*Tema mítico* : Define lo P A C O con una foto.

Los que éramos hijos de ferroviarios teníamos un viaje en coche cama al año gratis. Además del kilométrico.
A mi también me molaba, recuerdo en un viaje a Barcelona, que el tren paraba un buen rato de madrugada en Miranda de Ebro y me baje en pijama al anden, tendría no se 8 o 9 años, y vi toda la fauna que pululaba (mendigos rebuscando y fumándose colillas de las papeleras)
Ir desde Miranda de Ebro hasta Alicante en el expreso Sol de Levante con coches verdes tirados por una 333 para luego ir desde allí en bus hasta Benidorm para pasar el mes de agosto MANDA.

Aquellos si que eran trenes y no los supositorios con ruedas que hay ahora como los alvia o los ave.

Grande, grande este hilo. Os doy 10 zanks a todos y cada uno. ¡Qué recuerdos!

El rugido de las Mobilettes Camperas anunciaba los amaneceres en mi pueblo, cabalgadas por indómitos viñeros, ya fueran pichuleros o a jornal, con las tijeras de podar y el hacha o la azá ( según la temporada) enganchadas al porta trastero mediante las imprescindibles gomas negras.

Este hilo cuenta más de nuestra intrahistoria, la de la gente anónima que construyó este país en los 60-70-80, que 100 libros de historia sobre aquellos años. Que fueron más duros, más cutres y polvorientos que los de ahora. Pero también más simples y sencillos, más ingenuos. Y, sobre todo, llenos de ilusión para los que éramos de clase humilde: nosotros y nuestros padres estabamos convencidos de que iríamos a mejor, de que la fortuna nos acompañaría si no esforzábamos por conseguirla. Ese sentimiento ya no existe, ha sido sustituido por el conformismo, la comodidad, la desesperanza, el hastío. Por el NO FUTURE.

Sabemos de dónde venimos, quiénes éramos, pero no tenemos ni pajolera idea de quiénes somos ni de adónde vamos. O puede que sí y que saberlo nos espante.

Última edición:
¿En que año comenzó la segregación por sexos en las cabinas de literas?

No tengo conocimiento. Sólo fui una vez en litera de tres, con dos amigos. Si no había billete en coche cama, prefería ir en primera. Eran seis asientos y si se abatían se convertían en tres camas paralelas a la marcha del tren. Estabas ocupando dos plazas, pero el revisor no decía nada. Normalmente había sitio de sobra y podías ir toda la noche acostado. En segunda eran 8 asientos y era muy difícil acostarse porque había mucha gente.

5162250932_e835ee2253_b.jpg

Esto es un compartimento de segunda, de 8 asientos. Tirando del punto zaino se podían dejar las dos partes del asiento en horizontal, y empalmarlas con el de enfrente.

Recuerdo que mi progenitora me contó que cuando era estudiante, a principios de los 60, había un compartimento en primera clase (asientos, no literas) solo para aquellas muyeres que lo pidiesen. También me contó que un día iba ella sola en un vagón, y que el revisor le dijo "no tema señorita, yo voy a dormir en el compartimento de al lado" y le dio la una llave especial para que cerrase por dentro.

En primera viajaban muchos empleados de la renfe y policías. Un día iba con otro tío en un compartimento, y pasaron dos tipos raros que se nos quedaron mirando. Dieron un par de pasadas, hasta que entraron y le pidieron al otro que saliese al pasillo. Resultó que eran polis, y les habían robado algo que habían dejado en el compartimento al ir al restaurante. El revisor les había dicho que mi compañero era poli también, y al ir el tren medio vacío, yo era uno de los sospechosos. Menos mal que mi compañero era testigo de que yo no había salido del compartimento. Versión paco de asesinato en el orient express.

Mi detector supremo de melónes y a su vez horteras era este:

100312.1L.jpg

ostra, una de mis profesoras en 5º de EGB llevaba esta pulsera que parece de la época íbera.

Se llamaba pulsera ionma y fue famosa durante un tiempo en los 80 sobre todo para detectar melónes.

Decía que sus potentes imanes (que eran dos bolas de hierro de miércoles roscadas) equilibraban las corrientes magneticas del cuerpo y actuaban como si fuese ibuprofeno en vena. meparto:meparto:meparto:meparto:

Conste que algo que sea P A C O no tiene por qué ser necesariamente naif. No sé si habéis puesto esto
1645148451023.png
y algo que aunque sea local (Sevilla) algo que me parece muy PACO es el bollo de pan (no se si existe fuera, no sabéis lo que os perdéis)
1645148636259.png

Es el bar PACO PACO por excelencia en Zaragoza.

Quien no haya estado en el Bar LAgasca en la plaza Salamero (antes de que lo reformaran) es que no ha vivido lo PACO en Zaragoza.

Ver archivo adjunto 948039

Este tipo de butaca no podía faltar en una habitación Paco, era muy práctica ya q se abría y se podía meter el pijama dentro...
Tengo una idéntica en el pueblo, la semana que viene que iré por allí os subiré algunas foticos de algunos enseres muy paco que tengo allí.

Volver