Siempre me sorprende que tu defensa de la Edad Media (que respeto), te impide evaluar IMPARCIALMEENTE la Historia.
.
Por otro lado, “la existencia de un movimiento turístico en sentido moderno se constata por primera vez en tiempos del Imperio Romano”, señalaba el británico J. A Norval (Norval, 1935)
Durante el imperio desaparece el Senado y comienza en Roma una etapa de absolutismo, donde el emperador era elegido por el ejército. En esta época se consigue la Pax Romana que duraría dos siglos, siendo ésta la edad de oro del turismo romano.
El imperio estaba dividido en provincias que a su vez estaban dividas en municipios. Cada municipio contaba con servicios para el disfrute público y el entretenimiento, que en muchos casos eran lo suficientemente atractivos como para atraer a visitantes. Todas las provincias se comunicaban por una amplia red de carreteras, vías y calzadas.
A los romanos también les gustaba la idea de pasar unos días de tranquilidad alejados de la ciudad.
¿Sabías que los romanos fueron los primeros turistas 'oficiales'? Hoy en nuestro blog HDOSO os contamos todo lo que debes saber del turismo en la Antigua Roma.
www.caldaria.es
El origen del Imperio Romano se sitúa en el año 29 a.C. bajo el mandato de Octavio Augusto, que dio inicio a un largo periodo conocido como “Pax Romana”, caracterizado por la estabilidad interior y exterior y en el que Roma alcanzó su máximo desarrollo económico y expansión territorial. En este entorno de calma vivió su edad de oro el turismo romano.
El movimiento turístico en la Antigua Roma tenía semejanzas con el actual. Así, en Roma se producía un éxodo general durante los meses de verano, para huir del sofocante calor de la ciudad, hacia sus villas campestres.
Otro motivo para hacer turismo
eran los viajes de salud, no en vano Roma
fue una de las cunas de la historia del termalismo y la cura termal. Por ello, eran muy populares los balnearios, tal y como destaca Norval en su investigación. “Tenemos total evidencia de que los establecimientos estaban localizados
a lo largo de la costa mediterránea así como en África, los Pirineos, los Cárpatos, los Alpes y Auvergne. Muchos de ellos eran también establecimientos dedicados a las estancias de placer, como, por ejemplo,
Baiae (la actual Bayas, ciudad italiana en la costa de Campania),
Aedepus y Canobus (ciudad portuaria del antiguo Egipto). En las orillas de los ríos, entre Canobus y Alejandría,
había numerosos hoteles de lujo que eran frecuentados tanto por los extranjeros como por los nacionales”, relata.
(y sigue el articulo, no lo voy a copiar completo, puse el link)
Si buscamos el origen de muchas de nuestras costumbres actuales, sabemos ciertamente que debemos acudir a nuestro pasado romano.
caminandoporlahistoria.com
Uno de los lugares preferidos para los viajes romanos fue los territorios de la antigua cultura egipcia. No en vano debemos pensar que en tiempos del Imperio Romano, algunas pirámides llevaba allí más de 2.000 años. El exotismo de la Alejandría helenística, de las navegaciones por el Nilo o adentrarse el Sahara era un reclamo muy llamativo para los más adinerados patricios romanos.
Dónde podían ir los romanos para instruirse, de no ser a la Antigua Grecia. Si de alguna antigua cultura, o casi coetánea como en este caso, aprendieron en Roma fue de los griegos, desde su forma de construir hasta su compleja filosofía.
El lugar preferido para ello eran las bibliotecas, y para muestra un par de botones. En este caso ambas construidas tras la ocupación de Roma de los territorios de la otrora cultura Griega. Además por los romanos residentes en ella, y que supusieron una punta de lanza para los estudios helenísticos.
En primer lugar podemos nombrar la Biblioteca de Celso en Éfeso, actual Turquía. En este caso acabada en el año 135 dC por el gobernador de Asia, Celso, desde el año 115dC. y que pudo contener más de 12.000 ejemplares.
De alguna manera, podríamos decir que lo que entendemos hoy por turismo, tiene su origen en la Roma Antigua.
recreacionhistoria.com
De alguna manera, podríamos decir que lo que entendemos hoy por turismo, tiene su origen en la Roma Antigua.
La palabra turismo procede del verbo tornare que significa volver o hacer girar, lo que implica un viaje de ida y vuelta.
Los romanos fueron incansables viajeros. Fruto de ello es el eclecticismo de su cultura que, entre otras manifestaciones, produjo un buen número de novelas de aventuras exóticas y obras con descripciones de países lejanos (Tacio, Plinio,…).
Aprovechaban para visitar sus más célebres monumentos y muchos tenían mansiones en el sur de Italia para los meses estivales
historia.nationalgeographic.com.es
Y finalmente:
Reseña de la Evolución del Turismo y el contenido del concepto Turismo
ehdt.wordpress.com
El pueblo romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por turismo, es decir, un viaje (en la mayoría de los casos por placer) que incluye un desplazamiento pernoctando mínimo una noche y con menos de un año de duración a un lugar de destino, realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio.
En muchos casos contrataban guías locales y solían comprar papiros que explicaban cierta área y sus posibilidades de entrenamiento. También adquirían souvenirs y tenían tendencia a grabar su nombre en las piedras de los monumentos que visitaban, como una especie de grafiti “a la romana”.
Los viajes se realizaban básicamente por tres razones: por placer, por negocios o por salud. El turismo religioso y las peregrinaciones a los templos pasaron a formar parte de cualquier itinerario mínimamente culto, y dejaron de ser lugares de rezo para convertirse en monumentos dignos de visitar.
En el golfo de Nápoles crearon residencias aptas para pasar unas vacaciones. Se crearon otras infraestructuras necesarias para el desarrollo del turismo, tales como posadas, restaurantes, barcos de pasajeros, pues la demanda de viajes aumentó, sobre todo durante la Paz Romana.