-El Dr. Neal Barnard, Que fundamentalmente dice que lo que impide que el azucar entre en las celulas es "grasa" que hay en las células, y propone una
dieta baja en grasas (incluso vegetales), alta en carbohidratos, Barnard sostiene que una dieta a base de plantas y baja en grasas puede mejorar la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, controlar o incluso revertir la diabetes tipo 2. La dieta vegana de Barnard se basa en alimentos enteros y minimiza el consumo de grasas saturadas y procesadas, que pueden aumentar la resistencia a la insulina. Esta dieta se centra en alimentos de origen vegetal, granos enteros, frutas, vegetales, legumbres y minimiza el azúcar añadido y el aceite. Algunos estudios han respaldado esta teoría, mostrando que las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana pueden experimentar una mejor gestión de la diabetes.


- El Dr. Jason Fung que dice que lo que impide que el azúcar entre en la célula es que están borrachas de azucar. y propone
Dieta baja en carbohidratos, alta en grasas Fung argumenta que la reducción de la ingesta de carbohidratos disminuye los niveles de azúcar en sangre y, por lo tanto, los niveles de insulina. Esta disminución de la insulina puede mejorar la sensibilidad a la insulina y, con el tiempo, revertir la diabetes tipo 2. Al permitir una mayor ingesta de grasas, se puede mantener la saciedad y la energía a pesar de la reducción de carbohidratos. aparte propone el ayuno intermitente pero es otra historia.



ambos parecen tratar a pacientes y con resultados sorprendentes, ambos parecen fundamentar sus posiciones en estudios de multitud de universidades e instituciones...

Pero las dos cosas no pueden ser... ¿o si?
Cada persona es un mundo, y estos estudios que tomamos como ciencia tienen un cherry picking bestial muchísimas veces, y más cuando por medio hay libros, programas de dietas y demás productos, que no digo que sea el caso. Yo he tenido que ajustar mi dieta por causas de salud y he llegado a la conclusión de que cada persona tiene que experimentar que es loque le funciona mejor, vamos, que habrá una línea genética a la que en general le funciona la cetosis y otra que no, y así con todo. Todo el mundo desaconseja beber zumo porque es una manera de disparar la inflamación del páncreas, sin embargo a mí me sienta bien, sin embargo una digestión pesada por haber comido demasiada carne me deja reventado, y observo a mi alrededor que hay gente que les sienta mejor mayores cantidades que la que suelo consumir, que es poca. Vamos, que hay que conocerse uno mismo, y si te pasas 6 meses con cada uno de las dietas y lo haces dos o tres veces, en dos años o tres vas a tener la respuesta y ya te puede venir rita con estudios...
 
para un diabetico lo mejor son verduras verdes, fruta con bago iG como los frutos gente de izquierdas y ciruelas y proteina a saco.
Los hidratos que sean se legumbres.
Las patatas cocidas de un dia a otro tiene como la mitad de IG.

Hay cienes de tablas de Indice Glucemico de alimentos en glogle
 
Yo estoy en segunda fase de cetogenica y todavía me preguntó por qué no empecé antes, estoy mejor que nunca; la única desventaja es los doce primeros días son un poco molestos por la gripa keto, y el estreñimiento que yo lo controlo con lino molido en agua, por lo demás bajando peso, ocho kilos en veinticinco días, claridad mental, fuerza, no paso hambre, en fin casi todo ventajas.
 
-El Dr. Neal Barnard, Que fundamentalmente dice que lo que impide que el azucar entre en las celulas es "grasa" que hay en las células, y propone una
dieta baja en grasas (incluso vegetales), alta en carbohidratos, Barnard sostiene que una dieta a base de plantas y baja en grasas puede mejorar la sensibilidad a la insulina y, por lo tanto, controlar o incluso revertir la diabetes tipo 2. La dieta vegana de Barnard se basa en alimentos enteros y minimiza el consumo de grasas saturadas y procesadas, que pueden aumentar la resistencia a la insulina. Esta dieta se centra en alimentos de origen vegetal, granos enteros, frutas, vegetales, legumbres y minimiza el azúcar añadido y el aceite. Algunos estudios han respaldado esta teoría, mostrando que las personas que siguen una dieta vegana o vegetariana pueden experimentar una mejor gestión de la diabetes.
El genio este propone que para tratar una diabetes de tipo 2 lo mejor es consumir carbohidratos a saco que se van a metabolizar en azúcar. Es como tratar el cáncer de pulmón fumando puros.
 
La diabetes se produce por estar años tomando azúcares y desarrollar resistencia a la insulina.

-Los azúcares son sarama te pongas como te pongas. Fuente de energía "sucia" que el cuerpo siempre preferirá. No se puede quemar grasa si tienes azúcar en el cuerpo (y el cuerpo almacena unas 6000 calorías de azúcar).
No existe azúcar exógeno (externo) necesario porque nuestro cuerpo puede crear azúcar a partir de la proteína que tomamos. Es falso que necesitemos carbohidratos para vivir, lo que necesitamos es glucosa y nuestro cuerpo sabe generarla (gluconeogénesis).

La fructosa es peor que la glucosa porque va al hígado directamente (de ahí el hígado graso no alcohólico, porque el alcohol se metaboliza igual que la fructosa) y se puede desarrollar hígado graso incluso antes de tener obesidad. No obstante, hay que restar los gramos de fibra a los de carbohidratos y azúcares en el caso de la fruta para tener los carbos/azúcares netos)



-Los hidratos de carbono se convierten en azúcar, pero en el caso de las verduras, la fibra compensa los azúcares, por lo que hay que restar los gramos de fibra a los carbohidratos para obtener los gramos de hidratos netos. Por mucha lechuga que comas, no va a influir en tus azúcares en sangre, de ahí que una dieta vegetariana pueda ayudar con la diabetes (no obstante, te dejará desnutrido aunque sobrevivas, de ahí que muchos bebés o animales mueran cuando les dan de comer sólo verdura).

En el caso de las legumbres, no son buenas si ya tienes un historial de resistencia a la insulina porque son hidratos simples y suben mucho la insulina.



-La proteína magra (como el pollo sin piel) puede empeorar la diabetes porque el exceso de proteína se convierte en glucosa (gluconeogénesis).



-El macro que menos pico de insulina da es la grasa animal, por eso llevan años demonizando la carne roja, el pescado azul y los bemoles. Nos quieren enfermos.


Firmado: alguien que se curó por sí mismo de prediabetes haciendo dieta cetogénica
(50 gramos o menos de carbos al día, 20 si te pones estricto).
 
Última edición:
En mi opinión hidratos, proteínas y grasas son necesarias. Si prescindimos de alguno, no es saludable a largo plazo.
Buenas proteínas, buenos hidratos, y buenas grasas.
 
Muy de acuerdo con todos los keto, y en especial en lo de buenas proteínas,hidratos y grasas.

Reducir la complejidad de la vida -en este caso los alimentos- a 3 componentes fundamentales puede ser útil, pero recordemos que los alimentos no son hidratos, proteínas y grasas. Me recuerda cuando los nutricionistas estaban perplejos por 'la paradoja francesa' de los 90, a saber, los franceses consumían más grasas que los US-americanos, pero su infarto de miocardio era la mitad, lo que dejaba perplejos a los cardiólogos, que siempre asociaban grasa a infarto y recomendaban bajar el colesterol como locos.

Lo que no comparaban era la lasagna precocinada del Walmart con una dieta rica, local, con un foie-gras acompagnado por una botella de buen vino, y consumido a un ritmo pausado por gente que sabe vivir una vida llamémosla decente. Luego llegó Dariush Mozaffarian y comprobó que la dieta mediterránea produce los mismos efectos, y en uno de los mayores estudios de la historia se vio que se podía tomar 30 y mucho % de grasa, y tener una tasa baja de ECV/infarto.
 
Volver