A mi me paso una cosa curiosa hace unos años...
Dejo la empresa el dia 31 de Diciembre, para incorporarme a otra el 2 de Enero. Todo bien. Mas o menos por esa fecha, se aprueba un nuevo convenio colectivo (del sector de mi anterior empresa) en la que se especifica que a cargo del año anterior, se debe cobrar un incremento salarial del taitantos porciento del IPC de noseque, a pagar en Febrero o Marzo. Esto me lo sopló un ex-compañero, que sino ni me entero.
Total, que me toca llamar a mi antigua empresa exigiendo dicho dinero. Tuve que insistir un poco, pero al final lo consegui alla por Mayo. Me lo ingresaron en cuenta, unas 600€ y pico. Entiendo yo, que lo que falta seria por retenciones fiscales, ya que ese dinero realmente es parte de mi salario.
Total, que toca hacer la declaracion de la renta, no ya de ese año, sino a la siguiente, en los datos fiscales de Hacienda, la empresa no ha declarado ese pago a Hacienda. Yo por complicarme la vida, tampoco lo puse y confirme el borrador. Ya que si pongo algo de mas que no les cuadre, lo mismo me hacen una paralela y tengo que perder tiempo y dinero en justificar las cosas, para quedarme como estoy.
Y paso el tiempo y nada se supo de ese dinero con el fisco. Fin del cuento.