Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Los vascos vienen del sudoeste de Francia. Los tartessios si eran autoctonos de la peninsula.Menos los vascos, todos son de fuera.
Es una mera casualidad homofonica creada por los griegos.¿Es verdad que llegaron desde la Iberia de Georgia o es un invento?
¿Quién estaba antes que ellos?
¿Se peleaban con los celtas por el territorio o se llevaron bien!
¿Quién llegó antes a España los celtas, los iberos o los catalanes?
Los vascos antes de eso posiblemente llegaron al entorno de los Pirineos central- occidental (ambas vertientes norte-sur) en compañía con la primera oleada celta-indoeuropea compartiendo con ellos adn (linajes paternos) pero no lengua.Los vascos vienen del sudoeste de Francia. Los tartessios si eran autoctonos de la peninsula.
Es un invento.¿Es verdad que llegaron desde la Iberia de Georgia o es un invento?
Pues del mismo modo que se empieza a reconocer que los idiomas greco y armenio tienen algun lejano parentesco (por eso en cierto modo suenan parecidos al hablarse), y lo cual no es nada raro dado que grecos y armenios compartieron frontera durante siglos antes de las invasaiones mongolas... nada descarta que esos iberos-georgianos, tuvieran igualmente alguna relacion con los imperios grecos, que a su vez tambien estaban relacionados con esta peninsula y sus asentamientosEs un invento.
Yo creo que es al revés, los iberos de España colonizaron regiones al este y de esto hay pruebas bibliográficas. Se sabe que desde España colonizaron Sicilia y no sería raro que llegaran a Grecia. Tucídides cuando describe a los pueblos de Sicilia dice que los sicanos eran iberos y si lo dice sería porque compartirían el idioma o ciertos rasgos
Todo esto son hipotesis igual. Ejemplos:Los iberos eran una cultura nativa y genuina de Hispania, que racialmente serían una mezcla de las anteriores poblaciones: los nativos peninsulares y los primeros invasores indoeuropeos (que fueron culturalmente asimilados).
Racialmente idénticos al resto de hispanos que mas tarde se llamarían "celtas" porque estos si fueron aculturizados por los pueblos que entraron después.
Yo creo que es al revés, los iberos de España colonizaron regiones al este y de esto hay pruebas bibliográficas. Se sabe que desde España colonizaron Sicilia y no sería raro que llegaran a Grecia. Tucídides cuando describe a los pueblos de Sicilia dice que los sicanos eran iberos y si lo dice sería porque compartirían el idioma o ciertos rasgos
En el análisis de la composición poblacional de la península ibérica no se puede omitir un elemento fundamental, ocurrido entre los años 5000 y 4800 aC
Y me refiero a la irrupción de la cultura esteparia de los yamnaya.
La increíble historia de este pueblo nómada procedente de las estepas situadas entre el Mar Caspio y el Mar zaino -actual Rusia- ha sido reconstruida en varios estudios por dos reconocidos genetistas: David Reich, de la Harvard Medical School (EEUU) y Carles Lalueza-Fox, del Instituto de Biología Evolutiva de Barcelona.
En trabajos anteriores en los que analizaron genomas antiguos de la Península Ibérica, ambos científicos desvelaron que hace 4500 años, en la transición entre la Edad del Cobre y la del Bronce, la cultura yamnaya reemplazó el linaje paterno ibérico por el suyo, que actualmente sigue siendo el más común en la península.
Los iberos descienden del hombre de atapuerca. Son de aquí de toda la vida.¿Es verdad que llegaron desde la Iberia de Georgia o es un invento?
¿Quién estaba antes que ellos?