Consumo irresponsable. hilo de relojes

Coali yo nunca he dicho que las mujeres no disfruten del sesso, de hecho digo lo contrario.

Respecto a lo de que "nunca he amado en la primera cita" que uses eso para atacarme, dice mas de ti que de mi. Al final cada uno sabemos lo que hemos hecho y lo que no.

Vivimos en la misma ciudad, podemos quedar a resolver nuestras diferencias y vemos quien tiene pinta de tarado medio virgen.

Última edición:
A mí no me parece consumo irresponsable, un buen reloj nunca pierde valor...
Yo para uso diario, llevo un Omega Dynamic automático, para días especiales; un Omega que herede de mi padre y en mi colección de joyas, dos relojes de bolsillo que herede de mis abuelos...
Me acabo de comprar dos Swatch-Omega Speedmaster, un Moonwatch con fases lunares que sale Snoopy en la luna y un Earth, son una cosa de resina pero me parecen muy bonitos...
Un saludo y cuidaos...

No si a mi, un reloj con un diseño que me guste, que se le vea el mecanismo o parte de él en la esfera, con maquinaria in house, y hecho en plan artesanal ya me entiendes... (Y que no tenga la dichosa ventana del calendario donde todos los meses tienen 31 días, eso lo repruebo) Con algo así se me caería la baba. Pero son muy caros.

Yo de hecho, ni sabría ahora mismo citar modelos que me gusten porque no los miro.

Al final lo que hay asequible de automáticos es todo maquinarias de granel, como las llamo yo.​

A mi la mayoría de los relojes no me gustan, pero tiene sentido porque al final se hacen diseños para todos los gustos, también hay relojes que me gustan pero que creo que no son para mi. De todas formas, un reloj también puede gustarte pero luego es probártelo... como decía en el primer mensaje, lo primero es que te quede bien y que tu te lo veas bien. Hoy en día para mi ese es un problema de los tamaños... Para mi un reloj "pequeño" es un reloj que favorece, porque hace tu muñeca mas grande.

Actualmente hay un problema con el tamaño de las cosas. Lo que debería ser mas grande es mas pequeño (por ejemplo las solapas de la americana o el ancho de las corbatas, que si son pequeñas te hacen parecer un bufón, ahí tienes a Pedro Sanchez, con solapas estrechas y corbatas estrechas), y lo que debería ser mas pequeño, es mas grande de lo que debería (ejemplo relojes).

Respecto a lo que dices de las fechas, totalmente de acuerdo contigo, muchas de las fechas para mi quedan peor que si el reloj no llevara, de todas formas creo que es una tendencia que se revertirá porque ya empiezo a ver comentarios y videos donde se dice muy a menudo lo que tú, y en modelos con y sin fecha, suelen ser mas populares los sin fecha (e.gr. Submariner sin fecha). Para mi una fecha es estética si: (a) no rompe la armonía del reloj añadiendo una ventanita, (b) si la fecha siendo una ventanita, no es demasiado grande y está de forma discreta, (c) si la fecha es parte la identidad del reloj, por ejemplo en un calendario perpetuo.

Te pongo varios ejemplos:

En el Oris Big Crown Pointer Date, la fecha está en las agujas y se ve bastante mejor:

big-crown-pointer-date-calibre-403-336343_1500x.jpg

Sin embargo, al final el reloj simplemente gana mas sin fecha,

ings-of-Hope-Big-Crown-Limited-Edition-Steel-4_1_1.jpg

En el Submariner se ve muy bien lo que dices, y como sin fecha es mejor:

er-41mm-Date-126610LN-NoDate-124060-Cover-1600x900.jpg

El Aquaterra lo resuelve muy bien, porque la fecha está de una forma discreta, con el fondo del mismo tonalidad, y sin resaltar (por ejemplo con una lenta como las de Rolex, que aunque es un símbolo de la marca, para mi rompe bastante la armonía. La decisión de diseño de Omega le da mil vueltas a efectos de mantener la fecha.​

-AxialChronometer-Blackdial-220.10.41.21.01.001-07.jpg

Y luego están los relojes en los que la fecha es la identidad del reloj, por ejemplo un calendario perpetuo. Que para mi son preciosos:​

239cb4480d075e456be64255828355db.jpg

Otro de los vicios de diseño para mi es el abuso de numerales romanos, o peor aún sin numerales sean romanos o arábigos. Para mi los numerales, y en particular los arábigos (realmente indios o europeos, lo de arábigos es una parida) quedan mucho mejor, aunque para muchos son mas "informales", cosa que me parece un chorrada.​

A mi la mayoría de los relojes no me gustan, pero tiene sentido porque al final se hacen diseños para todos los gustos, también hay relojes que me gustan pero que creo que no son para mi. De todas formas, un reloj también puede gustarte pero luego es probártelo... como decía en el primer mensaje, lo primero es que te quede bien y que tu te lo veas bien. Hoy en día para mi ese es un problema de los tamaños... Para mi un reloj "pequeño" es un reloj que favorece, porque hace tu muñeca mas grande.

Actualmente hay un problema con el tamaño de las cosas. Lo que debería ser mas grande es mas pequeño (por ejemplo las solapas de la americana o el ancho de las corbatas, que si son pequeñas te hacen parecer un bufón, ahí tienes a Pedro Sanchez, con solapas estrechas y corbatas estrechas), y lo que debería ser mas pequeño, es mas grande de lo que debería (ejemplo relojes).

Respecto a lo que dices de las fechas, totalmente de acuerdo contigo, muchas de las fechas para mi quedan peor que si el reloj no llevara, de todas formas creo que es una tendencia que se revertirá porque ya empiezo a ver comentarios y videos donde se dice muy a menudo lo que tú, y en modelos con y sin fecha, suelen ser mas populares los sin fecha (e.gr. Submariner sin fecha). Para mi una fecha es estética si: (a) no rompe la armonía del reloj añadiendo una ventanita, (b) si la fecha siendo una ventanita, no es demasiado grande y está de forma discreta, (c) si la fecha es parte la identidad del reloj, por ejemplo en un calendario perpetuo.

Te pongo varios ejemplos:

En el Oris Big Crown Pointer Date, la fecha está en las agujas y se ve bastante mejor:

Ver archivo adjunto 2155223

Sin embargo, al final el reloj simplemente gana mas sin fecha,

Ver archivo adjunto 2155224

En el Submariner se ve muy bien lo que dices, y como sin fecha es mejor:

Ver archivo adjunto 2155225

El Aquaterra lo resuelve muy bien, porque la fecha está de una forma discreta, con el fondo del mismo tonalidad, y sin resaltar (por ejemplo con una lenta como las de Rolex, que aunque es un símbolo de la marca, para mi rompe bastante la armonía. La decisión de diseño de Omega le da mil vueltas a efectos de mantener la fecha.​

Ver archivo adjunto 2155226

Y luego están los relojes en los que la fecha es la identidad del reloj, por ejemplo un calendario perpetuo. Que para mi son preciosos:​

Ver archivo adjunto 2155227

Otro de los vicios de diseño para mi es el abuso de numerales romanos, o peor aún sin numerales sean romanos o arábigos. Para mi los numerales, y en particular los arábigos (realmente indios o europeos, lo de arábigos es una parida) quedan mucho mejor, aunque para muchos son mas "informales", cosa que me parece un chorrada.​
Exacto.
Respecto a los números, a mi la verdad me gustan romanos.

Yo no entiendo cómo hay peña a la que les da igual un reloj mecánico.

Da igual si es de mecánica china, es el ingenio del invento, conseguir que unos engranajes y resortes den la hora con esa precision... Para mi el ingenio del mecanismo de los relojes es algo que rompe la monotonía mojigata habitual del mundo actual, de la misma manera que el arte digital, por ejemplo.

Y los relojes de cuarzo o digitales apenas tienen eso. A veces si tienen un diseño muy creativo tienen su rollo por eso, pero los relojes mecánicos lo tienen por su lógica mecánica y luego además pueden tener un buen diseño.

Luego si el reloj mecánico tiene además ese rollo de artesanía que tienen algunos, pues mucho mejor.

En mi opinión, un reloj mecánico hay que tener, aunque sea de movimiento chino.

Es que no debería darles igual, pero no en el sentido en que tú indicas, sino en el opuesto.

Un reloj de cuarzo como reloj es infinitamente mejor que uno mecánico. Miremos estos puntos:

1/ Precisión: es infinitamente mejor en el cuarzo. Incluso la precisión de un cuarzo barato supera amplimante la de un mecánico de los carísimos, no digamos ya la de un mecánico económico. Lo que un cuarzo se desvía en un mes, un mecánico puede desviarse esa cantidad en un día. Y si nos vamos a cuarzos de alta precisión, lo que éstos se desvían en un año, por ejm 5 o 10 segundos, un mecánico bueno desvía esa cantidad en pocos días.

2/ Cómo de predicible es la desviación: en un cuarzo es sumamente predicible. Si un cuarzo desvía por ejm +10 segundos por mes, puedes estar seguro de que cada mes estará muy cerca de esa variación, o sea puedes predecir y acotars su desviación con mucha seguridad. Esto se suma a su altísimo precisión en comparación con un mecánico. Por contra en un mecánico no tienes esa seguridad, las desviaciones dependen de muchos factores, de como se use, en qué posición esté más tiempo, cuántas horas se lleve en la muñeca, la tensión del muelle, y no digamos ya si se ha dado un golpe o ha tenido algún percance que pueda afectar a esa precisión.

3/ Autonomía: en un mecánico, sea de cuerda o automático, suele ser de como dos días. Hay algunos que llegan a 8 días gracias a tener muelles y tamaños enormes, o gracias a tener por ejm 3 muelles (con sus barrilete) en lugar de uno, pero en estos casos ya hablamos de relojes de muchos miles de euros. Hay incluso uno de cuerda que llega como a un mes de autonomía pero su precio es aún mucho mayor (como el de un coche) y hay que darle cuerda con una llave especial.

En contraposición en los relojes de cuarzo con pila (no recargable) tenemos autonomías de hasta 10 años, y en los solares y Kinetic, que usan baterías que se recargan, las autonomías llegan a los 4 años. Por no mencionar que un solares pueden mantenerse cargados indefinidamente con solo dejarlos en un lugar donde haya iluminación (natural indirecta o artificial).

3/ Resistencia: Igualmente ganan por goleada los relojes de cuarzo, que son sumamente resistentes en comparación con la "fragilidad" de los mecánicos. Un mecánico no sólo es que pueda averiarse por un impacto que a un cuarzo no le haría nada, es que también pueden desajustarse y requerir la labor de un relojero (no solo un "cambia-pilas") para restaurar esa precisión.

Cómo ejm de lo anterior, en un mecánico que estaba como a +1 segundo por día de desviación, le di un poquito más de cuerda de la necesaria, y pasó, sólo por eso, a estar a +10 segundos por día de desviación. Y no era un mecánico chino de 100€ sino un japonés de no recuerdo si 300-500€.

DICHO LO ANTERIOR: los mecánicos por supuesto que tienen su encanto y su valor, pero es algo que sólo pueden apreciar los aficionados a los mismos, porque como relojes son mucho peores. Yo diría que más que relojes con JUGUETES o JOYAS, porque como relojes perdieron su valor hace mucho tiempo.

Quien coleccione relojes o le guste, pues sí debería tener alguno o algunos en su colección, pero para el público general, que quiere un reloj que haga muy bien su labor de dar la hora (si ya se quiere con más o menos vistosidad y calidad de materiales, pues ya es otro tema, porque ahí hay lujo en ambas versiones, si bien ciertos niveles de extravagancia sólo se alcanzan en mecánicos), pues un cuarzo es infinitamente superior.

Pues eso, que me aburro y me extraña que en este foro no haya un hilo para hablar de algo como son los relojes.

Abro este hilo en Consumo responsable bajo la rúbrica de Consumo irresponsable porque considero que un reloj bueno es algo que carece de utilidad en relación con su precio, especialmente cuando un digital o un mecanismo de cuarzo cumplen mejor la función que se supone que debe tener, pero hay algo muy bello en conseguir por medio de un sistema mecánico medir el tiempo, o incluso conseguir complicaciones enrevesadas como puede ser un calendario perpetuo.

Abro este hilo para comentar el asunto y que cada uno diga si le gustan, si no, y que tipo de relojes le gustan, los que se compraría, o también para que si alguno quiere fardar o decir el que tiene lo haga.

Por mi parte no se mucho del asunto, pero me encantan los relojes, me parece uno de los pocos bienes materiales creados por el hombre en los que puedo apreciar cierta belleza, incluso cierto arte. Mas o menos mi gustos en relojes son:

- Relojes que no tengan una gran esfera. Creo que la modita de las esferas grandes es horrible, quizás se haga para que el reloj se vea mas, pero me parece obvio que el reloj es una prenda, un adorno o un accesorio, no está para que se vea, está para que cumplir una función, ser cómodo y que nos quede bien. Aunque lleves un relojazo, por bueno que sea, si tu muñeca parece acondroplásica, vas a parecer estulto.

- Me gustan los relojes con diseños mas o menos simples, una esfera blanca o de color, numerales arábigos y que han sido concebidos para poder ser llevados con correa metálica o de cuero, no me gustan los relojes con brazalete integrado (Royal Oak, Nautilus, etc.), quizás tenga mal gusto.

- A nivel mecánico, no compraría un reloj con un movimiento genérico, creo que es bueno que cada casa tenga su calibre; me gustan tanto los calibres de cuerda como los automáticos (obviedad), también algún sistema vanguardista como el Spring Drive de Seiko o algún reloj "de cuarzo" como el Elegante de F.P. Journe. No tengo nada en contra de los relojes de cuarzo, de hecho llevo uno que no cambiaré hasta que tenga uno mejor, pero me parecen relojes sin magia mas allá del diseño que puedan tener.

- Aunque no tiene que ver con la estética, eso de que "tal o cual reloj es una buena inversión" es una chorrada paleta. Los relojes que mantienen su precio lo hacen por las tácticas de mercadotecnia que usan las marcas para generar escasez (dejando de lado aquellos super exclusivos, descatalogados, rarezas, ediciones limitadas), por tanto dependen de la política de las marcas: el pueblerino que se compra un Daytona "porque es una buena inversión" es eso, un pueblerino, no un inversor. Si quieres invertir invierte en acciones.

- A nivel complicaciones, partiendo de la base de que creo que es un mundo que queda fuera del común de los mortales, si hay complicaciones como los small seconds, o las fases lunares que me gustan mucho, también complicaciones prácticas y estéticas como el indicador de reserva de marcha. A nivel grandes complicaciones, me gusta mucho como quedan los calendarios perpetuos, los relojes con sonería o los torubillones, aunque no me gustan los relojes que acumulan complicaciones por tener, me gusta que la complicación tenga sentido y haga al reloj bello.

Relojes con diseños perfectos para mi son por ejemplo los F.P. Journe que me parece la única marca que aúna un diseño clásico con elementos muy vanguardista, relojes calendario perpetuo como los de PP, AP, VC o JLC, relojes de vestir con numerales Breguet y small seconds como lo son algunos Calatrava, los propios F.P., y en general muchos reloges antiguos que tenían una elegancia que ahora no veo. Las moderneces no me gustan nada, tampoco marcas como Jacob & Co., o cosas para nuevos ricos como Richard Mille. También me gusta algún reloj mas "extravagante" si conserva cierta elegancia como el VC Mercator, el Reverso o los relojes clásicos con grabados de buen gusto.​

En cuanto a relojes que tengo en la mirilla en caso de que el hilo no caiga en el olvido, ya iré poniendo algunos que me parecen interesantes: Oris Big Crown, Grand Seiko Heritege, Cartier Tank, Tudor Ranger y Black Bay, IWC Pilot, Omega Aquaterra, Rolex Explorer, etc.

@Amraslazar @Billy Ray @CUATERBAC @PA/BE @FeministoDeIzquierdas @ALFOTA PATRIOTA @The Hellion @Steven Seagull @W.Morgan @Abrojo @Don Juan de Austria @Dadaria @Fernando Whitmore @Glasgow @AYN RANDiano2 @Javiersinmiedo @Gorrino @Pagaaloslistoscontudinero @Gorroto @Visilleras @Aballo @Sextus Flavius Lascivius @Miss Luxury @ADELAIDO III @Vlad_Empalador @PEPEYE

¿Qué modelo de Patek es?

Ya sólo por el tamaño me gusta, no es la típica paellera que lleva mucha gente,

Tengo uno de esa marca y no puedo estar más contento: cristal zafiro, movimiento automático Seiko y buenos acabados. Y todo por 40 euros...

¿En automáticos sólo usan el calibre NH345?

Estoy buscando un automático con indicador de reserva de marcha (si es u calibre SII o Miyota, que tienen por ejm el 9132, pues mejor), y nada, en esas marcas no encuentro ninguno.

Me gustan los relojes y entiendo que haya gente que prefiera los mecánicos a los cuarzos....pero a mi me pasa al revés.
Valoro la estética de un reloj (obviamente, es lo que te entra por los ojos) pero sobre todo veo el reloj como una herramienta para medir el tiempo y la precisión de los cuarzo no la da un mecánico.

Mención aparte los Seiko Kinetic....y los Citizen Ecodrive

Pero para mi el rey es Casio (y un peldaño por debajo Timex)
Los gshock solares me parecen los relojes con mayor relación calidad-precio del mercado (y eso que últimamente han subido mucho los precios).... por unos 150 euros te llevas un reloj solar, a prueba de golpes, del que no tienes que preocuparte y que probablemente te sobreviva....

Ver archivo adjunto 2153265

Ver archivo adjunto 2153266

.

Para mí Casio tiene relojes mucho mejores (salvo para ciertos usos muy contados) que los G-Shock. Por ejm en la serie Lineage tiene unos anadigi que me por 180-250€ (acero o titanio y zafiro) son huevonudos, mejores que los G-Shock plastiqueros de precios similares. Pero como digo esos G-Shock tienen sus usos.

Esos Lineage que indico son relojes económicos (por ejm el zafiro se nota muy delgado) pero lo que dan por ese precio es huevonudo. Tengo dos de estos en mi colección.

También tengo un G-Shock 5610, que dentro de los G-Shock solares es de lo más barato/renatatble, pero me parece un reloj inferior a los Lineage que indiqué antes.

Casio en Oceanus también ha sacado cosas interesantes, aunque es una pena que ya suelan ser demasiado grandes.

Muy de acuerdo con casi todo del OP. Algún reloj con bracalete integral en mi opinión se salva, me gusta el Universal Geneve White Shadow por ejemplo. Pero en general no disfrutan de los diseños que tienen los habituales de correa/cadena.
Por otra parte yo tampoco aguanto los relojes de 42mm o más o los de esfera grande, suelen ser horteras y le quedan grande al dueño, en mi vida he visto 2 personas que podrían llevar uno y no quedarles grande.

Sobre los mecánicos, como ha dicho otro forero tienen algo especial, pero algún cuarzo de los 70-80 también está muy bien, algunos tienen balanceadores de temperatura y demás, no como las chinadas de ahora.
Y hay más vida fuera del cuarzo, tengo un Citizen Cosmotron GX con mecanismo de diapasón, una maravilla ver lo suave que se mueve el segundero.
Creo que son artefactos que si te satisfacen en diseño y alma (tener un dispositivo tan complejo en tu muñeca a mi me parece algo casi mágico), merece la pena tenerlos. Curiosamente no me atraen mucho las complicaciones de fases lunares y demás, creo que es porque no les daría ningún uso.

Simplemente no es lo mismo mirar la hora en el móvil.

Hombre, estírate y ponnos unas fotos de ese Citizen Cosmotron GX, y explícanos el funcionamiento. Para uno que pone algo interesante y nos deja con la miel en los labios.

Entiendo que es un sistema de reloj eléctrico anterior al cuarzo, de esos que hacían un ruido tipo zumbido, ¿es tipo Accutron?

En suavidad igual es como algunos Bulova que Dan 16 saltitos por segundo. Pero eso no es un movimiento continuo ni suave de verdad. El movimiento continuo lo tenemos en los Seiko Sprind Drive, 100% continuo de verdad, además no llevan pila sino muelle pero con la precisión de un cuarzo (llevan un circuito con un oscilador de cuarzo que sirve como referencia para comparar y aplicar más o menos frenada electromagnética al mecanismo). A muchos aficionados no les gustan los Spring Drive, pero son una auténtica maravilla híbrida mecánica-electrónica, y como digo la precisión de un cuarzo pero con muelle, sin pila ni batería.

Si quieres saber la hora, mirala en el movil, el reloj hoy en dia NO es un aparato para medir el tiempo, es la joya del hombre

Sigue siendo un reloj, y se sigue mirando la hora en él, de hecho incluso la gente que tiene un mecánico, cuñado se lo pone desde parado, ajusta la hora.

La cuestión es que como relojes son inferiores a los cuarzos. Y hay cuarzos fabricados con más detalles y calidades en sus esferas y otros elementos que muchísimos mecánicos. Los dos pueden dar placer vissual.

Que algunos sean joyas -otros mecánicos no pasan de juguetes-, no quita que que sean relojes y se siga mirando la hora en ellos, porque igual no te apetece estar sacando el móvil o no cómodo hacerlo o no es apropiado.

Claro que sí me voy a hacer pesca submarina o a nadar con el móvil en el bañador, sí...

Que para tí sea una joya pues vale....yo lo veo como una herramienta, de ahí que prefiera los cuarzos

.

Lo has dejado "PLAAANCHAAADO" meparto:

De las casi 9k horas q tiene el año, cuantas veces necesitas saber la hora y no llevas móvil?

Aunque lleves el móvil, tienes que sacarlo del bolsillo, dedicar una mano a cogerlo, si no tiene sistema AOD activado, tienes que pulsar en algún lado, y luego guardarlo, Y todo ello con el tamaño enorme de los móviles actuales. Si llevas reloj, es mucho más cómodo y rápido mirar un segundo al reloj en la muñeca y ver la hora, ¿no crees?

En cuantas ocasiones necesitas una precision tal que no te puede dar un mecanico?

Infinidad de veces. Un mecánico que cueste por ejm 100-500€ puede llegar a desviarse bastantes segundos al día (que te dé +1 SPD ya es un logro, pero en esos precios puedes tener desvíos mucho mayores), y se puede desajustar fácilmente -no tiene la robustez de un cuarzo-. Eso en un mes ya puede implicar varios minutos de desviación, no digamos en unos cuantos meses. Así que toca estar poniéndolo en hora cada no mucho tiempo.

Yo tuve akgún Seiko mecánico económico (Serie 5), y la desviación que se acumulaba era molesta. No recuerdo en cuanto estaba, pero sí era molesta. Al final trabajabas tú para el reloj :D Al final lo vendí. Y en uno japonés de gama/precio mucho más elevado, lo tenía en +1 SPD, y sólo por darle un poco más de cuerda de la necesaria, pasó a estar como en +10 SPD. jorobar, que eso son como 5 minutos por mes.

Y luego está la otra cuestión, su baja autonomía: un mecánico, sea automático o sólo de cuerda, suele tener alrededor de dos días de reserva de marcha, si lo dejas sin moverlo o darle cuerda, se para y cuando lo necesites toca perder el tiempo poniéndolo en hora y echándole a rodar.

Unido a lo anterior está el otro problema: si no hay indicador de reserva de marcha, no sabes cuata autonomía le queda, no sabes si se va a parar mientras haces otras cosas.

Sin duda un mecánico tiene su encanto, pero como relojes, son muy malos. Tienen incluso su placer aún cuando a veces parezca que trabajas tú más para el reloj que él par a ti :D

Volver