Vae Victis
Madmaxista
- Desde
- 14 May 2010
- Mensajes
- 6.179
- Reputación
- 10.530
¿Constantino el Grande, un dios? Claro que no, por eso al llegar a su presencia, habia que lanzarse a tierra segun el rito de la proskynesis . Y al morir se le divinizó: Divus Constantinus Augustus. Llevaba el Lábaro como emblema personal y en sus monedas aparecia como Pontifex Maximus y junto al Deus Solis Invictus...
Eso si, se hizo bautizar como arriano en el lecho de fin por Eusebio de Nicomedia. Perdonado todo, y al cielo...
Constantino no "consiguió el apoyo" de los cristianos, sino que los doblegó y moldeó a su gusto.
Ese Imperio decadente...¿decadente respecto a quien? ¿Quien amenazó a Roma mientras Licinio y Constantino movilizaban a sus enormes ejércitos para enfrentarse? ¿Los bárbaros que habian sufrido tremendos varapalos en el siglo III, más que los romanos? ¿Los persas, que no pasaban de potencia regional muy inferior? Llamar fistro a Roma. ¿fistro contra quien, y en comparacion de que "nacion de valientes"?
Vayamos por partes:
- lo de postrarse, aunque en principio aborrecido por los griegos y romanos, fue una costumbre importada de oriente. Hacía siglos que en Persia se hacía, y no se hacía ante un dios. Se hizo siempre ante el rey de reyes. No hacía falta ser dios.
- La libertad religiosa supuso que el emperador dejaba ser el dios viviente (legal) para una gran parte de la población (ningún cristiano creía que el emperador era dios). Que usara títulos paganos no cambia este hecho.
- Constantino buscó a todo aliado que pudo, y la nueva religión ya tenía bastantes adeptos entre "las fuerzas vivas". Eso no quita que cuando eliminó a sus oponentes, interviniera en las cosas de la iglesia. Por cierto, los paganos lo divinizarían, pero creo que también es santo.
- El imperio en la época de Constantino ya no era mas que débil reflejo, no ya del principado, sino de la época de Adriano. Demasiadas guerras civiles, demasiadas pestes, demasiada burocracia, demasiados kilómetros de frontera......
- La cobardía romana queda patente, en que los pocos Italianos que quedaban (de valía) se dedicaron a vivir en sus villas amuralladas, a ingresar en la iglesia o hacerse "pelota" en la corte. Mientras la milicia era ocupada por los bárbaros y dirigida por "rellenitos sudorosos" en litera.
Esto se fue acentuando con el tiempo, hasta que los bárbaros los tiraron de la litera.
La parte oriental del imperio, era otra "cosa", pero de romanos "poco".....
Es mi punto de vista, claro....