Ecce Cecilio
Madmaxista
- Desde
- 1 May 2023
- Mensajes
- 6.609
- Reputación
- 18.004
Puede . Era solo un ejemplo, porque alguna he visto algún teclas de orquesta con cosillas de caerse de espaldas.
El piano no es lo mío, toco poco, lo mío es más la guitarra. En su momento, hace mucho, lidié con varias cosas de Beethoven para el piano, de esas fáciles, y por supuesto que ni se me ocurrió mirar cosas de las más complejas. De hecho, la lectura no se me da nada bien.
Seguramente tenga lo mal catalogado en comparación a Listz o cosas de esas
No te preocupes, hombre. Beethoven no tiene nada fácil. Que nos atrevamos a tocar sonatas suyas en el primer año de profesional (quinto año de carrera), no quiere decir que, en general, nos acerquemos a cómo se debe tocar.
Quiero decir, dar las notas de la sonata famosa del minueto es más fácil que tocar la passionata, sí, pero tocar bien cualquier cosa de Beethoven exige aunar varias habilidades de conocimiento, interpretativas y de habilidad, que tarda uno años en adquirir.
Y,como te puedes imaginar, si uno toca a Beethoven, por supuesto uno toca blues, soul, pop, rock... en general es mucho más sencillo. Lo que es más difícil es el jazz. Tanto así que hoy día no te convalidan los estudios de clásico en la Creativa, una escuela de jazz de Madrid capacitada para dar título profesional y superior, por ejemplo. Son cosas diferentes, aunque la base de clásico sea muy conveniente.
La sonata Dante de Listz es muy difícil, pero hay conciertos de Bach que también lo son. Listz buscaba la dificultad, y en ese sentido llevas razón, pero al final el piano es difícil. Rubinstein, que ha salido en el hilo, fue un niño prodigio, y aún así, de viejo echaba DIECISÉIS horas diarias a practicar, se ve que no era tan bueno como el que ha alumbrado este hilo.
Última edición: