Conquista española del Imperio Inca, en canal Histeria.

Tal y como me temia una estupidez.

Afirma que la conquista de Peru fue posible gracias a indios aliados, y da como prueba lo acontecido en una batalla cuatro años posterior.

Por otro lado afirma que los españoles falsearon la historia y da como pruebas documentos españoles.

No se puede ser mas inconsecuente en menos tiempo.

De todas formas gracias por recordarme por que razon no veia ese tipo de documentales.

Afirma que la conquista de Peru fue posible gracias a indios aliados, y da como prueba lo acontecido en una batalla cuatro años posterior.

Por otro lado afirma que los españoles falsearon la historia y da como pruebas documentos españoles.

De todas formas gracias por recordarme por que razon no veia ese tipo de documentales.

Dudaba de tragarmelo.
Lo de que la conquista de Peru(y en general de gran parte de América) fue con ayuda de aliados locales es tan gol de señor que me sorprende que lo pongan como algo revolucionario y oculto por los españoles.

Realmente no. El documental atestigua una teoría más lógica que la establecida por los cronistas españoles (ya se sabe, la historia la escribe quien gana). La teoría más lógica no es que llegaran unos cientos de soldados a un imperio tan grande como media Europa y sometieran a diez millones de personas como si nada solo por poseen armas de fuego. Es que, como tal sucedió en España con los árabes y en múltiples conquistas, los conquistadores se aprovecharon de poblaciones autóctonas hartas con el centro de control político que había en ese momento. Cosa que se sabe que ocurría en el Imperio incaico, porque en el momento de la llegada de los españoles había conflictos entre los pueblos periféricos y el poder inca.

A ello lleva el centro del documental. Donde no es que analice cuatro años así 'porque le sale de los huevones', es que en 1536 fue la Rebelión de los incas asediando Lima. Los cronistas españoles afirman que la caballería española atravesó a cientos de miles de indios y mato a los generales y al líder, todo sin que los caballos sufrieran ninguna lesión de armas de piedra por parte de los incas.

La realidad es que en el campo donde sucedió la batalla se encontraron restos tirados de forma ilógica y con agresiones de armas de fuego, pero la mayoría de armas de piedra. Los españoles obviamente no usaban armas de piedra, así que se aprovecharon del ejército de la familia de la noble inca con la que se había arrejuntado Pizarro.

Recordemos que el imperio español no fue un imperio colonial, sino expansivo, y creamos instituciones políticas de estado y nos casamos y mezclamos con los indígenas, empezando por la nobleza aborigen.

Menos sabido es que antes de Pizarro hubo otro español, o más bien portugués, que al frente de un ejército de 2.000 guaraníes invadió el imperio de los incas. Su nombre era Alejo (o Aleixo) García y era un náufrago de la expedición de Juan Díaz de Solís al Río de la Plata. Acampado en la isla de Santa Catalina (Brasil) partió en busca de la Sierra de la Plata en 1524 siguiendo una antigua calzada que atravesaba el continente de Este a Oeste, saqueó la región de Cochabamba y murió a manos de los indios payaguás.

http://www.burbuja.info/inmobiliari...o-imperio-de-incas-que-francisco-pizarro.html

Siempre es así: caballeros ante la victoria y héroes ante la derrota. Esto lo hacen "todas las historias oficiales", con una salvedad: que algunas que no dan más de sí se venden como "silenciadas" por la HO y otras tienen que ser silenciadas para que no den tanto de sí. Adivinen a que grupo pertenece la nuestra.

De todos modos, a ver si espabilamos. Si no queremos dar cuerda a los envidiosos, no consumamos su producción. Pero lo que es un "verdadero enigma" es la razón por la que "nuestra tv pública" no se cansa en poner esos documentales como expresión de nuestra cultura. Parece que que "alguien" odia a "alguien".

Un vídeo de "emigrante" español en Alemania en el que relata y traduce la conquista del Perú a ojos de los alemanes.

Misterios de la historia: 170 españoles vs. 40.000 inkas - YouTube

La conquista de Perú fue el mayor golpe de mano de la historia, no acabó con los incas en si, si no con sus creencias, perdiendo toda iniciativa y capacidad de reacción quienes podían oponerse al principio. Tenían fe en la divinidad del emperador y su fin les sorprendió, tenían un sistema de castas y salirse de el les parecía imperdonable, de repente se dan cuenta que los guerreros que habían tomado por grandes señores, eran de una extracción social baja, sus sacerdotes tampoco eran dirigentes de una casta sacerdotal. Fue algo que no pudieron digerir.

Habría sido equivalente a que llegasen platillos volantes a Europa y Oriente Medio en el 1400, esto habría hundido todo el sistema de creencias de cristianos y fiel a la religión del amores.

La conquista de Perú fue el mayor golpe de mano de la historia, no acabó con los incas en si, si no con sus creencias, perdiendo toda iniciativa y capacidad de reacción quienes podían oponerse al principio. Tenían fe en la divinidad del emperador y su fin les sorprendió, tenían un sistema de castas y salirse de el les parecía imperdonable, de repente se dan cuenta que los guerreros que habían tomado por grandes señores, eran de una extracción social baja, sus sacerdotes tampoco eran dirigentes de una casta sacerdotal. Fue algo que no pudieron digerir.

Habría sido equivalente a que llegasen platillos volantes a Europa y Oriente Medio en el 1400, esto habría hundido todo el sistema de creencias de cristianos y fiel a la religión del amores.

Hola yo soy peruano,

y que quería dar mi granito de arena.

Ruso esta en lo correcto, fue un choque cultural tremendo, con la destrucción de la cosmogonía y forma de ver el mundo de entonces, entre los quechuas (etnia de los Incas) y demás pueblos bajo el imperio incaico.

Era una cultura estrictamente teocentrista, con el Inca a la cabeza, vamos que era el hijo de Sol (INTI en quechua) un dios o semidios, para el quechua de a pie. Atahualpa tras ser muerto por Pizarro, debió ser un balde de agua fría para los antiguos quechuas, el hijo del sol ha sido muerto por extranjeros, serán acaso estos nuevos dioses, oh dios Inti que será de nosotros. Debió algo muy fuerte, como si te invandieran unos extraterrestres efectivamente.

Los incas, que de verdad se denominan así a los reyes gobernantes de los quechuas, etnia proveniente del Cuzco, fue un pueblo que en 300 años conquistó varias otras culturas y señorios a lo largo de todo el Perú actual, extendiéndose por el sur hasta Chile y por el norte hasta Ecuador, conformado lo que lo que vendría ser el Tahuantisuyo (tahua=4; suyo región). Los quechuas estuvieron a punto de ser eliminados por otra cultura guerrera y cruel; los Chancas que finalmente derrotaron y es desde allí que tuvieron un crecimiento imparable, conquistando por la fuerza o sometiendo de forma "pacifica" a otros pueblos, casándose el Inca con la princesa del gobernante del señorio o cultura conquistada.

Huayna Capac gobernante quechua, con quién se alcanzó la máxima extensión territorial del Imperio Inca, tuvo varios hijos, entre ellos Huascar con un princesa cuzqueña (panaca real o familia real situada en Cuzco , capital del tahuantisuyo, se les llamaba los orejones una casta real, de la cual siempre se elegían a los Incas ) y Atahualpa hijo con una princesa de lo que vendría ser actualmente Quito.

Huayna Capac estuvo en campañas militares siguiendo siempre el Norte, para aumentar su territorio (esta vez para controlar rebeliones de pueblos vecinos) junto a sus generales e hijos Ninam Couyuchi (primogénito y sucesor; de la casta de los orejones) y Atahualpa. Huáscar siempre estuvo en Cuzco para defender la parte sur del imperio y la capital Cuzco por supuesto.

En su estadía en el Norte, Huayna Capac cae enfermo de una extraña enfermedad eruptiva (algunos cronistas españoles aseguran que fue viruela o sarampión) y posteriormente muere también su sucesor Ninan Coyuchi.

Es así que Huascar segundo en suceder para ser el próximo Inca, reclama el trono, estando de acuerdo la familia real del Cuzco, este ofrece la región de Quito, a su medio hermano Atahualpa, para ser su gobernador, pero Atahualpa, lejos de aceptarlo lo rechaza y es cuando se produce una guerra entre medios hermanos por el trono del Inca.

Huascar es vencido por Atahualpa, es apresado, pero nunca tomó Cuzco, tuvo que regresar al norte; le llegaron noticias de personas sumamente extrañas habían llegado con animales y vestimenta que nunca habían visto solo pocos semanas después de haber terminado esta guerra civil.

Pizarro, no hay que negar fue un viejo astuta, y utilizó todas sus artimañas, sabia de la guerra civil que acaba de suceder, y quizás probablemente de la cosmogonía de los quechuas, solo necesitaba deshacerse de Atahualpa, y es lo que hizo de manera sagaz, tras lograr apresar a Atahualpa; fue engañado; ya que pensó que tras entregar una habitación llena de oro y otra de plata iba ha ser liberado. Incluso se dio el lujo de mandar a asesinar a su medio hermano Huascar apresado en el Sur. Pizarro habrá pensado que cabrón, se lo libero seguro que se me rebelará y peores cosas. Así que lo manda a apiolar. Y yo creo que allí se acabo el imperio de los Incas.

Los pueblos sometidos por los quechuas, que nunca estuvieron del todo contentos estar bajo el yugo de los quechuas, estamos hablando de un sin fin de señorios y pequeñas culturas a lo largo y ancho del imperio. Pizarro con el apoyo de estos nuevos aliados ( que creían en los españoles sus libertadores), es que avanza hacia el sur para la conquista de Cuzco la capital. No sin antes sufrir una férrea resistencia, por parte de otros integrantes de la panaca real del cuzco y los ejércitos bajo su mando, netamente quechuas. Ya que los ejércitos del norte eran los mas experimentados y no eran necesariamente quechuas, lo conformaban otras etnias del norte especialmente.

La conquista no fue fácil tampoco, como te lo cuentan, hay que leer un poco, esto tampoco me lo han enseñando en mi escuela, a mi enseñaron, que todos indígenas eran los Incas o los quechuas, que eran unidos, muy buenos y superguay; pero ya ven si cocían habas, había traición y ansias de poder, que lo supieron aprovechar muy bien Pizarro y demás españoles.

Así que Pizarro con solo 200 hombres no conquistaron solos el Imperio Incaico, fue la suma de un sin fin de factores, que sumaron a favor de un viejo astuta como Pizarro.

saludos
el%20imperio%20inca.jpg

Yo me pregunto, que habría pasado si Huayna Capac no hubiera muerto y los españoles hubieran llegado con el Imperio unido, interesante, quizas lo mismo que paso con los Aztecas, pero Huayna Capac era un tío con mucha experiencia.

Última edición:
Yo me pregunto, que habría pasado si Huayna Capac no hubiera muerto y los españoles hubieran llegado con el Imperio unido, interesante, quizas lo mismo que paso con los Aztecas, pero Huayna Capac era un tío con mucha experiencia.

Yo creo que el desenlace iba a ser sino el mismo,parecido.Las enfermedades del viejo mundo como la viruela seguirían siendo un problema,miles o millones de nativos iban a contraer una enfermedad y morir.Aunque hubieran apiolado a Pizarro y sus hombres que recordemos que eran exploradores (nadie planea una conquista con 200 hombres),habrían llegado otros detrás mejor preparados y se hubieran topado con un Imperio Inca muy debilitado.

Los nativos tenían escasísimas posibilidades de sobrevivir al contacto con el viejo mundo.Como has dicho,es como si llegaran alienígenas en tiempos de la peste de color en Europa y nos atacan con rayos láser y naves espaciales,simplemente demoledor.

Última edición:
Yo creo que el desenlace iba a ser sino el mismo,parecido.Las enfermedades del viejo mundo como la viruela seguirían siendo un problema,miles o millones de nativos iban a contraer una enfermedad y morir.Aún que hubieran apiolado a Pizarro y sus hombres que recordemos que eran exploradores (nadie planea una conquista con 200 hombres),habrían llegado otros detrás mejor preparados y se hubieran topado con un Imperio Inca muy debilitado.

Los nativos tenían escasísimas posibilidades de sobrevivir al contacto con el viejo mundo.Como has dicho,es como si llegaran alienígenas en tiempos de la peste de color en Europa y nos atacan con rayos láser y naves espaciales,simplemente demoledor.

Si eso mismo pensaba, probablemente Pizarro y sus compis hubieran sido derrotados por Huayna Capac. Y si como tu dices, después hubieran venido mas empresas españolas mejor preparadas, la derrota del imperio incaico era inevitable, ya que la enfermedades hubieran diezmado la población y bueno tecnológicamente los españoles tenia mejores recursos.

Estos peruanos antiguos al ver bestías como caballos, armas de fuego como los arcabuces y demás debió haber sido demoledor desde punto vista jovenlandesal ( ya se sentirian derrotados no lo sé). Bueno también consabida ayuda de potenciales aliados indígenas; ya no eramos muy queridos por el norte jejeje, hasta ahora ...Atahualpa es añorado por los ecuatorianos; mientras los peruanos añoramos a Huascar.

Una cosa que tampoco se enseña en las escuela peruanas, es la férrea resistencia que tuvieron los cuzqueños, existen crónicas de muchas batallas y una de ellas en la fortaleza de Sacsahuaman con su heroe Cahuide.

lafortalezadesacsayhuaman3.jpg

La panaca real cuzqueña se trasladó a Vilcabamba (selva de Cuzco) para desde allí organizar la resistencia. Muchas veces se organizaron intentos de recuperar varias veces Cuzco, pero sin resultados. Estos fueron derrotados, algunos dicen que desaparecieron en la selva o quizás vivieron en Machupicchu (ciudad que nunca descubrieron los españoles en esa época) para luego desaparecer por completo.

Hay muchas cosas que no se enseñan en las escuelas peruanas, como si los incas fueron derrotados de manera fácil; ah nadie les interesa por lo visto que si hubo una férrea lucha. Pero eran solos quechuas contra los españoles y demás etnias.

Estas cosas que les cuento , lo investigue por mi cuenta, porque también me hice la misma pregunta, como es que Pizarro con 200 soldados derrotó al imperio incaico, como nos enseña en la escuela, sin mayores detalles.

Si eso mismo pensaba, probablemente Pizarro y sus compis hubieran sido derrotados por Huayna Capac. Y si como tu dices, después hubieran venido mas empresas españolas mejor preparadas, la derrota del imperio incaico era inevitable, ya que la enfermedades hubieran diezmado la población y bueno tecnológicamente los españoles tenia mejores recursos.

Estos peruanos antiguos al ver bestías como caballos, armas de fuego como los arcabuces y demás debió haber sido demoledor desde punto vista jovenlandesal ( ya se sentirian derrotados no lo sé). Bueno también consabida ayuda de potenciales aliados indígenas; ya no eramos muy queridos por el norte jejeje, hasta ahora ...Atahualpa es añorado por los ecuatorianos; mientras los peruanos añoramos a Huascar.

Una cosa que tampoco se enseña en las escuela peruanas, es la férrea resistencia que tuvieron los cuzqueños, existen crónicas de muchas batallas y una de ellas en la fortaleza de Sacsahuaman con su heroe Cahuide.

lafortalezadesacsayhuaman3.jpg

La panaca real cuzqueña se trasladó a Vilcabamba (selva de Cuzco) para desde allí organizar la resistencia. Muchas veces se organizaron intentos de recuperar varias veces Cuzco, pero sin resultados. Estos fueron derrotados, algunos dicen que desaparecieron en la selva o quizás vivieron en Machupicchu (ciudad que nunca descubrieron los españoles en esa época) para luego desaparecer por completo.

Hay muchas cosas que no se enseñan en las escuelas peruanas, como si los incas fueron derrotados de manera fácil; ah nadie les interesa por lo visto que si hubo una férrea lucha. Pero eran solos quechuas contra los españoles y demás etnias.

Estas cosas que les cuento , lo investigue por mi cuenta, porque también me hice la misma pregunta, como es que Pizarro con 200 soldados derrotó al imperio incaico, como nos enseña en la escuela, sin mayores detalles.

Como no puedo ser ya bien pensado en estos temas (y en otros), creo que cuando se os priva a vosotros y a nosotros de vuestras resistencia a la oleada turística, lo que se pretende es minimizar a los españoles y avergonzar a los americanos. Dos pájaros de un tiro, como decimos por aquí. ¿Quién nos cuenta "nuestra" historia?.

Por cierto, un tema menor ( o no) respecto al rescate de Atahualpa dicen que eso del tesoro perdido de los incas es una leyenda, pero tengo entendido que reunieron mucho mas oro que el de la habitación, que era como un 2º rescate para ver si convencían a Pizarro, pero que los españoles no llegaron a echarle mano y que "desapareció" una vez que ejecutaron a Atahualpa ¿Alguien sabe algo mas?.

Como no puedo ser ya bien pensado en estos temas (y en otros), creo que cuando se os priva a vosotros y a nosotros de vuestras resistencia a la oleada turística, lo que se pretende es minimizar a los españoles y avergonzar a los americanos. Dos pájaros de un tiro, como decimos por aquí. ¿Quién nos cuenta "nuestra" historia?.

Pues no es del todo desarcetada tu hipótesis.

En el Perú, las clases gobernantes, nunca les interesó vanagloriar a los indígenas, es más, quizás todo lo contrario, humillar y no dar la debida importancia de la resistencia no tan conocida por parte de los cusqueños (los quechuas de verdad).

Parece ser que le importará que mantuvieran siempre un perfil bajo y sumiso si es posible, ya que nos enseñan que fueron un pueblo históricamente derrotado, y que probablemente todavía se mantiene en el subconsciente de peruanos indígenas y mestizos.

Es complicado, por un lado vanaglorian el imperio incaico y lo que alcanzó, pero por lo otro lado, a los actuales indígenas se les discrimina.

Quizás esta historia, nunca será bien contada.

Pues no es del todo desarcetada tu hipótesis.

En el Perú, las clases gobernantes, nunca les interesó vanagloriar a los indígenas, es más, quizás todo lo contrario, humillar y no dar la debida importancia de la resistencia no tan conocida por parte de los cusqueños (los quechuas de verdad).

Parece ser que le importará que mantuvieran siempre un perfil bajo y sumiso si es posible, ya que nos enseñan que fueron un pueblo históricamente derrotado, y que probablemente todavía se mantiene en el subconsciente de peruanos indígenas y mestizos.

Es complicado, por un lado vanaglorian el imperio incaico y lo que alcanzó, pero por lo otro lado, a los actuales indígenas se les discrimina.

Quizás esta historia, nunca será bien contada.

Quizás tras una reconciliación sincera, cosa que no ocurrirá mientras nuestro destino se firme en ninguno de nuestros países.

Algo que no se suele mencionar mucho es la gran capacidad de adaptación de los incas.Capturaron algunos caballos y recogieron algunas armas y armaduras abandonadas por los españoles en el campo de batalla y aprendieron a utilizarlas.

manco-inca.jpg

...Llegado pues Hernando al amanecer sobre Tambo halló las cosas muy diferentes de lo que esperaba porque había puestas muchas centinelas en el campo y por los muros, y muchos cuerpos de guardia tocando al arma con gran gritería como los indios suelen... era cosa notable ver salir algunos ferozmente con espadas castellanas, rodelas y morriones, y tal indio hubo que armado de esta manera se atrevió a embestir con un caballo... aparecía el Inca a caballo entre su gente con su lanza en la mano, teniendo al ejercito recogido y arrimado al lugar que estaba muy bien fortificado de muralla y de un río, con buenas trincheras y fuertes terraplenes, a trechos y en buen orden."

https://es.wikipedia.org/wiki/Batalla_de_Ollantaytambo

Las caras de los españoles al ver aparecer a Manco Inca de esta guisa en la batalla de Ollantaytambo,tuvo que ser algo así.

roto2-thumb.jpg

Volver