En mi modesta opinión, creo que se le está dando mucho bombo a un resultado electoral engañoso y que nos estamos dejando llevar por un alarmismo no del todo justificado.
Pensemos que este pasado domingo se han quedado en casa 9.000.000 de votantes con respecto a las generales de 2011, que se dice pronto. Entre esos 9 millones hay unos cuantos millones de votantes del PP, del PSOE, UPD, C's y de otros partidos no perrofláuticos que el domingo no votaron pero que seguro van a votar en las próximas generales. A mayor porcentaje de participación con circunscripciones provinciales en lugar de circunscripción única, ya sabemos que pasa con los partidos minoritarios: que sus votos se diluyen, no suman.
Igualmente, es de todos sabido que la gente nos permitimos "frivolités" en las elecciones europeas ya que la mayoría consideran que su resultado no nos afecta directamente. Así, aprovechamos para castigar al partido del gobierno, para darle un toque al de la oposición, para mostrar nuestro rechazo a las políticas de Bruselas, nuestro cabreo por los recortes, etc. etc. etc.... pero luego, cuando llega la hora de votar en serio (municipales, autonómicas, generales) ya se piensa más en modo racional y se vota más con la cabeza y no tanto con el corazón.
Hay cierto cabreo contra el R78 en el ambiente y eso se nota, cierto, pero nadie va a romper la baraja por la vía de llevar al poder a la extrema izquierda. Yo veo que el futuro pasa más por el ascenso de los "regeneracionistas" tipo UPD y C's