Cuantos etnianOS fueron a America

El grande

Cuñado nija
Desde
18 Feb 2017
Siempre me ha parecido curioso la cantidad de "vascos" o que se llaman vascos en lugares como Colombia.Sobretodo que una región tan pequeña aportara el 20% de la población Colombiana en el siglo XVII y XVIII.Sobretodo cuando la región no tuvo grandes despoblamientos.

Estando leyendo sobre este tema me he encotrado a un pavo que decía que la mayoría de vascos en Colombia en su mayoría eran etnianos que se fueron a las Americas mandados por la corona o huyendo de movidas como la gran redada, y que simplemente adoptaron los apellidos de los miembros de la tripulación en los que había en general muchos vascos.

Esto explicaría el porqué el País Vasco no se despobló por aquella época pero el hombre no me ha dado ni una fuente.¿Hay algo de cierto en esto?

Última edición:
mis dudas tengo, se habrian llevado consigo su cultura y sus costumbres y en america habria recuerdo de aquello, nunca habia oido eso

Pocos, la Estatua de la Libertad es de cobre y sigue ahí.

¿Porqué crees que hay tantos etnianos que se apellidan por ejemplo Heredia?

Por otra parte me parece gracioso lo de "vascos", que es un concepto relativamente contemporáneo. En aquellos tiempos se hablaría en todo caso de "vizcaínos".

mis dudas tengo, se habrian llevado consigo su cultura y sus costumbres y en america habria recuerdo de aquello, nunca habia oido eso

Busca en facebook páginas como "etnianos estafadores". Cada poco las cierran pero vuelven a hacer otras.
Argentinos y de otros sitios parece ser que son estafados a mansalva por los etnianos que allí se dedican a la compraventa de coches.
De paso al parecer hasta en América dan paguitas y cheques para tiendas a los etnianos. He visto a argentinos comentando el ardor de estomago que les da verlos tan ayudados y encima viviendo a todo trapo, estafando,etc...

Busca en EEUU el reportaje sobre un famoso clan de etnianos, sale una de ellas hasta presumiendo de lo me gusta la fruta que son, de que asi es su cultura, que si pueden se aprovechan, etc...
Ha salido en Discovery Max "Creencias mortales" (no recuerdo ahora el nombre del clan)

Otros:
Florida, abrumada por la delincuencia de los etnianos rumanos en el estado | Estados Unidos | elmundo.es

¡Con lo que tienen en EEUU, que estén abrumados por etnianos... cómo serán! :XX:

¿Porqué crees que hay tantos etnianos que se apellidan por ejemplo Heredia?

Por otra parte me parece gracioso lo de "vascos", que es un concepto relativamente contemporáneo. En aquellos tiempos se hablaría en todo caso de "vizcaínos".
El concepto de vasco existía desde los visigodos.Pero es que es como se denominan a si mismos los supuestos vascos Colombianos.Que yo creo que de vascos tienen pocos porque no hay ni una fruta tradición vasca por esos lareles y en el país vasco no hubo una gran despoblación como pasó en algunas partes de Andalucía o Extremadura

Es muy fácil saber si son etnianos o no. Tan solo hay que ver cómo se comportan, sus pintas, si trabajan, etc. Los vascos en Sudamérica generalmente pertenecen a clases medias-altas o altas, y los etnianos... bueno, ya los conocemos.

Es muy fácil saber si son etnianos o no. Tan solo hay que ver cómo se comportan, sus pintas, si trabajan, etc. Los vascos en Sudamérica generalmente pertenecen a clases medias-altas o altas, y los etnianos... bueno, ya los conocemos.
En teoría hay más gente que se denomina vasca o de ascendencia Vasca en Colombia que en España (alrededor de 5 millones).Obviamente la mayoría no son ricos ni de clase media.Lo curioso es que una población teoricamente tan grande no haya dejado ninguna huella cultural importante en la región por lo que la teoría esta me convence pero no me ha dado ninguna fuente ni nada

Creo que, además de ser incapaces de expulsarlos de España, los reyes prohibieron su emigración a las Américas.

En ocasiones he pensado en lo que podría haber llegado a ocurrir si se les hubiese enviado en masa a poblar nuevos territorios.

De la que se ha librado Rumanía mandando todos sus etnianos fuera de su país. No hay nada como quitarles las paguitas y ellos solos se van.

Creo que, además de ser incapaces de expulsarlos de España, los reyes prohibieron su emigración a las Américas.

En ocasiones he pensado en lo que podría haber llegado a ocurrir si se les hubiese enviado en masa a poblar nuevos territorios.
Ni la corona sabía con certeza quienes eran etnianos o no. La posilidad de que los etnianos dijeran que eran vascos para irse a América tendría sentido ya que los vascos hablaban un idioma inteligible para el resto, como los etnianos. A saber cuantos etnianos se fueron para America en realidad.

Volver