Construcción de cartera a largo plazo

UVE

Madmaxista
Desde
23 Feb 2011
Mensajes
19
Reputación
23
Buenos días, soy novato en todo esto. Hace algunos meses que decidí poner mis ahorros a trabajar a raíz de una tarde aburrida curioseando en la app de bbva. Efectivamente, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo, pero me metí en 7 u 8 fondos (de terceros, no del BBVA. Con 0 conocimientos previos me costó un rato darme cuenta de que los del banco estaban muuuy atrás) y gané dinero. Jamás se me había pasado que esto de invertir fuera medianamente asequible para la gente de a pie, me hizo gracia el tema y me puse a leer y aprender a marchas forzadas.

Pronto me di cuenta que lo que había hecho no era lo más optimo. Estaba en unos fondos que había elegido en Morningstar por rentabilidad pero sin atender a las comisiones y aunque en tiempos de bonanza me pudiera dar igual pagar más de un 2%, me decidí a abrir en una cuenta en renta4 donde vi que había fondos indexados con comisiones bajísimas. Pues nada, estaba justamente reembolsando fondos viejos y contratando nuevos cuando vino el crash de marzo que por suerte me pilló poco invertido. Y lo que tenía invertido estaba principalmente en pharma y tecnológicas, por lo que vuelven a estar ya en positivo.

Ahí ha venido el parón. No he seguido metiendo porque veo muy posible otro estallido (a ver si esta semana como dice alguno por aquí). Me he tomado este parón para intentar definir una estrategia a largo plazo, ya que creo que el momento es único en la vida. Entre otras cosas frecuento este foro ahora y aunque no hable, os leo mucho porque considero que tengo más que aprender que decir.


EMPEZAR A LEER AQUÍ SI NO ESTÁS MUY ABURRIDO


Después de darle muchas vueltas he decidido que quiero tener aprox una cartera con objetivos a 3-5 años y otros de décadas. Tengo 27 años y creo que hay que saber aprovechar una situación como esta. Sigo trabajando en un sector estable, no gano mal, pago un alquiler irrisorio y tengo una capacidad de ahorro grande.

A partir de ahí mi idea sería hacer una cartera tal que así

25% MSCI World
25% NASDAQ (No entiendo por qué todo el mundo prefiere SP500 si en el nasdaq están las que tiran del carro. Tecnologicas, etc...)
20% RV China según estos análisis (Mejores Fondos renta variable China | Invertir en fondos de inversion)
10% Asia en desarrollo
10% acciones IBEX
10% acciones internacionales

La apuesta por Asia es fuerte y sobre todo por China. Creo que están jugando bien sus cartas y nos guste o no, son una potencia mundial cada vez más importante.

Las acciones por ahora me servirían para seguir adentrándome e ir afinando la puntería y sentirme más realizado con lo que pueda ganar. Mi idea es huir de todo "tradeo", timing, etc... Para comprar acciones de empresas de calidad, que me gusten, algunas por análisis fundamental y otras porque le veo futuro a sus productos o sectores.

IBEX: INDITEX, AENA(a vender tras recuperación), Ferrovial, ArcelorMittal, Coca-Cola EP, Airbus, Repsol (a vender tras recuperación)
París: Peugeot
Alemania: Siemens, Adidas, Daimler?
USA: NVidia, Waste Management

Por supuesto se trataría de pescarlas baratas durante los próximos meses. Ir analizando y poniendo órdenes para entrar sin prisa.
Hasta aquí escucho totalmente comentarios, consejos y recomendaciones, pero sería la estructura.


Mis preguntas por ahora:

  1. Renta Fija, bonos, etc... No he profundizado en todo esto porque entiendo que no hay ningún beneficio en entrar aquí ahora si se está empezando porque no está más devaluado, no?? Por qué nadie recomienda carteras 100% RV? Estando tan diversificado a través de fondos no se me antoja posible tener más perdidas que una cartera 70RV/30RF por ejemplo y hay un coste de oportunidad en no invertirlo en lo que pueda dar más beneficios. Si tuviera 45 años y una fortuna pues otro gallo cantaría....
  2. Otro tema. El repruebo al IBEX. Por qué todo son "acciones Paco"? Está claro que vivimos en un país que económicamente es de chiste, pero no creo que esté mal tener un 10 o un 20% del país en el que vives, te enteras de las noticias "sin querer" etc... Además que si finalmente el sp500 y europa no vuelven a caer, sería un indice en el que todavía hay acciones al -55 y -60% y poder invertir aunque sea a "recuperación-vista". Otra cosa es que pensemos que ni en 10 años nos vamos a recuperar, que no creoo que nadie lo piense...
  3. Luego, las acciones que cotizan en países diferente al origen. Por ejemplo Coca-Cola la tienes en USA, Alemania, España, ... Entiendo que si son lo mismo siempre interesa pillar la que esté en España o en su defecto al menos en el Euro o estoy totalmente equivocado y son ramas distintas y donde están las ganancias es en la matriz americana? Están también las empresas chinas en USA como ADRs (Tencent, Alibaba, etc...) que me podrían interesar, pero no me da buena espina lo de dar tantas vueltas, seguro que se traduce en comisiones o gastos que se me escapan jajaj
  4. Por último: Alguien realmente opera acciones extranjeras en Renta4?? Lo poquito que he hecho tiene unas comisiones de 15-20€ por movimiento. He estado tratando de informarme un poco y todo lo bien que está r4 para fondos y demás, no lo está para acciones, no? Estoy viendo para hacerme una cuenta en DeGiro o Revolut que entiendo que tendrían un coste mucho menor o hay letra pequeña??


Pues nada, eso es todo por ahora gracias de hantebraso a cualquier respuesta constructiva. Iré actualizando conforme vea.
Tened un poquito de piedad que hasta hace medio año era un analfabeto financiero xD
 
¿Sabes que China es un poco como Venezuela?

Tienen controlado el RMB. Además, si les sale de las pelotas, cortan todo y te quedas a dos velas.

Yo, si fuera novato, me centraría en Europa o USA como mucho.
 
  1. Renta Fija, bonos, etc... No he profundizado en todo esto porque entiendo que no hay ningún beneficio en entrar aquí ahora si se está empezando porque no está más devaluado, no?? Por qué nadie recomienda carteras 100% RV? Estando tan diversificado a través de fondos no se me antoja posible tener más perdidas que una cartera 70RV/30RF por ejemplo y hay un coste de oportunidad en no invertirlo en lo que pueda dar más beneficios. Si tuviera 45 años y una fortuna pues otro gallo cantaría....
Sorprendentemente a largo plazo no ha habido gran diferencia. Te paso un ejemplo con 100/0, 90/10 y 80/20. Puedes montarte tu propia simulación:
Link

Creo que en RF se mete lo que necesites para no verte obligado a malvender RV.
RF mírala como una opción intermedia entre RV y tenerlo parado en cash.
 
Última edición:
Sabes que la cocacola que cotiza en América no tiene nada que ver con la de España u otros sitios, que son DISTRIBUIDORAS de la Cocacola?
 
Sabes que la cocacola que cotiza en América no tiene nada que ver con la de España u otros sitios, que son DISTRIBUIDORAS de la Cocacola?
CCEP creo que también cotiza en USA. Pero sí, hay que tener mucho cuidado y no confundirla con Coca Cola o con la embotelladora/distribuidora de Europa Oriental y otros países emergentes. Me parecen las tres buenas inversiones. Pero espero que no esté confundiéndolas porque siempre hay que conocer dónde uno tiene la pasta metida.

En cuanto a la exposición a China a mi tampoco me gusta demasiado. Ya que la seguridad jurídica que tienes es mínima. Como al partido le de por jorobarte, te joroba.

Algo parecido pasa con Rusia, aunque el rublo es mucho más inestable que el renmimbi.
Como ya han dicho, a mi para novatos (como yo también lo soy) mejor bolsas de países con cierta seguridad jurídica.
 
Gracias a todos en primer lugar.

Sorprendentemente a largo plazo no ha habido gran diferencia. Te paso un ejemplo con 100/0, 90/10 y 80/20. Puedes montarte tu propia simulación:
Link

Vaya pues no me esperaba algo así, la verdad. Desde ayer vengo dandole vueltas a cambiar mi idea de 50% cash y 50% invertido, para estar más invertido y con RF.
Sabes que la cocacola que cotiza en América no tiene nada que ver con la de España u otros sitios, que son DISTRIBUIDORAS de la Cocacola?

Pues no, no lo sabía aunque lo sospechaba y por eso preguntaba. Esa es una de las mayores dudas que me surge porque pones el nombre de casi cualquier multinacional en los buscadores y te salen en 3, 4, 5 bolsas, ... En Coca-Cola por ejemplo me fijé en el capital y lo vi un poco más claro. Con Siemens me pasó también, te sale en Londres, Alemania, EEUU, etc... y además con varios coletillas AG, Ltd, ADR, Healthineers... (Ltd es culturilla general, AG sin problema porque hablo alemán y las otras me tocó buscar) por no hablar de los grupos que te pueden salir como Siemens-Gamesa, que vale, sabes de que va porque es de aquí, pero la puedes liar fácil. Hay alguna forma clara de saber rápido que la acción se refiere a la matriz??
Con VW está Volkswagen AG y Volkswagen AG VZO ON y así con muchas grandes empresas.

Agradecería también algún comentario sobre el tema de las comisiones porque operar a 15€ cada movimiento no deja mucho juego la verdad...

######################

A modo de actualizacion: pues nada, hoy día de mirar... el batacazo que esperaba en EEUU cada vez lo espero menos, así que si esta semana no pasa nada rellenito voy a empezar a poner en marcha poco a poco las compras por allí. De haberle metido a NVidia cuando decidí a esperar "la caída" habría hecho un 20%... Las jodidas tecnológicas van como un cohete... Así que toca subirse a él jejej
 
Volver