Del repaso que le da Payne a Paul Preston a propósito de la guerra civil

M. Priede

Será en Octubre
Desde
14 Sep 2011
Mensajes
50.998
Reputación
114.458
Preston no tiene por costumbre rebatir las críticas, se limita a repetir mantras. Stanley Payne le da un buen coscorrón en un artículo del Wall Street Journal.

Preston habla del holocausto español; curiosamente jamás habla de los genocidios cometidos por los anglosajones, que no son pocos. Al igual que tantos hispanistas extranjeros, Preston sabe que el mejor mercado lo tiene en España; darle pienso a su clientela española le reporta buenos beneficios. Por cierto: jamás escuché a nadie de esa que la izquierda prestoniana llama derecha cavernícola, decir que había que prohibir sus libros; por contra sí que esa España democrática y de la Razón pidió procesar a Pío Moa. Cristina Almeida confesó que le apetecía pegar fuego a la sección de libros de El Corte Inglés donde se exhibían sus obras, y los destrozos en librerías donde se venden sus libros, son continuos. En eso las izquierdas son igual que ayer, y así seguirán.


Payne:

Su cifra de 50.000 ejecuciones por parte de los republicanos no puede estar muy equivocada. La conclusión de que los franquistas acabaron con algo más de 100.000 personas es probablemente una exageración, pero no un dislate. Una cifra más próxima a 70.000 podría ser más precisa. Curiosamente, la cifra que da para las ejecuciones por el régimen franquista después de la guerra (20.000) es, a mi juicio, demasiado baja. La estadística correcta es probablemente más cerca de 30.000.

Lo más grave es la insuficiencia Sr. Preston para explicar cómo este "holocausto" o política de "exterminio" llegó a su fin varios años después de la guerra con la gran mayoría de los vencidos a la izquierda en España todavía está muy vivo. Cuando Franco finalmente tuvo a los republicanos por completo a su merced tras el colapso de la república en 1939, no "exterminarlos". Que no era un verdadero "holocausto" se muestra en el censo de 1940, que reveló que el crecimiento de la población no había sido obstaculizado en gran medida por los acontecimientos de la década anterior. Y cualquier preocupación de que se trataba de un censo inexacta se pone a descansar por el hecho de que sus datos son consistentes con el censo de 1950.

Uno sólo tiene que hacer los cálculos. Al final de la guerra civil, España tenía una población de aproximadamente 25 millones de personas, unos cuatro millones de los cuales en un momento u otro habían participado en organizaciones de izquierda. De éstos, la policía franquista detuvo cerca del 10%. Si se acepta mi estimación revisada al alza de 30.000 ejecuciones de posguerra, que indican la fin de aproximadamente ocho décimas partes del 1% de la población activa de izquierdas de España, con 99,2% sobrevive. Esto equivale a no "holocausto", ni "aniquilación", por mucho que debe ofender a nuestros más humanas del siglo 21 la sensibilidad. En lugar de implementar algún radical hitleriano nuevo o de Pol Pot-como esquema, el tradicionalista Franco básicamente siguió la política de los vencedores en las guerras civiles en la mayor parte de la historia: la matanza de los principales dirigentes y activistas de la otra parte al tiempo que permite la mayor parte de las bases presentar en libertad.

El Sr. Preston declara que uno de sus objetivos principales con "El Holocausto español" es colocar la represión en una perspectiva más amplia, pero aquí su fracaso es absoluto. No hay el más mínimo intento de comparar las atrocidades cometidas en España con los de cualquiera de las otras guerras civiles de los revolucionarios de principios del siglo 20 Europa. Si él hubiera tomado la molestia de hacer el trabajo, el Sr. Preston se han encontrado que, por ejemplo, la represión llevada a cabo por el gobierno democrático del Parlamento de Finlandia en 1918 fue equivalente a la de los españoles, ya sea de la "buena" la izquierda o la "mala" la derecha.

La literatura de la atrocidad es actualmente muy popular y casi universalmente aplaudido, pero un historiador tiene la responsabilidad de poner estas cuestiones en el punto de vista crítico. "El Holocausto español" es un ejercicio monumental, una presentación de una gran cantidad de datos y la investigación, sino también la reproducción de algunas de las más antiguas de los estereotipos de la guerra civil española. Debe considerarse como un fracaso.


Book Review: The Spanish Holocaust - WSJ

Las mejores descripciones de cómo eran los demócratas de Preston, las aportan los propios demócratas prestonianos: esto es lo que Azaña decía de sus correligionarios de partido. No son palabras de Millán Astray o Yagüe, o de un libro de texto franquista; son de Manuel Azaña, presidente de la República, aquella república de la cultura frente a la España carpetovetónica y bárbara. (¿Dónde están en la izquierda los equivalentes a Unamuno, Azorín, Ortega, Marañón, Pérez de Ayala, etc, etc.)

He aquí lo que un mitificado Azaña escribía de su gente, y bueno es recordarlo ahora que tantos dicen desear la tercera república, sujetos que no están muy lejos de sus antepasados políticos:

"obtusos", "loquinarios", "botarates", "gente impresionable, ligera, sentimental y de poca chaveta", insufrible por su "inepcia, injusticia, mezquindad o tontería". "No saben qué decir, no saben argumentar. No se ha visto más notable encarnación de la necedad. Me entristezco casi hasta las lágrimas por mi país, por el corto entendimiento de sus directores y por la corrupción de los caracteres". "Zafiedad", "politiquería", "ruines intenciones", "gentes que conciben el presente y el porvenir de España según se los dictan el interés personal". "Política tabernaria, incompetente, de amigachos, de codicia y botín, sin ninguna idea alta".

El franquismo genocida. Tuñón de Lara:

Nacido en Madrid el 8 de septiembre de 1915 en una familia republicana,3 se licenció en Derecho en la Universidad de Madrid en 1936. En 1932 se afilió a las Juventudes Comunistas, siendo director de la Escuela de Cuadros de las Juventudes Socialistas Unificadas desde 1937, e incluso llegando a su mayor órgano colegiado de dirección, su comité central. Al término de la Guerra Civil Española quedó atrapado en el puerto de Alicante sin poder embarcar para el exilio. Según relata él mismo «... viajaba ligero de equipaje; solo llevaba las Obras Completas de Antonio Machado».3 Fue internado en el campo de concentración de Los Almendros, sufriendo luego un largo periplo por otros campos, el campo de concentración de Albatera el primero de ellos.

En 1946 se exilió en París
, ante la persecución sufrida por ser miembro del Consejo Rector de la Unión de Intelectuales Libres. Allí terminó sus estudios de Historia. En este periodo también publica numerosos artículos en prensa vinculada a los Partidos Comunistas de varios países.

Manuel Tuñón de Lara - Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Última edición:
Quieren criminalizar el franquismo y al final lo conseguiran , por que la generacion que conocio a franco va desapareciendo,

Son los vencedores los que escriben la historia , asi que no os extrañe que dentro de unas decadas se estudie en los libros de texto que hitler mandaba a los alubio*s a españa para que los gasearan y exista un parque tematico dedicado a ello.
 
Uno sólo tiene que hacer los cálculos. Al final de la guerra civil, España tenía una población de aproximadamente 25 millones de dólares, unos cuatro millones de los cuales en un momento u otro habían participado en organizaciones de izquierda. De éstos, la policía franquista detuvo cerca del 10%. Si se acepta mi estimación revisada al alza de 30.000 ejecuciones de posguerra, que indican la fin de aproximadamente ocho décimas partes del 1% de la población activa de izquierdas de España, con 99,2% sobrevive. Esto equivale a no "holocausto", ni "aniquilación", por mucho que debe ofender a nuestros más humanas del siglo 21 la sensibilidad. En lugar de implementar algún radical hitleriano nuevo o de Pol Pot-como esquema, el tradicionalista Franco básicamente siguió la política de los vencedores en las guerras civiles en la mayor parte de la historia: la matanza de los principales dirigentes y activistas de la otra parte al tiempo que permite la mayor parte de las bases presentar en libertad.


En este cálculo faltan los entre 200k y 300k de exiliados republicanos españoles que no volvieron a España como mínimo hasta décadas después, las decenas de miles (más de 100k al acabar la guerra) que cumplieron años de guandoca y trabajos forzados y los otros decenas de miles que fueron expoliados y represaliados social y laboralmente.

Contar solo los ejecutados tras proceso judicial poco dice de la objetividad del señor Payne. Y estoy convencido que los republicanos también habrían tomado represalias de haber ganado la guerra pero como no fue así no se puede afirmar que hubiera sido de la misma magnitud.

En todo caso no se puede hacer escribir historia tomando partido por un bando u otro.
 
Los libros de esa ralea no los lee nadie, y se siguen editando, es un fenomeno increible.
Vas a una libreria y no encuentras ni un buen libro clasico y sin embargo toda esa cosa poco buena la encuentras por todas partes.
Pio Moa o Cesar no inventan nada, simplemente siguen la linea que otros en el pasado ya iniciaron.
 
En este cálculo faltan los entre 200k y 300k de exiliados republicanos españoles que no volvieron a España como mínimo hasta décadas después, las decenas de miles (más de 100k al acabar la guerra) que cumplieron años de guandoca y trabajos forzados y los otros decenas de miles que fueron expoliados y represaliados social y laboralmente.

Contar solo los ejecutados tras proceso judicial poco dice de la objetividad del señor Payne. Y estoy convencido que los republicanos también habrían tomado represalias de haber ganado la guerra pero como no fue así no se puede afirmar que hubiera sido de la misma magnitud.

En todo caso no se puede hacer escribir historia tomando partido por un bando u otro.

Las represalias las tomaron los Republicanos desde febrero del 36, ilegalizando partidos, quemando iglesias, asesinando a todo el que no pensaran como ellos, incluso asesinando al Jefe de la Oposición parlamentaria, y porque a Gil robles no lo pillaron en casa, sino también lo dan el pasaporte. No dejaban que se pudiera enterrar a los muertos. Disparaban a las familias que iban a los cementerios.

Cuando estalló la guerra, los miles de asesinatos que hubo en la parte Republicana fue en connivencia con el gobierno. Cataluña era el único gobierno del mundo en el que se dio paso a que gobernaran los anarquista. Los Temibles FAI/CNT que iban por los pueblos fusilando gente de derechas o tibios.

Habré leído sin exagerar más de cincuenta biografías de Franco. La de Preston la leí cuando sacaron la primera edición. Ya te ponía en el prólogo que disculpara su esposa por los años que dedicó a escribir ese libro y por tener al indeseable del personaje en su casa. Fue un libro completo, quería ser neutral, pero al hombre no le salía y siempre daba su opinión subjetiva sobre el personaje.

Payne, al que lo haya seguido de cerca se ve su madurez como historiador, su calidad en todos los sentidos y el que es entendido en la materia lo agradece, porque los textos son claros, sin ganas de distorsionar la realidad y además es ameno para el que le guste el tema. Sin duda me quedo con Payne como un millón de veces.

Preston como Gibson, ha quedado desgraciadamente encasillado y viviendo de rentas sin aportar mucho más a su libro sobre Franco. A partir de ahí vivir de escribir en el país, unas cuantas conferencias y poco más.
 
#3 bank acount blues.

Entre esos republicanos exiliados habían republicanos de derechas, monárquicos etc que huyeron de los comunistas chequistas.

No se si hubieron campos de trabajo forzados, pero los que construyeron el valle de los caídos fueron delincuentes que fueron juzgados y como pena se les mando a construir el valle de los caídos. Cobraban salario y tras acabar la pena muchos quisieron seguir trabajando allí.

La ley de Vagos y Maleantes la decreto el Psoe de la II Republica. Es de "izquierdas" y fomentada por "izMierdistas". Eso si que eran trabajos forzados no remunerados.

Sobre este tema se encuentra información jugosa en la web de Manuel Barragan Lancharro.

En esta web también se desmiente:
-la matanza de lamplaza de toros de Badajoz, pero no se niega la carnicería del bando rebelde o nacional (me extraña que los progres apoyen al bando antinacional).
-la supuesta frase de yague de acabar a 4000 gente de izquierdas.
-yague declara la república, es decir, quenel de derechas yague luchaba por la república, que los chiquitas querían destruir.

Si tengo tiempo pongo mas información sobre ello.

---------- Post added 08-ene-2014 at 18:40 ----------

Cipotecon, los republicanos no tuvieron la culpa de nada. Los chequistas y los traidores del Frente Popular reventaron la república. Hay que nombrarlos por lo que eran. Muchos del Psoe se largaron viendo la deriva del asunto. El frente popular es una cosa y el PSOE otra. Eso no quiere decir que gente del PSOE se metiera en el frente popular.

Los partidos de Izquierda Republicana (defendiendo la pequeña propiedad y el saqueo por los comunistas) e Izquierda "Radical" fueron perseguidos por el Frente Popular por "derechosos".

En la web de Manule Barragan Lancharro salen carteles del partido Izquierda Republicana. Busca en su web. Salen imágenes de carteles de su campaña. A muchos de la Logse les darían espasmos viendo esos carteles.

Por cierto, la bandera "republicana" española es en realidad una bandera aristocrática. Ni oa eso sirven los progres.
 
#3 bank acount blues.

Entre esos republicanos exiliados habían republicanos de derechas, monárquicos etc que huyeron de los comunistas chequistas.

No se si hubieron campos de trabajo forzados, pero los que construyeron el valle de los caídos fueron delincuentes que fueron juzgados y como pena se les mando a construir el valle de los caídos. Cobraban salario y tras acabar la pena muchos quisieron seguir trabajando allí.

La ley de Vagos y Maleantes la decreto el Psoe de la II Republica. Es de "izquierdas" y fomentada por "izMierdistas". Eso si que eran trabajos forzados no remunerados.

Sobre este tema se encuentra información jugosa en la web de Manuel Barragan Lancharro.

En esta web también se desmiente:
-la matanza de lamplaza de toros de Badajoz, pero no se niega la carnicería del bando rebelde o nacional (me extraña que los progres apoyen al bando antinacional).
-la supuesta frase de yague de acabar a 4000 gente de izquierdas.
-yague declara la república, es decir, quenel de derechas yague luchaba por la república, que los chiquitas querían destruir.

Si tengo tiempo pongo mas información sobre ello.

Mola también era Republicano, lo que pasa es que lo que no era es Revolucionario, porque desengañémonos: la izquierda tan democrática no aceptaba esa república que la consideraba burguesa. Ya dijo la Pasionaria que si no ganaban en Febrero habría guerra. Marcelino camacho nunca disimuló que lo que querían era la Revolución. Así que cuando van con la bandera legítima de que ellos apoyaban la República no se si da más ardor de estomago que pena o al revés. Apoyaban la Revolución, la República les importaba una fruta cosa a la izquierda. Incluso con la aniquilación física del contrario si era preciso. La fin de alopécico Sotelo fue la guinda para decir: o nos sublevamos, o nos dan el pasaporte a todos.



Por cierto, la famosa Frase "tiros a la Barriga!!" es de Azaña por el tema de Casas Viejas y tal.
 
En este cálculo faltan los entre 200k y 300k de exiliados republicanos españoles que no volvieron a España como mínimo hasta décadas después, las decenas de miles (más de 100k al acabar la guerra) que cumplieron años de guandoca y trabajos forzados y los otros decenas de miles que fueron expoliados y represaliados social y laboralmente.

Contar solo los ejecutados tras proceso judicial poco dice de la objetividad del señor Payne. Y estoy convencido que los republicanos también habrían tomado represalias de haber ganado la guerra pero como no fue así no se puede afirmar que hubiera sido de la misma magnitud.

En todo caso no se puede hacer escribir historia tomando partido por un bando u otro.

Prestonianismo puro. Cifras a troche y moche, pero documentos que lo avalen, ni uno.

No hubo trabajos forzados. Quienes trabajaron en el Valle de los Caídos cobraban como los obreros, lo único que les retenían la paga y no podían salir. Y redimían cinco años de condena por cada año de trabajo. Muchos se quedaron allí después de acabar esa condena, entre ellos el padre de Gregorio Peces Barba, que trabajaba en la administración.

Hubo medio millón de exiliados, pero las 3/4 partes regresaron antes de dos años. Todos aquellos que no tenían acusación.
 
Llamar "genocidio" a la represión franquista es abaratar la palabra.

Poner a nuestra guerra civil del 36 (porque hubo más, señores) al mismo nivel que campañas de exterminio sistemáticas y encaminadas a erradicar una nación entera del planeta, como el Holocausto armenio de 1915, el judío y etniano de 1941-45, o las matanzas de tutsis en Ruanda de 1994, es no tener perspectiva ni decencia.
 
Prestonianismo puro. Cifras a troche y moche, pero documentos que lo avalen, ni uno.

No hubo trabajos forzados. Quienes trabajaron en el Valle de los Caídos cobraban como los obreros, lo único que les retenían la paga y no podían salir. Y redimían cinco años de condena por cada año de trabajo. Muchos se quedaron allí después de acabar esa condena, entre ellos el padre de Gregorio Peces Barba, que trabajaba en la administración.

Hubo medio millón de exiliados, pero las 3/4 partes regresaron antes de dos años. Todos aquellos que no tenían acusación.

No quiero que esto se convierta en el típico y tú mas y todo eso. Personalmente no soy acérrimo defensor del "bando republicano" ni desprecio totalmente al "bando nacional" (los batiburrillos que eran ambos). En realidad si hubiese vivido esa época quiero creer que me habría ido del país.

Me limito a señalar que delimitar la llamada represión franquista en el número de ejecutados judicialmente no da una imagen correcta de su magnitud. Hay muchas otras víctimas, como los presos, los exiliados o los expoliados.

Llamar "genocidio" a la represión franquista es abaratar la palabra.

Poner a nuestra guerra civil del 36 (porque hubo más, señores) al mismo nivel que campañas de exterminio sistemáticas y encaminadas a erradicar una nación entera del planeta, como el Holocausto armenio de 1915, el judío y etniano de 1941-45, o las matanzas de tutsis en Ruanda de 1994, es no tener perspectiva ni decencia.

La definición de genocidio que da la Corte Penal Internacional es la que sigue:

Se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

A) Matanza de miembros del grupo;
B) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
C) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
D) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
E) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.


Atendiendo esta definición en la guerra civil hubo dos genocidios, uno rojo y otro azul.

Por supuesto, y afortunadamente para los españoles, los ha habido muy peores. Aunque el uso de esta palabra es muy curioso, hay que recordar que EEUU siempre negó que en Ruanda hubiera genocidio y en cambio en Kosovo a las primeras de cambio sí que creyó que estaba en marcha.
 
No quiero que esto se convierta en el típico y tú mas y todo eso. Personalmente no soy acérrimo defensor del "bando republicano" ni desprecio totalmente al "bando nacional" (los batiburrillos que eran ambos). En realidad si hubiese vivido esa época quiero creer que me habría ido del país.

Me limito a señalar que delimitar la llamada represión franquista en el número de ejecutados judicialmente no da una imagen correcta de su magnitud. Hay muchas otras víctimas, como los presos, los exiliados o los expoliados.



La definición de genocidio que da la Corte Penal Internacional es la que sigue:

Se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

A) Matanza de miembros del grupo;
B) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
C) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
D) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
E) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.


Atendiendo esta definición en la guerra civil hubo dos genocidios, uno rojo y otro azul.

Por supuesto, y afortunadamente para los españoles, los ha habido muy peores. Aunque el uso de esta palabra es muy curioso, hay que recordar que EEUU siempre negó que en Ruanda hubiera genocidio y en cambio en Kosovo a las primeras de cambio sí que creyó que estaba en marcha.
Si aplicamos la definición estrictamente de hecho solo hubo un genocidio como tal: el de católicos.

Que yo sepa los españoles republicanos no eran un grupo étnico, nacional, racial o religioso distinto del resto de españoles. Las purgas ideológicas y de combatientes no entran en la definición de genocidio. Por lo que o se amplía, o se inventa un nuevo término para definirlas. Pero hoy por hoy no cabe hablar de genocidio.

En cuanto a lo de EE.UU. es muy sencillo: es por motivos políticos. Del mismo modo que no se habla del genocidio armenio por parte de los otomanos: los armenios son cuatro gatos y están a tomar por ojo ciego. Los turcos son 80 millones, están aquí al lado y tienen el ejército más serio de Europa.
 
El Frente Popular de Carrillo era antirrepublicano.

Los del Frente Popular asediaban las sedes de Izquuerda Republicana y ejecutaron a militantes de Izquierda Republicana por "derechosos".

Hubo genocidio de católicos y de republicanos, ya fueran de derechas o de izquierdas.

Dejad de repetir que el bando nacional o rebelde era antirrepublicano.


He puesto un hilo en el que el general yague entra en Badajoz declarando la república.

Hay demasiados mitos que desmentir:

-jay Allen no estuvo en Badajoz,

-en la plaza de toros de Badajoz no paso nada,

-el asesinato de Jose alopécico Sotelo por la Nelken no se enseña en ninguna parte,

-en clave nazilana, la guerra civil española no fue una guerra de España contra naZiluña,

-el frente popular destruyo la república,

-si el bando de Franco era el bando nacional...sus adversarios eran antinacionales o...eran no nacionales, es decir, que no pudo ser una fuera civil. A las Brigadas Internacionales me remito.

-la lista de las elecciones del 36 se hizo a punta de pistola,

-al ver la deriva que tomo la situación, muchos miembros del Psoe se alejaron de la política. Es el caso de un gallego del Psoe, ese que dijo la frase: Himalaya de mentiras.

-el bando nacional protegió a la casta nazilana, espero que no vuelva a ocurrir y que los de Ziu se apañen solos con los de ERC, los LDK's y los rayaos.

-la heroicidad del malo golpista Companys que creo campos de concentración en el Poblenou de BCN y fusilaba de los lindo en la Ravassada de Barcelona,

-los mangoneos de los Montes de Piedad por los de ERC. Los papeles de Salamanca "recuperados" deben ser ya cenizas.

-lluis Nicolau d'Olwer debería aparecer en los libros de Historia,

-Primo de Rivera y su dictadura beneficio a la casta de Ziu. El Psoe tuvo cargos durante esa dictadura y se apuntalo a base de bien.

-la ley de vagos y maleantes es del Psoe.


La lista es interminable.
 
No quiero que esto se convierta en el típico y tú mas y todo eso. Personalmente no soy acérrimo defensor del "bando republicano" ni desprecio totalmente al "bando nacional" (los batiburrillos que eran ambos). En realidad si hubiese vivido esa época quiero creer que me habría ido del país.

Me limito a señalar que delimitar la llamada represión franquista en el número de ejecutados judicialmente no da una imagen correcta de su magnitud. Hay muchas otras víctimas, como los presos, los exiliados o los expoliados.

Los únicos datos que faltan son los desaparecidos. Esa debió ser la labor de la Ley de Memoria Histórica, y la de recuperar los restos (en este caso de todos; es falso que toda la gente de derecha sepa dónde están los restos de sus antepasados muertos o desaparecidos). Pero no se hizo así. Los datos son fundamentales, no se pueden despreciar. No es lo mismo apiolar a 800 que a 8.000. No lo es.

La definición de genocidio que da la Corte Penal Internacional es la que sigue:

Se entenderá por “genocidio” cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal:

A) Matanza de miembros del grupo;
B) Lesión grave a la integridad física o mental de los miembros del grupo;
C) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial;
D) Medidas destinadas a impedir nacimientos en el seno del grupo;
E) Traslado por la fuerza de niños del grupo a otro grupo.


Atendiendo esta definición en la guerra civil hubo dos genocidios, uno rojo y otro azul.

Falso. Lea bien: "grupo nacional, sea étnico, racial o religioso". Los únicos que padecieron ese genocidio fueron los religiosos, en la mayor persecución religiosa desde tiempos de Roma. Ni en el Revolución Francesa ni en la rusa hubo ese intento. Haga el favor de no engañar. En el bando nacional, una vez se ganó la guerra, no hubo ningún intento de exterminio, salvo de aquellos que se habían significado en la represión del FP o que habían tenido mando. Sí hubo expolio y sobre todo marginación de los derrotados. No tanto como se dice. Ávalos, el escultor del Valle de los Caídos, era "rojillo", según le dijo a Franco el militar que organizó el certamen para elegir qué escultor se encargaría de la obra. "Bueno, casi todos los artistas lo son", respondió Franco. Lo mismo Beobide, del PNV, que hizo el Cristo en madera. Y así tantos otros. No hubo ningún intento de exterminio. Y el colmo del sinsentido sería que un supuesto genocida que quiere exterminar a un grupo social lleve los resto de esos muertos, la mayoría caídos en combate, a un mausoleo donde se conmemora precisamente la victoria sobre esos que supuestamente se quiere exterminar.

Por supuesto, y afortunadamente para los españoles, los ha habido muy peores.

"Afortunadamente" ¿por qué? No hubo ningún genocidio. A nadie se le persiguió por ser vasco, catalán, o castellano, sí por ser separatista, de izquierda, derecha o católico, pero en ningún caso, salvo el de la persecución de religiosos, revistió carácter de exterminio.

Aunque el uso de esta palabra es muy curioso, hay que recordar que EEUU siempre negó que en Ruanda hubiera genocidio y en cambio en Kosovo a las primeras de cambio sí que creyó que estaba en marcha.

Le recomiendo esta lectura:

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/politica/261852-crimenes-y-lagrimas-de-robert-mcnamara.html
 
Los restos de los asesinados por los marxistas en Gijon, en el cuartel de Simancas, en las chekas, en Paracuellos...ni han aparecido ni apareceran nunca.
No solo hay desaparecidos del bando marxista, los hay tambien del otro bando.
En la famosa mina de Camuñas, por ejemplo, hay un numero indeterminado de cuerpos sin identificar, que no han sido exhumados.
Tras la guerra y en general no se fusilo a nadie que no tuviera delitos de sangre o hubiera ocupado cargos de responsabilidad, con todas las excepciones e injusticias que se quiera, pero fue asi.
Por ejemplo el chekista Marcos Ana, condenado a fin por dos asesinatos, no fue ejecutado, y como este muchos.
Ademas hay que tener en cuenta el contexto: sabeis cuanta gente fue ejecutada en Francia o Italia tras la IIGM?
Probablemente mas que en España-
 
Ademas hay que tener en cuenta el contexto: sabeis cuanta gente fue ejecutada en Francia o Italia tras la IIGM?
Probablemente mas que en España-

Desgraciadamente, eso no es cierto.

En Francia no llegaron a los 9000. Las ejecuciones judiciales fueron sin embargo, mucho menores, cerca de los 800.

Hasta llegar a los 9.000, el resto se consideran ejecuciones extra-judiciales, venganzas personales para entendernos.
 
Última edición:
Volver