Cuando un romano de la edad media veía las ruinas romanas

Federico JL

Es la Mañana.
Desde
19 Mar 2021
¿Qué huevones llegaría a pensar al ver el coliseo, el foro? etc

Siempre hubo recuerdo del imperio durante la edad media.

Es falso que no hubiese admiración por el imperio romano hasta el renacimiento, aunque ciertamente, admiraban más al bajo imperio, ya en su fase cristiana, que al alto imperio, cuando era pagano.

Siempre hubo recuerdo del imperio durante la edad media.

Es falso que no hubiese admiración por el imperio romano hasta el renacimiento, aunque ciertamente, admiraban más al bajo imperio, ya en su fase cristiana, que al alto imperio, cuando era pagano.
Eso dependía de donde vivieras, en roma era imposible no verlo, pero en el resto de Europa, en la edad media no se tenía constancia por parte del pueblo llano de la existencia de los romanos , de hecho la mayoría de los yacimientos romanos e iberos tienen topónimos equivocados con el apellido jovenlandeses.

Enviado desde mi SM-N975F mediante Tapatalk

Que había mucho material de construcción ahí tirado que reaprovechar para su casa.

El Coliseo se convirtió en fortaleza.

Cuando aún existía el Imperio ya pasaba que los emperadores tenían que promulgar edictos para que los monumentos y edificios privados no fueran expoliado.

Eso dependía de donde vivieras, en roma era imposible no verlo, pero en el resto de Europa, en la edad media no se tenía constancia por parte del pueblo llano de la existencia de los romanos , de hecho la mayoría de los yacimientos romanos e iberos tienen topónimos equivocados con el apellido jovenlandeses.

A Jesucristo no lo crucificaron en tiempo de los jovenlandeses.

Una cosa es la atribución de cosas del pasado a los jovenlandeses y otra desconocer la civilización romana.

Nada, creció pegando a la pelota entre esas ruinas. La Roma medieval no dio ningún intelecto capaz de plantearse ese tipo de problemas

Qué desconocimiento más tremendo de la historia medieval de Roma.

Las guías turísticas para peregrinos medievales incluían listados de lo relevante en cada región, desde iglesias hasta ruinas antiguas.

Que había mucho material de construcción ahí tirado que reaprovechar para su casa.

El Coliseo se convirtió en fortaleza.

Cuando aún existía el Imperio ya pasaba que los emperadores tenían que promulgar edictos para que los monumentos y edificios privados no fueran expoliado.

A Jesucristo no lo crucificaron en tiempo de los jovenlandeses.

Una cosa es la atribución de cosas del pasado a los jovenlandeses y otra desconocer la civilización romana.
He dicho por parte del pueblo ignorante, las élites y los curas si que lo sabían

Bueno, el pueblo era muy pueblerino, pero entre el clero y los pocos laicos alfabetizados si había recuerdo del imperio.

Una persona en la edad media no tenia youtube para ver recreaciones en 3d de la Antigua Roma y solo conocia sobre la Historia del mundo (que no llegaba mas alla del abuelo de su actual señor) lo que le habian contado sus padres analfabetos y el cura (semianalfabeto) en su sermon.

Asi que para ellos las ruinas de Coliseo no eran mas que otro palacio derroido (muy grande) de algun rey antiguo.

Última edición:
Hubo un autor alemán que escribió una historia de Roma en la edad media en varios tomos, creo que se llamaba Gregorovius, o Grigorovius.
Me llamó la atención como se fue perdiendo el recuerdo de los distintos monumentos y las leyendas que se inventaban para explicarlos.

Está en PDF en archive.org y más sitios.
@Federico JL

Volver