Cuando un romano de la edad media veía las ruinas romanas

Que no tengas ni idea de la intelectualidad romana medieval o del Medievo en general es cosa tuya.

San Gregorio Magno, Pablo Diácono, Pedro de Pisa, Anastasio el Bibliotecario, Juan Hymonides, el Papa Juan VIII, Raterio de Verona, Liutprando de Cremona, San Pedro Damián o Juan de Salisbury, todos ellos desarrollaron su actividad en o pasaron parte de su vida en Roma entre los ss. VII y XI.

Ya me imaginaba una respuesta así, bien, veamos:

Dije y vuelvo a repetir: “Os repito: la Roma medieval era un chiquero infecto, muy poco proclive para el desarrollo de la intelectualidad

Y vuelvo a repetir: NADA SE DIO EN ESE ERIAL EN LA ÉPOCA MEDIEVAL (que es de la que hablamos), y si no, vengan los ejemplos de grandes filósofos o intelectuales romanos-medievales,…”


Ahora veamos tu lista:

Gregorio I (Gregorio Magno),
Pablo Diácono, no era romano, nacido en Friuli, una región histórica fronteriza con Eslovenia
Pedro de Pisa, no era romano, nacido en Pisa, en la Toscana
Anastasio el Bibliotecario,
Johannes Hymonides, no era romano, se desconoce su lugar de nacimiento
Juan VIII Papa,
Raterio de Verona, no era romano, natural de Lieja, en la actual Bélgica
Liutprando de Cremona, no era romano, natural de Pavía, actual norte de Italia
Pedro Damián, no era romano, nacido en Ravena, en las costas del Adriático
Juan de Salisbury, no era romano, nacido en Salisbury, actual Inglaterra

De los citados solo tres posiblemente sean romanos: Gregorio, Anastasio y Juan, lo que de entrada nos indica, que por entonces, Roma no era un semillero de grandes mentes. La excepcionalidad de uno o dos confirma la regla por mi expuesta

Gregorio tuvo influencia principalmente en el plano político y administrativo, y en el intelectual solo algo en el musical. Los otros dos no presentan ninguna obra de trascendencia histórica.


-oOo-

Ahora solo por citar algunos (NO ROMANOS) de entre el año 1000 y 1350, el año de la Peste de color que marca el parteaguas entre la Edad Media y el tardo-medievalismo (o prerrenacimiento)

Albumasar (787-886), matemático, astrónomo y astrólogo persa, uno de los primeros filósofos islámicos. Era bien conocido por los matemáticos, astrónomos y astrólogos europeos durante la edad media. La obra por la que fue más conocido en Europa es su Kitab al Madjal al Kabir, libro traducido por Juan de Sevilla (Iohannes Hispanus) en 1133 con el título Liber introductorius maior y que en 1140 Germán de Carintia vuelve a traducir con el título Introductorium in astronomiam. En esta obra estableció la tesis de que hay un determinismo astrológico «en el contexto de una defensa de la astrología frente a sus detractores». Albumasar desarrolló un modelo del sistema solar que algunos han interpretado como heliocentrista.

al-Kindī (801-873). Sabio de la religión del amor, fue de los primeros que hicieron traducir al árabe la obra de Aristóteles, de quien recibió una profunda influencia al formular su propia obra filosófica. Cuando en el siglo XI se suscite la polémica entre los «dialécticos», Anselmo de Besate y Berengario de Tours y los «antidialécticos» Pedro Damián y sobre todo la disputa entre Abelardo y Guillermo de Champeaux sobre los “conceptos universales” y toda su problemática en la Universidad de París, la interpretación de Al-Kindi va a cobrar toda su importancia en el pensamiento occidental.

al-Farghani (805 – 880), su Elementos de Astronomía (833), fue el libro de astronomía más conocido hasta el siglo XV tanto en Occidente como en Oriente. Este libro fue traducido al latín en el siglo XII y tuvo gran influencia en la astronomía Europea antes de que apareciera el astrónomo Regiomontano.

(h.1020) Avicena (c.980-1037). Fue médico, filósofo, científico, polímata, de la religión del amor, persa por nacimiento. Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina. Sus textos más famosos son El Libro de la curación (h.1020) y El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena (h.1020). Sus discípulos le llamaban el maestro por excelencia, o el tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi). Su influencia, supone la presentación del pensamiento aristotélico en el occidente medieval.

(1080) Escuela de traducción de Toledo (1080). La riqueza multicultural de Al-Andalus que comenzó en la era del dominio de la dinastía omeya en esa tierra (711-1031) fue una de las principales razones por las que los estudiosos europeos viajaban para estudiar allí ya a fines del siglo X. Pero los esfuerzos de traducción no se organizaron metódicamente hasta que Toledo fue reconquistada por las fuerzas cristianas en 1085. Los nuevos gobernantes heredaron vastas bibliotecas que contienen algunos de los principales pensamientos científicos y filosóficos, no solo del mundo antiguo, sino del este islámico. Borde del discurso científico de la época, y todo estaba principalmente en árabe.

(1136 y 1155) Juan el Hispano (Iohannes Hispanus, ? -c.1180), ****oconverso, filósofo, compilador y traductor toledano.

(1150 y 1187) Gerardo de Cremona (c.1114-1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII.

(1150 y 1190) Domingo Gundisalvo (Dominicus Gundisalvi c.1115- post 1190). Filósofo y traductor toledano. Gundissalinus, junto a Avendauth (Abraham ibn Dawud) y a Iohannes Hispanus, tradujo más de veinte obras filosóficas del árabe al latín, que marcaron de manera dirimente el pasaje del platonismo al aristotelismo típico de la especulación latina del siglo XIII. En el mismo periodo en que Gerardo de Cremona estaba activo en Toledo. También escribió cinco importantes tratados en los cuales recoge la reflexión árabe y hebrea, particularmente Avicena, al-Farabi e ibn Gabirol, reconduciéndolos a la tradición filosófica latina. Gundissalinus es el primer filósofo latino en acoger algunas de las doctrinas más problemáticas para la especulación latina del siglo siguiente, como la doctrina del hilemorfismo universal y la doctrina del intelecto único agente.

Averroes (1126-1198) es uno de los filósofos aristotélicos islámicos más importantes.

(1212) Fundación de los studii de Palencia (1212) supone una relativa autonomía de los maestros y escolares respecto a las scholae catedralicias y en consecuencia fue estableciéndose una mínima diferenciación profana de conocimientos

(1218) Fundación de los studii de Salamanca (1218)

(h.1250) Alberto Magno (1193/1206-1280). Sacerdote, obispo doctor de la Iglesia, teólogo, geógrafo, filósofo y figura de la química, un polímata de la ciencia medieval.

(1260) Jacopo della Voragine (1230-1298). La Leyenda dorada (1260). Dominico italiano, obispo de Génova (1292-1298) y autor de, una recopilación de hagiografías que influyó enormemente en la iconografía pictórica y escultórica.

(1265-74) Tomás de Aquino (1224/25-1274). Suma teológica (Summa theologiae, 1265-1274). Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. En materia de metafísica, su obra representa una de las fuentes más citadas del siglo XIII además de ser punto de referencia de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. Es el auténtico introductor del pensamiento aristotélico en el seno de la Iglesia católica, junto a su maestro San Alberto Magno. Corregirá a Aristóteles su identificación entre esencia y existencia, y tras rechazar el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury intentará demostrar la existencia de Dios con cinco argumentos conocidos como las Cinco Vías, incluidos en la Cuestión Segunda de la Suma teológica

(1267) Roger Bacon O.F.M. (c.1214-1294) Opus Maius (1267). Filósofo protocientífico y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana. Es conocido por el sobrenombre de Doctor Mirabilis. Inspirado en las obras de Aristóteles y en autores árabes posteriores como Al-Kindi y Alhacén, puso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno método científico.

(1269) Escuela de Murcia (1269), dirigida por el matemático Al-Ricotí.

(1274) Ramon Llull (Raimundo Lulio c.1232-1316). Ars demostrativa ('El arte demostrativo', 1274). Laico próximo a los franciscanos (pudo haber pertenecido a la Orden Tercera de San Francisco), filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín. Se le considera uno de los primeros escritores en usar una lengua neolatina, para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio. Ars demostrativa ('El arte demostrativo', 1274), Libro del ascenso y descenso del entendimiento (1304). Siguió, como buen franciscano, el pensamiento de Roger Bacon y San Buenaventura, Llull introdujo el pensamiento jovenlandesal caballeresco dentro de la filosofía y la teología de su tiempo. Un pensamiento místico y caballeresco en contra del racionalismo a ultranza del cordobés Averroes.

(1280) Cimabue, (Cenni –Bencivieni- di Pepo) (1240-1302). Pintor y creador de mosaicos. Considerado iniciador de la escuela florentina del Trecento. La Maestà de Santa Maria dei Servi (h.1280-1285), Louvre Maestà (c.1280), Assisi frescos (1288-1292) y la Santa Trinita Maestà (c.1290-1300). Posible maestro de Giotto di Bondone (Giotto)

(1306-20) Giotto di Bondone (Giotto) (c.1267-1337). Pintor del Trecento florentino, muralista, escultor y arquitecto florentino de la Baja Edad Media. Considerado uno de los iniciadores del movimiento renacentista en Italia. Capilla de los Scrovegni (1306), Basílica de la Santa Croce (1320).

(1306) Juan Duns Escoto (1266-1308). Teólogo, filósofo escolástico y sacerdote católico escocés. Ingresó en la orden franciscana y fue profesor en Oxford y París. Es uno de los tres filósofos-teólogos más importantes de la Europa occidental de la Baja Edad Media, junto con Tomás de Aquino y Guillermo de Occam. Escoto generalmente se considera realista moderado (en oposición a nominalista) en el sentido de que trataba los universales como reales. El mayor racionalista de la Edad Media, lógico, enemigo teórico y religioso de Tomás de Aquino debido a la disputa entre dominicos y franciscanos por su mezcla de platonismo de los segundos en su filosofía (a través de San Agustín). Autor de la llamada filosofía escotista. En las especulaciones filosóficas de Duns es intenso el influjo de la corriente materialista o aristotelismo. Ordinatio (1306)

(1321) Dante Alighieri (1265-1321). Divina comedia (1321), obra fundamental de la tras*ición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

(1324) Marsilio de Padua (c.1275-1342-43). Defensor pacis (1324) Filósofo italiano, pensador político, médico y teólogo. El Defensor pacis es su obra más conocida. Su fundamento es la voluntad que los ciudadanos le atribuyen al Gobierno, Pars Principans, para poder mandar sobre todas las partes; poder que siempre es un poder delegado, ejercitado en nombre de la voluntad común. La necesidad del Estado no desciende ya de fines ético-religiosos, sino de la naturaleza humana en la búsqueda de una vida suficiente y de la exigencia de realizar un fin humano, y no divino.

Guillermo de Occam (c.1280-1349). Teólogo Y filósofo escolástico medieval inglés, profesor de la Universidad de Oxford, ilustre representante del nominalismo. Ideólogo de los feudales seglares en lucha contra las aspiraciones del Papado al dominio mundial por parte de la Iglesia Católica. Fue, con Duns Escoto, uno de los líderes de la oposición escolástica al tomismo. Occam afirmaba que la existencia de Dios y otros dogmas religiosos no pueden ser demostrados por medio de la razón y que se basan exclusivamente en la fe. Por este motivo la filosofía debe liberarse de la teología.

(h.1341) Barlaam de Calabria (1290-1350). Monje ortodoxo, teólogo y matemático. Excomulgado por el Concilio de Constantinopla de 1341, pasó entonces a la Iglesia católica obteniendo, gracias a la ayuda de Petrarca (a quien enseñó rudimentos de griego en Aviñón), el obispado católico de la calabresa ciudad de Gerace.

Barlaam también se dedicó a las matemáticas escribiendo en griego una Logística, obra en la cual explica las reglas de cálculo con números enteros, fracciones genéricas y fracciones sexagesimales.

- - (1347-1353) PESTE de color - -

______________________________________

La Edad Media inventa el turismo (fundamentalmente religioso, claro), y yo, en efecto, me refiero a descripciones medievales de la Urbe destinadas a romeros.

Turismo. 1. m. Actividad o hecho de viajar POR PLACER.

Nada más contrario al concepto medieval de la peregrinación. La Edad Media desconocía el turismo

Peregrinar. 2. intr. Ir en romería a un santuario por DEVOCIÓN O POR VOTO.

Romería. 1. f. Viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por DEVOCIÓN a un santuario.

El turismo se realiza por placer, esta preñado de SATISFACCIÓN FÍSICA. Para la mentalidad medieval lo físico, el cuerpo, es pecaminoso, carece de incentivo jovenlandesal. Para un medieval es el espíritu, la salvación del alma lo esencial y principal en la vida y sus acciones. La romería o peregrinacion se realiza en ese sentido (nunca como satisfacción profana) NO ES TURISMO.
 
Ya me imaginaba una respuesta así, bien, veamos:

Dije y vuelvo a repetir: “Os repito: la Roma medieval era un chiquero infecto, muy poco proclive para el desarrollo de la intelectualidad

Y vuelvo a repetir: NADA SE DIO EN ESE ERIAL EN LA ÉPOCA MEDIEVAL (que es de la que hablamos), y si no, vengan los ejemplos de grandes filósofos o intelectuales romanos-medievales,…”


Ahora veamos tu lista:

Gregorio I (Gregorio Magno),
Pablo Diácono, no era romano, nacido en Friuli, una región histórica fronteriza con Eslovenia
Pedro de Pisa, no era romano, nacido en Pisa, en la Toscana
Anastasio el Bibliotecario,
Johannes Hymonides, no era romano, se desconoce su lugar de nacimiento
Juan VIII Papa,
Raterio de Verona, no era romano, natural de Lieja, en la actual Bélgica
Liutprando de Cremona, no era romano, natural de Pavía, actual norte de Italia
Pedro Damián, no era romano, nacido en Ravena, en las costas del Adriático
Juan de Salisbury, no era romano, nacido en Salisbury, actual Inglaterra

De los citados solo tres posiblemente sean romanos: Gregorio, Anastasio y Juan, lo que de entrada nos indica, que por entonces, Roma no era un semillero de grandes mentes. La excepcionalidad de uno o dos confirma la regla por mi expuesta

Gregorio tuvo influencia principalmente en el plano político y administrativo, y en el intelectual solo algo en el musical. Los otros dos no presentan ninguna obra de trascendencia histórica.


-oOo-

Ahora solo por citar algunos (NO ROMANOS) de entre el año 1000 y 1350, el año de la Peste de color que marca el parteaguas entre la Edad Media y el tardo-medievalismo (o prerrenacimiento)

Albumasar (787-886), matemático, astrónomo y astrólogo persa, uno de los primeros filósofos islámicos. Era bien conocido por los matemáticos, astrónomos y astrólogos europeos durante la edad media. La obra por la que fue más conocido en Europa es su Kitab al Madjal al Kabir, libro traducido por Juan de Sevilla (Iohannes Hispanus) en 1133 con el título Liber introductorius maior y que en 1140 Germán de Carintia vuelve a traducir con el título Introductorium in astronomiam. En esta obra estableció la tesis de que hay un determinismo astrológico «en el contexto de una defensa de la astrología frente a sus detractores». Albumasar desarrolló un modelo del sistema solar que algunos han interpretado como heliocentrista.

al-Kindī (801-873). Sabio de la religión del amor, fue de los primeros que hicieron traducir al árabe la obra de Aristóteles, de quien recibió una profunda influencia al formular su propia obra filosófica. Cuando en el siglo XI se suscite la polémica entre los «dialécticos», Anselmo de Besate y Berengario de Tours y los «antidialécticos» Pedro Damián y sobre todo la disputa entre Abelardo y Guillermo de Champeaux sobre los “conceptos universales” y toda su problemática en la Universidad de París, la interpretación de Al-Kindi va a cobrar toda su importancia en el pensamiento occidental.

al-Farghani (805 – 880), su Elementos de Astronomía (833), fue el libro de astronomía más conocido hasta el siglo XV tanto en Occidente como en Oriente. Este libro fue traducido al latín en el siglo XII y tuvo gran influencia en la astronomía Europea antes de que apareciera el astrónomo Regiomontano.

(h.1020) Avicena (c.980-1037). Fue médico, filósofo, científico, polímata, de la religión del amor, persa por nacimiento. Escribió cerca de trescientos libros sobre diferentes temas, predominantemente de filosofía y medicina. Sus textos más famosos son El Libro de la curación (h.1020) y El canon de medicina, también conocido como Canon de Avicena (h.1020). Sus discípulos le llamaban el maestro por excelencia, o el tercer Maestro (después de Aristóteles y Al-Farabi). Su influencia, supone la presentación del pensamiento aristotélico en el occidente medieval.

(1080) Escuela de traducción de Toledo (1080). La riqueza multicultural de Al-Andalus que comenzó en la era del dominio de la dinastía omeya en esa tierra (711-1031) fue una de las principales razones por las que los estudiosos europeos viajaban para estudiar allí ya a fines del siglo X. Pero los esfuerzos de traducción no se organizaron metódicamente hasta que Toledo fue reconquistada por las fuerzas cristianas en 1085. Los nuevos gobernantes heredaron vastas bibliotecas que contienen algunos de los principales pensamientos científicos y filosóficos, no solo del mundo antiguo, sino del este islámico. Borde del discurso científico de la época, y todo estaba principalmente en árabe.

(1136 y 1155) Juan el Hispano (Iohannes Hispanus, ? -c.1180), ****oconverso, filósofo, compilador y traductor toledano.

(1150 y 1187) Gerardo de Cremona (c.1114-1187) fue un célebre traductor italiano del siglo XII.

(1150 y 1190) Domingo Gundisalvo (Dominicus Gundisalvi c.1115- post 1190). Filósofo y traductor toledano. Gundissalinus, junto a Avendauth (Abraham ibn Dawud) y a Iohannes Hispanus, tradujo más de veinte obras filosóficas del árabe al latín, que marcaron de manera dirimente el pasaje del platonismo al aristotelismo típico de la especulación latina del siglo XIII. En el mismo periodo en que Gerardo de Cremona estaba activo en Toledo. También escribió cinco importantes tratados en los cuales recoge la reflexión árabe y hebrea, particularmente Avicena, al-Farabi e ibn Gabirol, reconduciéndolos a la tradición filosófica latina. Gundissalinus es el primer filósofo latino en acoger algunas de las doctrinas más problemáticas para la especulación latina del siglo siguiente, como la doctrina del hilemorfismo universal y la doctrina del intelecto único agente.

Averroes (1126-1198) es uno de los filósofos aristotélicos islámicos más importantes.

(1212) Fundación de los studii de Palencia (1212) supone una relativa autonomía de los maestros y escolares respecto a las scholae catedralicias y en consecuencia fue estableciéndose una mínima diferenciación profana de conocimientos

(1218) Fundación de los studii de Salamanca (1218)

(h.1250) Alberto Magno (1193/1206-1280). Sacerdote, obispo doctor de la Iglesia, teólogo, geógrafo, filósofo y figura de la química, un polímata de la ciencia medieval.

(1260) Jacopo della Voragine (1230-1298). La Leyenda dorada (1260). Dominico italiano, obispo de Génova (1292-1298) y autor de, una recopilación de hagiografías que influyó enormemente en la iconografía pictórica y escultórica.

(1265-74) Tomás de Aquino (1224/25-1274). Suma teológica (Summa theologiae, 1265-1274). Teólogo y filósofo católico perteneciente a la Orden de Predicadores, es el principal representante de la enseñanza escolástica y una de las mayores figuras de la teología sistemática. En materia de metafísica, su obra representa una de las fuentes más citadas del siglo XIII además de ser punto de referencia de las escuelas del pensamiento tomista y neotomista. Es el auténtico introductor del pensamiento aristotélico en el seno de la Iglesia católica, junto a su maestro San Alberto Magno. Corregirá a Aristóteles su identificación entre esencia y existencia, y tras rechazar el argumento ontológico de San Anselmo de Canterbury intentará demostrar la existencia de Dios con cinco argumentos conocidos como las Cinco Vías, incluidos en la Cuestión Segunda de la Suma teológica

(1267) Roger Bacon O.F.M. (c.1214-1294) Opus Maius (1267). Filósofo protocientífico y teólogo escolástico inglés, de la orden franciscana. Es conocido por el sobrenombre de Doctor Mirabilis. Inspirado en las obras de Aristóteles y en autores árabes posteriores como Al-Kindi y Alhacén, puso considerable énfasis en el empirismo y ha sido presentado como uno de los primeros pensadores que propusieron el moderno método científico.

(1269) Escuela de Murcia (1269), dirigida por el matemático Al-Ricotí.

(1274) Ramon Llull (Raimundo Lulio c.1232-1316). Ars demostrativa ('El arte demostrativo', 1274). Laico próximo a los franciscanos (pudo haber pertenecido a la Orden Tercera de San Francisco), filósofo, poeta, místico, teólogo y misionero mallorquín. Se le considera uno de los primeros escritores en usar una lengua neolatina, para expresar conocimientos filosóficos, científicos y técnicos, además de textos novelísticos. Se le atribuye la invención de la rosa de los vientos y del nocturlabio. Ars demostrativa ('El arte demostrativo', 1274), Libro del ascenso y descenso del entendimiento (1304). Siguió, como buen franciscano, el pensamiento de Roger Bacon y San Buenaventura, Llull introdujo el pensamiento jovenlandesal caballeresco dentro de la filosofía y la teología de su tiempo. Un pensamiento místico y caballeresco en contra del racionalismo a ultranza del cordobés Averroes.

(1280) Cimabue, (Cenni –Bencivieni- di Pepo) (1240-1302). Pintor y creador de mosaicos. Considerado iniciador de la escuela florentina del Trecento. La Maestà de Santa Maria dei Servi (h.1280-1285), Louvre Maestà (c.1280), Assisi frescos (1288-1292) y la Santa Trinita Maestà (c.1290-1300). Posible maestro de Giotto di Bondone (Giotto)

(1306-20) Giotto di Bondone (Giotto) (c.1267-1337). Pintor del Trecento florentino, muralista, escultor y arquitecto florentino de la Baja Edad Media. Considerado uno de los iniciadores del movimiento renacentista en Italia. Capilla de los Scrovegni (1306), Basílica de la Santa Croce (1320).

(1306) Juan Duns Escoto (1266-1308). Teólogo, filósofo escolástico y sacerdote católico escocés. Ingresó en la orden franciscana y fue profesor en Oxford y París. Es uno de los tres filósofos-teólogos más importantes de la Europa occidental de la Baja Edad Media, junto con Tomás de Aquino y Guillermo de Occam. Escoto generalmente se considera realista moderado (en oposición a nominalista) en el sentido de que trataba los universales como reales. El mayor racionalista de la Edad Media, lógico, enemigo teórico y religioso de Tomás de Aquino debido a la disputa entre dominicos y franciscanos por su mezcla de platonismo de los segundos en su filosofía (a través de San Agustín). Autor de la llamada filosofía escotista. En las especulaciones filosóficas de Duns es intenso el influjo de la corriente materialista o aristotelismo. Ordinatio (1306)

(1321) Dante Alighieri (1265-1321). Divina comedia (1321), obra fundamental de la tras*ición del pensamiento medieval al renacentista y una de las cumbres de la literatura universal.

(1324) Marsilio de Padua (c.1275-1342-43). Defensor pacis (1324) Filósofo italiano, pensador político, médico y teólogo. El Defensor pacis es su obra más conocida. Su fundamento es la voluntad que los ciudadanos le atribuyen al Gobierno, Pars Principans, para poder mandar sobre todas las partes; poder que siempre es un poder delegado, ejercitado en nombre de la voluntad común. La necesidad del Estado no desciende ya de fines ético-religiosos, sino de la naturaleza humana en la búsqueda de una vida suficiente y de la exigencia de realizar un fin humano, y no divino.

Guillermo de Occam (c.1280-1349). Teólogo Y filósofo escolástico medieval inglés, profesor de la Universidad de Oxford, ilustre representante del nominalismo. Ideólogo de los feudales seglares en lucha contra las aspiraciones del Papado al dominio mundial por parte de la Iglesia Católica. Fue, con Duns Escoto, uno de los líderes de la oposición escolástica al tomismo. Occam afirmaba que la existencia de Dios y otros dogmas religiosos no pueden ser demostrados por medio de la razón y que se basan exclusivamente en la fe. Por este motivo la filosofía debe liberarse de la teología.

(h.1341) Barlaam de Calabria (1290-1350). Monje ortodoxo, teólogo y matemático. Excomulgado por el Concilio de Constantinopla de 1341, pasó entonces a la Iglesia católica obteniendo, gracias a la ayuda de Petrarca (a quien enseñó rudimentos de griego en Aviñón), el obispado católico de la calabresa ciudad de Gerace.

Barlaam también se dedicó a las matemáticas escribiendo en griego una Logística, obra en la cual explica las reglas de cálculo con números enteros, fracciones genéricas y fracciones sexagesimales.

- - (1347-1353) PESTE de color - -

______________________________________



Turismo. 1. m. Actividad o hecho de viajar POR PLACER.

Nada más contrario al concepto medieval de la peregrinación. La Edad Media desconocía el turismo

Peregrinar. 2. intr. Ir en romería a un santuario por DEVOCIÓN O POR VOTO.

Romería. 1. f. Viaje o peregrinación, especialmente la que se hace por DEVOCIÓN a un santuario.

El turismo se realiza por placer, esta preñado de SATISFACCIÓN FÍSICA. Para la mentalidad medieval lo físico, el cuerpo, es pecaminoso, carece de incentivo jovenlandesal. Para un medieval es el espíritu, la salvación del alma lo esencial y principal en la vida y sus acciones. La romería o peregrinacion se realiza en ese sentido (nunca como satisfacción profana) NO ES TURISMO.

Ya me imaginaba yo una respuesta así. Sólo que has tenido que repasar la wikipedia horas y horas.

Como ves, incapaz de negar la lista, sólo has rebuscado a ver si nacieron en otro sitio a ver si cuela. Y no cuela. Roma, como capital de Europa Occidental y su ciudad más grande centro del turismo religioso de la Cristiandad, se convirtió en patria adoptiva de miles de intelectuales incluso en lo más oscuro de la Edad Media.

Un misterio por qué iban al erial.

¿Serías capaz de decirme, según tus reglas tan estrictas, un sólo intelctual romano posterior a los Catones? Porque Cicerón era de Arpino, Séneca de Córdoba y hasta Marco Aurelio pisó poco Roma.

Lo de negar la existencia del turismo religioso ya es de traca. De las Mirabilia Urbis Romae ya no dices nada, ¿eh, campeón?

Hale, a seguir haciendo el ridículo.
 
Error.

La gente viajaba a visitar catedrales o iglesias reseñables de su provincia.

Las peregrinaciones a Santiago de Compostela, Roma o Jerusalén movían a cientos de miles de personas.

Y sí, había guías turísticas.
Es cierto.
Y además tenían su merchandising.

Esta venera la encontré cuando buscaba con mi detector hace 15 años.
Normalmente eran medallas y aguas bendecidas.
a3a6a8f050e7148d9ed3edcfee04e94e.jpg
76641f9020de98a88a0dc63d4225b932.jpg


Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
Creo que no tienes muy claro lo que es la alta edad media

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
Si claro , pero el siglo xiii y xiv no es la alta edad media por eso te decía que creo que confundes las 2.
La alta va primero

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
¿Qué huevones llegaría a pensar al ver el coliseo, el foro? etc

Quieres saber en que pensaba de verdad?

Pensaba en el tamaño de las piedras del coliseo y en como podria desplazarlas a 3 o 4 km de distancias para usarlas como material de construccion de su futura casa.

De echo de las gradas no quedo nada y no saben ni como estaban dispuestas
 
.

Antes de responder voy a fijar mi posición que vale para todos los casos:

Las palabras no son inocentes, están cargadas de significados, y estos nos llevan a formarnos una idea de lo que se dice. En este caso el problema central está en la disoluta costumbre de aplicar términos de nuestra realidad a fenómenos del pasado lejano sin tener en cuenta que pertenecen a otras realidades y consecuentemente en vez de explicar solo distorsionan y confunden, pues tras*miten una idea engañosa. Es el caso del término “turismo” que para los siglos medievales es una extrapolación arbitraria y carente de sentido.

Dicho lo cual, va:


Ya me imaginaba yo una respuesta así. Sólo que has tenido que repasar la wikipedia horas y horas.
¿Acaso te crees que yo tengo la obligación de saber quién pilinguis fue Anastasio el Bibliotecario??
Claro que me apoyo en la Wiki!!!

Por otra parte tengo registrados más de mil nombres en un archivo de mi computadora, el trabajo me tomo menos de una hora.

Como ves, incapaz de negar la lista, sólo has rebuscado a ver si nacieron en otro sitio a ver si cuela.
Yo no niego la existencia de esas personas, LO QUE NIEGO, DESDE UN PRINCIPIO, ES QUE ROMA LES HALLA INSPIRADO INTELECTUALMENTE. Se dice que los hombres son de donde los pesca la pubertad. Los años de juventud determinan el carácter. Si los mencionados (excepto tres) ni nacieron ni se formaron intelectualmente en Roma, está clarísimo que sus virtudes no se las debían a Roma sino a pesar de Roma.

Y no cuela. Roma, como capital de Europa Occidental y su ciudad más grande centro del turismo religioso de la Cristiandad,
Jajajajaja… esta bueno eso de “capital de la Europa Occidental y su ciudad más grande” meparto:

Por aquellos tiempos la orgullosa ciudad imperial romana que llegó a contar con un millón de habitantes tendría solo algo más de 15,000 que malvivían entre ruinas y estiércol, donde el obispo fungía como autoridad máxima dada la ausencia de la antigua aristocracia emigrada a Constantinopla. Roma convertida en un chiquero donde los puercos cagaban por las ruinas de glorias pasadas.

[En] “el momento en que fue escrito [Mirabilia Urbis Romae], la parte habitada de Roma, el abitato, era una pequeña ciudad situada en un meandro del río Tíber rodeada por las ruinas … donde dentro de las murallas y puertas de la antigua ciudad se encontraban campos donde el ganado vacuno y las cabras pastaban entre los templos y baños. Al Foro Romano se le llamaba Campo Vaccino ('Pasto de las vacas').”

¡¡Maravillas de la ciudad de Roma!!

Para que haya una CAPITAL (cabeza) es necesario que haya un cuerpo, pero resulta que ESE CUERPO NO EXISTÍA COMO TAL EN AQUELLA ÉPOCA, lo más cercano a esa idea fue el efímero reino franco de Carlomagno, que además, TENÍA SU SEDE EN AQUISGRÁN, NO EN ROMA

se convirtió en patria adoptiva de miles de intelectuales incluso en lo más oscuro de la Edad Media.

Un misterio por qué iban al erial.
Iban por la jerarquía no por el conocimiento

¿Serías capaz de decirme, según tus reglas tan estrictas, un sólo intelctual romano posterior a los Catones? Porque Cicerón era de Arpino, Séneca de Córdoba y hasta Marco Aurelio pisó poco Roma.
Como sabrás, la civilización romana se extendió por todo el imperio, daba lo mismo que seas de Hispania, Dacia o África. Pero en la Edad Media no había esa unidad intelectual. Un bizantino era muy superior intelectualmente a un franco aunque comieran de la misma mesa.

Lo de negar la existencia del turismo religioso ya es de traca. De las Mirabilia Urbis Romae ya no dices nada, ¿eh, campeón?
Digo que [en], “el momento en que fue escrito, la parte habitada de Roma, el abitato, era una pequeña ciudad situada en un meandro del río Tíber rodeada por las ruinas … donde dentro de las murallas y puertas de la antigua ciudad se encontraban campos donde el ganado vacuno y las cabras pastaban entre los templos y baños. Al Foro Romano se le llamaba Campo Vaccino ('Pasto de las vacas').”

Digo que la fábula y la hagiografía son géneros literarios muy viejos, de todos los tiempos

Digo que aunque recompongas el término como ""“turismo-religioso”"" no hay tal. EN LA EDAD MEDIA NO SE HACE TURISMO, SE PEREGRINA. Un medieval no concibe el aspecto lúdico en una actividad que pretende alcanzar una indulgencia. En la actualidad es muy diferente.

Para un medieval existe un abismo entre lo sagrado y lo profano. Y la peregrinación estaba cargada de elementos sagrados: la idea misma del “Camino” (Camino a Dios), la intencionalidad, la indumentaria (vamos que incluso la guardaban para mortaja el día de su fin). Vamos, que todo está concebido con un fin espiritual.

peregrino, indumentaria del - Xacopedia

Ya te quiero ver guardando tus tenis usados y las gafas de sol, que llevaste a Santiago (suponiendo que alguna vez fuiste), para el día de tu fin!!! … lo tuyo si seria “turismo-religioso”

También tenemos el “turismo-medico”, aquellos que viajan a otro país con un fin de curación

También, el “turismo necrófilo”, los que viajan a conocer los viejos campos de concentración nazis

También, el “turismo de aventura”, incluso hay “turismo sensual”…

PERO EN LA EDAD MEDIA NO HABIA TURISMO (apellídalo como quieras)

___________________

PD. Espero sea la última.
 
¿Qué huevones llegaría a pensar al ver el coliseo, el foro? etc


Tema largamente tratado en el Foro:

 
La Edad Media inventa el turismo (fundamentalmente religioso, claro), y yo, en efecto, me refiero a descripciones medievales de la Urbe destinadas a romeros.


Empiezo por decir que COMPARTO tu defensa de que la "edad oscura" no fue tan "oscura" como nos pretenden hacer creer.

Pero eso de que "inventa el turismo" no es correcto, porque el turismo (con guías de viaje, ciudades turísticas, hoteles y restaurantes, mapas de carreteras, relatos de viajeros y demás) es un "invento" romano.

Si dices "reinventa" el turismo (con las peregrinaciones religiosas) voy y te compro... pero que digas que se "inventa" en la Edad Media, nones de nones.
 
Volver