Cristobal Colón traficó con esclavos indios.

No soy indio, así que me da igual si los esclavizaron o se extinguieron. No lloro por lo que no me tocó vivir y que, por lo tanto, no me afecta.

Pero creo que se conoce poco la esclavitud encubierta que fue la encomienda, los posteriores repartimientos de indios o el sistema de la mita.
El sistema de la mita era indígena. Los españoles se limitaron a adoptarlo. El sistema de la encomienda no era esclavista, aunque si de servidumbre, no muy diferente del de la Europa Feudal salvo por el desfase cultural de los indios. Y la encomienda también tuvo una aplicación breve.

maxresdefault.jpg

¿Quien ha dicho que la servidumbre fuese un camino de rosas?

Y no, no existe la "esclavitud light". En todo caso dicha esclavitud suave sería la propia del imperio español, donde al esclavo, que no siervo, y aún menos indígena, se le trataba un tanto mejor que al esclavo neցro anglosajón e incluso se le daban ciertas facilidades para que pudiese liberarse de su condición o manumitirse.

Pero aquí el majadero que abre el hilo, por todos sobradamente conocido, como es un zascandil y un tipejo repulsivo, lo que pretendía es establecer paralelismos entre la esclavitud propiamente dicha al modo useño y las encomiendas hispanas. Y no, no son hechos, ni situaciones equivalentes o siquiera similares.
Ni existían mercados de indígenas, si se les vendía al mejor postor, ni se les trataba como simple ganado. Era la simple recreación del sistema europeo de servidumbre medieval que aún funcionaba en muchos lugares de Europa y padecían muchos blancos, trasladado a América. Ni más ni menos.

Así que no mezclemos churras con merinas, porque la intención de este hilo es más que obvia y desde luego nada inocente u objetiva.

Y añado, no tratarían tan mal los españoles a lo indios cuando en las mal llamadas guerras de Independencia muchísimos indios e incluso neցros se pusieron de lado de los realistas en contra de los criollos blancos y masones que apoyaban la rebelión.

Así que menos rollos.

Hombres libres, realmente libres no eran ni siquiera sus amos o encomenderos.

Por otro lado, como llamarías tú a un tipo que entrega casi 3/4 partes de lo que produce en impuestos directos o indirectos, que puede ser encarcelado por el simple testimonio del denunciante o que se ve sometido de forma arbitraria a una justicia donde tendrá que demostrar su inocencia y que en la práctica se lo puede quitar todo. Que no es libre de decir en público lo que piensa si va contra la doctrina oficial o incluso puede ser represaliado o despedido si sus ideas no son las adecuadas.

Que no tiene la menor garantía de ganar un juicio si se enfrenta a alguien poderoso o que puede ser confinado y encerrado en su casa durante el tiempo que quiera un determinado gobierno o perseguido y multado si se le ocurre saltarse dicho encierro.

¿Hablo de la edad media?

Pues yo que quieres que te diga, yo veo cada vez más en la sociedad una tendencia claramente gremial. A los hijos de los médicos siendo médicos. A los hijos de guardia civiles sirviendo en el cuerpo gracias a los contactos del padre. Militares con militares, abogados trabajando con su progenitor en el bufete etc... etc...

De hecho los que se salen de ese juego y no digamos ya si tiran de carreritas de pinta y colorea están practicamente condenados.

No se puede justificar las injusticias del pasado.

No se puede justificar las injusticias del pasado.
Del pasado se debe aprender, y no volver a repetir errores. No obstante, no hay que ser ingenuos y ver que a las élites extractivas les encantaría recuperar algunas cosillas...incluido el derecho de pernada. Y para muestra el actual timovirus.
roto2

Los europeos eran personajes fanaticos llenos de enfermedades, hacinados en sus sucias ciudades, donde comian su comida con aserrin y restos de material fecal. Eran el ISIS de su tiempo.

El indio era demasiado limpio y por lo tanto cayo rapidamente por las enfermedades del viejo mundo y nunca se pudo recupar, especialmente los que vivian en una civilizacion.

Los norte y sur, que seguian siendo cazadores recolectores siempre fueron un dolor de cabeza, especialmente los del norte que dominaron rapidamente el arte de montar caballo.

Es ver fotos de esta gente y sentir una nostalgia ancestral en el estomago. Es mas que obvio (y ademas hay razones antropologicas para decir esto) que el nativo americano es el origen de la humanidad moderna, especialmente los del norte. Es como ver a tu progenitora o padre despues de años de no verlos.

images.jpeg
images (1).jpeg

Volver