Tienes que consultar en tu comunidad autónoma lo que se llama la unidad mínima de cultivo, que es mayor para una finca de secano que de regadío.
Si es forestal o tiene otros usos consultarlo en medioambiente de tu taifa.
En cuanto al derecho de tanteo del colindante hay una comunicación previa para que éste pueda adquirir la finca en las mismas condiciones que tú. Si no lo comunicas el notario puede poner pegas a la compraventa. Si todo va para adelante y no se comunica al colindante la venta éste tendría el derecho de retracto. Eso sí, para rústicas de uso agrícola.
Para otros usos consulta en medioambiente de tu taifa.
Unidad mínima de cultivo en mi taifa: 25.000 m2 en secano, 5.000 m2 en regadío. Me temo que no llego a los 25.000 ni juntando todas las fincas, esto se complica por momentos...
Lo que tienes que asegurar bien es que no haya otros herederos con derechos sobre la casa y/o posibles "cosas extrañas"
Ella es la única heredera. Su marido murió sin hijos (ella sí tiene descendencia pero es de un matrimonio anterior, era viuda cuando se casó con él). Así pues, los hijos de ella no tienen derechos sobre la propiedad, ya que la finca pertenecía al marido por herencia desde antes de casarse.
Define 'otras posibles cosas extrañas', porfa. Concreta un poco más...
Lo de los retractos lo mejor es hablarlo con un abogado, porque en algunas fincas pueden no tener derecho a ello, (como, talvez, la que está pegada a la casa) y en otros sí (como, talvez, la que está del otro lado del caminito).
Eso haré. Este tema es importante porque sé que el vecino colindante que mencioné en el mensaje #18 quería comprarle a la dueña una parte de una de las fincas. Ella se negó por el mismo motivo por el que no quiere registrar: para segregar la propiedad tendría que inmatricularla, lo cual le costaría dinero y tiempo y ella no quiere esperar. Además la propietaria no ganaría nada con esa gestión respecto a la otra opción, que sería venderme a mí todo el lote y que la inmatriculara yo.
Pero vamos, que si existe derecho de retracto supongo que dicho vecino lo ejercerá (inserte emoji lloroso aquí).
No entiendo porqué hay que darlo vueltas…. Si quieren vender, que la inscriban en el registro. Punto
Ya... eso sería lo ideal, pero no va a suceder. Las cosas son como son, no como queremos que sean. La vivienda se vende en estas condiciones y yo en principio estoy interesada en comprar, por eso le doy vueltas.
no compres si no está todo legal
Eso está claro, pero a ver... legal es. Como bien dices, inscribir la propiedad en el registro es conveniente por diversos motivos, pero no es obligatorio. La casa y las tierras están a su nombre, los datos de la escritura y el catastro concuerdan, la finca es rústica pero la superficie que ocupa la vivienda consta como urbana, los pagos -tanto IBI como suministros- están al día, etc. En ese sentido no hay nada que temer, los problemas vienen de otro lado.
El tema es complejo y no daré el paso sin tenerlo todo bien atado, pero tampoco quiero dejar pasar la oportunidad sin más. Voy a informarme bien de todos los obstáculos y valorar si son salvables o no.