La expulsión de los judíos tuvo un carácter puramente religioso, y política y económicamente resultó bastante ruinoso. Lo siguiente fue el cierre cultural, con el índice de libros prohibidos. Podían haber tenido al indio dentro de la tienda meando hacia fuera pero quisieron ser más listos.
El historiador, medievalista, Sánchez Albornoz, ministro de la II República, exiliado republicano, de hecho asumió durante once años la presidencia de la República en el exilio, califica a los judíos de nuestra Edad Media como:
“aquella terrible plaga pública que secaba día a día la riqueza nacional”.
O cuando afirma:
“Queda dicho y probado que los judíos no creaban riqueza, la secaban”.
“No crearon ninguna industria, no financiaron la formación de una marina nacional, ni siquiera se arriesgaron de ordinario en el comercio marítimo, siempre expuesto a imprevisibles pérdidas. Hacían sus fortunas como usureros, como revendedores o como publicanos”.
“Creo por todo ello -y no he de callar mi opinión aun a riesgo de escandalizar a muchos y de incurrir en la excomunión mayor de otros- que la expulsión de los judíos hispanos fue tardía. Realizada un siglo y medio antes de 1492, habría cambiado la psiquis de los españoles y la faz económica de España”.
“Allí donde emigraron los judíos y los “marranos”, unos y otros fueron naturalmente, terribles enemigos del pueblo que los había odiado. El día que se examinen al por menor los daños que en todas las actividades a su alcance -desde el espionaje a la financiación de empresas militares- hicieron a España en momentos dramáticos y decisivos de su historia moderna, y se registre su persistencia en la violenta hostilidad hacia lo hispánico a través de los siglos -algo sabemos ya sobre tales daños y sobre tal hostilidad, pero es tema que merece un libro-, se comprenderá con qué razón he hablado de cuentas saldadas”.
César Vidal frente al religiondelamor Visto en Por Jorge Álvarez BÁRAKA. Revista de arte y pensamiento sufí César Vidal Manzanares se ha convertido en poco tiempo en uno de nuestros más prolíficos historiado…
adversariometapolitico.wordpress.com