Cruzcampo, ese néctar de dioses

En mis tiempos para cascarse unos litros teníamos cuatro opciones:

Alcázar, cerveza de los lagartos sorprendentemente decente para ser hecha en Jaén:

San Miguel, rara de encontrar porque les salía caro a los que vendían y no siempre teníamos ganas de cruzarnos el pueblo para ir al centro comercial a comprarlas a temperatura ambiente, encima. En invierno, con dejarlas a la rasca, se enfriaban solas... pero no, ni por esas

Pero era una buena cerveza, un sabor bastante afinado:

... la Cruzcampo, claro. Criticada, vilipendiada por los paladares acostumbrados a ese mejunje con nombre de maullido de gato... y que en esas fechas para mi era mejor que la Mahou:

Ver archivo adjunto 2048887

Y finalmente la Mahou, que en los noventa era una cosa y que ahora ha mejorado bastante. Pero sigue con nombre de maullido de gato:

Sin muchas opciones y sin el sibaritismo actual, alternábamos entre la San Miguel (cuando se podía) y la Alcázar (principalmente), no haciendo ascos a la Cruzcampo y tomando Mahou si y solamente si no había otra alternativa.

La Alcazar la han resucitado, se vende actualmente, como una cerveza de mas calidad, va muy bien cargada de lupulo, nada de "extracto de lupulo" ni maiz, me ha gustado. Y no es muy cara.

El mantra de cualquier nacionalista madrileño ayusista.

te equivocas completamente

en madrid estaba mucho mejor la del aguila, pero la compraron y se fué al carajo, luego mahou y el resto. hasta la skol estaba mucho mejor que las cosas sureñas, superadas por cualquier cerveza de levante, y mira que son malas, y no es que la mahou roja sea la mejor, es que es la mas equilibrada para tomarte unas cañas, sabor, cuerpo, graduación correcta, la verde la dejamos fuera que es floja de huevones.

y por supuesto que las hay mejores que la mahou, la volldamm doble malta, pero ya nos vamos a mayor graduación que es lo que le da un toque superior. Estrella galicia tiene su rollo, alhambra, vamos, que los acomplejaditos del zur, pensais que somos tan cerrils como vosotros.

te equivocas completamente

en madrid estaba mucho mejor la del aguila, pero la compraron y se fué al carajo, luego mahou y el resto. hasta la skol estaba mucho mejor que las cosas sureñas, superadas por cualquier cerveza de levante, y mira que son malas, y no es que la mahou roja sea la mejor, es que es la mas equilibrada para tomarte unas cañas, sabor, cuerpo, graduación correcta, la verde la dejamos fuera que es floja de huevones.

y por supuesto que las hay mejores que la mahou, la volldamm doble malta, pero ya nos vamos a mayor graduación que es lo que le da un toque superior. Estrella galicia tiene su rollo, alhambra, vamos, que los acomplejaditos del zur, pensais que somos tan cerrils como vosotros.

Hay una cosa que no se si se ha mencionado en este hilo y es el tema de los impuestos al alcohol, no estoy muy puesto, no se que cosas sacaron de normativa para cobrar mas impuestos a la cerveza, me suena algo del residuo seco y noseque del maiz que le echan ahora a la cerveza. Cervezas que nunca llevaban maiz ahora se la ponen, caso de la Estrella Levante, y ahora ya no saben igual, como he dicho la Estrella Levante ya no sabe como antes. Si alguien está puesto en este tema que comente.

Pero por noseque normativa, muchas cervezas ya no son como las que conocimos.

Hay una cosa que no se si se ha mencionado en este hilo y es el tema de los impuestos al alcohol, no estoy muy puesto, no se que cosas sacaron de normativa para cobrar mas impuestos a la cerveza, me suena algo del residuo seco y noseque del maiz que le echan ahora a la cerveza. Cervezas que nunca llevaban maiz ahora se la ponen, caso de la Estrella Levante, y ahora ya no saben igual, como he dicho la Estrella Levante ya no sabe como antes. Si alguien está puesto en este tema que comente.

Pero por noseque normativa, muchas cervezas ya no son como las que conocimos.

es por coste, el maiz tiene mas azucares, por tanto fermenta mas y con menos cantidad sacas la misma graduación.

Pues en Fuengirola la ponen en todas partes.

La ponen por los viejos sevillanos y cordobeses , que ya tienen el paladar hecho al meao de gato.

También por precio, Cruzcampo tenía ofertas de hostelería muy agresivas, ahora creo que ya están igualadas a otras

Decirte que hasta hace relativamente poco sólo había cruzcampo en los bares, ahora hay más alternativas, el mismo local aunque el grifo sea de cruzcampo tiene botellines de otras marcas.

Aunque casi todo ésto es absurdo porque al final todo pertenece a 3 grupos cerveceros.

En el sur, debe ser porque el calor les reblandece el cerebro o algo asi, pero tienen cosas que de despeñaperros para arriba nadie mas entiende:
- les gusta la cruzcampo.
- Y se rien con los chistes de los jovenlandesancos.
No creas que a todos los del sur nos gustan los jovenlandesancos.
Habemos algunos que hasta nos gustaba Eugenio.

Cruzcampo está a la altura de la mayoría de cervezas mayoritarias españolas. Una sarama infecta como la San Miguel, la Mahou o la Estrella Galicia.

Volver