Creo que tengo intolerancia a la lactosa

whoseyes

Madmaxista
Desde
3 Jun 2011
Lugar
BCN
Ahora mismo me siento como la china ese que se pasó 60 años sin saber que era un hombre o la otra china que no supo que estaba embarazada hasta que dió a luz.

Llevo un tiempo (haciendo cuentas quizá unos 3 años, jajaja) con algunas rarezas digestivas (no entraré en detalles) a las que no había prestado mucha atención. Lo cierto es que no soy de ponerme muy enfermo, no presto mucha atención a mi salud (aparte de comer relativamente bien y hacer algo de ejercicio). No tomo nunca pastillas ni sobres ni nada. Soy de los que pasan el dolor de garganta con manzanilla, limón y miel y los que pasan la fiebre refrescandome la cara de vez en cuando.

Hablando con una amiga que es intolerante a la lactosa he relacionado "experiencias" y sospecho que puedo ser intolerante, ya que me encantan los lácteos y es algo de lo que no me he privado en ningún momento.

Voy a probar a quitar radicalmente los lácteos de mi dieta unas semanas y a ver si noto algún cambio digestivo.

A largo plazo, sé que no me voy a privar de caprichos como postres, chocolates o queso, ya que la intolerancia no es tan grave como para que deba dejar de comer todo eso, pero quizá reduzca su ingesta a algunos días determinados.

Lo que más me preocupa, sinceramente, es el yogur: como bastante yogur a diario y lo considero una de las piezas fundamentales de mi dieta. ¿Qué alternativas tengo? Me interesan más alternativas con los mismos beneficios saludables que productos que imiten el gusto/textura del yogur.

¿Algún otro intolerante en la sala? ¿Me recomendáis hacerme algún test, o con un par de pruebas empíricas ya puedo estar más o menos seguro de mi intolerancia?

Por cierto, yo soy de los que van diciendo que "todo eso es piscológico" y ahora resulta que me ha tocado a mí, jajaja, pero, vaya, que igualmente sigo pensando lo mismo: este problema digestivo me afectará en la medida en que yo le dé importancia y, si he podido sobrevivir hasta ahora, podré seguir haciéndolo con normalidad.

Resumen:

Creo que tengo intolerancia a la lactosa.
¿Algunos consejos para adaptar mi dieta?

Si no te retuerces comiendo muchos lácteos será algo muy leve.

Yo, solo por evitar pesadez, cambié a la leche sin lactosa. En parte porque mi mujer e hijo son algo mas intolerantes que yo, ambos sin ser casos extermos.

El caso de mi hijo es el mas grave, siendo leve, y puede comer yougures, quesos y batidos sin abusar; no puede beber leche con lactosa (el típico 'colacao') debido a que le sienta mal.

Casi cualquier elaborado de leche se hace procesando la lactosa (yogures, quesos, etc), de manera que las bacterias o lo que sea la consumen. Así, es posible que te siente mal la leche pero no otros elaborados.

Prueba solo a cambiar la leche a la in lactosa (en el Mercadona la venden a precio decente y ENTERA, si no te gusta la semi), luego si la cosa continúa mal ya cambias otros lácteos.

Si es por el yogur, pásate al kéfir. El kéfir se alimenta de la lactosa y cuando tomas la leche kefirada, la lactosa ha desaparecido.

Yo estuve una muy buena temporada sin lácteos pensando que era intolerante o que sentaban mal ardores, digestión pesada, reflujo.. De hecho para aliviarme comia pan y era lo único que me sentaba bien.

Tras 10 años de médico en médico, resultó que era celíaco y la intolerancia era al gluten y no a la lactosa.

Yo le pediría al médico que me hiciera la analítica para ver si tienes los marcadores de la enfermedad celíaca.

Se puede tener una intolerancia a la lactosa, leve, moderada o grave.

Si evitas la lactosa de manera radical durante una o dos semanas notarás la mejoría en tus digestiones en caso de ser intolerante. Lo notarás mucho en caso de tener una intolerancia elevada. Pero la lactosa también se encuentra de manera "oculta" entre los ingredientes de muchos alimentos ademas de los lácteos: jamón, embutidos, comidas preparadas... hay muchísimos alimentos..., por lo tanto tendrías que revisar a fondo los ingredientes de todos los alimentos que compras.
También te puede pasar lo que comenta casapapiMIX, podrías tener otra intolerancia como puede ser la intolerancia al gluten. O también pudieras tener "sensibilidad al gluten" no celiaca. Estos dos últimos tipos de intolerancia en muchas ocasiones no son bien detectados por nuestros médicos. Hasta el punto de que muchas personas pasan del diagnóstico y deciden evitar el gluten porque saben que les dá serios problemas digestivos y de salud.

la intolerancia a la lactosa es mas fácil detectarla o diagnosticarla por un médico. Si tienes fundadas sospechas puedes pedir cita o volante para el alergólogo. Él te hace una prueba sencilla y te diagnostica la intolerancia si la tuvieres.

Deja todo lácteo durante unas semanas y miras a ver si estás mejor.
Lo más normal es que no los toleremos. Bien sea por la lactosa o por alguna otra cosa.
Seguramente con los quesos curados (no tienen lactosa) no tendrás problema.

Aún así, no sé que necesidad tenemos de comer lácteos. Si no los toleramos, no los toleraos, no sé que necesidad de encontrar sustitutivos para algo que nos nos hace falta.

Para los huesos: hoja verde y frutos secos.

La leche sin lactosa contiene lactosa.

Cuando una persona es intolerante a la lactosa, su cuerpo no produce una enzima, la lactasa, que es la que procesa la lactosa para que pueda ser digerida por el organismo.
A la leche "sin lactosa" no se le elimina la lactosa, lo que se hace es añadirle lactasa, para que esas personas que no crean esa enzima puedan digerirla.

Pero la leche sin lactosa, contiene lactosa.

Gracias a todos por los comentarios.

Sé que la lactosa está "oculta" en muchos alimentos porque, como decía, una amiga cercana es intolerante desde hace tiempo. Voy a quitarme lácteos y lactosas de forma radical a ver qué pasa.

También había pensado lo de ser intolerante al gluten, pero leyendo los síntomas, veo que no son exáctamente los mismos. Mis síntomas son gases, movimiento intestinal y deposiciones besugos. No tengo dolor ni (creo) otros síntomas no digestivos.

De todos modos, como decía, soy un caso peculiar: no sé qué es "tener angustia" o "tener migraña", por ejemplo, que es algo que mucha gente de mi entorno sufre a menudo. Por eso he tardado tanto en darme cuenta de que algo no iba bien, jajaja
Como no me preocupo mucho de mi salud (más allá de lo básico) siempre he tirado para alante ante cualquier adverisdad de este tipo.

---------- Post added 15-oct-2015 at 14:45 ----------

Si es por el yogur, pásate al kéfir. El kéfir se alimenta de la lactosa y cuando tomas la leche kefirada, la lactosa ha desaparecido.

Nunca he probado el Kéfir, aunque me he pasado un par de veces por el famoso hilo de este subforo que trata sobre él.

Puedo probar con el Kéfir que venden en el Mercadona para ver qué tal? O no tiene absolutamente nada que ver ese con el Kéfir que se pueda comprar en una tienda especializada?

Gracias a todos por los comentarios.

Sé que la lactosa está "oculta" en muchos alimentos porque, como decía, una amiga cercana es intolerante desde hace tiempo. Voy a quitarme lácteos y lactosas de forma radical a ver qué pasa.

También había pensado lo de ser intolerante al gluten, pero leyendo los síntomas, veo que no son exáctamente los mismos. Mis síntomas son gases, movimiento intestinal y deposiciones besugos. No tengo dolor ni (creo) otros síntomas no digestivos.

De todos modos, como decía, soy un caso peculiar: no sé qué es "tener angustia" o "tener migraña", por ejemplo, que es algo que mucha gente de mi entorno sufre a menudo. Por eso he tardado tanto en darme cuenta de que algo no iba bien, jajaja
Como no me preocupo mucho de mi salud (más allá de lo básico) siempre he tirado para alante ante cualquier adverisdad de este tipo.

---------- Post added 15-oct-2015 at 14:45 ----------

Nunca he probado el Kéfir, aunque me he pasado un par de veces por el famoso hilo de este subforo que trata sobre él.

Puedo probar con el Kéfir que venden en el Mercadona para ver qué tal? O no tiene absolutamente nada que ver ese con el Kéfir que se pueda comprar en una tienda especializada?

Si tienes una intolerancia, en muchas ocasiones puede pasar desapercibida al principio si los síntomas son leves. Pero si no evitas esos alimentos que te hacen daño, el desajuste digestivo que te provocan es cada vez mayor, y el daño para tu salud puede llegar a ser irreversible (permeabilidad intestinal, enfermedades autoinmunes). Y también los síntomas son cada vez mas fuertes.
Los síntomas que comentas pueden ser perfectamente debidos al gluten. No descartes esa posibilidad. De hecho, en caso de tener una elevada intolerancia a la lactosa, es muy probable que tuvieras un fuerte dolor seco en el estómago, como un bloqueo doloroso en tu sistema digestivo.

Hay muchos mas sintomas, además de los digestivos, y para cada persona, cualquier intolerancia puede dar síntómas muy variados.

Sobre el kefir. De momento déjalo. Primero aclara si tienes algún problema con los lácteos, y después ya decidirás. Los kefirs que venden industriales pueden tener aditivos o conservantes y creo que eso no será lo mejor.

Si tienes una intolerancia, en muchas ocasiones puede pasar desapercibida al principio si los síntomas son leves. Pero si no evitas esos alimentos que te hacen daño, el desajuste digestivo que te provocan es cada vez mayor, y el daño para tu salud puede llegar a ser irreversible (permeabilidad intestinal, enfermedades autoinmunes). Y también los síntomas son cada vez mas fuertes.
Los síntomas que comentas pueden ser perfectamente debidos al gluten. No descartes esa posibilidad. De hecho, en caso de tener una elevada intolerancia a la lactosa, es muy probable que tuvieras un fuerte dolor seco en el estómago, como un bloqueo doloroso en tu sistema digestivo.

Hay muchos mas sintomas, además de los digestivos, y para cada persona, cualquier intolerancia puede dar síntómas muy variados.

Sobre el kefir. De momento déjalo. Primero aclara si tienes algún problema con los lácteos, y después ya decidirás. Los kefirs que venden industriales pueden tener aditivos o conservantes y creo que eso no será lo mejor.

Yo creía justo lo contrario (basado en pura intuición): que dejar radicalmente estos alimentos que no me sientan bien a la larga puede hacer que mi cuerpo aún se acostumbre menos a ellos y mi intolerancia aumente la próxima vez que los tome.

Tengo entendido que a los vegetarianos les ocurre cuando intentan comer carne después de mucho tiempo, por ejemplo.

Creo que tengo intolerancia a la lactosa.
¿Algunos consejos para adaptar mi dieta?

Aunque no fueses intolerante, dejar una temporada los lácteos a ver que pasa, no es mala idea. Hay gente que deja de tomar leche y de repente su salud mejora "milagrosamente".

En realidad no hay ningún milagro, es que les sentaba mal. Lo mismo pasa con otros alimentos. Comes algo, notas la tripa hinchada, mala digestión.

A veces la gente consume cosas que les causan alergias sin saberlo porque no tienen una reacción fuerte.

Yo creía justo lo contrario (basado en pura intuición): que dejar radicalmente estos alimentos que no me sientan bien a la larga puede hacer que mi cuerpo aún se acostumbre menos a ellos y mi intolerancia aumente la próxima vez que los tome.

Tengo entendido que a los vegetarianos les ocurre cuando intentan comer carne después de mucho tiempo, por ejemplo.

En parte eso que comentas puede ser cierto. Pero sólo en parte. Por ejemplo si tienes intolerancia a la lactosa no puedes decir: "seguiré tomando pequeñas dosis de lactosa para que mi cuerpo se acostumbre y para dejar de ser intolerante". Eso no funciona así. Si tienes intolerancia al gluten debes dejar de tomarlo. Si no lo haces, te destruye.

Por otra parte también hay intolerancias llamemosles secundarias. Es decir al tener el sistema digestivo dañado por una intolerancia principal (por ejemplo al gluten), esto te puede provocar dificultad en digerir la lactosa o el huevo, por ejemplo. En ese caso, puede ser que no tengas falta de lactasa, la enzima para digerir la lactosa, sino que hasta que no se regule y mejore tu sistema digestivo (abandonando el gluten, entre otras cosas), vas a tener graves problemas con la lactosa. No la vas a poder digerir. Esa podría ser una intolerancia secundaria y pasajera.

Sobre el gluten también hay mucho que decir. Hay mucho que no se sabe. Hay gluten y gluten. Hay muchísimas personas que tienen serios problemas con el gluten del trigo el cual está muy modificado genéticamente, y sin embargo no tienen problemas con la avena siempre que haya sido bien recolectada y cosechada sin que haya sufrido contaminación con el gluten del trigo. El trigo de espelta y el trigo kamut son trigos muy antigüos, no alterados genéticamente, y es posible que muchas personas con sensibilidad al gluten no celiacos puedan tomarlo. Quienes sean celiacos estrictos no podrían tomarlo, que yo sepa.

Yo pienso, que si alguien tiene sensibilidad al gluten (no hablo de enfermedad celiaca) siempre que sea leve y esté en una fase inicial, primero debe evitar totalmente ese alimento que le hace daño. Después, si consigue recuperar plenamente su sistema digestivo, podría tomar aquellos cereales que sean menos problemáticos, si no nota molestias. También si esos cereales son bien cocinados y bien fermentados elaborando pan con levadura progenitora (la levadura progenitora degrada o tras*forma el gluten y hace el pan mas digerible) ... entonces le puede ir bien, y no necesitará abandonar el gluten de manera radical. Esto le vale si consigue tener un sistema digestivo en perfecto estado de salud.
En estos casos, si uno abandona el gluten de manera absoluta durante bastante tiempo, por ejemplo un año o dos, al reintroducir el gluten pienso que habría que hacerlo muy poco a poco y seleccionando los mejores cereales posibles: trigo espelta, kamut..., Si comes pan de mala calidad, hecho con levadura artificial, o pizzas y abusas de ello, podrías volver a recaer en una intolerancia con síntomas mas fuertes.

Pero el gluten en si mismo no aporta nada. Nadie digiere el gluten. Ni los celiacos, ni los no celiacos.

El otro ejemplo: si uno es vegetariano y después de bastantes años trata de comer carne.... pues creo que tiene que hacerlo muy despacio. ¿Por qué? porque su organismo se ha estado adaptando mejor o peor a su anterior alimentación vegetariana. Supuestamente tenía las enzimas digestivas adecuadas para digerir los alimentos que antes tomaba, y para los nuevos alimentos que tome, posiblemente le falten algunas enzimas digestivas. Y también la flora bacteriana. Toda su flora bacteriana se habría adaptado a los alimentos que tomaba anteriormente. Cuando empiecen a recibir nuevos alimentos desconocidos, va a haber un choque, puede haber gases. El equilibrio que antes existía en su flora bacteriana debe cambiar totalmente. Y eso lleva tiempo.

La idea de hay que comer de todo... o hay que estar preparado o adaptado para comer de todo... quizá sea un ideal. Pero realmente no se puede intentar hacer eso a la fuerza. Entre otras cosas porque no es sano. Cada uno tiene sus propios alimentos que le van bien y que para él son saludables. Los chinos o asiáticos en general son intolerantes a la lactosa. Eso no es ningún problema, simplemente es un hecho, genéticamente son así. No tienen por qué forzar su genética.

Pero mas aún. Actualmente, cada vez hay que tener mas cuidado con nuestra alimentación. Cada vez es mas frecuente que tengamos problemas con muchos alimentos. Es tanta la sarama que comemos, nuestros alimentos son tan artificiales, con tantos aditivos, con tantas hormonas... que el sistema digestivo creo que del 90% de los occidentales debe estár hecho una cosa. Nuestra flora intestinal y la vellosidad intestinal pueden estar muy dañadas. Muchos pueden tener permeabilidad intestinal y esto te puede dar todo tipo de problemas de alergias, intolerancias, enfermedades autoinmunes. Cada vez mas frecuentes y generalizadas. Y cuando hay un tema de intolerancia con algún alimento eso es un aviso. Lo primero es evitar ese alimento para no dañar mas tu sistema digestivo, luego debes recuperar totalmente la salud de tu sistema digestivo, (eso puede tardar bastantes meses o algunos años), es muy importante evitar todo tipo de aditivos y alimentos preparados,... y luego ya veremos si se pueden reintroducir esos alimentos.

Hay muchos tipos de intolerancias. Las que generalmente son permanentes son las intolerancias al gluten y a la lactosa. Hay otras que pueden ser secundarias y pasajeras. Y hay otros muchos casos donde podemos tener el sistema digestivo muy estropeado y por el que podemos tener serios problemas o dificultades prácticamente con cualquier alimento.

Sin querer me ha salido un tocho así de largo. Qué le vamos a hacer.

Última edición:
La leche sin lactosa contiene lactosa.

Cuando una persona es intolerante a la lactosa, su cuerpo no produce una enzima, la lactasa, que es la que procesa la lactosa para que pueda ser digerida por el organismo.
A la leche "sin lactosa" no se le elimina la lactosa, lo que se hace es añadirle lactasa, para que esas personas que no crean esa enzima puedan digerirla.

Pero la leche sin lactosa, contiene lactosa.

Creo que cuando el consumidor consume leche sin lactosa, esta ya no tiene lactosa alguna.

Es cierto que annaden la enzima. Pero la enzima se annade para que convierta la lactosa en glucosa y galactosa en la propia fabrica procesadora de leche. Luego la leche se somete a un proceso termico para inactivar (por calor) la lactasa. Es decir, que tomando leche sin lactosa una persona no toma mas "lactasa" funcional y si el proceso se ha hecho correctamente, tampoco existe lactosa en esa leche, porque ha sido convertida.

Por eso mismo la leche sin lactosa sabe "mas dulce", porque ya no hay una molecula de lactosa, sino dos moleculas de los azucares simples anteriormente citados.

Última edición:
Creo que cuando el consumidor consume leche sin lactosa, esta ya no tiene lactosa alguna.

Es cierto que annaden la enzima. Pero la enzima se annade para que convierta la lactosa en glucosa y galactosa en la propia fabrica procesadora de leche. Luego la leche se somete a un proceso termico para inactivar (por calor) la lactasa. Es decir, que tomando leche sin lactosa una persona no toma mas "lactasa" funcional y si el proceso se ha hecho correctamente, tampoco existe lactosa en esa leche, porque ha sido convertida.

Por eso mismo la leche sin lactosa sabe "mas dulce", porque ya no hay una molecula de lactosa, sino dos moleculas de los azucares simples anteriormente citados.

Vaya, siempre había creído que la conversión de la lactosa se hacia al tomar la leche y que la hacia nuestro organismo. No sabia que se hacia la conversión en la propia leche al añadir la lactasa.

Nunca te acostaras sin aprender algo nuevo.

Mis thanks. :)

Yo no me he hecho las pruebas, pero estuve bastante tiempo sospechando que la leche me sentaba mal. La dejé y mi intestino se volvió "normal".
Tampoco dejé los lácteos en plan radical. He descubierto que los quesos curados y el yogur me van bien. Un café con leche me suele caer regular si tengo el estómago vacío, si lo tengo lleno necesito un retrete cerca seguro; un cortado no me cae mal.
Lo que peor los helados o los postres preparados o de restaurantes.
Siempre peor si es por la noche.

Curiosamente después de este cambio (leve, en realidad) en mi dieta me he dado cuenta de que muchas cosas que creía que me sentaban mal en realidad me sientan perfectamente (alcohol, picante, pimientos...).

No sé si te servirá, pero esa es mi experiencia.

Volver