Los escritos de Bartolomé de las Casas son sarama que a dia de hoy carecen de consideración en los círculos académicos,han quedado como propaganda indigenista y poco más.
- La imprecisión de las Casas es monumental.No dice donde ni cuando ni quien realiza los abusos de los que habla con desparpajo,es más, se atreve a hablar de hechos realizados en lugares donde el jamás estuvo.
Como señala el gran estudioso Rómulo Carbia, en la obra del fraile dominico :
“nada se concreta, ni geográfica ni cronológicamente”
Rómulo Carbia, op. cit., 46.
Las Casas siempre engloba sus dichos diciendo “los españoles”, como si uno dijese hoy “los judíos” o “los nazis” o “los fiel a la religión del amores”. La obsesión de Las Casas es una idea: España.
- Manipula intencionadamente documentos de la época como la bula del Papa Alejandro VI.
- Tiene tendencia a inventarse cifras y multiplicarlas por cien, por mil y hasta por un millón.En su tristemente famosa “Brevísima relación de la destrucción de las Indias” inventa el “genocidio” indígena. Primero son 12.000.000 de muertos, luego eleva la cifra a 15.000.000 y termina redondeándola en 24.000.000. Pero aun conformándonos con los 15.000.000 –nota el estudioso Levillier– los españoles deberían haber apiolado 375.000 indios por año, es decir bastante más de 1.000 diarios y sin descansar ni un día en los años bisiestos y con la tecnología y medios propios del S.XVI.Todas estas cifras son imposibles incluso para los nazis con las cámaras de gas y demás prácticas del genocidio moderno.
Escritores,historiadores así como biógrafos españoles y de otras nacionalidades dan buena cuenta de las exageraciones de Las Casas.
“la historia de la exageración humana tiene pocos ejemplos más interesantes que la Apologética de la Historia”
Lewis Hanke, La lucha por la justicia en la conquista de América, Editorial Suramericana, Buenos Aires 1949, 338.
“Las Casas se contradecía. Vive del dinero robado, para predicar que no se robase… estos contrasentidos indican que ese ultrarigorismo estaba en pugna con la realidad como parte de una mente anómala que los sicólogos habrán de estudiar”
Ramón Menéndez Pidal, El Padre Las Casas. Su doble personalidad, 336-337.
Hay muchísima bibliografía acerca de la personalidad de Las Casas y de su “obsesión” e imprecisiones existen incluso serios estudios que afirman un grado de paranoia en Las Casas y hasta de “profetismo”, como señala autorizadamente Menéndez Pidal:
“holgadamente se hallaba Las Casas, en un ambiente profetista, situándose fuera de toda realidad, y ¡con cuánta sencillez falseaba por completo la verdad de todo lo que le rodeaba!”
Ramón Menéndez Pidal, El Padre Las Casas. Su doble personalidad, 336-337.
Si ir más lejos, el mismo William H. Prescott (nada favorable a España) notó algo asombroso al hablar de Las Casas; al estudiar el caso de la campaña de Hernán Cortés en Cholula, por ejemplo, verificó entonces que ninguno de los testigos presenciales de los hechos (Bernal Díaz del Castillo, Andrés Tapia, etcétera), ni de los cronistas inmediatos (padre Francisco Clavijero, etcétera), confirmaban los relatos sangrientos de Las Casas, de lo que concluyó que el obispo:
“Estaba siempre propenso a creer crédulamente todo lo que hacía a su propósito y a recargar sus cuadros con tantas escenas de sangre y exterminio, que de puro extravagantes y exageradas sus noticias, traen su refutación consigo mismas”.
- También existen un sinfín de testigos directos que desmienten a de las Casas.Algunos tendrían alguna inquina personal contra el fraile pero,es ridículo sostener que existió una conspiración para calubniarle o para censurarle.Las mayoría de las cosas que sobre el se dicen se hacen con fundamentos.
Mención especial a Fray Toribio de Benavente, alias Motolinía(pobre o afligido en náhuatl),acérrimo defensor de los indígenas y muy crítico con los conquistadores españoles y que dejó claro que de las Casas fue un fabulador.Viendo el disparate que se prodigaba comenzó a refutarlo prolijamente.
“¿Dónde se halló condenar a muchos buenos por algunos pocos malos?”.(En referencia a los conquistadores)
“Y sepa Vuestra Majestad por cierto que los indios de esta Nueva España están bien tratados y tienen menos cargas y tributos que los labradores de la vieja España, cada uno en su manera…”.
Toribio de Benavente en una carta al emperador Carlos V
EL AUTOR DE LA
Asi que repito,los escritos de Bartolomé de las Casas no pueden ser tenidos en cuenta debido principalmente a la invención de cifras,exageraciones y falta completa y total de precisión.Existen muchísimos mas cronistas de la época que ofrecen una visión más realista y mesurada de lo que realmente debió acontecer en tiempos de la conquista de América.Ninguno niega los abusos contra la población ni escatiman a la hora de describir los horrores de la conquista (la cuál no fue más cruel ni más sanguinaria que otros procesos históricos similares) y lo hacen ofreciendo y dando detalles y cifras más realistas que de las Casas.Un buen ejemplo es "La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España" de Bernal Díaz del Castillo o " Crónica y relación copiosa y verdadera de los reinos de Chile" de Jerónimo de Vivar.
Ahora,cada uno es libre de creer lo que quiera.Algunos creerán ciegamente toda su vida,que los conquistadores mataron a 30 millones de indios en 40 años,utilizando solo espadas,lanzas y arcabuces o que los conquistadores tenían por afición o costumbre realizar barbacoas humanas.