La conquista de Perú fue el mayor golpe de mano de la historia, no acabó con los incas en si, si no con sus creencias, perdiendo toda iniciativa y capacidad de reacción quienes podían oponerse al principio. Tenían fe en la divinidad del emperador y su fin les sorprendió, tenían un sistema de castas y salirse de el les parecía imperdonable, de repente se dan cuenta que los guerreros que habían tomado por grandes señores, eran de una extracción social baja, sus sacerdotes tampoco eran dirigentes de una casta sacerdotal. Fue algo que no pudieron digerir.
Habría sido equivalente a que llegasen platillos volantes a Europa y Oriente Medio en el 1400, esto habría hundido todo el sistema de creencias de cristianos y fiel a la religión del amores.
Hola yo soy peruano,
y que quería dar mi granito de arena.
Ruso esta en lo correcto, fue un choque cultural tremendo, con la destrucción de la cosmogonía y forma de ver el mundo de entonces, entre los quechuas (etnia de los Incas) y demás pueblos bajo el imperio incaico.
Era una cultura estrictamente teocentrista, con el Inca a la cabeza, vamos que era el hijo de Sol (INTI en quechua) un dios o semidios, para el quechua de a pie. Atahualpa tras ser muerto por Pizarro, debió ser un balde de agua fría para los antiguos quechuas, el hijo del sol ha sido muerto por extranjeros, serán acaso estos nuevos dioses, oh dios Inti que será de nosotros. Debió algo muy fuerte, como si te invandieran unos extraterrestres efectivamente.
Los incas, que de verdad se denominan así a los reyes gobernantes de los quechuas, etnia proveniente del Cuzco, fue un pueblo que en 300 años conquistó varias otras culturas y señorios a lo largo de todo el Perú actual, extendiéndose por el sur hasta Chile y por el norte hasta Ecuador, conformado lo que lo que vendría ser el Tahuantisuyo (tahua=4; suyo región). Los quechuas estuvieron a punto de ser eliminados por otra cultura guerrera y cruel; los Chancas que finalmente derrotaron y es desde allí que tuvieron un crecimiento imparable, conquistando por la fuerza o sometiendo de forma "pacifica" a otros pueblos, casándose el Inca con la princesa del gobernante del señorio o cultura conquistada.
Huayna Capac gobernante quechua, con quién se alcanzó la máxima extensión territorial del Imperio Inca, tuvo varios hijos, entre ellos Huascar con un princesa cuzqueña (
panaca real o familia real situada en Cuzco , capital del tahuantisuyo, se les llamaba los orejones una casta real, de la cual siempre se elegían a los Incas ) y Atahualpa hijo con una princesa de lo que vendría ser actualmente Quito.
Huayna Capac estuvo en campañas militares siguiendo siempre el Norte, para aumentar su territorio (esta vez para controlar rebeliones de pueblos vecinos) junto a sus generales e hijos Ninam Couyuchi (primogénito y sucesor; de la casta de los orejones) y Atahualpa. Huáscar siempre estuvo en Cuzco para defender la parte sur del imperio y la capital Cuzco por supuesto.
En su estadía en el Norte, Huayna Capac cae enfermo de una extraña enfermedad eruptiva (algunos cronistas españoles aseguran que fue viruela o sarampión) y posteriormente muere también su sucesor Ninan Coyuchi.
Es así que Huascar segundo en suceder para ser el próximo Inca, reclama el trono, estando de acuerdo la familia real del Cuzco, este ofrece la región de Quito, a su medio hermano Atahualpa, para ser su gobernador, pero Atahualpa, lejos de aceptarlo lo rechaza y es cuando se produce una guerra entre medios hermanos por el trono del Inca.
Huascar es vencido por Atahualpa, es apresado, pero nunca tomó Cuzco, tuvo que regresar al norte; le llegaron noticias de personas sumamente extrañas habían llegado con animales y vestimenta que nunca habían visto solo pocos semanas después de haber terminado esta guerra civil.
Pizarro, no hay que negar fue un viejo astuta, y utilizó todas sus artimañas, sabia de la guerra civil que acaba de suceder, y quizás probablemente de la cosmogonía de los quechuas, solo necesitaba deshacerse de Atahualpa, y es lo que hizo de manera sagaz, tras lograr apresar a Atahualpa; fue engañado; ya que pensó que tras entregar una habitación llena de oro y otra de plata iba ha ser liberado. Incluso se dio el lujo de mandar a asesinar a su medio hermano Huascar apresado en el Sur. Pizarro habrá pensado que cabrón, se lo libero seguro que se me rebelará y peores cosas. Así que lo manda a apiolar. Y yo creo que allí se acabo el imperio de los Incas.
Los pueblos sometidos por los quechuas, que nunca estuvieron del todo contentos estar bajo el yugo de los quechuas, estamos hablando de un sin fin de señorios y pequeñas culturas a lo largo y ancho del imperio. Pizarro con el apoyo de estos nuevos aliados ( que creían en los españoles sus libertadores), es que avanza hacia el sur para la conquista de Cuzco la capital. No sin antes sufrir una férrea resistencia, por parte de otros integrantes de la panaca real del cuzco y los ejércitos bajo su mando, netamente quechuas. Ya que los ejércitos del norte eran los mas experimentados y no eran necesariamente quechuas, lo conformaban otras etnias del norte especialmente.
La conquista no fue fácil tampoco, como te lo cuentan, hay que leer un poco, esto tampoco me lo han enseñando en mi escuela, a mi enseñaron, que todos indígenas eran los Incas o los quechuas, que eran unidos, muy buenos y superguay; pero ya ven si cocían habas, había traición y ansias de poder, que lo supieron aprovechar muy bien Pizarro y demás españoles.
Así que Pizarro con solo 200 hombres no conquistaron solos el Imperio Incaico, fue la suma de un sin fin de factores, que sumaron a favor de un viejo astuta como Pizarro.
saludos
Yo me pregunto, que habría pasado si Huayna Capac no hubiera muerto y los españoles hubieran llegado con el Imperio unido, interesante, quizas lo mismo que paso con los Aztecas, pero Huayna Capac era un tío con mucha experiencia.