De la obsolescencia programada en hardware, pasamos al software en Android

Chapapote1

Madmaxista
Desde
5 Nov 2016
Mensajes
22.263
Reputación
77.054
Al principio era que los smartphones se quedaban cortos en hardware al poco tiempo. Luego rebajaron la calidad de materiales, para que a los pocos años le falle algo al teléfono y te tengas que comprar otro. Ahora están tirando rápido el soporte en apps muy utilizadas. Cosa que esto era más fácil verlo en IOS.

Ejemplos:



En Facebook pasaron de dar soporte a la versión 6 y pasaron directamente a la 9. Es decir. Que oficialmente un cacharro que se lanzó antes de 2019 ya no funciona, a no ser que el fabricante haya sacado actualizaciones. Hay mucho cacharro de huawei por ejemplo que salieron con android 8.1 y se quedaron ahí, como en otros muchos.

Me di cuenta por la de outlook, que la usaba. Probando un teléfono que compré usado con android 7.1 no funcionaba. Daba error al conectar a los servidores. Ya no funciona, porque necesitas la nueva y no la puedes descargar porque tienes una versión vieja. Ahora pide la 8.0


Apps tipo ebay, etc... ya te piden android 7 u 8. La de youtube, si la quieres actualizada, lo mismo. En breves se sumarán la de los bancos. Es decir, que una persona que no sabe mucho del tema, va a cambiar de teléfono antes de lo previsto, porque ya no podrás usar las apps nuevas y las viejas dejarán de funcionar.

Yo no uso facebook, etc... Pero se pueden buscar alternativas como lo del correo electrónico. A las malas se le puede instalar twrp, desbloquear el bootloader (el teléfono que se pueda) e intentar meterle una rom personalizada más moderna. Pero mi experiencia es que siempre no es buena. Rara vez supera a la original, a no ser que hablemos de una capa personalizada con mucho bloatware y que merezca la pena adelgazar el sistema.

Suelen dar problemas. Que si te falla el sensor de huellas, la app de la cámara da problemas, no funciona otra cosa, etc... Aunque hay para android 10 o más en teléfonos con 5 años o más. Cuidado con mediatek, que el soporte de roms es de pena. He trasteado mucho y las rom personalizadas son un dolor de muelas.

Sólo telegram, whatsapp y algunas de la comunidad mantienen soporte a teléfonos antediluvianos. La tendencia en breves es tener mínimo android 9 para disfrutar de todas las apps del momento. Algo que hacía apple donde tiraba rápido el soporte a apps en teléfonos pasados 5 años.

Además sumemos lo que dije al principio. La gente está muy mosqueada con el hardware actual. Te compras un teléfono de 200€ y no dura igual que uno de 200€ de hace 10 años. Están hechos para fallar pronto y que sean más dolidos de reparar, empeoran el asunto.

Lo que buscan es que cada dos años o 3 cambies de teléfono. Porque se rompa o porque deja de tener soporte a las apps que usas. Ya veréis qué risa como quieran imponer las monedas digitales de bancas central. Muchos teléfonos sin soporte NFC. Otros con android sin soporte y otros con problemas con las apps de los bancos, que dan fallos.

No tiene sentido que vea venderse hoy en día teléfonos con un 1gb de ram y soc de hace 10 años, con android modernos. Pero luego estás más limitado en apps con un samsung galaxy de hace 6 años, que es mucho mejor que el otro.

Resumen. Muchas apps pasaron hace tiempo a pedir android 5 o 6. Ahora muchas pasaron de golpe a pedir android 7 para arriba. Cada vez más android 8 mínimo. Así de golpe. Haciendo que muchos teléfonos funcionales, si el dueño no es de trastear, los cambien por no soportar las apps nuevas.
 
Al principio era que los smartphones se quedaban cortos en hardware al poco tiempo. Luego rebajaron la calidad de materiales, para que a los pocos años le falle algo al teléfono y te tengas que comprar otro. Ahora están tirando rápido el soporte en apps muy utilizadas. Cosa que esto era más fácil verlo en IOS.

Dime que no has usado un iPhone sin decir que nunca lo has usado.
Y por cierto, esto que comentas es culpa de los fabricantes sobre todo en teléfonos baratos, que no sacan actualizaciones ni a tiros. Cómprate un píxel y verás como esto no te pasa.
 
Última edición:
Casi toda app tiene una versión web, no hagamos tanto drama, tengo un móvil de hace 4 años de momento lo único que he notado deterioro es en la batería, el resto sigue funcionando perfectamente.

El mundo del móvil tiene un futuro a la baja, ya no hay mucho margen de mejora el AS en la manga eran las pantallas doblabes y no ha salido el invento demasiado bien.

El ciclo de renovación de un móvil cada vez es más largo lo mismo con pcs y portátiles.
 
Y yo ahora doy la opinión desde el punto de vista de un desarrollador.

Google te exige actualizar tu aplicación para que siga estando disponible en la tienda.

Te exige nuevas API para incrementar la seguridad.

Si no lo haces ya no puedes actualizar la aplicación e incluso te la pueden tirar abajo.

Cuando la actualizas deja de funcionar en versiones más antiguas de Android. Por cierto, en ese momento aparece una legión de pobres con teléfonos de hace más de seis años diciendo que tu aplicación es una cosa que ya no funciona en Android 7. Usuarios que han estado utilizando tu aplicación alegremente y sin problemas y que de repente te ponen una estrella por eso.

Hasta los bemoles de pobres con el teléfono que le quitaron a la abuela, cuando la abuela se compró uno nuevo.
 
Mi mujer usaba hasta hace unos días un Samsung S6 Edge con Android 7.
Lo ha tenido que cambiar porque la mitad de las apps que usaba ya no funcionaban. Por ejemplo la de Amazon, que lo tenía que usar por la versión Web. La guinda ha sido el Android Auto que lo quiere usar y nada, ya no iba.
Ahora va con un S21 FE recién estrenado por 380 euros. Espero que le dure tantos años como el S6
 
Y yo ahora doy la opinión desde el punto de vista de un desarrollador.

Google te exige actualizar tu aplicación para que siga estando disponible en la tienda.

Te exige nuevas API para incrementar la seguridad.

Si no lo haces ya no puedes actualizar la aplicación e incluso te la pueden tirar abajo.

Cuando la actualizas deja de funcionar en versiones más antiguas de Android. Por cierto, en ese momento aparece una legión de pobres con teléfonos de hace más de seis años diciendo que tu aplicación es una cosa que ya no funciona en Android 7. Usuarios que han estado utilizando tu aplicación alegremente y sin problemas y que de repente te ponen una estrella por eso.

Hasta los bemoles de pobres con el teléfono que le quitaron a la abuela, cuando la abuela se compró uno nuevo.

Estás hasta los bemoles de “pobres” que tienen un móvil de hace 6 años, pero no de que la monopolista google te obligue a pasar por el aro y deje obsoletos a dispositivos que podrían seguir funcionando perfectamente….

El problema es que si o si uno tiene que morir en Android o IOS, que no hay SOS alternativos y funcionales. Tenemos distribuciones de Linux que hacen moverse con soltura ordenadores de hace más de 10 años, pero si pretendemos seguir usando Smartphones de hace 5/6 años los usuarios somos unos pobres.

Si no fuera porque indirectamente vives de una empresa monopolística te darías cuenta del disparate ecológico y social del consumismo exacerbado. Tengo que cambiar De móvil, de reloj, de nevera, de coche, de Pc, de tele, de impresora, etc. cada dos años? Cada tres años? Cada cuatro años? Cada cinco años? Etc., aunque sigan funcionando perfectamente? No es sostenible, ni ético ni me sale De los Santos bemoles.
 
Lo hacen por seguridad. Luego bien que te quejas de que hay agujeros de seguridad y bla bla bla.

Hay móviles por 80 euros. Deja de dar el ****** a la peña. No sé puede programar para la última versión de Android y que sea compatible con Android 7. No funciona todo. Te lo digo yo.

80 puñeteros euros. AliExpress. Comprar. Correo. Casa. Abrir paquete. Disfrutar. Dejar de ser un amargado. La salud.

Ir con Android 7 es como tirarse a una yonqui sin goma. Tú mismo
 
llevo un android 4 y mientras me funcione el navegador chrome y el telegram me sobra ...que les den por el ojo ciego.. tener feisbuk es directamente de demorados.. por otra parte peor para Amazon si pierde potenciales clientes...estultoes ellos..

respecto a la seguridad , he visto ceporros con el ultimo android requeteinfectado porque no saben configurarlo..
 
Ya lo han dicho atrás. Con la excusa de ir a la última y actualizado, acabas renovando cada 2-3 años todos los aparatos de la casa. Luego hablamos del ecologismo y hacemos lo contrario. Es igual que los famosos carsharing eléctricos. Que cuando la vida útil de la batería se va, los llevan a desguace. Luego hay miles de coches en campas porque no se puede reutilizar.

A este paso vamos al modelo de suscripción de la agenda 2030. Un leasing, pero para móviles.


Lo hacen por seguridad. Luego bien que te quejas de que hay agujeros de seguridad y bla bla bla.

Hay móviles por 80 euros. Deja de dar el ****** a la peña. No sé puede programar para la última versión de Android y que sea compatible con Android 7. No funciona todo. Te lo digo yo.

80 puñeteros euros. AliExpress. Comprar. Correo. Casa. Abrir paquete. Disfrutar. Dejar de ser un amargado. La salud.

Ir con Android 7 es como tirarse a una yonqui sin goma. Tú mismo

Lo que dices es como tener un mercedes del 2000 full equipe y tener que tirarlo para comprarte un Dacia, porque no te dejan entrar en las ciudades con el Mercedes. Un móvil de 80€ puede perder funcionalidades respecto a uno viejo.

Por ejemplo pasar de una pantalla fullhd o más, a simple hd+, peor cámara, mucho bloatware que ralentiza el teléfono e incluso perder potencia. Porque he visto en tiendas un alcatel barato con 1gb de ram en 2022. Con un soc que es un refrito de uno lanzado en 2012. Que eso se arrastra cosa mala. Todo para usar un android go que sólo te deja usar apps en versiones lite.

Un samsung galaxy s6 o similar se mea en esos teléfonos de 80€. Aunque hablemos de un xiaomi redmi de 80€

La excusa de la seguridad es el cuento de nunca acabar. Pues anda que no han hackeado teléfonos de políticos y gente famosa. Aunque incluso tengan la famosa manzana mordida. Si te quieren jorobar, te van a jorobar igual, tengas el último modelo actualizado. La gente se queja de que cada parche de seguridad, muchas veces acaban moliendo cosas que antes iban bien o ralentiza el dispositivo. A Apple le pillaron con esto hace años.

La excusa de la seguridad es la excusa para que acabes gastando más dinero.
 
Al principio era que los smartphones se quedaban cortos en hardware al poco tiempo. Luego rebajaron la calidad de materiales, para que a los pocos años le falle algo al teléfono y te tengas que comprar otro. Ahora están tirando rápido el soporte en apps muy utilizadas. Cosa que esto era más fácil verlo en IOS.

Ejemplos:



En Facebook pasaron de dar soporte a la versión 6 y pasaron directamente a la 9. Es decir. Que oficialmente un cacharro que se lanzó antes de 2019 ya no funciona, a no ser que el fabricante haya sacado actualizaciones. Hay mucho cacharro de huawei por ejemplo que salieron con android 8.1 y se quedaron ahí, como en otros muchos.

Me di cuenta por la de outlook, que la usaba. Probando un teléfono que compré usado con android 7.1 no funcionaba. Daba error al conectar a los servidores. Ya no funciona, porque necesitas la nueva y no la puedes descargar porque tienes una versión vieja. Ahora pide la 8.0


Apps tipo ebay, etc... ya te piden android 7 u 8. La de youtube, si la quieres actualizada, lo mismo. En breves se sumarán la de los bancos. Es decir, que una persona que no sabe mucho del tema, va a cambiar de teléfono antes de lo previsto, porque ya no podrás usar las apps nuevas y las viejas dejarán de funcionar.

Yo no uso facebook, etc... Pero se pueden buscar alternativas como lo del correo electrónico. A las malas se le puede instalar twrp, desbloquear el bootloader (el teléfono que se pueda) e intentar meterle una rom personalizada más moderna. Pero mi experiencia es que siempre no es buena. Rara vez supera a la original, a no ser que hablemos de una capa personalizada con mucho bloatware y que merezca la pena adelgazar el sistema.

Suelen dar problemas. Que si te falla el sensor de huellas, la app de la cámara da problemas, no funciona otra cosa, etc... Aunque hay para android 10 o más en teléfonos con 5 años o más. Cuidado con mediatek, que el soporte de roms es de pena. He trasteado mucho y las rom personalizadas son un dolor de muelas.

Sólo telegram, whatsapp y algunas de la comunidad mantienen soporte a teléfonos antediluvianos. La tendencia en breves es tener mínimo android 9 para disfrutar de todas las apps del momento. Algo que hacía apple donde tiraba rápido el soporte a apps en teléfonos pasados 5 años.

Además sumemos lo que dije al principio. La gente está muy mosqueada con el hardware actual. Te compras un teléfono de 200€ y no dura igual que uno de 200€ de hace 10 años. Están hechos para fallar pronto y que sean más dolidos de reparar, empeoran el asunto.

Lo que buscan es que cada dos años o 3 cambies de teléfono. Porque se rompa o porque deja de tener soporte a las apps que usas. Ya veréis qué risa como quieran imponer las monedas digitales de bancas central. Muchos teléfonos sin soporte NFC. Otros con android sin soporte y otros con problemas con las apps de los bancos, que dan fallos.

No tiene sentido que vea venderse hoy en día teléfonos con un 1gb de ram y soc de hace 10 años, con android modernos. Pero luego estás más limitado en apps con un samsung galaxy de hace 6 años, que es mucho mejor que el otro.

Resumen. Muchas apps pasaron hace tiempo a pedir android 5 o 6. Ahora muchas pasaron de golpe a pedir android 7 para arriba. Cada vez más android 8 mínimo. Así de golpe. Haciendo que muchos teléfonos funcionales, si el dueño no es de trastear, los cambien por no soportar las apps nuevas.
a malas si esas app se puede usar a traves del navegador...

antes tenia un galaxy s7 y tmb aparecio ese problema xq creo se quedo anclado en android 8 y ya daba por ojo ciego con la compatibilidad de apps y era un movil q iba bien, mejor que cualquier cosa "nueva" de gama baja... a mi me duro mucho xq me gustaba y tampoco le pedia mucho ademas era pequeñito y lo agradecia mucho, al final ya entre una cosa y la bateria y q taba ya cascadete y vi que salio el asus zenfone 8 este que era = de grande y gama alta pues renove

y todo es pura bombachada con el soft y optimizar

ahora es brutal me descuido una semana y ya tengo como 10-15 apps "normales" pidiendo actualizar y encima actualizaciones que ocupan un disparate de mb

aveces lo peor de todo es que tras esta horda de "upgrades" el puñetero movil se come la bateria... leugo se le va, etc... es ABSURDISIMO
 
Última edición:
a malas si esas app se puede usar a traves del navegador...

antes tenia un galaxy s7 y tmb aparecio ese problema xq creo se quedo anclado en android 8 y ya daba por ojo ciego con la compatibilidad de apps y era un movil q iba bien, mejor que cualquier cosa "nueva" de gama baja... a mi me duro mucho xq me gustaba y tampoco le pedia mucho ademas era pequeñito y lo agradecia mucho, al final ya entre una cosa y la bateria y q taba ya cascadete y vi que salio el asus zenfone 8 este que era = de grande y gama alta pues renove

y todo es pura bombachada con el soft y optimizar

ahora es brutal me descuido una semana y ya tengo como 10-15 apps "normales" pidiendo actualizar y encima actualizaciones que ocupan un disparate de mb

aveces lo peor de todo es que tras esta horda de "upgrades" el puñetero movil se come la bateria... leugo se le va, etc... es ABSURDISIMO

En mi caso en ivoox siempre me salta el aviso siempre de que me descargue la app. Luego quito el banner que ocupa toda la pantalla y listo. Pero es un ******. Hay otras como una para mirar frecuencias y paradas del tras*porte público, que no te deja. Sólo te sale el enlace a la playstore. Se soluciona usando un navegador que permita poner modo escritorio. Pero también otro ******.

El navegador web no siempre soluciona la papeleta, porque suele ser más lento que desde la app.
 
Volver