Día de ayuno semanal.

Garbatella

Madmaxista
Desde
6 Nov 2011
Creo tener una buena alimentación (como de todo, y por lo general saludable). Estoy en un peso oportuno según el médico, de hecho soy más bien delgado. Me hago análisis anuales y tengo buenos niveles. Hago deportes varios de forma semanal. Tengo buena alimentación, pero sí que es verdad que con el sedentarismo de horas sentado en la oficina, el comer casi todos los días a medio día un menú de restaurante, hace que llegue a casa sin mucha hambre, y cene por lo general:

Sopita caliente + Ensalada o sándwich jamón&queso hecho por mi/ o un par de tostas con salmón + Fruta.

En ocasiones sin sopa, pero siempre la ensalada + fruta y/o yogourt. Para algunos la cena será poca, sin embargo lo paso muy mal con digestiones pesadas por la noche, así que procuro cenar poco.

Sea como fuere, casi de casualidad he leído esto en una entrevista a un Catedrático de Fisiología experto en nutrición:

“Hablando del ayuno, se recuerda que todas las grandes religiones han alabado determinadas tradiciones referentes a él (Ramadán, Semana Santa,…). Cuando el estómago se encuentra vacío, surgen las contracciones del hambre, al igual que un síndrome de abstinencia, pasado el cual, el organismo se puede habituar al ayuno de larga duración. En ese estado surgen los cuerpos cetónicos que inhiben además el hambre. El ayuno, un día a la semana, sería sanísimo y permitiría limpiar todo nuestro circuito digestivo interno.”

Y me pregunto: ¿Qué opináis de un día de ayuno semanal? Yo creo que no me costaría mucho hacerlo, y si reporta una sensación de limpieza o simplemente “deshinche”/alivio, os aseguro que lo haría. La cosa es que me da algo de miedo por alguna repercusión en el metabolismo o efecto negativo. ¿Qué opináis?

Saludos!

No hace mucho se escribió un hilo entero de varias páginas sobre este tema, usa el buscador... a mí me parece totalmente innecesario, con el estilo de vida que llevas es más que suficiente. Mejor comer poco a diario que hincharse a comer y luego "hacer penitencia" un día.

No es hacer penitencia... De hecho hay veces que me apeteceria hacerlo dada la constante sensacion de saturacion con comidas de menu diario en restaurantes varios... Ah, y cabe destacar que desayuno bien.

Creo tener una buena alimentación (como de todo, y por lo general saludable). Estoy en un peso oportuno según el médico, de hecho soy más bien delgado. Me hago análisis anuales y tengo buenos niveles. Hago deportes varios de forma semanal. Tengo buena alimentación, pero sí que es verdad que con el sedentarismo de horas sentado en la oficina, el comer casi todos los días a medio día un menú de restaurante, hace que llegue a casa sin mucha hambre, y cene por lo general:

Sopita caliente + Ensalada o sándwich jamón&queso hecho por mi/ o un par de tostas con salmón + Fruta.

En ocasiones sin sopa, pero siempre la ensalada + fruta y/o yogourt. Para algunos la cena será poca, sin embargo lo paso muy mal con digestiones pesadas por la noche, así que procuro cenar poco.

Sea como fuere, casi de casualidad he leído esto en una entrevista a un Catedrático de Fisiología experto en nutrición:

“Hablando del ayuno, se recuerda que todas las grandes religiones han alabado determinadas tradiciones referentes a él (Ramadán, Semana Santa,…). Cuando el estómago se encuentra vacío, surgen las contracciones del hambre, al igual que un síndrome de abstinencia, pasado el cual, el organismo se puede habituar al ayuno de larga duración. En ese estado surgen los cuerpos cetónicos que inhiben además el hambre. El ayuno, un día a la semana, sería sanísimo y permitiría limpiar todo nuestro circuito digestivo interno.”

Y me pregunto: ¿Qué opináis de un día de ayuno semanal? Yo creo que no me costaría mucho hacerlo, y si reporta una sensación de limpieza o simplemente “deshinche”/alivio, os aseguro que lo haría. La cosa es que me da algo de miedo por alguna repercusión en el metabolismo o efecto negativo. ¿Qué opináis?

Saludos!

igual te interesa el juice antiestéticasting o ayuno de zumos, hay mucha informacion al respecto en la red

Igual un dia a la semana es mucho. Mejor uno cada dos semanas, o dos seguidos cada tres o cuatro meses.

---------- Post added 08-abr-2013 at 18:14 ----------

Igual tu problema es el menu de restaurante, que casi todos son una guarrada inmunda. Con comer de tupper es suficiente.

Última edición:
Lo del ayuno si tienes buena salud es buena opción.

El dr mercola habla en este artículo sobre ello.
Habla de saltarse el desayuno, en contra del mantra médico de que el desayuno es la principal comida.

¿Por Que el Ayuno Intermitente es Muy Recomendable?

Su página no tiene desperdicio, en ingles y otra en español.
Os podéis suscribir a sus boletines de salud y os lo envian al correo.

Eso sí, si lo recibes en español no te puedes suscribir al inglés con el mismo correo, yo uso dos correos y leo los dos boletines ya que los escribe más en inglés y los traduzco con sangoogle.

Saludos

Esto tiene que interesar a muchos jorobar...

No seré ni el primero ni el último que, por unas razones o por otras, come a diario de menú en diversos restaurantes.

En mi caso es impepinable por diversas razones:

* La empresa me da cheques sodexho restaurante. Y no, no puedo pedir que me lo ingresen en nómina.
* A menudo la comida es un momento de socialización que ayuda mucho en mi trabajo, con lo cual no puedo quedarme sólo a comer de tupper, me dejaría "fuera" del grupo.
* Por último, llego a casa tarde y muchas veces sin tiempo de cocinarme nada para el día siguiente. Pero bueno, acepto que esto es mala excusa ya que con previsión el fin de semana podría preparar comida para toda la semana.

No me vale el tema de "controlarse" en el menu y pedir verduritas+pescado (que también lo hago).

¿Más experiencias?

Lo tienes muy fácil y es lo que suelo hacer yo porque me lo pide el cuerpo a veces. Desde la comida hasta la cena no comes nada, ni tampoco en la cena. Es muy fácil hacer esto, el cuerpo, si has comido bien, no te dará hambre. Y luego por la mañana tampoco desayunas. Yo no suelo tener hambre hasta las 11.00, por eso no desayuno casi nunca, y luego ya como bien a eso de las 12.30 o 13.00.

Pues ya tienes tus 24 horas de ayuno.

Y el cuerpo está preparado para aguantar semanas sin comer, así que problemas metabólicos ninguno por estar uno o dos, todo lo contrario, es muy sano.

Y si ya te enchufas unos litrillos por el ano pa limpiar en profundidad ni te cuento....te quedas con una sensación de alivio...

Última edición:
No se preocupen ustedes, como la cosa siga así va a haber mucho ayuno intermitente forzoso generalizado entre la población :D.

Otra opción es que en el menu intentes dejar siempre la mitad del segundo plato; o comer dos primeros; o comer una fruta de postre...

Me parece inecesario y diría que incluso contraproducente. El cuerpo al ver que no le das alimentos entra en "modo Auswitch", y cualquier cosa que te comas posteriormente acabará convertida en grasa-lorza como medida preventiva, preparándose para otro futuro periodo de hambre.

Hace tiempo leí un artículo sobre un estudio hecho en gusanos y ratones.
A los especímenes que se les sometía a ayuno puntualmente incrementaban su esperanza de vida.
No recuerdo el motivo, pero me llamó la atención.

Volver