Consejos académicos/ laborales para los mas jóvenes del foro , las cosas que a mi me habría gustado saber

PatrickBateman

Himbersor
Desde
9 May 2018
Mensajes
2.211
Reputación
6.260
Bueno antes de nada decir, que lo que voy a decir a continuación no hay que tomarlo al pie de la letra, soy un firme creyente de que cada uno debe seguir su propio camino, pero me estoy dando cuenta que ultimamente, está entrando gente joven al foro y la mayoría de ellos perdidisimos del mundo académico ,laboral, también quiero decir que para esas personas que son vocacionales con algo estos consejos tampoco sirven, aunque esa gente no suele andar por burbuja . En fin el caso es que esto lo hago como joven perdido que fuí y me fuí dando palos en la vida por que nadie me explicó nada y si le ayuda a alguien perfecto y si no pues me alegraré de ver que cada cual tiene su camino mas o menos pensando.


Yo siendo sincero, siempre me he identificado con tener pocos recursos, gran capacidad de estudios pero de estar mas perdido , que el que se perdió en la isla y precisamente por eso mi camino ha sido algo mas tortuoso y he divagado demasiado por la vida hasta que conseguí centrarme, porque precisamente todo el crash inmobiliario me pilló en la facultad , aún recuerdo el día de la caida de lehman brothers, fue poco antes de empezar las clases ,y solo se hablaba de ello y de las consecuencias que podía tener ( ni los mas agoreros se acercaron a la realidad), el caso es que básicamente nos hundió la fruta vida,como ya os imaginais y todo lo que vino después fue ir dando tumbos, carreras que no valían para nada, ningún puesto de trabajo , matriculas que no se podían pagar,....

Pues que sepáis, que pronto se acerca algo similar y este hilo es simplemente una mini guía para que no cometáis, todos los mismo errores que yo cometí

1º NO VAYAS A LA UNIVERSIDAD SI NO ERES UN CRACK EN LOS ESTUDIOS;
Y esto lo digo muy en serio , por mucho que los OP del foro digan que sacarse una carrera, es moco de pavo, no lo es, no les hagáis ni caso hay mucho flipado suelto . Salvo que quieras ser Médico, Abogado, Ingeniero,veterinario etc que son profesiones reguladas y algunas de ellas que siempre tendrán salidas como Médico o Ingeniero no es rentable y te voy a explicar por qué.

Si eres un alumno normal, no un flipado foreril que se saco una ingeniería con matrícula, lo ``normal´´ es que una carrera no sean 4 años, minimo se te irán 5 o 6 seguro, eso significa que acabarás con aproximadamente 24 o 25 años si tienes 18 y si teneis mas pues haced la suma. Con lo que tendréis que pagar 2as y 3as matriculas con el coste que eso conlleva.¿ Sabéis lo que os espera después? LA NADA.

La mayoría de carreras universitarias, son una fruta sarama, no valen para nada no tienen ninguna salida real, y hablo especialmente de todo lo que tenga que ver con Humanidades y Ciencias Sociales, y si incluyo Ades , económicas y tal, y hablo ahí de primera mano, donde para los trabajos mecánicos de oficina prefieren FPS, que cobran menos, y para los trabajos de finanzas profesionales ya prefieren Matemáticos.

La respuesta que os darán siempre será la misma como solución, hazte otro master, otro curso, aprende un idioma etc etc.

Por que y os lo digo muy en serio, os podéis ver con 24-25 años, y en el mejor de los casos con la carrera acabada, pero sin dinero, sin experiencia laboral y sin perspectivas y os puedo asegurar que es una situación muy jodida.


Bueno pues aun suponiendo que encontréis trabajo después de todo este calvario , vuestro sueldo será 1000 euros ,y vuestras condiciones una cosa, y dado que vuestros estudios, son en humanidades y ciencias sociales,os daréis cuenta que no tenéis capacidad para emprender nada, puesto que no sabéis hacer absolutamente nada, no tenéis ningún oficio, solo os han preparado para ser un engranaje mas .

2ºELIGE BIEN TUS ESTUDIOS:

Ser vocacional está muy guay, pero si eres un falso vocacional , que lo único que quiere son unos estudios de cosa, para ser 4 o 5 añitos mas un casapapi , date por estropeado con tu futuro por que lo que se viene es esto:
La automatización eliminará 75 millones de empleos para 2025, pero creará 133 millones de nuevas funciones, según WEF

La realidad es que se viene aparte de una crisis económica demencial, se viene una crisis de empleo brutal por la automatización, donde van a desaparecer muchos de los trabajos que conocemos y donde van a aparecer otros nuevos relacionados con la tecnología.

3º: EL PERFIL PROFESIONAL HA CAMBIADO:

Antes se valoraba mucho la especialización , y es lo que nos han metido en la cabeza, pero el mundo está cambiando y también los perfiles profesionales, y la realidad es esta: NO LE VAS A GANAR A UNA MAQUINA EN LO QUE MEJOR SABE HACER ,que es estar especializada.
Esto que os digo en estados unidos ya es una realidad y aunque tarde, también llegará a España ,en el mundo tecnológico se va requerir tras*VERSALIDAD EN LOS ESTUDIOS, es decir ,estar formado en distintos campos que sean muy combinables , y os dejo algunas combinaciones, muy muy demandadas:

Ingenierias varias( industrial, robótica, informática... )+ Finanzas( puede ser economía, ade, contabilidad y finanzas.) o directamente un master MBA,
Diseño gráfico + Marketing
Programador+ marketing, finanzas, gestion comercial
Informática + ciencias naturales y de la salud .

No cuento carreras, como Medicina, física , o Matemáticas, ya que son carreras ultradificiles, solo para un perfil de persona muy definido , que tendrán salida siempre en multitud de campos.

4º FP SUPERIOR ES LA CLAVE.

Bueno como ya he dicho en el punto 1, salvo que seas un estudiante de la leche y puedas sobrevivir a base de becas y aprobando todas las asignaturas, en las carreras clave ,no pises la universidad para una carrera de cosa para pasear libros, vete al FP superior de hecho, es que incluso aunque seas un buen estudiante recomendaría pasar por un fp superior primero donde aprenderás muchas habilidades técnicas de la carrera que quieras hacer , sabrás si te gusta o no, podrás tener un primer contacto joven con el mundo laboral ... voy a enumerar todas las ventajas.

1º Dura 2 años y ya te permite ejercer una profesión
2º Cuesta 1,20€
3º Aprendes los conocimientos de nivel técnico a un buen nivel y te da una base huevonuda para los superiores que se ven en la carrera
4º Si lo que has elegido no te gusta, las consecuencias de tu retirada son menos graves, habrás perdido poco dinero y poco tiempo
5º La becas son casi igual de cuantiosas que para una carrera
6º Tu primer contacto con el mundo laboral es mucho más rápido vía prácticas
7º Te convalidan casi 2 cursos actualmente de la carrera de la misma rama
8º Puedes hacer las combinaciones antes mencionadas EN 4 AÑOS Y CON EXPERIENCIA LABORAL

Por ejemplo en el caso de los FP´s las combinaciones de estudios que salen son la leche , para el autoempleo, si juntas una formación técnica+una formación financiera o en ventas .

Mis recomendaciones personales:
Administración de sistemas informáticos en red+ Administración y finanzas
Automatización y Robótica industrial o Mecatrónica+ Administración y finanzas o comercio internacional

Diseño aplicaciones multiplataforma o diseño aplicaciones web +Marketing y publicidad o administración y finanzas

Laboratorio , química o anatomía patológica+ Administración de sistemas informáticos en red


Las combinaciones son por supuesto muchísimas pero los pocos ejemplos que he puesto os puedo asegurar ,que podrían ser los 4 años mejor invertidos de vuestras vidas, y es casi imposible que en el futuro acabéis parados por la multitud de habilidades profesionales complementarias que desarrolláis .

Si algún chico consigue hacer esto a los 22 años os puedo asegurar que las empresas se pegaran AUTENTICAS palos por buscaros, luego ya depende de si vale o no pero vuestro perfil estará muy demandado .

5º LOS 2 IDIOMAS QUE HAY QUE APRENDER PROGRAMACIÓN E INGLES:

Me da igual, lo que queráis ser , o lo que queráis hacer, pero estos van a ser los dos idiomas universales que se van a usar, para todo , y quien no me crea, solo tiene que irse a un colegio donde los chavales ya salen a los 16 años con el B1 de inglés y sabiendo por lo menos por lo menos unas nociones básicas de programación .
De hecho, en mi caso con mas de 30 años , he sido humilde , no tengo conocimientos de informática ni de programación y en septiembre voy a empezar un grado superior para aprender a programar, por que sé que si no en 10 años, seré básicamente un inútil

Evidentemente si escogéis alguna de las combinaciones que os he puesto ahí arriba de estudios la programación va cubierta en alguno de los ámbitos, pero le aguante a quien le aguante, para tener una perspectiva de futuro , HAY QUE APRENDER INGLÉS, punto, porque eso es fundamental lo que os va a permitir pasar de tener sueldos cuencoarrocistas a tener la posibilidad de viajar al exterior, tener mejores sueldos etc.




En fin y por lo pronto con esto acabo, espero que le sea de ayuda a alguien , lo que sea lo dejáis en los comentarios del hilo .
 
Última edición:
En septiembre empiezo un FP y me han comentado que si soy un poco espabilado encontraré curro incluso antes de acabarlo.
 
Está en la lista de los que has dicho: Administración de sistemas y redes.
En primer lugar te felicito por tomar una buena decisión respecto a lo que estudiar, ese ciclo te va a enseñar, todo lo basico sobre programación , arquitectura de ordenadores, servidores etc.

La frutada es que el principio es muy cuencoarrocista, y vas a estar muy esclavo, pero es una piedra excelente para usarla de base para cualquier cosa , si no tiene mucha urgencia ni mucha necesidad, haz el esfuerzo y complementalo , merecerá la pena, lo notaras muchisimo en tu sueldo en el futuro
 
En primer lugar te felicito por tomar una buena decisión respecto a lo que estudiar, ese ciclo te va a enseñar, todo lo basico sobre programación , arquitectura de ordenadores, servidores etc.

La frutada es que el principio es muy cuencoarrocista, y vas a estar muy esclavo, pero es una piedra excelente para usarla de base para cualquier cosa , si no tiene mucha urgencia ni mucha necesidad, haz el esfuerzo y complementalo , merecerá la pena, lo notaras muchisimo en tu sueldo en el futuro

Aunque sea cuencoarrozista me va bien porque hasta ahora solo he estado en curros de cosa deslomándome, cobrando bien, pero deslomándome al fin y al cabo...y eso que conocimientos de informática tengo bastantes, pero en mi vida he hecho mucho el iluso.
 
Más consejos:

- Afíliate. Un partido, un sindicato, una ONG paguitera... Lo que sea pero afíliate. Si es a más de uno mejor.
- Si no perteneces a un colectivo "minoritario y discriminado", busca el tuyo. Cada vez hay más, no será difícil encontrar el que te encaja.
- Trabajes en lo que trabajes, no destaques. Cumple, pero haz lo justo. Si destacas te comerás la cosa que no hacen los inútiles, cobrando lo mismo pero currando el doble. No te lo agradecerá nadie, te tratarán con envidia y te verán como a una amenaza.
- Desarrolla tus dotes de peloteo y psicopatía. Es la única forma de ascender si no tienes shishi y estás buena.

De nada.
 
Es absolutamente correcto, en España según cuentan los viejos foreros, también era así hasta que a principios de los 90 el PSOE, abrió el grifo de la universidad a cualquiera , y ya en los 2000 cuando me tocó a mi , las universidades ya estaban llenas,

Basicamente nos han estafado, nos decían que con tener un titulo universitario, ya estaba todo hecho, menuda mentira jorobar.

La universidad española es sobrepoblación de trabajadores infracualificados
 
Excelentísimo hilo. Ojalá hubiera leído algo semejante cuando era joven en vez de haber estado perdiendo el tiempo.

Gracias, con esa intención lo he hecho y si ojalá yo también hubiera leido algo semejante, en vez de estar pasando penurias, e ir dando tumbos, dejando cosas, volviendo ,trabajo - paro-trabajo, me ha llevado muchísimo tiempo tener mi propia estabilidad, cosa que de haber sabido lo que acabo de poner habría logrado mucho antes y hoy estaría muchísimo mejor
 
Yo recomendaría leerse este libro

51Km6Hc2RmL.jpg



Por supuesto en inglés. Y si no se tiene el nivel de inglés para leerlo, lo primero aprender inglés.
 
Es absolutamente correcto, en España según cuentan los viejos foreros, también era así hasta que a principios de los 90 el PSOE, abrió el grifo de la universidad a cualquiera , y ya en los 2000 cuando me tocó a mi , las universidades ya estaban llenas,

Basicamente nos han estafado, nos decían que con tener un titulo universitario, ya estaba todo hecho, menuda mentira jorobar.

La universidad española es sobrepoblación de trabajadores infracualificados

Las universidades se llenaron por la falta de numerus clausus... y porque en los 90 acudió a la universidad la parte que ocupa a día de hoy la mayor parte de la pirámide de población de este país. Eso hoy en día ya no ocurre, ni va a ocurrir en décadas en la historia de ningún país occidental. Ahora las universidades lo que están es vacías. También ha disminuído la cantidad de gente que se metía en la uni "pa hacer algo". A pesar de lo que venden los medios, con la recesión actual la gente es más consciente de que hay que hacer algo medianamente útil y en la mayoría de familias los padres están volviendo a dejar clarito a los hijos que no hay dinero para que lo malgasten suspendiendo todas en junio por estar todo el día de fiesta.

Por otro lado.... lo del "nos han estafado, nos prometieron blablabla", me ha parecido siempre una pataleta de niños. En el Mundo Real de los adultos hechos y derechos hay que saber que en esta vida nadie regala nada. Los privilegiados siempre han sido 4 gatos. Al resto nos ha tocado buscarnos la vida.
 
Volver