Consulta Vasca del 25 de Octubre. ¿qué votas?

habra elecciones, y tiene todas las papeletas el psoe para salir de lehendakari, pq el trapartito actual ha perdido tantos votos que no conseguiria la mayoria, al psoe con el pp les valdra, y para tener el gobierno vasco se unen fijo :D

Nada es eterno
alea jacta est

Umm.. yo no estaría tan seguro de ello...

- La gente vota diferente en las generales que en las autonómicas. En las anteriores elecciones mucha gente no votó al PSOE, sino que votó "en contra" del PP para evitar que saliese. Muchos de esos votos podrían ser "prestados"

- La postura sobre la consulta solo puede pasar factura al PSE. El estar en contra de que se pueda preguntar a la gente no es la postura más inteligente, máxime cuando antes el propio Patxi dijo que iba a convocar una consulta cuando fuese lehendakari (si yo fuese él me compraría una silla por si acaso tiene que esperar un rato)

- hipotético gobierno PP-PSE. Umm... podría ser pero yo no estaría tan seguro... entre ellos tb tienen sus pollos... a lo mejor se vuelve a un gobierno PNV-PSE, que sería un gobierno más "centrado" socialmente...

En fin.. antes de lo de la consulta yo pensaba que por primera vez podría ganar el PSE... ahora pienso que el PSE la está cagando él solito... no sé, yo creo que aunque va a haber cambios, no creo que el PNV salga del poder...

todo esto esta basado únicamente en mis propias impresiones....

Salu2

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Re

COMO militante de uno de los partidos que apoyan (si cabe el que más) la consulta... ahí van mis opiniones:

1. es una consulta. no es un referéndum. es una consulta. no es un referéndum. es una consulta. no es un referéndum. es una consulta. no es un referéndum. es una consulta. no es un referéndum. etc, etc

Y SI NO OS LO CREEIS:
una de dos:
o sois orates (o algo que no se me ocurre)
o (y esta va a ser la buena) DE VERDAD, no os habéis leído las preguntas (reconozco que el rollo patatero que aparece en llas no invita a ello)... PERO DE VERDAD... DONDE palos VEIS EL puñetero REFERENDUM? O SERA que yo entiendo otra cosa por referéndum.

el referéndum viene después (no vendrá me apuesto la perilla)... esto es la previa. el referéndum se hará EN AUSENCIA DE VIOLENCIA Y AHI SI QUE ESTARA LA PREGUNTA DEL MILLON (la que me imagino que el pnv no se atreverá a hacer, añado). Pero repito que esta es la previa.

2. además, los referéndums (y este no lo es) en españa SON CONSULTIVOS. no se nos olvide.

3. a mi la consulta en sí... me la pela mucho. estoy a favor de lo que se pregunta (y mucho más), pero creo que es de una torpeza política grande plantearlo así. como alguno indica, es una maniobra que SOLO busca que zp la prohíba para así conseguir (espero que se logre) minar la excelente imagen que tiene el "bambi de acero" en euskadi. Si no permite una consulta en la que básicamente se pregunta si se está de acuerdo en plantear unas bases sobre las que edificar un acuerdo que asiente una plataforma sobre la que estructurar una mesa que recoja las distintas sensibilidades para así poder coadyuvar a un entendimiento sincero para... etc, etc., es que se demuestra que en el fondo es una buena persona... pero rodeada de un atajo de rancios poltroneros, y que es incapaz de asumir un riesgo (lo que le colocaría en talla humana a la altura de suarez y del gonzález previo a los GAL) personal.

el parlamento vasco hace años que aprobó por mayoría el derecho de autodeterminación de euskadi en el parlamento vasco (sin los votos de HB-Batasuna-ANV por cierto). hace años de eso.
y la sociedad vasca lleva años votando en ese sentido... y mientras no se ilegalizen a todas las formaciones nacionalistas vascas... pues seguirá saliendo lo mismo, porque los nacionalistas vascos son más (no por mucho, pero sí son más) que los nacionalistas españoles en euskadi.

otro tema es que patxi lópez vaya a ganar las elecciones (cosa probable) sobre todo por la ley electoral vasca que favorece enormemente a los nacionalistas españoles (pp y psoe) sobre los nacionalistas vascos (pnv-ea-aralar-anv(PCTV o como se llamen) al otorgar el mismo número de parlamentarios (25) a todos los territorios independientemente de la población (el voto de un alavés vale casi como el de 5 vizcaínos) y alava es donde los nacionalistas españoles arrasan.
los únicos no nacionalistas son los de iu (ellos defienden el derecho de autodeterminación, aunque apuestan por una españa como estado federal ... pero dicen que acatarían lo que el pueblo decidiera)

4. digan lo que diga la mari tere, pepiño e incluso zp... si un presidente autonómico no puede hacer esa consulta (estúpidas preguntas si queréis, pero inocentes al fin y al cabo: vuelvo a repetir que os leáis las preguntas), ese presidente sirve de muy poco, las tan huevonudas competencias no dejan de ser un saco de cosa...
pocas cosas más democráticas se me ocurren a mi que el presidente de un gobierno que se presentó a unas elecciones con la promesa de convocar la dichosa consulta durante su mandato en la primera línea de su programa electoral... lo convoque antes de finalizar su mandato.
pocas cosas se me ocurren...
qué la consulta es una tontería? vale
que la cosnulta va a suponer un gasto? vale
que la consulta no sirve para nada? vale
etc, etc.
peeeeeeeeeeeeeeeeeero... shishi... es el lehendakari. lo eligieron la mayoría de los vascos. prometió que iba a hacerlo (repito que estaba en lo alto de su programa electoral). ahora le toca hacerlo (es como la estulta promesa de los 400 euros de zp... lo prometiste... ahora a cumplirlo muchacho, aunque a solbes le repugne la idea).
sigo sin ver QUE MAL puede hacer la consulta (repito hasta la saciedad: LEEROS LAS pilinguis PREGUNTAS)
entiendo la bronca fácil para la COPE, MUNDO, INTERECONOMIA, ABC, etc... pero shishi... si se atrevieron a aprobar el matrimonio lgtb, sacar las tropas de irak, etc... (pero se ve que pesa mucho la inminente recesión económica, catacrok incluído como para ser audaces)

5.PERDON POR EL LADRILLO. me voy a la tumbona.

Volver