Después de estudiarlo durante un tiempo he llegado a la conclusión de que es mal negocio comprar plata en lingotes

Error.

Esa medida de la que hablas, el fiat, se está deteriorando y desvirtuando porque cada día necesitas más unidades para comprar lo mismo.
Todo lo contrario que el oro y la plata que mantiene a lo largo del tiempo la cantidad de unidades necesarias para comprar lo mismo.

Entiendes ahora lo que es dinero verdadero y lo que no ?
Creo que el fiat tiene los dias contados. Los BRICS vienen amenazando con sacar una moneda basada en oro. Teniendo en cuenta el ritmo de impresión de $ y € el sistema es insostenible. Ni se si provocarán una guerra antes o que, pero el OP se equivoca si cree que en un futuro se cambiará oro/plata por $/€ para comprar pan. Tal vez en no mucho tengamos ya las CBDCs en esta parte del mundo, si queda mundo.

Creo que el fiat tiene los dias contados. Los BRICS vienen amenazando con sacar una moneda basada en oro. Teniendo en cuenta el ritmo de impresión de $ y € el sistema es insostenible. Ni se si provocarán una guerra antes o que, pero el OP se equivoca si cree que en un futuro se cambiará oro/plata por $/€ para comprar pan. Tal vez en no mucho tengamos ya las CBDCs en esta parte del mundo, si queda mundo.
Esta parte del mundo está muerta. El resto me lo apunto.

entiendo perfectamente que una cosa son los papeles y las monedas de latón y níquel y otra cosa el valor intrínseco del oro y la plata. pero no comparto que el dinero fiduciario no sea dinero de verdad, y es por eso por lo que no nos ponemos de acuerdo. esto es como ir a china y decir "yo, como no creo en el comunismo, voy a practicar el libre mercado"... al final te toparás de bruces con las autoridades chinas. Pues el dinero fiduciario es una realidad, que está respaldada por la misma fuerza que te pueden meter en la guandoca. Y es ese sistema monetario el que actualmente está vigente. Ahora, si me dices que en un futuro apocalíptico la gente se entenderá en plata... No sé, la verdad. Pero que la plata y el oro seguirán teniendo valor mientras que los euros no, pues también es cierto.

Damos por hecho que el sistema fiduciario durará por los siglos de los siglos amén porque como tantas otras cosas que damos por hechas, es lo que hemos visto toda la vida. Pero si abres el zoom y miras la historia monetaria desde los inicios de la civilización, verás que lo raro es usar fiat.

Toma por ejemplo un zoomer que haya visto euros desde que nació. No puede ni concebir que durante toda la historia de Europa las diferentes naciones e imperios emitieron su propia moneda. Para ellos el euro es literalmente "lo de toda la vida" mientras que los que somos algo mayores recordamos el sistema pre-euro, podemos comparar la pérdida de poder adquisitivo y ver claramente que todo esto ha sido una estafa mayúscula que solo ha beneficiado a unos pocos.

Algo así nos pasaría si pudiésemos ampliar nuestras miras más allá de nuestra vida y poder pensar en términos de mil años hacia el pasado o mil años hacia el futuro. Entenderíamos mucho mejor que anomalía del fiat esta destinada a durar un abrir y cerrar de ojos en lo que es el conjunto de la Historia de la humanidad.

Si tuvieses que dejar capital o patrimonio a tus bisnietos, lo harías en metales, no queda otra. El dinero fiduciario puede no existir para entonces o haber perdido prácticamente todo su valor. Además las fibras de los billetes se deterioran con el tiempo, no están hechos para durar eternamente. Ni siquiera propiedades inmobiliarias, un piso paco construido hoy no va a durar 150-200 años sin mencionar que en tanto tiempo pueden producirse catástrofes, guerras, etc que destruyan todo y para ese tipo de eventos las aseguradoras se suelen lavar las manos.

En cambio el metal seguirá estando ahí, conservando todas sus propiedades. Es lo único que sobrevive a la caída de imperios y civilizaciones, junto con quizás las tierras aunque estas pueden ser conquistadas o expropiadas.

entiendo lo que decís, tenéis razón obviamente en que plata y oro tienen valor por sí mismos y estás comprando ese valor.

pero yo me refiero a que al final, ese oro y esa plata, para comprar un paquete de garbanzos, tendrás que tras*formarlo en papelitos y monedas. porque... ¿cuánta plata cuesta un paquete de garbanzos? No está definida desde que se abandona el patrón oro. cuando las monedas eran de plata y oro sabíamos cuánta plata valía un paquete de garbanzos, HOY NO.

es decir, el dinero fiduciario, en nuestro mundo actual y con respecto a los metales, importa. y de ahí lo que pongo en el mensaje que empieza el hilo. si el dinero fiduciario importa, habrá que ver en qué metales invertir si luego hay que tras*formarlo otra vez para comprar garbanzos.

porque la explicación de que con un lingote puedes comprar cosas ME LA CREO, es obvio. Pero el oro y la plata no son MEDIDAS prácticas existentes.
jorobar que tío más menso

no necesitas invertir en nada, los estúpidos no necesitan invertir, viven en la inopia y así son felices sin complicarse la vida con nada.

carpediem

Los que tienen los días contados son todos aquellos que no ahorren oro y plata ahora que se puede

Última edición:
¿Qué monedas de plata aconsejarían los expertos de Burbuja? El oro parece que seguirá subiendo pero el problema es que cuando esté en el infinito, al estado le dará por confiscarlo y entonces será más difícil moverlo y utilizarlo.

¿En plata es aconsejable irse a por las más baratas o mejor otra opción?

¿Qué monedas de plata aconsejarían los expertos de Burbuja? El oro parece que seguirá subiendo pero el problema es que cuando esté en el infinito, al estado le dará por confiscarlo y entonces será más difícil moverlo y utilizarlo.

¿En plata es aconsejable irse a por las más baratas o mejor otra opción?
El estado ya te confisca todo lo que quiere y cuando quiere con los embargos telemáticos en cuentas bancarias
Lo bueno es que los metales habitualmente no pueden ser fiscalizados y ahí el estado no tiene posibilidad alguna de robar.

El estado ya te confisca todo lo que quiere y cuando quiere con los embargos telemáticos en cuentas bancarias
Lo bueno es que los metales habitualmente no pueden ser fiscalizados y ahí el estado no tiene posibilidad alguna de robar.

Pues sí, de momento es verdad. Pero la creatividad que tienen para encontrar nuevos métodos es innegable.

Bueno ¿qué? ¿Soberanos? ¿Filarmónicas?

Pues sí, de momento es verdad. Pero la creatividad que tienen para encontrar nuevos métodos es innegable.

Bueno ¿qué? ¿Soberanos? ¿Filarmónicas?
Mas que de la creatividad, se valen del borreguismo general: permitir ingerencias de todo tipo, banderillarse, aplaudir en el balcón, etc.
Decir amén a todo, vamos.
Si el miedo te paraliza, compra Bitcoin. Ahí te sentirás un héroe.

Mas que de la creatividad, se valen del borreguismo general: permitir ingerencias de todo tipo, banderillarse, aplaudir en el balcón, etc.
Decir amén a todo, vamos.
Si el miedo te paraliza, compra Bitcoin. Ahí te sentirás un héroe.

No me paraliza. Estoy indagando qué moneda en plata sería más conveniente o si da lo mismo. Bitcoin lo descarte desde el inicio. Lo qu eno puedo tocar...

No me paraliza. Estoy indagando qué moneda en plata sería más conveniente o si da lo mismo. Bitcoin lo descarte desde el inicio. Lo qu eno puedo tocar...
Si estás decidido por la plata, y no contemplas el valor numismático, la onza más barata. O en su defecto, la que más te guste.

la unica plata que se revaloriza, son las monedas de plata antiguas con valor numismatico, reales de a 8, 4, 2, un real, 1/2 real, dolares de plata del siglo XIX, 100 ptas de Franco, 5 francos franceses de Napoleon III, etc.....

Volver