ElCalvo
La cruda y calva realidad
Creo que lo mejor es no comprar...demasiadas pegas
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Para declarar la casa necesitas declaración de obra nueva
Yo no compraba nada si no tiene los papeles en regla
Si está todo en regla, cuál es el impedimento para que se vaya al registro a registrar la propiedad?
La señora no quiere registrarla porque tendría que pagar, pero sobre todo porque el trámite llevaría meses y a ella le urge vender: es mayor, se ha quedado viuda y no quiere vivir sola tan aislada... desea comprar una vivienda en el pueblo de su hija (ahora mismo se ha ido a vivir cerca de ella pero está de alquiler y se le va la mitad de la pensión en pagarlo)
podrías hacerlo tú quitando dinero a la operación?
otro ejemplo, ayer se finalizó la venta de la casa familiar de mi mujer y se ha alargado el proceso porque tras la herencia y el cambio de escrituras estas no se registraron. Sin estar registradas las nuevas escrituras (herencia) no se podía continuar con el proceso de venta al comprador
Creo que lo mejor es no comprar...demasiadas pegas
Ahí ya tiene más riesgo.
Ante un embargo al anterior propietario, por ejemplo, prima la llamada fé pública registral y con eso le embargan la casa al dueño registral y le ponen a usted de patitas en la calle. Y después a pelearse con tododios.
Es peligroso eso.
O nunca registrada o siempre registrada.
Yo tengo mis escrituras a mi nombre, de la notaría. La casa la pagué a tocajeta. Yo llevo un año aquí y ya viene todo a mi nombre. Está todo cambiado, y no me han dicho nada, ni me han llamado la atención por nada. Hombre, no me metas miedo, por Dios, que me he dejado un riñón.
Y al margen. Del pueblo, conocidos, con empresas. Les podía hacer más daño yo a ellos, que ellos a mí. Pero ya digo, todo bien. Yo no la registro por el momento.
Hombre no es por meterte miedo ni nada simplemente digo que es algo que puede pasar, y no por mala fé de ellos ni mucho menos.
...hay problemas con alguna deuda...
Mi mujer sacó una nota simple y estaba limpia, y la notaria está para algo, digo yo. En la escritura pone que no tiene cargo ninguno.
Sí, asquerosidades de empresas he visto... Pero esto es un un pueblo, tampoco les interesa quemarse, además son conocidos, aunque eso cuando hay dinero por medio... malo.
Yo no la he registrado. Me dijeron que no era obligatorio. Ya no sé.
Ella es la única heredera. Su marido murió sin hijos (ella sí tiene descendencia pero es de un matrimonio anterior, era viuda cuando se casó con él). Así pues, los hijos de ella no tienen derechos sobre la propiedad, ya que la finca pertenecía al marido por herencia desde antes de casarse.
Define 'otras posibles cosas extrañas', porfa. Concreta un poco más...
El colindante no puede comprar una parte de la finca si ésta es inferior a la unidad mínima de cultivo porque en ese caso está terminantemente prohibido la segregación parcelaria.Unidad mínima de cultivo en mi taifa: 25.000 m2 en secano, 5.000 m2 en regadío. Me temo que no llego a los 25.000 ni juntando todas las fincas, esto se complica por momentos...
Ella es la única heredera. Su marido murió sin hijos (ella sí tiene descendencia pero es de un matrimonio anterior, era viuda cuando se casó con él). Así pues, los hijos de ella no tienen derechos sobre la propiedad, ya que la finca pertenecía al marido por herencia desde antes de casarse.
Define 'otras posibles cosas extrañas', porfa. Concreta un poco más...
Eso haré. Este tema es importante porque sé que el vecino colindante que mencioné en el mensaje #18 quería comprarle a la dueña una parte de una de las fincas. Ella se negó por el mismo motivo por el que no quiere registrar: para segregar la propiedad tendría que inmatricularla, lo cual le costaría dinero y tiempo y ella no quiere esperar. Además la propietaria no ganaría nada con esa gestión respecto a la otra opción, que sería venderme a mí todo el lote y que la inmatriculara yo.
Pero vamos, que si existe derecho de retracto supongo que dicho vecino lo ejercerá (inserte emoji lloroso aquí).
Ya... eso sería lo ideal, pero no va a suceder. Las cosas son como son, no como queremos que sean. La vivienda se vende en estas condiciones y yo en principio estoy interesada en comprar, por eso le doy vueltas.
Eso está claro, pero a ver... legal es. Como bien dices, inscribir la propiedad en el registro es conveniente por diversos motivos, pero no es obligatorio. La casa y las tierras están a su nombre, los datos de la escritura y el catastro concuerdan, la finca es rústica pero la superficie que ocupa la vivienda consta como urbana y tiene cédula de habitabilidad, los pagos -tanto IBI como suministros- están al día, etc. En ese sentido no hay nada que temer, los problemas vienen de otro lado.
El tema es complejo y no daré el paso sin tenerlo todo bien atado, pero tampoco quiero dejar pasar la oportunidad sin más. Voy a informarme bien de todos los obstáculos y valorar si son salvables o no.
Pero tu estas comprando una parcela. La casa no esta registrada en el registro de la propiedad. Inscribirla te va a costar la leche en verso. Otra cosa es que no quiera inscribirla.¿? La casa tiene casi un siglo...
Está construida antes de 1975, por tanto a efectos prácticos es legal (confirmado por la arquitecta del ayuntamiento). No habrá que demolerla ni nada parecido, no estamos hablando de esa situación.
“Las edificaciones aisladas en suelo no urbanizable, construidas con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 19/1975, de 2 de mayo, de reforma de la Ley sobre el Régimen del Suelo y Ordenación Urbana, y que no posean licencia urbanística municipal para su ubicación en esta clase de suelo, se asimilarán en su régimen a las edificaciones con licencia siempre que estuvieran terminadas en dicha fecha, sigan manteniendo en la actualidad el uso y las características tipológicas que tenían a la entrada en vigor de la citada ley y no se encuentren en situación legal de ruina urbanística.”
Tiene los papeles en regla. Simplemente no está inscrita en el registro de la propiedad, pero eso no constituye una ilegalidad. Inscribir un bien inmueble en el registro no es obligatorio, como se ha comentado ya varias veces a lo largo del hilo.
Es falso lo de que se tarde meses en registrar la propiedad. Es cosa de dos semanas máximo. (Si no hay más cosas raras)
Yo compre una vivienda parecida pero no le quedó mas remedio que registrarla los propietarios. Le pidieron todas las escrituras antiguas, nombres de padres y abuelos para certificar realmente que era de ellos y no de otro familiar o persona. Ese trámite de cortejo de datos tardó sobre 3 meses de aquella.
No cuesta tanto registrar una propiedad, debiera hacerlo el dueño y te ahorrarías quebraderos de cabeza
El colindante no puede comprar una parte de la finca si ésta es inferior a la unidad mínima de cultivo porque en ese caso está terminantemente prohibido la segregación parcelaria
Si quiere comprar una parte me da que el colindante está más seco que una mojama.
No se quien te ha asesorado pero vas dando palos de ciego porque el expediente de domino no se tramita en un juzgado desde el año 2015 sino vía Notaría-Registro.
Si te quieres operar de una hernia discal a quien preguntas; a un foro o al cirujano que te lo va a hacer?
Se trata de una casita con terreno donde Cristo perdió el gorro que ha ido pasando de generación en generación sin que nadie la inscribiese en el registro de la propiedad. No hay nada ilegal, tengo constancia de que el titular es el propietario (presenta escritura de aceptación de herencia y su autenticidad ha sido verificada por el notario, también he comprobado que la finca figura a su nombre en el catastro).
Aun así, me enfrento a varios problemas:
- Los bancos no conceden hipotecas si la vivienda no está inmatriculada. Descarto pagarla en cash, porque no puedo/quiero quedarme sin blanca. Me ofrecen financiarla mediante un préstamo personal pero claro, las condiciones no son las mismas. ¿Se os ocurre alguna otra alternativa?
- Una vez finalizada la compra, debería promover un expediente de dominio: presentar ante el juez la certificación de catastro y aportar testigos (el ex-propietario y los vecinos de las fincas colindantes) y esperar a que dé el visto bueno para poder inscribir la propiedad en el registro. Lo que más me preocupa es que hay un plazo de 2 años a partir de la formalización de la escritura para que cualquiera pueda reclamar la propiedad si aporta alguna acreditación y testigos... con lo cual habría que recurrir de nuevo al juez para que dictamine y vuelta a empezar. Como he comentado en el primer párrafo, en principio está todo ok y no debería haber problema, pero la posibilidad está ahí; no conozco a los vecinos, y el tema de las lindes en el rural puede dar mucho de sí. No tengo especial ilusión por protagonizar un remake de Puerto Hurraco a la valenciana.
Añado que la casa necesita reforma. Tengo 2 opciones: no empezarla hasta que esté todo atado (pero el procedimiento lleva años y no podría disfrutarla durante todo ese tiempo), o hacerla y arriesgarme a que algún vecino reclame la propiedad y el juez le dé la razón... con lo cual perdería no sólo la casa sino también el dinero invertido en la reforma. Se supone que si el juez fallase en mi contra me lo devolverían, pero la justicia a veces no es justa y desde luego nunca es rápida.
A esto hay que sumar el hecho de que no sólo se incrementan los trámites de la compra sino también los gastos (ITP y notario por duplicado, etc).
¿La compraríais? ¿Consejos? ¿Alguien se ha visto en una situación parecida y puede contarme su experiencia?
Seguramente me vais a decir que me deje de líos, pero la vivienda REALMENTE me interesa. Busco algo con unas condiciones muy muy específicas y ésta las cumple... sé que no voy a encontrar nada ni remotamente parecido porque llevo muchos años buscando y conozco el panorama.
Me urge un poco el tema, tengo que tomar una decisión en breve.
A la noche os leo, agradezco por anticipado todos los comentarios.