Construcción de una casa en 10 días por uno mismo. Una nueva tecnología.

¿FUNCIONAN las Casas PREFABRICADAS con Paneles Sandwich?

Ventajas y Desventajas de las casas PANELES SIP y descubre si los Paneles Sandwich madera te convienen.

Min 0:25 Contenido original de ECOHAUS (constructora) realizado con Paneles de TermoPlak”

DIFERENCIA CONSTRUCCIÓN TRADICIONAL Y UNA CASA EN PANEL SIP

En países como Argentina, el sistema constructivo más común es el tradicional, de paredes de ladrillo, en sus distintas variedades.

Como contrapartida la construcción con Paneles SIP está más emparentada con la construcción en seco. A diferencia de otras viviendas prefabricadas en sistemas como Wood Framing o Steel Framing, el sistema SIP reemplazan al esqueleto y unifica el componente estructural y el aislante en un único elemento.

¿QUÉ SON LOS PANELES SIP?

Se trata de un sistema constructivo que lleva décadas de funcionamiento en USA (desde los años 70’s) y en muchísimos lugares de USA es considerado como el método constructivo N°1 de casas.

MATERIALES QUE CONFORMAN LOS SIP PANELES

Los paneles SIP son verdaderos paneles "Sandwich" formados por 3 capas.

Dos capas de OSB, (Oriented Strand Board o tablero de virutas orientadas), material que se fabrica a partir de madera de árboles de rápido crecimiento.
El centro o "relleno" del Sandwich, está formado por un núcleo rígido de Poliestireno Expandido de Alta Densidad (EPS)

DIMENSIONES DE LOS PANELES SIP

Las dimensiones estándar de los paneles SIP es de 4´x 8´pies, es decir 1,22 m por 2,44 m.

El espesor es variable dependiendo de la zona donde se va a construir. Puede ser mayor cuando se necesita como aislante térmico, aunque lo usual es que ronde entre los 7 a 10cm.

¿CÓMO PEGAR PANELES SIP?

Las casas con paneles SIP, como muchas casas industrializadas, no llevan pegamento alguno ni tampoco un esqueleto de sostén. Se ensamblan a través de un perfil de madera que entra en los dos paneles y se fijan con tornillos por todos sus perímetros. Los paneles se van uniendo entre si hasta formar una estructura que funciona como entramado, formando las paredes y techo de la casa.

VENTAJAS DE LOS PANELES SIP

• Velocidad de construcción. Una casa con paneles SIP se construye mayormente en talleres y solo se instalan en obra.

• Aislamiento térmico. Las características del núcleo del panel sandwich madera, incluyen una muy baja conductividad térmica, lo que permite que el aislamiento térmico sea muy eficiente.

• Ahorro Energético. Dado a la alta eficiencia energética de estas casas industrializadas se logran importantes ahorros en consumos de energía para el acondicionamiento térmico.

• Baja generación de residuos. Al ser parte de un sistema de casas módulos prefabricados en talleres, la generación de residuos es extremadamente baja en comparación a un sistema de construcción normal.

• Compromiso ecológico. Aunque ningún sistema constructivo es 100% ecológico, la construcción con paneles tiene algunas consideraciones amigables con el medio ambiente. El OSB está fabricado a partir de especies de madera de rápido crecimiento, de bosques cultivados. El EPS es un material que devuelve en ahorro de energía y baja emisión de CO2 el "daño" que se genera al fabricarlo..

PANELES SIP DESVENTAJAS

• Resistencia a la Humedad. El principal componente de las casas panel SIP es la madera, por lo que deben estar protegidos correctamente contra cualquier humedad.

• Control de plagas: Como en toda construcción prefabricada en madera, es necesario impedir la propagación de insectos y roedores, sellando cualquier abertura o exposición de los paneles a las plagas.

• Personal: Para la construcción de casas industrializadas es importante también que tanto la empresa como el arquitecto que elijas para que trabaje en tu proyecto tenga sólidos conocimientos acerca de este material.

Déjame adivinar, ¿A que la casa te acaba costando más de 40.000 euros?

Quien está pagando una hipoteca de 300k por un piso que vale menos de la mitad no ha hecho un buen negocio, pero posiblemente lo esté haciendo mejor que quien paga 800 por un alquiler, es decir, un mero uso que no aporta ningún tipo de inversión. El primero al menos está dedicando una buena parte de su cuota hipotecaria a pagar un bien tangible, una propiedad. Está metiendo buena parte de su dinero en una hucha. El segundo entrega todo su dinero a otra persona para que sea esta quien obtenga beneficio de él.

Hay quienes no saben ver la diferencia entre una cosa y otra. Supongo que al otro extremo de los que se consideran inmortales están los que piensan que se van a morir pasado mañana y por eso les da igual que su dinero no les produzca ningún retorno.

Yo desde luego cada euro que gasto lo hago con la intención de que me suponga una inversión y me produzca un retorno en el momento en que yo lo decida.

Y por supuesto que yo no compré en el pico de la burbuja, pero independientemente de eso mi opción hubiese sido compra en cualquier momento de la historia, siempre al nivel que me pudiese permitir. Nunca, nunca, nunca pagaría por algo que no tenga retorno y me suponga un mayor gasto a largo plazo.

A ver si os metéis en la cabeza los hipotecados..que estáis pagando un alquiler pero que en vez de 'alquiler' se llama 'letra de hipoteca'..y que hasta que no pagues LA ULTIMA LETRA la casa no es tuya.

Es que me hace gracia porque algunos salen del Notario pensandose que 'la casa ya es suya' roto2

Y me flipa ver a gente con carreras de muy señor mio y doctorados..diciendo 'Mi casa'...a ver chaval, la casa será tuya cuando pagues la última letra dentro de 15 o 30 años.

Si fuera tuya desdel primer dia...el banco no te obligaría a sacarte seguros de impago roto2

jorobar es que parecéis todos zombies con lo de 'mi casa'..

A ver si os metéis en la cabeza los hipotecados..que estáis pagando un alquiler pero que en vez de 'alquiler' se llama 'letra de hipoteca'..y que hasta que no pagues LA ULTIMA LETRA la casa no es tuya.

Es que me hace gracia porque algunos salen del Notario pensandose que 'la casa ya es suya' roto2

Y me flipa ver a gente con carreras de muy señor mio y doctorados..diciendo 'Mi casa'...a ver chaval, la casa será tuya cuando pagues la última letra dentro de 15 o 30 años.

Si fuera tuya desdel primer dia...el banco no te obligaría a sacarte seguros de impago roto2

jorobar es que parecéis todos zombies con lo de 'mi casa'..

Resulta que hace seis años que pagué LA ULTIMA LETRA y por tanto la vivienda ya es mía.

Esa es la pequeña diferencia entre una hipoteca y un alquiler. Que un día se termina. ¿O tampoco? Como decía en mi anterior post mientras los demás iban quemando el dinero con un alquiler yo lo iba metiendo en la hucha de mi hipoteca. Ahora me encuentro que antes de los 50 ya no tengo que preocuparme de pagar ni alquiler ni hipoteca que es la mayor preocupación financiera que tiene cualquier ser humano.

Es más, se que por muy mal que vayan las cosas y a pesar de cualquier crisis que venga voy a poder tirar para adelante ya que solo necesito 500 euros mensuales para vivir. Incluso con 400 podría ir tirando. Puedo permitirme si quiero trabajar solo media jornada o por temporadas. Es más, el hecho de estar hipotecado me ha permitido ahorrar más ya que no he tenido que sufrir los vaivenes del mercado con su inflación y los abusos de un casero.

¿Sabes la tranquilidad que da tener un sitio donde vivir sin tener que pensar de donde vas a sacar cada mes 500-800 euros para un alquiler? Esa tranquilidad no tiene precio.

Resulta que hace seis años que pagué LA ULTIMA LETRA y por tanto la vivienda ya es mía.

Esa es la pequeña diferencia entre una hipoteca y un alquiler. Que un día se termina. ¿O tampoco? Como decía en mi anterior post mientras los demás iban quemando el dinero con un alquiler yo lo iba metiendo en la hucha de mi hipoteca. Ahora me encuentro que antes de los 50 ya no tengo que preocuparme de pagar ni alquiler ni hipoteca que es la mayor preocupación financiera que tiene cualquier ser humano.

Es más, se que por muy mal que vayan las cosas y a pesar de cualquier crisis que venga voy a poder tirar para adelante ya que solo necesito 500 euros mensuales para vivir. Incluso con 400 podría ir tirando. Puedo permitirme si quiero trabajar solo media jornada o por temporadas. Es más, el hecho de estar hipotecado me ha permitido ahorrar más ya que no he tenido que sufrir los vaivenes del mercado con su inflación y los abusos de un casero.

¿Sabes la tranquilidad que da tener un sitio donde vivir sin tener que pensar de donde vas a sacar cada mes 500-800 euros para un alquiler? Esa tranquilidad no tiene precio.

Han tenido que pasar 6 años xD
Y algunos lo vendéis como que la casa es vuestra del primer dia, cuando lo que teneis es el USUFRUCTO, igual que un alquiler.
La has pagado? Enhorabuena, almenos veo que lo entiendes.

Recuerda pagar el IBI, sino el Robierno te quitará TU casa xD

La tranquilidad no existe, ya se ha visto con la esa época en el 2020 de la que yo le hablo que un dia te levantas y te han ´tomado prestados todos tus bienes´ roto2

Volver