Cual es el trackrecord de Feministo vs DCA SP500?

Claro, por eso, después de tributar lo que me pertenece, me devuelven lo retenido de más. A ver si el cuñao vas a ser tu.

Lo de indexarse y sacar el 3-4% puede ser buen plan. Pero:

Vendes el principal. Como te coja el indice bajista unos años seguidos puedes ver bajar lo invertido una barbaridad.

También es verdad que el SP500 no ha tenido periodos prolongados bajistas.

Luego cada uno decide. Los dividendos pagan impuestos, pero en un indexado vendes el principal que es la gasolina base para que el interés compuesto del fondo de mayor crecimiento
No vendes el principal. De eso se trata la regla del 4% (3%, para ser mas seguros).

Y en teoría si la respetas, teniendo en cuenta el 10% anualizado de la bolsa, debería incluso subir algo a largo plazo.

Con los dividendos, tus dividendos son en base a como cotizen las empresas que has elegido manualmente, que siempre sera un riesgo mucho mayor que la auto rotación de un indice, en especial a largo plazo. Mira el top 10 empresas del SP500 en varias décadas, todas eran de las que "nunca se moverán de ahí".

Claro que sí, guapi, me retienen , pero me devuelven, que para eso se hace la declaración...., Si ganara 60000 al año lo mismo tendría que pagar más...te enteras ya?... para que te crees que es la declaración de la renta? Si con mis ingresos por mi actividad laboral, más los de rendimientos del capital no me paso del tramo, me devuelven lo retenido, todo o parte...cuñao.

Es llamativo ese razonamiento. Porque cuando la empresa paga dividendo, ¿de dónde saca ese dinero? ¿No sale de "su principal", de la caja? ¿No debería servirle para invertirlo a mayor ROCE que el accionista retail y seguir componiendo? ¿Ella no está vendiendo -regalando- a sus accionistas ese dinero que debería ser la "gasolina base" de su crecimiento, por escaso que sea al tratarse de empresas muy maduras?

¿Es el mismo EV de la empresa el día antes y el día después de repartir dividendos o hay alguna especie de magia multiplicativa en el proceso? ¿Se descapitaliza la empresa al repartir dividendo? ¿Vale más, menos o lo mismo?

No pillo el like a mi mensaje con tu réplica, en cualquier caso, te comento... (de buen rollo)

Estos debates son más viejos que las batallas de las Termópilas. Todo lo que dices, es cierto. El dividendo sale de la caja de la empresa y el día del pago la empresa contablemente vale menos, y el precio de la acción lo refleja. Esto ya se sabe.

A mi me parece que la teoría es siempre perfecta, y la realidad puede ser similar pero no igual a la teoría. Si la empresa lo reinvierte para componer y generar más crecimiento, estupendo. La realidad es que no siempre ocurre. A veces, o frecuentemente me atrevería a decir, se desperdician morteradas de dinero por tener demasiado dinero para gastar. El hambre agudiza el ingenio, suelen decir.

El cash pagado al accionista me parece la relación más justa, al fin y al cabo, yo compro acciones de una empresa, y soy micropropietario de la misma asi que quiero mi parte de los beneficios.
Esta política también obliga, sobre todo en las aristócratas del dividendo, al management a gestionar la empresa en unas coordenadas y exigencias, que aseguren el pago.

El otro punto es que a pesar de que las buenas empresas con buenos fundamentales tiendan a largo plazo a una mejor valoración en bolsa por parte del mercado, la realidad es que los precios son consecuencia del mercado y habrá inversores que prefieran tener una cartera de las típicas dividenderas porque no tienen más tiempo para analizar el siguiente unicornio growth en bolsa, o porque se sientan más cómodos con ese tipo de inversión.

Saludos

No vendes el principal. De eso se trata la regla del 4% (3%, para ser mas seguros).

Y en teoría si la respetas, teniendo en cuenta el 10% anualizado de la bolsa, debería incluso subir algo a largo plazo.

Con los dividendos, tus dividendos son en base a como cotizen las empresas que has elegido manualmente, que siempre sera un riesgo mucho mayor que la auto rotación de un indice, en especial a largo plazo. Mira el top 10 empresas del SP500 en varias décadas, todas eran de las que "nunca se moverán de ahí".

Con vender el principal, me refería a que cuando se hace una venta parcial del fondo, siguiendo la regla del x%, estamos vendiendo participaciones compradas al precio correspondiente según el criterio FIFO.

Para mi, participaciones = principal. Si lo vendes, esa parte ya no va a trabajar para el interés compuesto. Es lo que quería decir.

En un índex, el valor es el precio que asigna el mercado.

En cambio, en una cartera dividendera, las empresas están trabajando para ti, ya que parte de sus beneficios te los reparten, y tienes el plus de la posible plusvalía de la acción que decida el mercado.

Como decía en mi anterior respuesta al otro forero, estas discusiones son muy viejas. Yo estoy indexado también, aparte de tener mis DGIs. Creo que no hay incompatibilidad en ambas estrategias.

Con vender el principal, me refería a que cuando se hace una venta parcial del fondo, siguiendo la regla del x%, estamos vendiendo participaciones compradas al precio correspondiente según el criterio FIFO.

Para mi, participaciones = principal. Si lo vendes, esa parte ya no va a trabajar para el interés compuesto. Es lo que quería decir.

En un índex, el valor es el precio que asigna el mercado.

En cambio, en una cartera dividendera, las empresas están trabajando para ti, ya que parte de sus beneficios te los reparten, y tienes el plus de la posible plusvalía de la acción que decida el mercado.

Como decía en mi anterior respuesta al otro forero, estas discusiones son muy viejas. Yo estoy indexado también, aparte de tener mis DGIs. Creo que no hay incompatibilidad en ambas estrategias.

Vendiendo una parte de los indexados estas gestionandote tu el dividendo, no veo el problema.

Cual es el track record de la parte indexada vs dividendos?

Claro que sí, guapi, me retienen , pero me devuelven, que para eso se hace la declaración...., Si ganara 60000 al año lo mismo tendría que pagar más...te enteras ya?... para que te crees que es la declaración de la renta? Si con mis ingresos por mi actividad laboral, más los de rendimientos del capital no me paso del tramo, me devuelven lo retenido, todo o parte...cuñao.
Hace años que Montoro se cargó la dispensa que había para los primeros 1500€ recibidos en dividendos al año. Desde entonces los dividendos se paga el 19% de lo cobrado, da igual que en la acción vayas ganando o perdiendo.

Sí te devuelven será porque te han retenido de más, pero no porque te devuelvan lo que te han cobrado en tributación de dividendos.

Hace años que Montoro se cargó la dispensa que había para los primeros 1500€ recibidos en dividendos al año. Desde entonces los dividendos se paga el 19% de lo cobrado, da igual que en la acción vayas ganando o perdiendo.

Sí te devuelven será porque te han retenido de más, pero no porque te devuelvan lo que te han cobrado en tributación de dividendos.
Claro.
Cobro 100 de dividendos, me quedo con 81 y me retienen 19.
Tengo 100 de beneficios en mi negocio y me retienen 19.
En total me han retenido 38.
Cuando hago la declaración de la renta, me desgravo lo que me pertenezca por hijos, inversiones en el negocio y demás...,y me sale a devolver 25, puesto que me han retenido 38.
Cuando no tenía dividendos, me retenían 19 y solo me devolvían 8...
8 sin dividendos y 25 con ellos.
Me devuelven 17 de los 19 que me retienen.

Claro.
Cobro 100 de dividendos, me quedo con 81 y me retienen 19.
Tengo 100 de beneficios en mi negocio y me retienen 19.
En total me han retenido 38.
Cuando hago la declaración de la renta, me desgravo lo que me pertenezca por hijos, inversiones en el negocio y demás...,y me sale a devolver 25, puesto que me han retenido 38.
Cuando no tenía dividendos, me retenían 19 y solo me devolvían 8...
8 sin dividendos y 25 con ellos.
Me devuelven 17 de los 19 que me retienen.
Quizás no lo he entendido bien pero entonces eres el único español al que la tributación total de IRPF le sale negativa... No entiendo cómo pueden devolverte 25 si te retuvieron 19. ¿Los dividendos son de tu negocio, tienes una comunidad de bienes...?

Entiendo también que estás simplificando y considerando que ganas lo mismo en el negocio que por dividendos, para poder sumar los porcentajes de esa forma, ¿cierto?

Quizás no lo he entendido bien pero entonces eres el único español al que la tributación total de IRPF le sale negativa... No entiendo cómo pueden devolverte 25 si te retuvieron 19. ¿Los dividendos son de tu negocio, tienes una comunidad de bienes...?

Entiendo también que estás simplificando y considerando que ganas lo mismo en el negocio que por dividendos, para poder sumar los porcentajes de esa forma, ¿cierto?
Es un ejemplo, claro, no gano lo mismo que con mi negocio.
Me devuelven 25 porque me han retenido 19 por mis beneficios en el trabajo y otros 19 por mis beneficios en los dividendos.
19+19=38 retenidos, de los cuales, después de las desgravaciones pertinentes,me devuelven 25.
Se han quedado con 13 de los 38 que he pagado, huevones, te parece poco?

Es un ejemplo, claro, no gano lo mismo que con mi negocio.
Me devuelven 25 porque me han retenido 19 por mis beneficios en el trabajo y otros 19 por mis beneficios en los dividendos.
19+19=38 retenidos, de los cuales, después de las desgravaciones pertinentes,me devuelven 25.
Se han quedado con 13 de los 38 que he pagado, huevones, te parece poco?
No me parece poco, ésa es otra historia... De hecho en cuanto subes en ingresos percibidos, la tributación (por rendimientos del trabajo) sube como la espuma (progresividad, le llaman) y hace que llega un momento en el que casi es mejor no ganar más y trabajar menos, que al final trabajar es vender nuestro tiempo.

Volviendo al tema, los dividendos son rendimientos del capital mobiliario y se integran en la parte de la base imponible del ahorro, que es independiente de la base imponible general, llevando sus propios tipos (19% el primer tramo). No veo cómo puedes sumar 19+19 ya que cada parte va a una base distinta.

No me parece poco, ésa es otra historia... De hecho en cuanto subes en ingresos percibidos, la tributación (por rendimientos del trabajo) sube como la espuma (progresividad, le llaman) y hace que llega un momento en el que casi es mejor no ganar más y trabajar menos, que al final trabajar es vender nuestro tiempo.

Volviendo al tema, los dividendos son rendimientos del capital mobiliario y se integran en la parte de la base imponible del ahorro, que es independiente de la base imponible general, llevando sus propios tipos (19% el primer tramo). No veo cómo puedes sumar 19+19 ya que cada parte va a una base distinta.
Da igual a la base que vaya, lo que me importa es el resultado final. Y este es que me devuelven más dinero que cuando tenía 0 dividendos. Con lo cual, lo que yo quiero demostrar, es que ese 19% no es perdido, sino que de el te devuelven parte, o todo si te pertenece. Es una retención, un pago a cuenta. ¿Lo entiendes?

Da igual a la base que vaya, lo que me importa es el resultado final. Y este es que me devuelven más dinero que cuando tenía 0 dividendos. Con lo cual, lo que yo quiero demostrar, es que ese 19% no es perdido, sino que de el te devuelven parte, o todo si te pertenece. Es una retención, un pago a cuenta. ¿Lo entiendes?
No da igual a la base que vaya... Me temo que el que no lo entiende eres tú...

Volver