Creo que tengo intolerancia a la lactosa

Los yogures son muy fáciles de hacer. Si se hacen con leche de vaca lo importante es conseguir la mejor leche posible, entera, y mejor que no haya sido procesada para eliminar artificialmente la lactosa. Si es cruda es mejor.

Pero también se puede hacer yogurt con leche de soja. Muy fácil.

O también se puede hacer con leche de anacardos, o de almendras.
La textura cambia un poco no es igual de consistente. Pero a mi la apariencia o la consistencia me da igual. El sabor es excelente.

El cerebro funciona con glucosa. Si no tomas hidratos de asimilación corta o hidratos en general, te arriesgas a quedarte sin hígado.

https://es.wikipedia.org/wiki/Cetosis

pues eso, el cuerpo puede convertir en glucosa hasta tus propios músculos, pero fuerzas el hígado, innecesariamente.

En los quesos curados puede haber poca lactosa pero creo que siempre hay algo. Los quesos frescos tienen mas lactosa.

Cierto. Cuanto más curado está un queso, más lactosa es "digerida" por las bacterias que se usan para hacer el queso. La fermentación convierte la lactosa en ácido láctico, que es parte de lo que no pueden hacer los estomagos de los intolerantes.

La cuestión es que cuando uno tiene alguna intolerancia, este problema muchas veces no se resuelve bien simplemente dejando de tomar ese alimento, sino que existe todo un sistema digestivo que está siendo muy dañado, y la mucosa intestinal puede reaccionar e inflamarse también con otros alimentos.

También hay que añadir que alimentos que creemos no llevan lactosa, la llevan. Hay embutidos como el chorizo que te lees la étiqueta de ingredientes y sorpresa, dios sabrá por qué, tienen lactosa.

Por poner un ejemplo: un yogur griego sin lactosa tendrá los mismos beneficios que el yogur griego tradicional?

La "lactosa" son los hidratos de carbono de la leche, los azúcares. Si no los toleras, para ti ese yogurt sin lactosa es más sano y tiene todos los beneficios pero sin el azucar.

Se suele culpar a la lactosa cuando la leche sienta mal y muchas veces la verdadera causa es que no digerimos bien la caseina y otras proteinas de la leche de vaca.

Yo con los años veo que tolero peor la leche y el tomarla sin lactosa no cambia la cosa. Sin embargo hice pruebas con varias marcas y tipos de leche y las que peor me sentaban eran las especiales para hostelería que se suelen distribuir sólo para cafeterías y tienen una cantidad mayor de proteína.

La leche de oveja es más digestiva y sabe bastante bien. La de cabra muy fuerte el sabor para mi gusto.
La de soja eparece ser que es muy poco recomendable para la salud y las de avena, almendra, etc tampoco me satisface su sabor y textura.
Supongo que es cuestión de acostumbrarse a tomar el café solo, etc.

"La otra cara de la leche" Lucía Redondo Cuevas en I Congreso Alimentación Consciente - YouTube

Yo estuve una muy buena temporada sin lácteos pensando que era intolerante o que sentaban mal ardores, digestión pesada, reflujo.. De hecho para aliviarme comia pan y era lo único que me sentaba bien.

Tras 10 años de médico en médico, resultó que era celíaco y la intolerancia era al gluten y no a la lactosa.

Yo le pediría al médico que me hiciera la analítica para ver si tienes los marcadores de la enfermedad celíaca.
Te hago una apuesta. Si acierto, me prometes que me harás caso? Si eres celiaco, tienes algún conflicto con tu padre. Te llevas mal con él, ha fallecido. Algo, me equivoco? Que se manifiesten todos celiacos. Quiero sacar un tema, pero antes debéis ver que tengo razón.

Lo que más me preocupa, sinceramente, es el yogur: como bastante yogur a diario y lo considero una de las piezas fundamentales de mi dieta. ¿Qué alternativas tengo? Me interesan más alternativas con los mismos beneficios saludables que productos que imiten el gusto/textura del yogur.

Creo que tengo intolerancia a la lactosa.
¿Algunos consejos para adaptar mi dieta?

sustituiría durante un par de meses la leche por leche de avena, que es una bendición para el organismo y para tu estómago.

LEER: "La avena es el alimento casi óptimo para la salud"

Y nada de leche de soja, es mala por el tema de los disruptores endocrinos entre otras cosas.
LEER: Efectos perjudiciales del consumo de soja y leche de soja

La leche de avena si te la haces tu, te puede salir a 0.15 el litro. Chollo total:

[youtube]gSbCR8R6vus[/youtube]

INSTRUCCIONES: Cómo hacer leche de avena - 6 pasos (con imágenes)

compra avena ecológica, no tiene tóxicos y es barata.

Sobre yogures los compraría ecológicos. En el Aldi por ejemplo están a 0.29, una ganga:
yogur-natural-ecologico-GUTBIO-Aldi.jpg

este sello es el que certifica la producción ecológica:

EU_Organic_Logo_Colour_OuterLine_rgb-300x199.jpg

la razón: los lacteos industriales llevan múltiples cosas añadidas y tu cuerpo puede haber empezado a desarrollar rechazo.

Diez marcas de leche que no debes consumir | Nutricion y Consumo

Escuchar al cuerpo, darle descanso y luego probar alternativas ecológicas y sin cosas.

y mira esto porque las palabras sobran:

granja de produccion intensiva:
blogger-image--601286127.jpg

- granja de producción ecológica:
Granja-gallega-consigue-convivir-con-el-lobo.jpg

Última edición:
¿Y no será algún componente añadido a la leche que estas tomando y que te perjudica? ¿Quizás algún conservante de algún yogur?

Cada vez echan más química a los alimentos y está todo más industrializado y así es normal que haya personas con tantas intolerancias a los alimentos y alergias.

,

sustituiría durante un par de meses la leche por leche de avena, que es una bendición para el organismo y para tu estómago.

LEER: "La avena es el alimento casi óptimo para la salud"

Y nada de leche de soja, es mala por el tema de los disruptores endocrinos entre otras cosas.
LEER: Efectos perjudiciales del consumo de soja y leche de soja

La leche de avena si te la haces tu, te puede salir a 0.15 el litro. Chollo total:

[youtube]gSbCR8R6vus[/youtube]

INSTRUCCIONES: Cómo hacer leche de avena - 6 pasos (con imágenes)

compra avena ecológica, no tiene tóxicos y es barata.

Sobre yogures los compraría ecológicos. En el Aldi por ejemplo están a 0.29, una ganga:
yogur-natural-ecologico-GUTBIO-Aldi.jpg

este sello es el que certifica la producción ecológica:

EU_Organic_Logo_Colour_OuterLine_rgb-300x199.jpg

la razón: los lacteos industriales llevan múltiples cosas añadidas y tu cuerpo puede haber empezado a desarrollar rechazo.

Diez marcas de leche que no debes consumir | Nutricion y Consumo

Escuchar al cuerpo, darle descanso y luego probar alternativas ecológicas y sin cosas.

y mira esto porque las palabras sobran:

granja de produccion intensiva:
blogger-image--601286127.jpg

- granja de producción ecológica:
Granja-gallega-consigue-convivir-con-el-lobo.jpg

Juas juas, pones una imagen de una ordeñadora y un campo verde para diferenciar la producción industrial a la ecológica? xD

Tu crees que en la producción ecológica no se usan ordeñadoras?, A lo mejor crees que hay un tío con un cubo ordeñando 100 vacas dos veces al día.

Juas juas, pones una imagen de una ordeñadora y un campo verde para diferenciar la producción industrial a la ecológica? xD

Tu crees que en la producción ecológica no se usan ordeñadoras?, A lo mejor crees que hay un tío con un cubo ordeñando 100 vacas dos veces al día.

No se trata de la ordeñadora. Se trata de que en la producción ecológica los animales pueden ver la luz del sol, pueden moverse y pueden comer algo mejor sin tantos piensos y/o sin demasiadas hormonas.

Última edición:
Si es por el yogur, pásate al kéfir. El kéfir se alimenta de la lactosa y cuando tomas la leche kefirada, la lactosa ha desaparecido.

En la fermentación del yogur tradicional la lactosa se tras*forma en ácido láctico. Supongo que si un intolerante severo no puede tomarlo es porque el proceso no será completo.

Lo mejor es que elimine todos los lácteos para no tomar absolutamente nada de lactosa. Si ve que le va bien, entonces puede probar a ver qué cantidad de productos que contienen parcialemente lactosa puede tomar sin verse afectado. Por ejemplo, ver cuánta cantidad de yogur diario admite.

No se trata de la ordeñadora. Se trata de que en la producción ecológica los animales pueden ver la luz del sol, pueden moverse y pueden comer algo mejor sin tantos piensos y/o sin demasiadas hormonas.

Ya se cual es la diferencia entre ambas, vivo en el campo y lo veo a diario. Es solo que me ha chocado las imágenes que has puesto para diferenciar ambas cosas, solo eso.

Por otra parte, es muy normal que en grandes explotaciones ganaderas, aunque las vacas tengan su alimentación limitada a productos procesados, casi siempre tengan una zona vallada donde pueden salir al aire libre y caminar y tomar el sol cuanto quieran. Es algo que al ganadero no le cuesta nada y le reporta múltiples beneficios. Una vaca estresada da menos leche.

no hijo.... lo pongo porque en la producción ecológica los animales deben salir al aire libre y no pueden estar inmovilizados continuamente.

"se excluye la producción en establos cerrados (ganadería intensiva). El hecho de que la producción esté ligada al suelo implica también que los animales dispongan de espacio al aire libre y que la densidad de animal por hectárea esté limitada."
https://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage****p?idtab=438921

---------- Post added 18-oct-2015 at 23:59 ----------

Por otra parte, es muy normal que en grandes explotaciones ganaderas, aunque las vacas tengan su alimentación limitada a productos procesados, casi siempre tengan una zona vallada donde pueden salir al aire libre y caminar y tomar el sol cuanto quieran. Es algo que al ganadero no le cuesta nada y le reporta múltiples beneficios. Una vaca estresada da menos leche.

claro... en el mundo hay de todo
blogger-image-1180069516.jpg

no hijo.... lo pongo porque en la producción ecológica los animales deben salir al aire libre y no pueden estar inmovilizados continuamente.

"se excluye la producción en establos cerrados (ganadería intensiva). El hecho de que la producción esté ligada al suelo implica también que los animales dispongan de espacio al aire libre y que la densidad de animal por hectárea esté limitada."
https://www.larioja.org/npRioja/default/defaultpage****p?idtab=438921

---------- Post added 18-oct-2015 at 23:59 ----------

claro... en el mundo hay de todo
blogger-image-1180069516.jpg

Y sigues poniendo imágenes que no tienen nada que ver con el tema... En esa imagen se pueden ver perfectamente los comederos. Las vacas, después de estar medio día tiradas al sol, las meten en esa nave para que coman.
La vaca, al meter la cabeza en el comedero, queda atrapada sin poder sacarla hasta que el ganadero abra el cierre automático. Esto se hace para asegurarse de que la vaca coma lo necesario a una hora estipulada. No es que la vaca se pase así las 24h del día, solo están ahí durante las horas de comida. Cuando acaba la hora de comer las vuelven a sacar al exterior, o a cubierto para que pasen la noche si es el segundo ordeño del día.

Por favor, un poco de sentido común al postear imágenes...

Volver