Consejos de su farmacéutico amigo; La rebotica.

nefernef

Madmaxista
Desde
29 Mar 2008
Mensajes
12.930
Reputación
23.936
Lugar
Haciendo hogar
rubon19.jpg
Abro este hilo con la sana intención de solucionar en la medida de lo posible dudas médicas, nutricionales, o que toquen esos ámbitos aunque sea de forma tangencial.
botica_Penaranda_sXVII_rebotica.jpg

Aquí me tenéis.

PD: Un farmacéutico puede dar un consejo, pero no puede diagnosticar ni prescribir, eso es tarea de los médicos, no me seáis brutos tampoco.
 
Última edición:
Inaguro oficialmente este hilo

1288958342120_f.jpg


Gracias por la idea, sera muy util

Edito: Ahh para mi cualquier cosa que puedas decirme sobre la intolerancia a la lactosa es de agradecer, todavia estoy a prueba de ensayo y error con muchos alimentos.
 
Inaguro oficialmente este hilo

1288958342120_f.jpg


Gracias por la idea, sera muy util

Edito: Ahh para mi cualquier cosa que puedas decirme sobre la intolerancia a la lactosa es de agradecer, todavia estoy a prueba de ensayo y error con muchos alimentos.

¿Tu intolerancia a la lactosa es congénita o adquirida con los años?
 
¿Tu intolerancia a la lactosa es congénita o adquirida con los años?

Adquirida con los años, se ha "manifestado" en los ultimos cinco años mas o menos, aunque fue hace un año y poco cuando empeore bastante, fui al medico y el empece la odisea de ir de medico en medico y casi suplicando que me hagan pruebas, con ganas me he quedado de denunciar a uno, que decia que no queria hacerme las pruebas de la intorelancia porque ya me habian hecho un analisis de sangre y no daba nada.

Para saber si eres intolerante te tienen que hacer una prueba en concreto, por lo menos a mi, me dieron un vaso con agua mezclada con lactosa pura, me iban sacando un tubo de sangre cada cuarto de hora, la prueba duro hora y media, ni contar que iba del servicio a sacarme sangre...super divertido.

En el informe del laboratorio me decia esto:

Se condiera patológico incrementos sobre el valor basal de glucosa menores a 30mg/dl a lo largo de la curva, mis resultados:
104 a los 15 min
108 a los 30 min
105 a los 45 min
106 a los 60 min
105 a los 90 min
En grande escrito a boli por el laboratorio MUY PATOLOGIA

Despues de eso el digestivo me dijo que no tomase leche ni derivados, palmadita en la espalda y para casa, ea que agusto se quedo, ni una pequeña guia, ni informacion ni nada, vaya orientacion que te dan, sobre todo hoy en dia que mil cosas llevan leche, al principio las pasas pilinguis.

El porque ahora no lo se, segun la wiki un 15% de españoles somos intolerantes, puede deber a no tener tradicion ganadera, por lo menos algunas tribus antiguas, cosa estraña pero bueno, no hace mucho en el programa redes de punset hablaban sobre este tema, comentaban precisamente eso y que nuestros cuerpos han necesitado unos 8.000 años para adaptarse.

Algun dia cuando "me sobren" un par de miles de euros me hare un analisis de adn para conocer mi procedencia y mirar si es cierto eso, en principio por la heraldica, seria descendiente de godos pero a saber, aunque si tengo pinta de rumano :p

Acabo de convertir la rebotica en un confesionario :)) perdon :o
 
Pues tu médico se lució un poco con eso de "derivados". En principio deberías de poder tomar quesos curados, ya que en ellos la lactosa se ha descompuesto en ácidos orgánicos (láctico, propiónico). Cuanto menos curado es el queso, más fácil es que le quede un resto de lactosa. El yogur a muchos intolerantes también les sienta bien, porque, aunque le queda algo de lactosa, la mayor parte se tras*forma en ácido láctico, y se digiere bien.

La lactasa, que es la enzima que te falta, se genera a demanda y tiende a perderse con la edad. Si uno no deja de tomar leche, no deja de producirse, pero si, por lo que sea, uno pasa alguna temporada larga sin contacto con lactosa, es fácil que se generen intolerancias por su falta.

A un intolerante a la lactosa de forma secundaria (por edad y falta de exposición), si se le receta que se abstenga de lácteos absolutamente, se le está tratando la sintomatología a costa de complicarle bastante la existencia. (Ya que, con la falta de exposición, algo que podría ser una intolerancia parcial se convierte siempre en una intolerancia total, y hay muchos productos industriales que la llevan por estar hechos con suero de leche). Yo no me abstendría de lácteos de forma total (sí de cualquier tipo de leche y, probablemente, de quesos frescos), más que nada por no perder la capacidad lactasa que te quede (incluso se puede recuperar en parte) y por prevenir la osteoporosis.

Por cierto ¿te hicieron una prueba de tolerancia a la glucosa después de la de la lactosa? Te lo digo porque es preceptivo, ya que la prueba de intolerancia a la lactosa puede dar falsos positivos en personas que tengan problemas de prediabetes (y esto es totalmente asintomático). Por eso, y por menos cruenta, se suele preferir la prueba del hidrógeno.

Curiosidad: Leches como la de cabra tienen mucha menos lactosa que la de vaca.

PD: Las reboticas, mi querido amigo, siempre han sido confesionarios ("laicos" eso sí :p)
 
Última edición:
Tengo el talón (tendón) de aquiles dolorido, bueno, creo que es eso lo que me duele ¿Qué me aconsejan? Se me joroba cuando estoy haciendo deporte y estiro el pie demasiado apoyándome fuerte en el talón.

¿Neternef es médica o farmacéutica?
 
Última edición:
Tengo el talón (tendón) de aquiles dolorido, bueno, creo que es eso lo que me duele ¿Qué me aconsejan? Se me joroba cuando estoy haciendo deporte y estiro el pie demasiado apoyándome fuerte en el talón.

¿Neternef es médica o farmacéutica?

Farmacéutica y tecnóloga de los alimentos. Con acceso directo a médicos, odontólogos, veterinarios y enfermeras para consultar.

La recomendación para el alivio temporal: Masaje con aceite de romero. En su defecto, con ibufén (gel de ibuprofeno). El calmatel es más conocido, pero tiene menos efecto.

La recomendación para el problema real: Visita al fisio y que él te diga qué es lo que estás haciendo mal o si es que hay alguna patología.
 
Pues tu médico se lució un poco con eso de "derivados". En principio deberías de poder tomar quesos curados, ya que en ellos la lactosa se ha descompuesto en ácidos orgánicos (láctico, propiónico). Cuanto menos curado es el queso, más fácil es que le quede un resto de lactosa. El yogur a muchos intolerantes también les sienta bien, porque, aunque le queda algo de lactosa, la mayor parte se tras*forma en ácido láctico, y se digiere bien.

La lactasa, que es la enzima que te falta, se genera a demanda y tiende a perderse con la edad. Si uno no deja de tomar leche, no deja de producirse, pero si, por lo que sea, uno pasa alguna temporada larga sin contacto con lactosa, es fácil que se generen intolerancias por su falta.

A un intolerante a la lactosa de forma secundaria (por edad y falta de exposición), si se le receta que se abstenga de lácteos absolutamente, se le está tratando la sintomatología a costa de complicarle bastante la existencia. (Ya que, con la falta de exposición, algo que podría ser una intolerancia parcial se convierte siempre en una intolerancia total, y hay muchos productos industriales que la llevan por estar hechos con suero de leche). Yo no me abstendría de lácteos de forma total (sí de cualquier tipo de leche y, probablemente, de quesos frescos), más que nada por no perder la capacidad lactasa que te quede (incluso se puede recuperar en parte) y por prevenir la osteoporosis.

Por cierto ¿te hicieron una prueba de tolerancia a la glucosa después de la de la lactosa? Te lo digo porque es preceptivo, ya que la prueba de intolerancia a la lactosa puede dar falsos positivos en personas que tengan problemas de prediabetes (y esto es totalmente asintomático). Por eso, y por menos cruenta, se suele preferir la prueba del hidrógeno.

Curiosidad: Leches como la de cabra tienen mucha menos lactosa que la de vaca.

PD: Las reboticas, mi querido amigo, siempre han sido confesionarios ("laicos" eso sí :p)

Los yogures los he sustituido por los de soja o por lo de la marca kaiku que son sin lactosa porque los normales me sentaban mal, tambien tomo algunos ecologicos de soja, es lo que he encontrado, la leche tomo de soja, existe una sin lactosa pero no la he probado, me he acostumbrado a la otra.

Por falta de encima lactasa no creo que sea, siempre he tomado lleche, aparte de dulces, yogures, quesos que me encantan etc, si estoy tomando alimentos que tienen leche pero no lactosa se puede reproducir esta encima?

Una cosa si tengo que decir sobre el medico, es cierto que me dijo lo del queso curado, que tratase de volverme inmune otra vez tomando alimentos con lactosa, pero a dia de hoy no lo llevo demasiado bien, cada vez que como algo uff, la ultima fue con una mantequilla, llevaba menos de 0.1 g por cada 100g, aun asi me hizo reaccion.

No, no me hicieron mas pruebas, junto a la prueba de la lactosa me miraron mas cosas, como no estuviera incluido al hacerme la curva de la lactosa no se,se sobraron al sacarme sangre, del informe del labotario me dieron estos resultados:

Bioquimica general
Inmunoquimica (sistema hiposiso-tiroideo, marc, metabolismo b12 y folato)
Hematimetria (hemograma)
Hemostasia (hemostasia)
Inmunoproteinas-autoinmunidad (inmunoglobulinas, espectro electroforetico, autoanticuerpos, inmunoloalergia, estudio enfermedad celiaca)

El indice de glucosa esta en entre los valores normales, bueno el resto del informe tambien...no tengo ni idea de como interpretar el analisis de sangre :S
 
La leche sin lactosa probablemente te parezca demasiado dulce cuando la pruebes, en realidad es leche a la que se le ha hidrolizado previamente la lactosa en glucosa+galactosa (por lo que tienes más o menos el doble de poder endulzante, pero ya no necesitas la lactosa).

La intolerancia a la lactosa es por falta de lactasa. Otra cosa es que la falta de lactasa pueda tener otro origen distinto que la disminución de la ingesta de lácteos.

En Alojamiento activo puedes encontrar más información sobre tu problema.


La prueba de tolerancia a la glucosa es muy parecida a la de la lactosa, pero tomado 100gr de glucosa en un jarabe, en lugar de lactosa. Evidentemente, no te la hicieron. El resto del análisis es para descartar otros problemas que pudieran enmascarar el tuyo (celiaquía, distintos tipos de malabsorciones, etc).

Si eres un hombre, yo no abusaría de la soja. Este verano me he enterado de dos cánceres de mama en hombre sin salir del pueblo de mis padres y ando un poco emparanoiada (uno de ellos fue maestro mío y es el padre de un amigo, un autentico obseso de la vida sana, gran consumidor de soja)
 
La prueba de tolerancia a la glucosa es muy parecida a la de la lactosa, pero tomado 100gr de glucosa en un jarabe, en lugar de lactosa. Evidentemente, no te la hicieron. El resto del análisis es para descartar otros problemas que pudieran enmascarar el tuyo (celiaquía, distintos tipos de malabsorciones, etc).

Si eres un hombre, yo no abusaría de la soja. Este verano me he enterado de dos cánceres de mama en hombre sin salir del pueblo de mis padres y ando un poco emparanoiada (uno de ellos fue maestro mío y es el padre de un amigo, un autentico obseso de la vida sana, gran consumidor de soja)

Pues definitivamente no me hicieron esa prueba, lo malo de esto que como no tienes ni idea

Con lo de la soja me partes, no la tomo en grandes cantidades pero aun asi :S probare la leche sin lactosa y mas yogures sin lactosa, asi equilibrio un poco.

la pagina me la guardo en favoritos, tiene informacion muy util, muchas gracias, eres un sol :X
 
Hace 3 ó 4 semanas moviendo un taburete-escalera de 3 peldaños mecánico me hice daño en el dedo corazón de la mano derecha, se desplazó lateralmente algo más de la cuenta. Me molesta algo, y tengo miedo que me acabe afectando para tocar el piano (como digo, es movimiento lateral, no de arriba a abajo). Lo noto ahí latente, de más o menos baja intensidad, la mini ¿lesión? o lo que sea. ¿Alguna ayuda, emplasto, ungüento?

Lo de la leche, tomo nota.

Lo que te pueda decir yo es para calmar el dolor/inflamación (que sería lo mismo que he recomendado para el tendón de Aquiles), si te sigue doliendo después de tanto tiempo a lo mejor deberías pasarte por el médico y pedirle que te mande una radiografía para descartar algún pequeño astillamiento (aunque si es eso no sé si se podrá hacer algo ya)
 
La leche sin lactosa probablemente te parezca demasiado dulce cuando la pruebes, en realidad es leche a la que se le ha hidrolizado previamente la lactosa en glucosa+galactosa (por lo que tienes más o menos el doble de poder endulzante, pero ya no necesitas la lactosa).

La intolerancia a la lactosa es por falta de lactasa. Otra cosa es que la falta de lactasa pueda tener otro origen distinto que la disminución de la ingesta de lácteos.

En Alojamiento activo puedes encontrar más información sobre tu problema.


La prueba de tolerancia a la glucosa es muy parecida a la de la lactosa, pero tomado 100gr de glucosa en un jarabe, en lugar de lactosa. Evidentemente, no te la hicieron. El resto del análisis es para descartar otros problemas que pudieran enmascarar el tuyo (celiaquía, distintos tipos de malabsorciones, etc).

Si eres un hombre, yo no abusaría de la soja. Este verano me he enterado de dos cánceres de mama en hombre sin salir del pueblo de mis padres y ando un poco emparanoiada (uno de ellos fue maestro mío y es el padre de un amigo, un autentico obseso de la vida sana, gran consumidor de soja)


Fitoestrógenos por un tubo. Los monjes budistas comen muchísimo tofu en algunos sitios para reducir la líbido.
 
Pues definitivamente no me hicieron esa prueba, lo malo de esto que como no tienes ni idea

Con lo de la soja me partes, no la tomo en grandes cantidades pero aun asi :S probare la leche sin lactosa y mas yogures sin lactosa, asi equilibrio un poco.

la pagina me la guardo en favoritos, tiene informacion muy util, muchas gracias, eres un sol :X

¿Te gusta el kefir?
 
Volver