Comprar vivienda sin registrar

Buen hilo y buenos aportes de forers.

Me lo guardo para cuando empiece a buscar el bunker.

No me acordaba ni de que había abierto este hilo!

Perdona, @urano: no había visto que habías respondido hace días, por algún motivo te tenía en el ignore (algo habrías hecho sonrisa: ). Me he dado cuenta ahora que lo ha subido @SPQR y me ha llegado el aviso (gracias).

Hola, como acabó al final el tema?

Pues al final la compré, sabía que no iba a encontrar otra oportunidad así. Hace ya más de un año que tengo la masía, ya está reformada y todo... bueno, he arreglado de momento lo imprescindible. Quedan cosas pendientes, he dejado una fase para más adelante porque voy por tandas para que mi economía no se resienta tanto, ya que finalmente no pedí hipoteca.

No puedo ayudarte con tu problema porque no tengo NPI del tema, por suerte tengo un buen amigo abogado que me estuvo asesorando con mi caso particular. Te aconsejo que hagas lo mismo y busques un profesional.

P.D. Creo que debo una disculpa a todos los foreros que me ayudaron en su día. He estado tan ocupada y tan inmersa en mis cosas desde que compré la casa que se me olvidó por completo actualizar, lo siento.

Se trata de una casita con terreno donde Cristo perdió el gorro que ha ido pasando de generación en generación sin que nadie la inscribiese en el registro de la propiedad. No hay nada ilegal, tengo constancia de que el titular es el propietario (presenta escritura de aceptación de herencia y su autenticidad ha sido verificada por el notario, también he comprobado que la finca figura a su nombre en el catastro).

Aun así, me enfrento a varios problemas:

- Los bancos no conceden hipotecas si la vivienda no está inmatriculada. Descarto pagarla en cash, porque no puedo/quiero quedarme sin blanca. Me ofrecen financiarla mediante un préstamo personal pero claro, las condiciones no son las mismas. ¿Se os ocurre alguna otra alternativa?

- Una vez finalizada la compra, debería promover un expediente de dominio: presentar ante el juez la certificación de catastro y aportar testigos (el ex-propietario y los vecinos de las fincas colindantes) y esperar a que dé el visto bueno para poder inscribir la propiedad en el registro. Lo que más me preocupa es que hay un plazo de 2 años a partir de la formalización de la escritura para que cualquiera pueda reclamar la propiedad si aporta alguna acreditación y testigos... con lo cual habría que recurrir de nuevo al juez para que dictamine y vuelta a empezar. Como he comentado en el primer párrafo, en principio está todo ok y no debería haber problema, pero la posibilidad está ahí; no conozco a los vecinos, y el tema de las lindes en el rural puede dar mucho de sí. No tengo especial ilusión por protagonizar un remake de Puerto Hurraco a la valenciana.

Añado que la casa necesita reforma. Tengo 2 opciones: no empezarla hasta que esté todo atado (pero el procedimiento lleva años y no podría disfrutarla durante todo ese tiempo), o hacerla y arriesgarme a que algún vecino reclame la propiedad y el juez le dé la razón... con lo cual perdería no sólo la casa sino también el dinero invertido en la reforma. Se supone que si el juez fallase en mi contra me lo devolverían, pero la justicia a veces no es justa y desde luego nunca es rápida.

A esto hay que sumar el hecho de que no sólo se incrementan los trámites de la compra sino también los gastos (ITP y notario por duplicado, etc).

¿La compraríais? ¿Consejos? ¿Alguien se ha visto en una situación parecida y puede contarme su experiencia?

Seguramente me vais a decir que me deje de líos, pero la vivienda REALMENTE me interesa. Busco algo con unas condiciones muy muy específicas y ésta las cumple... sé que no voy a encontrar nada ni remotamente parecido porque llevo muchos años buscando y conozco el panorama.

Me urge un poco el tema, tengo que tomar una decisión en breve.

A la noche os leo, agradezco por anticipado todos los comentarios.
Qué ganas complicándote la vida, alma de Dios?

Pues en la pagina 7 del subforo lonchafina lo encontré. En su dia se me pasó, pero me ha parecido interesante para el dia en que decida alejarme del mundanal ruido. Hay muchos aportes de calidác, y se aprende un poquillo, al menos para ir prevenido y no meterte en un Pueerto Hurraco bis.

Perdona, @urano: no había visto que habías respondido hace días, por algún motivo te tenía en el ignore (algo habrías hecho sonrisa: ). Me he dado cuenta ahora que lo ha subido @SPQR y me ha llegado el aviso (gracias).

Pues al final la compré, sabía que no iba a encontrar otra oportunidad así. Hace ya más de un año que tengo la masía, ya está reformada y todo... bueno, he arreglado de momento lo imprescindible. Quedan cosas pendientes, he dejado una fase para más adelante porque voy por tandas para que mi economía no se resienta tanto, ya que finalmente no pedí hipoteca.

No puedo ayudarte con tu problema porque no tengo NPI del tema, por suerte tengo un buen amigo abogado que me estuvo asesorando con mi caso particular. Te aconsejo que hagas lo mismo y busques un profesional.

P.D. Creo que debo una disculpa a todos los foreros que me ayudaron en su día. He estado tan ocupada y tan inmersa en mis cosas desde que compré la casa que se me olvidó por completo actualizar, lo siento.

Gracias, ya está consultado y cerrado, no me merece la pena gastar una pasta por registrarla, tengo las escrituras públicas a mi nombre y no la pienso vender nunca .Y con eso ya tengo suficiente seguridad jurídica para defender mis derechos antes ocupas, vecinos, etc.

Además, tiene una ventaja, si alguna vez me endeudo y mis acreedores me quieran embargar no me van a quitar esa casa ya que no existe(no registrada)

Gracias!!!

Última edición:
Volver