Cuando un romano de la edad media veía las ruinas romanas

Pero no hacían relojes, la ciencia llegó en la baja edad media que dio paso al renacimiento

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

¿Cómo que no hacían relojes? Los mismos que en la Antigüedad, es decir, de sol, de agua y de arena.

Los relojes mecánicos no los tenían los romanos a pesar de curiosidades como la máquina de Anticitera.

Por lo demás, confundes ciencia y técnica.

Empiezo por decir que COMPARTO tu defensa de que la "edad oscura" no fue tan "oscura" como nos pretenden hacer creer.

Pero eso de que "inventa el turismo" no es correcto, porque el turismo (con guías de viaje, ciudades turísticas, hoteles y restaurantes, mapas de carreteras, relatos de viajeros y demás) es un "invento" romano.

Si dices "reinventa" el turismo (con las peregrinaciones religiosas) voy y te compro... pero que digas que se "inventa" en la Edad Media, nones de nones.

Nada de eso había en época romana, y desde luego no de masas, como el turismo religioso medieval, sino de cuatro ricos que iban a concoer Grecia o Egipto, y ya.

¿Guías de viaje y mapas de carreteras? No, itinerarios y geografías descriptivas de escasa difusión, como el retrato anticuario que hace Pausanias de una Grecia moribunda.

¿CIudades turísticas? No, lugares donde los ricos tenían sus casas veraniegas, como Baiae o Tusculum. Los ricos procuraban moverse de villa en villa porque no había infrastructuras para viajeros más allá de figones perversoss.

¿Hoteles y restaurantes? No, mansiones del cursus publicus, destinados a tropas y mensajeros moviéndose por calzadas cuyo uso fundamental era militar, no civil o comercial. Los thermopolia y los albergues eran para pobretones.

¿Relatos de viajeros? Claro que los hay. Y muestran que viajar no era precisamente un placer. Lee cartas de Plinio o el Periplo del Ponto Euxino

Los pocos movimientos de cuantía eran para acudir a santuarios como Delfos, Dodona u Olimpia, y no parecen haber estado particularmente concurridos. Lo más parecido el tema de los judíos y el Templo de Jerusalén.

En lo más oscuro de la Edad Media tenemos a peregrinos de lugares remotos como Irlanda viajando a Tierra Santa, y a moráncanos yendo a La Meca.

Me causa verdadera congoja el anacronismo que querer ver en los romanos nuestra sociedad actual, con sus clases medias y sus atascos de carreteras, como en los comics de Astérix.
 
.

Antes de responder voy a fijar mi posición que vale para todos los casos:

Las palabras no son inocentes, están cargadas de significados, y estos nos llevan a formarnos una idea de lo que se dice. En este caso el problema central está en la disoluta costumbre de aplicar términos de nuestra realidad a fenómenos del pasado lejano sin tener en cuenta que pertenecen a otras realidades y consecuentemente en vez de explicar solo distorsionan y confunden, pues tras*miten una idea engañosa. Es el caso del término “turismo” que para los siglos medievales es una extrapolación arbitraria y carente de sentido.

Dicho lo cual, va:



¿Acaso te crees que yo tengo la obligación de saber quién pilinguis fue Anastasio el Bibliotecario??
Claro que me apoyo en la Wiki!!!

Por otra parte tengo registrados más de mil nombres en un archivo de mi computadora, el trabajo me tomo menos de una hora.


Yo no niego la existencia de esas personas, LO QUE NIEGO, DESDE UN PRINCIPIO, ES QUE ROMA LES HALLA INSPIRADO INTELECTUALMENTE. Se dice que los hombres son de donde los pesca la pubertad. Los años de juventud determinan el carácter. Si los mencionados (excepto tres) ni nacieron ni se formaron intelectualmente en Roma, está clarísimo que sus virtudes no se las debían a Roma sino a pesar de Roma.


Jajajajaja… esta bueno eso de “capital de la Europa Occidental y su ciudad más grande” meparto:

Por aquellos tiempos la orgullosa ciudad imperial romana que llegó a contar con un millón de habitantes tendría solo algo más de 15,000 que malvivían entre ruinas y estiércol, donde el obispo fungía como autoridad máxima dada la ausencia de la antigua aristocracia emigrada a Constantinopla. Roma convertida en un chiquero donde los puercos cagaban por las ruinas de glorias pasadas.

[En] “el momento en que fue escrito [Mirabilia Urbis Romae], la parte habitada de Roma, el abitato, era una pequeña ciudad situada en un meandro del río Tíber rodeada por las ruinas … donde dentro de las murallas y puertas de la antigua ciudad se encontraban campos donde el ganado vacuno y las cabras pastaban entre los templos y baños. Al Foro Romano se le llamaba Campo Vaccino ('Pasto de las vacas').”

¡¡Maravillas de la ciudad de Roma!!

Para que haya una CAPITAL (cabeza) es necesario que haya un cuerpo, pero resulta que ESE CUERPO NO EXISTÍA COMO TAL EN AQUELLA ÉPOCA, lo más cercano a esa idea fue el efímero reino franco de Carlomagno, que además, TENÍA SU SEDE EN AQUISGRÁN, NO EN ROMA


Iban por la jerarquía no por el conocimiento


Como sabrás, la civilización romana se extendió por todo el imperio, daba lo mismo que seas de Hispania, Dacia o África. Pero en la Edad Media no había esa unidad intelectual. Un bizantino era muy superior intelectualmente a un franco aunque comieran de la misma mesa.


Digo que [en], “el momento en que fue escrito, la parte habitada de Roma, el abitato, era una pequeña ciudad situada en un meandro del río Tíber rodeada por las ruinas … donde dentro de las murallas y puertas de la antigua ciudad se encontraban campos donde el ganado vacuno y las cabras pastaban entre los templos y baños. Al Foro Romano se le llamaba Campo Vaccino ('Pasto de las vacas').”

Digo que la fábula y la hagiografía son géneros literarios muy viejos, de todos los tiempos

Digo que aunque recompongas el término como ""“turismo-religioso”"" no hay tal. EN LA EDAD MEDIA NO SE HACE TURISMO, SE PEREGRINA. Un medieval no concibe el aspecto lúdico en una actividad que pretende alcanzar una indulgencia. En la actualidad es muy diferente.

Para un medieval existe un abismo entre lo sagrado y lo profano. Y la peregrinación estaba cargada de elementos sagrados: la idea misma del “Camino” (Camino a Dios), la intencionalidad, la indumentaria (vamos que incluso la guardaban para mortaja el día de su fin). Vamos, que todo está concebido con un fin espiritual.

peregrino, indumentaria del - Xacopedia

Ya te quiero ver guardando tus tenis usados y las gafas de sol, que llevaste a Santiago (suponiendo que alguna vez fuiste), para el día de tu fin!!! … lo tuyo si seria “turismo-religioso”

También tenemos el “turismo-medico”, aquellos que viajan a otro país con un fin de curación

También, el “turismo necrófilo”, los que viajan a conocer los viejos campos de concentración nazis

También, el “turismo de aventura”, incluso hay “turismo sensual”…

PERO EN LA EDAD MEDIA NO HABIA TURISMO (apellídalo como quieras)

___________________

PD. Espero sea la última.

Pues esperas en vano, tal vez por tu desconocimiento del asunto.

Yo sí sé quién era Anastasio el Bibliotecario. Tal vez por eso no desbarro como tú con tu archivo informático.

Roma era la capital de Europa Occidental como sede del Papado. Y desde luego que la Iglesia era la gran inspiración intelectual de la Cristiandad Occidental. Incluso de esos autores medievales tardíos que has citado. Guillermo de Ockham, Duns Scoto, Tomás de Aquino o Mateo de París eran religiosos católicos y peregrinaron a Roma.

Carlomagno fue a coronarse a Roma, iletrado. Igual que los Otones y decenas de emperadores, hasta Carlos V.

La Roma imperial nunca tuvo un millón de habitantes, porque no cabían físicamente en las 1370 hectáreas de superficie, en gran medida llenas de jardines y espacios públicos. 250-300 mil fue el máximo (que también es lo que indica el Regionario de Roma, del s. IV).

La Roma medieval tuvo entre 30 y 50 mil dependiendo de épocas.

Ya estaba en ruinas antes de la interrupción del poder imperial en Occidente, por eso Mayoriano tenía que legislar para que los propios romanos no demolieran los monumentos del pasado.

Roma queda arrasada y medio deshabitada durante la guerra gótica, cuando el Imperio reconquista Italia. El Foro está medio abandonado ya en el siglo VII, cuando la Curia Julia pasa a ser Iglesia. Y sí, se convierte en el campo de las vacas.... ¡¡¡pero en el siglo XVI!!! Es decir, en la época del maravilloso renacimiento, que es cuando la Roma Imperial es arrasada para sacar materiales de construcción. Su hubieras leído las Mirabilia Urbis Romae sabrías que se menciona los foros.

Igual piensas que los monumentos de otras ciudades romanas no estaban en ruinas.

Por lo demás, decir que el turismo religioso no es turismo es una estupidez indocumentada.
 
Última edición:

El problema es que esos grabdos son del s. XVIII.

1493:

5ba4ed57d97bfa6c0320bb4211486e2b.jpg


1572:

46830.jpg


Pilgrimage-Rome-sixteenth-century.png
 
Última edición:
Yo sí sé quién era Anastasio el Bibliotecario. Tal vez por eso no desbarro como tú con tu archivo informático.
Ah!,… ¿debo felicitarte?

Roma era la capital de Europa Occidental como sede del Papado.
Eso es una verdad solo a medias.

MEDIA VERDAD O VERDAD A MEDIAS
ES UNA DECLARACIÓN ENGAÑOSA que incluye algún elemento de verdad. La declaración puede ser parcialmente verdad, o puede ser totalmente cierta, pero solo de una parte de la verdad global, o usar un elemento engañoso, como una puntuación inadecuada, o un doble sentido, SOBRE TODO SI LA INTENCIÓN ES ENGAÑAR, EVADIR, O TERGIVERSAR LA VERDAD.

Las VERDADES A MEDIAS, así como la VERDAD FUERA DE CONTEXTO, tienen efectos más poderosos que las mentiras.

«¿Dijiste media verdad?, dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad: Antonio Machado.»


Media verdad - Wikipedia, la enciclopedia libre

Y desde luego que la Iglesia era la gran inspiración intelectual de la Cristiandad Occidental.
La Iglesia sí, pero Roma no era la Iglesia Occidental, al menos hasta el siglo XII.

Durante muchos siglos las iglesias “nacionales” (como la hispana, la irlandesa o la franca) eran más bien autónomas del papa.

Incluso de esos autores medievales tardíos que has citado. Guillermo de Ockham, Duns Scoto, Tomás de Aquino o Mateo de París eran religiosos católicos y peregrinaron a Roma.
Quizá fueron, quizá peregrinaron, quizá fueron con otro encargo, no lo sé, pero ninguno de ellos se quedó en Roma, ni le debe su fama a Roma, ¿verdad?.

Carlomagno fue a coronarse a Roma, iletrado. Igual que los Otones y decenas de emperadores, hasta Carlos V.
Como ya te indique antes, me cito: “Para que haya una CAPITAL (cabeza) es necesario que haya un cuerpo, pero resulta que ESE CUERPO NO EXISTÍA COMO TAL EN AQUELLA ÉPOCA, lo más cercano a esa idea fue el efímero reino franco de Carlomagno, que además, TENÍA SU SEDE EN AQUISGRÁN, NO EN ROMA”

Lo que te quiero decir es que la historia de Roma corre en paralelo con la historia del papado, y esta historia tiene MUCHOS altibajos. Los papas durante mucho tiempo fueron peones, meros servidores del imperio en turno (bizantino, franco, alemán) La construcción de ese “cuerpo” es la historia del papado, desde Nicea hasta Canossa. No te confundas el papa Leon III era un sirviente de Carlomagno, como lo fueron todos los demás con los Otones. Esa situación llego a su fin con Gregorio VII.

Cuando Carlomagno asiste a Roma fue por suplicas de ese papa que a la sazón estaba depuesto. León para salvar el pellejo pergenio elevar a Carlos como emperador aprovechando la ausencia de un varón en el trono de Constantinopla. Luego a Carlomagno se le ocurrió asociar la corona del imperio al del reino de Italia. Esto sentó un precedente que luego se hizo costumbre.

El triunfo del papado se realizó a causa del derrumbe de las monarquías a causa de la llamada Revolución Feudal. Y su instrumento fueron las órdenes monásticas.

La Roma imperial nunca tuvo un millón de habitantes, porque no cabían físicamente en las 1370 hectáreas de superficie, en gran medida llenas de jardines y espacios públicos. 250-300 mil fue el máximo (que también es lo que indica el Regionario de Roma, del s. IV).

La Roma medieval tuvo entre 30 y 50 mil dependiendo de épocas.
Ese no es el punto. Un millón, quinientos mil, trecientos, o 15, 30 o ¿50?... no importa lo innegable es un BRUTAL DESCENSO poblacional de capital del mundo conocido a una triste villa.

Ya estaba en ruinas antes de la interrupción del poder imperial en Occidente, por eso Mayoriano tenía que legislar para que los propios romanos no demolieran los monumentos del pasado.

Roma queda arrasada y medio deshabitada durante la guerra gótica, cuando el Imperio reconquista Italia. El Foro está medio abandonado ya en el siglo VII, cuando la Curia Julia pasa a ser Iglesia. Y sí, se convierte en el campo de las vacas.... ¡¡¡pero en el siglo XVI!!! Es decir, en la época del maravilloso renacimiento, que es cuando la Roma Imperial es arrasada para sacar materiales de construcción. Su hubieras leído las Mirabilia Urbis Romae sabrías que se menciona los foros.

Igual piensas que los monumentos de otras ciudades romanas no estaban en ruinas.
TODAS las civitas romanas se fueron a la cosa, TODAS!!
La peor época de destrucción fue durante la conquista bizantina

Por lo demás, decir que el turismo religioso no es turismo es una estupidez indocumentada.
La estupidez es creer que este documentada. NO SE PUEDE DOCUMENTAR LO QUE NO EXISTE EN LA EDAD MEDIA!!

Lo que sí está documentado Y BIEN ESTUDIADO es como las COSMOVISIONES de las distintos periodos históricos CAMBIAN. Fenómenos de FORMA parecida difieren en CONTENIDO. Cosa que se pasan por el forro los aficionados a la historia.

La historia es una disciplina cuyo VOCABULARIO debe ajustarse a las coordenadas de TIEMPO Y LUGAR… ¡y si te pica, te rascas!
 
¿Cómo que no hacían relojes? Los mismos que en la Antigüedad, es decir, de sol, de agua y de arena.

Los relojes mecánicos no los tenían los romanos a pesar de curiosidades como la máquina de Anticitera.

Por lo demás, confundes ciencia y técnica.



Nada de eso había en época romana, y desde luego no de masas, como el turismo religioso medieval, sino de cuatro ricos que iban a concoer Grecia o Egipto, y ya.

¿Guías de viaje y mapas de carreteras? No, itinerarios y geografías descriptivas de escasa difusión, como el retrato anticuario que hace Pausanias de una Grecia moribunda.

¿CIudades turísticas? No, lugares donde los ricos tenían sus casas veraniegas, como Baiae o Tusculum. Los ricos procuraban moverse de villa en villa porque no había infrastructuras para viajeros más allá de figones perversoss.

¿Hoteles y restaurantes? No, mansiones del cursus publicus, destinados a tropas y mensajeros moviéndose por calzadas cuyo uso fundamental era militar, no civil o comercial. Los thermopolia y los albergues eran para pobretones.

¿Relatos de viajeros? Claro que los hay. Y muestran que viajar no era precisamente un placer. Lee cartas de Plinio o el Periplo del Ponto Euxino

Los pocos movimientos de cuantía eran para acudir a santuarios como Delfos, Dodona u Olimpia, y no parecen haber estado particularmente concurridos. Lo más parecido el tema de los judíos y el Templo de Jerusalén.

En lo más oscuro de la Edad Media tenemos a peregrinos de lugares remotos como Irlanda viajando a Tierra Santa, y a moráncanos yendo a La Meca.

Me causa verdadera congoja el anacronismo que querer ver en los romanos nuestra sociedad actual, con sus clases medias y sus atascos de carreteras, como en los comics de Astérix.
No , no hacían relojes mecánicos.
Y si, los romanos inventaron casi todo antes de que lo redescubrieran en la edad media.
Mil años con especialización de los oficios con miles de esclavos dan para mucho

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk
 
No , no hacían relojes mecánicos.
Y si, los romanos inventaron casi todo antes de que lo redescubrieran en la edad media.
Mil años con especialización de los oficios con miles de esclavos dan para mucho

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

Los romanos NO hacían relojes mecánicos. Así que en ese aspecto no eran superiores a la Alta Edad Media.

En la Edad Media sí que los hacían, a partir de 1290. Como las gafas, con las que los romanos sólo podían soñar por muchas gemas de aumento que tuviera Nerón.

Precisamente el tener esclavos para todo fue una rémora al progreso técnico de la Antigüedad.
 
Ah!,… ¿debo felicitarte?


Eso es una verdad solo a medias.

MEDIA VERDAD O VERDAD A MEDIAS
ES UNA DECLARACIÓN ENGAÑOSA que incluye algún elemento de verdad. La declaración puede ser parcialmente verdad, o puede ser totalmente cierta, pero solo de una parte de la verdad global, o usar un elemento engañoso, como una puntuación inadecuada, o un doble sentido, SOBRE TODO SI LA INTENCIÓN ES ENGAÑAR, EVADIR, O TERGIVERSAR LA VERDAD.

Las VERDADES A MEDIAS, así como la VERDAD FUERA DE CONTEXTO, tienen efectos más poderosos que las mentiras.

«¿Dijiste media verdad?, dirán que mientes dos veces si dices la otra mitad: Antonio Machado.»


Media verdad - Wikipedia, la enciclopedia libre


La Iglesia sí, pero Roma no era la Iglesia Occidental, al menos hasta el siglo XII.

Durante muchos siglos las iglesias “nacionales” (como la hispana, la irlandesa o la franca) eran más bien autónomas del papa.


Quizá fueron, quizá peregrinaron, quizá fueron con otro encargo, no lo sé, pero ninguno de ellos se quedó en Roma, ni le debe su fama a Roma, ¿verdad?.


Como ya te indique antes, me cito: “Para que haya una CAPITAL (cabeza) es necesario que haya un cuerpo, pero resulta que ESE CUERPO NO EXISTÍA COMO TAL EN AQUELLA ÉPOCA, lo más cercano a esa idea fue el efímero reino franco de Carlomagno, que además, TENÍA SU SEDE EN AQUISGRÁN, NO EN ROMA”

Lo que te quiero decir es que la historia de Roma corre en paralelo con la historia del papado, y esta historia tiene MUCHOS altibajos. Los papas durante mucho tiempo fueron peones, meros servidores del imperio en turno (bizantino, franco, alemán) La construcción de ese “cuerpo” es la historia del papado, desde Nicea hasta Canossa. No te confundas el papa Leon III era un sirviente de Carlomagno, como lo fueron todos los demás con los Otones. Esa situación llego a su fin con Gregorio VII.

Cuando Carlomagno asiste a Roma fue por suplicas de ese papa que a la sazón estaba depuesto. León para salvar el pellejo pergenio elevar a Carlos como emperador aprovechando la ausencia de un varón en el trono de Constantinopla. Luego a Carlomagno se le ocurrió asociar la corona del imperio al del reino de Italia. Esto sentó un precedente que luego se hizo costumbre.

El triunfo del papado se realizó a causa del derrumbe de las monarquías a causa de la llamada Revolución Feudal. Y su instrumento fueron las órdenes monásticas.


Ese no es el punto. Un millón, quinientos mil, trecientos, o 15, 30 o ¿50?... no importa lo innegable es un BRUTAL DESCENSO poblacional de capital del mundo conocido a una triste villa.


TODAS las civitas romanas se fueron a la cosa, TODAS!!
La peor época de destrucción fue durante la conquista bizantina


La estupidez es creer que este documentada. NO SE PUEDE DOCUMENTAR LO QUE NO EXISTE EN LA EDAD MEDIA!!

Lo que sí está documentado Y BIEN ESTUDIADO es como las COSMOVISIONES de las distintos periodos históricos CAMBIAN. Fenómenos de FORMA parecida difieren en CONTENIDO. Cosa que se pasan por el forro los aficionados a la historia.

La historia es una disciplina cuyo VOCABULARIO debe ajustarse a las coordenadas de TIEMPO Y LUGAR… ¡y si te pica, te rascas!
Aplícate el cuento de las medias verdades.

Roma perdió población por las guerras. A pesar de ello siguió siendo la capital de la Cristiandad Occidental com ocentro de la Iglesia y su ciudad más poblada. Según tú no era capital de nada. Así que espero que rectifiques.

Aquisgrán fue una más de las residencias de Carlomagno, su residencia favorita y más habitual durante los inviernios, pero no era capital de nada ni sede de una adminsitración permanente.

Decir que los papas eran sivrientes de Carlomagno y de los Otones es no tener ni fruta idea de la Historia del Papado.

TODA la intelectualidad occidental se debe a la Roma papal. Así que sí, sin la Iglesia Romana ni Duns Scoto ni Aquino ni pishas en vinagre.

Roma era el centro de Occidente, y queda demostrado que tenía sus propios intelectuales qeu desarrollaron allí su actividad.

Tü no has sido capaz de decirme un sólo intelectual romano posterior a los Catones, en vista de que ni Marco Aurelio ni Adriano pisaron Roma en exceso.

Tampoco todas las civitates, que es el plural de civitas, romanas se fueron al traste. La mayoría no fueron arrasadas y despobladas, sino que experimentaron tras*formaciones muy lentas. En Italia tampoco. Y no, la conquista bizantina no fue mala época. Sí la guerra gótica posterior a la conquista bizantina. Pero afectó sólo a Italia, y ni siquiera en todas partes.

El turismo religioso existe. Son las peregrinaciones. Te guste o no eres incapaz de negar el hecho. Sólo lo adjetivas. Gracias por demostrar tu carencia argumental públicamente.

¿Ya has leído las Mirabilia Urbis Romae que muestran el conocimiento y aprecio de las ruinas del mundo antiguo y su divulgación masiva para uso de peregrinos? Pues eso es lo que se debatía en el hilo, te guste o no.

Los habitantes de la ciudad de Roma eran muy conscientes de su pasado, con invents o sin ellos.

¿Del Campo Vaccino renacentista ya no dices nada?
 
El turismo religioso existe. Son las peregrinaciones. Te guste o no eres incapaz de negar el hecho. Sólo lo adjetivas. Gracias por demostrar tu carencia argumental públicamente.
Y la astrología también existe!!

Dejémonos de leches y centrémonos en el quid de este asunto: ¿es correcto el uso del término “turismo” para describir una actividad en la Edad Media?

Desplazamientos humanos siempre los ha habido y responden a diferentes motivos: guerras, hambre, salud, diversión, conocimiento, etc. NO A TODOS LOS VAMOS A LLAMAR “TURISMO”. Los refugiados por guerras o desastres no hacen turismo, ni hoy ni antes.

Te repito: el turismo es necesariamente de naturaleza LÚDICA, pero en la EDAD MEDIA no se mezcla lo sacro con lo profano.


SANTUARIO significa un lugar sagrado que debido a una DEVOCIÓN RELIGIOSA es frecuentada por sus fieles como PEREGRINOS.

Peregrinus fue un término utilizado en el Imperio romano para denotar a un sujeto oriundo de una provincia del Imperio, pero que no era un ciudadano romano. Con el tiempo paso a significar “extranjero”, una persona en tránsito por un lugar.

El término peregrino (del lat. peregrīnus) se refiere en su significado más clásico al viajero que, por DEVOCIÓN o por VOTO, visita un SANTUARIO o algún lugar considerado SAGRADO.

En el catolicismo de la EDAD MEDIA se distinguían tres clases de peregrinos:

• Romeros, aquellos que iban a Roma.

• Palmeros, aquellos que iban a Jerusalén.

• Concheros o Peregrinos, aquellos que iban a Santiago de Compostela.

• Crucenos, aquellos que iban a Santo Toribio de Liébana.

En general, implicaba una referencia a alguna forma de:

PENITENCIA, autoimpuesta o impuesta sacramentalmente;

Pago de PROMESA

Actualmente se siguen realizando MUCHAS peregrinaciones, que mantienen el mismo principio espiritual, entre otras:

A la Basílica de la Virgen de Guadalupe en México

A la Basílica de San Juan de los Lagos en Jalisco

A sus fieles nunca de los nuncas se les ha denominado “turistas”

Y son de las mayores del mundo y en pleno siglo XXI.

En cambio el termino turismo es un neologismo moderno para describir una actividad totalmente diferente, derivado del francés tour que significa gira

----------------------------------------------------------

PD. Para nada “turismo”, cuyo fin nada tiene que ver con la devoción religiosa, la penitencia, la promesa. LO TUYO ES AHISTORISIMO RAYADO EN PARANOIA PROGRE :cool:cool
 
Nada de eso había en época romana, y desde luego no de masas, como el turismo religioso medieval, sino de cuatro ricos que iban a concoer Grecia o Egipto, y ya.

¿Guías de viaje y mapas de carreteras? No, itinerarios y geografías descriptivas de escasa difusión, como el retrato anticuario que hace Pausanias de una Grecia moribunda.

¿CIudades turísticas? No, lugares donde los ricos tenían sus casas veraniegas, como Baiae o Tusculum. Los ricos procuraban moverse de villa en villa porque no había infrastructuras para viajeros más allá de figones perversoss.


Siempre me sorprende que tu defensa de la Edad Media (que respeto), te impide evaluar IMPARCIALMEENTE la Historia.

.

Por otro lado, “la existencia de un movimiento turístico en sentido moderno se constata por primera vez en tiempos del Imperio Romano”, señalaba el británico J. A Norval (Norval, 1935)
Durante el imperio desaparece el Senado y comienza en Roma una etapa de absolutismo, donde el emperador era elegido por el ejército. En esta época se consigue la Pax Romana que duraría dos siglos, siendo ésta la edad de oro del turismo romano.​
El imperio estaba dividido en provincias que a su vez estaban dividas en municipios. Cada municipio contaba con servicios para el disfrute público y el entretenimiento, que en muchos casos eran lo suficientemente atractivos como para atraer a visitantes. Todas las provincias se comunicaban por una amplia red de carreteras, vías y calzadas.​
A los romanos también les gustaba la idea de pasar unos días de tranquilidad alejados de la ciudad.​


El origen del Imperio Romano se sitúa en el año 29 a.C. bajo el mandato de Octavio Augusto, que dio inicio a un largo periodo conocido como “Pax Romana”, caracterizado por la estabilidad interior y exterior y en el que Roma alcanzó su máximo desarrollo económico y expansión territorial. En este entorno de calma vivió su edad de oro el turismo romano.
El movimiento turístico en la Antigua Roma tenía semejanzas con el actual. Así, en Roma se producía un éxodo general durante los meses de verano, para huir del sofocante calor de la ciudad, hacia sus villas campestres.​
Otro motivo para hacer turismo eran los viajes de salud, no en vano Roma fue una de las cunas de la historia del termalismo y la cura termal. Por ello, eran muy populares los balnearios, tal y como destaca Norval en su investigación. “Tenemos total evidencia de que los establecimientos estaban localizados a lo largo de la costa mediterránea así como en África, los Pirineos, los Cárpatos, los Alpes y Auvergne. Muchos de ellos eran también establecimientos dedicados a las estancias de placer, como, por ejemplo, Baiae (la actual Bayas, ciudad italiana en la costa de Campania), Aedepus y Canobus (ciudad portuaria del antiguo Egipto). En las orillas de los ríos, entre Canobus y Alejandría, había numerosos hoteles de lujo que eran frecuentados tanto por los extranjeros como por los nacionales”, relata.​

(y sigue el articulo, no lo voy a copiar completo, puse el link)


Uno de los lugares preferidos para los viajes romanos fue los territorios de la antigua cultura egipcia. No en vano debemos pensar que en tiempos del Imperio Romano, algunas pirámides llevaba allí más de 2.000 años. El exotismo de la Alejandría helenística, de las navegaciones por el Nilo o adentrarse el Sahara era un reclamo muy llamativo para los más adinerados patricios romanos.​
Dónde podían ir los romanos para instruirse, de no ser a la Antigua Grecia. Si de alguna antigua cultura, o casi coetánea como en este caso, aprendieron en Roma fue de los griegos, desde su forma de construir hasta su compleja filosofía.​
El lugar preferido para ello eran las bibliotecas, y para muestra un par de botones. En este caso ambas construidas tras la ocupación de Roma de los territorios de la otrora cultura Griega. Además por los romanos residentes en ella, y que supusieron una punta de lanza para los estudios helenísticos.​
En primer lugar podemos nombrar la Biblioteca de Celso en Éfeso, actual Turquía. En este caso acabada en el año 135 dC por el gobernador de Asia, Celso, desde el año 115dC. y que pudo contener más de 12.000 ejemplares.​


De alguna manera, podríamos decir que lo que entendemos hoy por turismo, tiene su origen en la Roma Antigua.
La palabra turismo procede del verbo tornare que significa volver o hacer girar, lo que implica un viaje de ida y vuelta.​
Los romanos fueron incansables viajeros. Fruto de ello es el eclecticismo de su cultura que, entre otras manifestaciones, produjo un buen número de novelas de aventuras exóticas y obras con descripciones de países lejanos (Tacio, Plinio,…).​


Y finalmente:


El pueblo romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por turismo, es decir, un viaje (en la mayoría de los casos por placer) que incluye un desplazamiento pernoctando mínimo una noche y con menos de un año de duración a un lugar de destino, realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio.​
En muchos casos contrataban guías locales y solían comprar papiros que explicaban cierta área y sus posibilidades de entrenamiento. También adquirían souvenirs y tenían tendencia a grabar su nombre en las piedras de los monumentos que visitaban, como una especie de grafiti “a la romana”.
Los viajes se realizaban básicamente por tres razones: por placer, por negocios o por salud. El turismo religioso y las peregrinaciones a los templos pasaron a formar parte de cualquier itinerario mínimamente culto, y dejaron de ser lugares de rezo para convertirse en monumentos dignos de visitar.​
En el golfo de Nápoles crearon residencias aptas para pasar unas vacaciones. Se crearon otras infraestructuras necesarias para el desarrollo del turismo, tales como posadas, restaurantes, barcos de pasajeros, pues la demanda de viajes aumentó, sobre todo durante la Paz Romana.​
 
E
Está claro que fuiste al siglo xi y se lo preguntaste a alguien o como va esto? Los pseudohistoriadores son el cáncer de la historia, nada más dañino al servicio de la ideología y no de los hechos. Para empezar llamar la edad media, edad media es incorrecto, tampoco existía el concepto de edad antigua. La iglesia era la institución heredera del imperio romano, los monumentos mejor conservados de época romana son las basílicas del siglo IV fundadas por Constantino y no son ruinas.
De hecho, la arquitectura romana alcanza su mayor gigantismo en este siglo.
Entre el siglo xi y XIII se construyeron en Europa cientos de catedrales y miles de iglesias, se fortificaron pueblos y ciudades, innumerables castillos. lo equivocado es intentar resumir 1000 años y en dos párrafos e intentar sacar alguna conclusión. ni siquiera mencionar el papel de un comercio internacional, las guerras, la situación política.
resulta que tenemos que creer que porque te sale del * que los "medievales" se hacían caricias mentales con los romanos. Lo más sangrante es que menciones una serie como argumento de autoridad y encima se titule Vikingos. Gente que construía chozas, nativa de Escandinavia, zona conocida por sus restos romanos precisamente. La civilización llega a Escandinavia de manos de la cristiandad que se fue expandiéndose lentamente fuera de las fronteras romanas a partir del año 600( Irlanda algo antes)
 
Otra cuestión que se ha comentado por aquí, acerca del turismo, de Herodoto tenemos descripciones de monumentos de su extenso viaje a Egipto y da a entender que no fue el primer griego que se interesó por la cultura egipcia. con los romanos se puede decir que se generalizó en la clase social alta los viajes a Grecia.
 
Siempre me sorprende que tu defensa de la Edad Media (que respeto), te impide evaluar IMPARCIALMEENTE la Historia.

.

Por otro lado, “la existencia de un movimiento turístico en sentido moderno se constata por primera vez en tiempos del Imperio Romano”, señalaba el británico J. A Norval (Norval, 1935)
Durante el imperio desaparece el Senado y comienza en Roma una etapa de absolutismo, donde el emperador era elegido por el ejército. En esta época se consigue la Pax Romana que duraría dos siglos, siendo ésta la edad de oro del turismo romano.​
El imperio estaba dividido en provincias que a su vez estaban dividas en municipios. Cada municipio contaba con servicios para el disfrute público y el entretenimiento, que en muchos casos eran lo suficientemente atractivos como para atraer a visitantes. Todas las provincias se comunicaban por una amplia red de carreteras, vías y calzadas.​
A los romanos también les gustaba la idea de pasar unos días de tranquilidad alejados de la ciudad.​


El origen del Imperio Romano se sitúa en el año 29 a.C. bajo el mandato de Octavio Augusto, que dio inicio a un largo periodo conocido como “Pax Romana”, caracterizado por la estabilidad interior y exterior y en el que Roma alcanzó su máximo desarrollo económico y expansión territorial. En este entorno de calma vivió su edad de oro el turismo romano.
El movimiento turístico en la Antigua Roma tenía semejanzas con el actual. Así, en Roma se producía un éxodo general durante los meses de verano, para huir del sofocante calor de la ciudad, hacia sus villas campestres.​
Otro motivo para hacer turismo eran los viajes de salud, no en vano Roma fue una de las cunas de la historia del termalismo y la cura termal. Por ello, eran muy populares los balnearios, tal y como destaca Norval en su investigación. “Tenemos total evidencia de que los establecimientos estaban localizados a lo largo de la costa mediterránea así como en África, los Pirineos, los Cárpatos, los Alpes y Auvergne. Muchos de ellos eran también establecimientos dedicados a las estancias de placer, como, por ejemplo, Baiae (la actual Bayas, ciudad italiana en la costa de Campania), Aedepus y Canobus (ciudad portuaria del antiguo Egipto). En las orillas de los ríos, entre Canobus y Alejandría, había numerosos hoteles de lujo que eran frecuentados tanto por los extranjeros como por los nacionales”, relata.​

(y sigue el articulo, no lo voy a copiar completo, puse el link)


Uno de los lugares preferidos para los viajes romanos fue los territorios de la antigua cultura egipcia. No en vano debemos pensar que en tiempos del Imperio Romano, algunas pirámides llevaba allí más de 2.000 años. El exotismo de la Alejandría helenística, de las navegaciones por el Nilo o adentrarse el Sahara era un reclamo muy llamativo para los más adinerados patricios romanos.​
Dónde podían ir los romanos para instruirse, de no ser a la Antigua Grecia. Si de alguna antigua cultura, o casi coetánea como en este caso, aprendieron en Roma fue de los griegos, desde su forma de construir hasta su compleja filosofía.​
El lugar preferido para ello eran las bibliotecas, y para muestra un par de botones. En este caso ambas construidas tras la ocupación de Roma de los territorios de la otrora cultura Griega. Además por los romanos residentes en ella, y que supusieron una punta de lanza para los estudios helenísticos.​
En primer lugar podemos nombrar la Biblioteca de Celso en Éfeso, actual Turquía. En este caso acabada en el año 135 dC por el gobernador de Asia, Celso, desde el año 115dC. y que pudo contener más de 12.000 ejemplares.​


De alguna manera, podríamos decir que lo que entendemos hoy por turismo, tiene su origen en la Roma Antigua.
La palabra turismo procede del verbo tornare que significa volver o hacer girar, lo que implica un viaje de ida y vuelta.​
Los romanos fueron incansables viajeros. Fruto de ello es el eclecticismo de su cultura que, entre otras manifestaciones, produjo un buen número de novelas de aventuras exóticas y obras con descripciones de países lejanos (Tacio, Plinio,…).​


Y finalmente:


El pueblo romano fue el primero en realizar lo que hoy en día entendemos por turismo, es decir, un viaje (en la mayoría de los casos por placer) que incluye un desplazamiento pernoctando mínimo una noche y con menos de un año de duración a un lugar de destino, realizado, por supuesto, en tiempo libre y/o de ocio.​
En muchos casos contrataban guías locales y solían comprar papiros que explicaban cierta área y sus posibilidades de entrenamiento. También adquirían souvenirs y tenían tendencia a grabar su nombre en las piedras de los monumentos que visitaban, como una especie de grafiti “a la romana”.
Los viajes se realizaban básicamente por tres razones: por placer, por negocios o por salud. El turismo religioso y las peregrinaciones a los templos pasaron a formar parte de cualquier itinerario mínimamente culto, y dejaron de ser lugares de rezo para convertirse en monumentos dignos de visitar.​
En el golfo de Nápoles crearon residencias aptas para pasar unas vacaciones. Se crearon otras infraestructuras necesarias para el desarrollo del turismo, tales como posadas, restaurantes, barcos de pasajeros, pues la demanda de viajes aumentó, sobre todo durante la Paz Romana.​


Deja de miccionar fuera del cazo, esto va de la EDAD MEDIA no de la época clásica. Es otra realidad
 
He encontrado una pagina donde se trata el tema de la peregrinación a Roma en época medieval con DECENCIA INTELECTUAL.
Rutas, personajes y motivaciones.
Y lo mejor, en todo el articulo no se menciona el maldito termino de "turismo". Sin duda la edición se cuido de no utilizar terminología callejera para iletrados y anacrónicos.

LAS VIAS ROMEAS:
 
Volver