Comprar vivienda sin registrar

Ya, eso me digo a mí misma el 50% del tiempo. El otro 50% pienso que en todo este tiempo no he encontrado nada que se ajuste tanto a lo que yo busco y que tal vez valga la pena asumir el riesgo y los posibles quebraderos de cabeza... por eso estoy aquí pidiendo consejo. Quiero que me ayudéis a tomar una decisión porque estoy hecha un lío.

Gracias por aportar tu opinión y contar tu experiencia.

Lo ideal es que te hagan un préstamo personal com carencia (solo.pagas interés) a dos años y cuando ya puedas escriturar pues entonces haces una hipoteca normal. Supongo que te saldrá algo más caro que hacer una hipoteca normal de compra de vivienda, pero los tipos están muy bajos

Muchas gracias, algo así sería lo ideal.

Pero lo del derecho de tanteo o retracto no lo sé... ¿cómo puedo averiguarlo?
Si la finca es rústica, su uso es agrícola o forestal y tiene menos de una hectárea, los colindantes podrían ejercer el derecho para quedarsela ellos. Esto se hizo para intentar paliar el minifundismo, o sea la fragmentación de la fincas.

Si la finca es rústica, su uso es agrícola o forestal y tiene menos de una hectárea, los colindantes podrían ejercer el derecho para quedarsela ellos. Esto se hizo para intentar paliar el minifundismo, o sea la fragmentación de la fincas.

Mmmm... malas noticias para mí.

La vivienda se vende con un 'lote' de terrenos, el lote tiene en total alrededor de 21.000 m2 pero está compuesto de varias fincas distintas así que entiendo que se cuentan por separado, ¿es así?

La parcela donde está la casa tiene 8.000 m2 más o menos, tiene pegada justo al lado otra finca de unos 2.000 m2 (con otra referencia catastral), ambas son de uso agrario. A pocos metros, cruzando un caminito, hay otra finca agrícola de tamaño similar... y el resto son parcelas de uso forestal que están más alejadas y dispersas.

La finca de 2.000 m2 linda por un lado con la parcela de la casa, pero por el otro linda con el terreno de un vecino. Por lo que comentas, ¿este vecino podría ejercer derecho de tanteo y retracto sobre ella?

¿cómo es posible que una vivienda, registrada, sin cargas en la nota simple, puedan aparecer cargas a posteriori?

Mmmm... malas noticias para mí.

La vivienda se vende con un 'lote' de terrenos, el lote tiene en total alrededor de 21.000 m2 pero está compuesto de varias fincas distintas así que entiendo que se cuentan por separado, ¿es así?

La parcela donde está la casa tiene 8.000 m2 más o menos, tiene pegada justo al lado otra finca de unos 2.000 m2 (con otra referencia catastral), ambas son de uso agrario. A pocos metros, cruzando un caminito, hay otra finca agrícola de tamaño similar... y el resto son parcelas de uso forestal que están más alejadas y dispersas.

La finca de 2.000 m2 linda por un lado con la parcela de la casa, pero por el otro linda con el terreno de un vecino. Por lo que comentas, ¿este vecino podría ejercer derecho de tanteo y retracto sobre ella?
Tienes que consultar en tu comunidad autónoma lo que se llama la unidad mínima de cultivo, que es mayor para una finca de secano que de regadío.

Si es forestal o tiene otros usos consultarlo en medioambiente de tu taifa.

En cuanto al derecho de tanteo del colindante hay una comunicación previa para que éste pueda adquirir la finca en las mismas condiciones que tú. Si no lo comunicas el notario puede poner pegas a la compraventa. Si todo va para adelante y no se comunica al colindante la venta éste tendría el derecho de retracto. Eso sí, para rústicas de uso agrícola.

Para otros usos consulta en medioambiente de tu taifa.

Mejor aún, el comprador elige notario. Ve a tu notaría preferida y habla con el oficial que se ocupe del urbanismo que a ese le han asignado todo lo relacionado con los suelos seguro que sabe más que el notario.

Al comprar una casa, te aseguras que esté al corriente de cargas y gravámenes, y así lo expresas en la escritura de compraventa.

Lo fundamental es que no haya cargas fiscales de la propia vivienda. Después si te la quieren colar siempre puedes ir contra el vendedor o quien sea.

Última edición:
Lo que tienes que asegurar bien es que no haya otros herederos con derechos sobre la casa y/o posibles "cosas extrañas".
Esto normalmente lo puedes saber hablando con los vecinos, con varios, en distintos sitios, y abordandolos tú de distintas formas. Así en la mayoría de los casos te puedes hacer una ideia bastante exacta de lá situación.

Lo de los retractos lo mejor es hablarlo con un abogado, porque en algunas fincas pueden no tener derecho a ello, (como, talvez, la que está pegada a la casa) y en otros sí (como, talvez, la que está del otro lado del caminito).

E interroga a la vendedora a saco, como si fueses un fiscal en un caso de asesinato, por sus hermanos, por sus tíos, por sus sobrinos, por los medio hermanos, por los primos, por el abuelo gamberro y por el hijo de soltera de la abuela. A tope.
Y eso todo lo vas contrastando con la información sacada a los vecinos, esas serán tus garantías registrales.

Haciéndolo bien no tiene que haber ningún problema y estos extras de esfuerzo también te los estás ahorrando en el precio a pagar.

Yo cuando compré la mía me dijeron que no es obligatorio registrarla. Los que me la vendieron sí la tenían registrada. Pero shishi, es que aquí ya no se hace nada sin el dinero por delante. El día que tuve que pagar lo de Hacienda me cagué en los muertos de media España.

Yo cuando compré la mía me dijeron que no es obligatorio registrarla. Los que me la vendieron sí la tenían registrada. Pero shishi, es que aquí ya no se hace nada sin el dinero por delante. El día que tuve que pagar lo de Hacienda me cagué en los muertos de media España.

Ahí ya tiene más riesgo.
Ante un embargo al anterior propietario, por ejemplo, prima la llamada fé pública registral y con eso le embargan la casa al dueño registral y le ponen a usted de patitas en la calle. Y después a pelearse con tododios.
Es peligroso eso.

O nunca registrada o siempre registrada.

Ya, eso me digo a mí misma el 50% del tiempo. El otro 50% pienso que en todo este tiempo no he encontrado nada que se ajuste tanto a lo que yo busco y que tal vez valga la pena asumir el riesgo y los posibles quebraderos de cabeza... por eso estoy aquí pidiendo consejo. Quiero que me ayudéis a tomar una decisión porque estoy hecha un lío.

Gracias por aportar tu opinión y contar tu experiencia.

Muchas gracias, algo así sería lo ideal.
Que no. Ni se te ocurra.
el hijo de la mujer ha comprado una casa con terreno que estaba registrada como explotación agrícola y sin cédula de habitabilidad.
lleva ya más de 7000€ Gastados en proyecto y medio año de papeleos y aún sigue en veremos la cosa…

no compres si no está todo legal.

mi padre no hizo escrituras finales de la casa (no es obligatorio para viviendas unifamiliares en las que hayas sido auto promotor) y nos volvimos locos buscando escrituras parciales por dos notarios en el momento de su fallecimiento…
Quiero decir que es dinero “bien gastado” todo aquel que finalmente te dé seguridad jurídica en estos temas inmobiliarios.

Tienes que consultar en tu comunidad autónoma lo que se llama la unidad mínima de cultivo, que es mayor para una finca de secano que de regadío.

Si es forestal o tiene otros usos consultarlo en medioambiente de tu taifa.

En cuanto al derecho de tanteo del colindante hay una comunicación previa para que éste pueda adquirir la finca en las mismas condiciones que tú. Si no lo comunicas el notario puede poner pegas a la compraventa. Si todo va para adelante y no se comunica al colindante la venta éste tendría el derecho de retracto. Eso sí, para rústicas de uso agrícola.

Para otros usos consulta en medioambiente de tu taifa.

Unidad mínima de cultivo en mi taifa: 25.000 m2 en secano, 5.000 m2 en regadío. Me temo que no llego a los 25.000 ni juntando todas las fincas, esto se complica por momentos...

Lo que tienes que asegurar bien es que no haya otros herederos con derechos sobre la casa y/o posibles "cosas extrañas"

Ella es la única heredera. Su marido murió sin hijos (ella sí tiene descendencia pero es de un matrimonio anterior, era viuda cuando se casó con él). Así pues, los hijos de ella no tienen derechos sobre la propiedad, ya que la finca pertenecía al marido por herencia desde antes de casarse.

Define 'otras posibles cosas extrañas', porfa. Concreta un poco más...

Lo de los retractos lo mejor es hablarlo con un abogado, porque en algunas fincas pueden no tener derecho a ello, (como, talvez, la que está pegada a la casa) y en otros sí (como, talvez, la que está del otro lado del caminito).

Eso haré. Este tema es importante porque sé que el vecino colindante que mencioné en el mensaje #18 quería comprarle a la dueña una parte de una de las fincas. Ella se negó por el mismo motivo por el que no quiere registrar: para segregar la propiedad tendría que inmatricularla, lo cual le costaría dinero y tiempo y ella no quiere esperar. Además la propietaria no ganaría nada con esa gestión respecto a la otra opción, que sería venderme a mí todo el lote y que la inmatriculara yo.

Pero vamos, que si existe derecho de retracto supongo que dicho vecino lo ejercerá (inserte emoji lloroso aquí).

No entiendo porqué hay que darlo vueltas…. Si quieren vender, que la inscriban en el registro. Punto

Ya... eso sería lo ideal, pero no va a suceder. Las cosas son como son, no como queremos que sean. La vivienda se vende en estas condiciones y yo en principio estoy interesada en comprar, por eso le doy vueltas.

no compres si no está todo legal

Eso está claro, pero a ver... legal es. Como bien dices, inscribir la propiedad en el registro es conveniente por diversos motivos, pero no es obligatorio. La casa y las tierras están a su nombre, los datos de la escritura y el catastro concuerdan, la finca es rústica pero la superficie que ocupa la vivienda consta como urbana, los pagos -tanto IBI como suministros- están al día, etc. En ese sentido no hay nada que temer, los problemas vienen de otro lado.

El tema es complejo y no daré el paso sin tenerlo todo bien atado, pero tampoco quiero dejar pasar la oportunidad sin más. Voy a informarme bien de todos los obstáculos y valorar si son salvables o no.

Última edición:
Se trata de una casita con terreno donde Cristo perdió el gorro que ha ido pasando de generación en generación sin que nadie la inscribiese en el registro de la propiedad. No hay nada ilegal, tengo constancia de que el titular es el propietario (presenta escritura de aceptación de herencia y su autenticidad ha sido verificada por el notario, también he comprobado que la finca figura a su nombre en el catastro).

Aun así, me enfrento a varios problemas:

- Los bancos no conceden hipotecas si la vivienda no está inmatriculada. Descarto pagarla en cash, porque no puedo/quiero quedarme sin blanca. Me ofrecen financiarla mediante un préstamo personal pero claro, las condiciones no son las mismas. ¿Se os ocurre alguna otra alternativa?

- Una vez finalizada la compra, debería promover un expediente de dominio: presentar ante el juez la certificación de catastro y aportar testigos (el ex-propietario y los vecinos de las fincas colindantes) y esperar a que dé el visto bueno para poder inscribir la propiedad en el registro. Lo que más me preocupa es que hay un plazo de 2 años a partir de la formalización de la escritura para que cualquiera pueda reclamar la propiedad si aporta alguna acreditación y testigos... con lo cual habría que recurrir de nuevo al juez para que dictamine y vuelta a empezar. Como he comentado en el primer párrafo, en principio está todo ok y no debería haber problema, pero la posibilidad está ahí; no conozco a los vecinos, y el tema de las lindes en el rural puede dar mucho de sí. No tengo especial ilusión por protagonizar un remake de Puerto Hurraco a la valenciana.

Añado que la casa necesita reforma. Tengo 2 opciones: no empezarla hasta que esté todo atado (pero el procedimiento lleva años y no podría disfrutarla durante todo ese tiempo), o hacerla y arriesgarme a que algún vecino reclame la propiedad y el juez le dé la razón... con lo cual perdería no sólo la casa sino también el dinero invertido en la reforma. Se supone que si el juez fallase en mi contra me lo devolverían, pero la justicia a veces no es justa y desde luego nunca es rápida.

A esto hay que sumar el hecho de que no sólo se incrementan los trámites de la compra sino también los gastos (ITP y notario por duplicado, etc).

¿La compraríais? ¿Consejos? ¿Alguien se ha visto en una situación parecida y puede contarme su experiencia?

Seguramente me vais a decir que me deje de líos, pero la vivienda REALMENTE me interesa. Busco algo con unas condiciones muy muy específicas y ésta las cumple... sé que no voy a encontrar nada ni remotamente parecido porque llevo muchos años buscando y conozco el panorama.

Me urge un poco el tema, tengo que tomar una decisión en breve.

A la noche os leo, agradezco por anticipado todos los comentarios.

El expediente de dominio es para modificar cabidas y aun linderos. Pero no para declarar la casa.

Para declarar la casa necesitas declaración de obra nueva, lo cual, si está irregular, requiere previamente legalizarla en la medida de lo posible. A través de un AFO o un DAFO, según PGOU del municipio.

Y si, son muchos gastos y la gente no se mete en eso salvo que casi que se la den regalada.

Porque por arreglar el AFO o DAFO te piden, para abrir boca, los impuestos de la construcción de la casa, o sea, prepara buena pasta en caliente, porque los Ayuntamientos se liman los colmillos con esas "legalizaciones". Bueno, y el arquitecto... y el abogado si no tienes idea del tema y luego quieres inscribirla... paga Notario...

Gastos, gastos, gastos y gastos.

Cuando la dan muy barata, tiene un pase. Si no, son problemas. Porque todo eso es dando por hecho que sea convertible en AFO o DAFO, porque si no lo es... te habrás comprado un patatal con obligación de demoler la casa (caso de que esté en zona de crecidas, cauce de antiguo río, etc... que no será legalizable de ninguna manera).

Las cosas son baratas por un motivo. Y si esta, además, no es barata, ya sabes lo que toca, huir.

Si está todo en regla, cuál es el impedimento para que se vaya al registro a registrar la propiedad?

podrías hacerlo tú quitando dinero a la operación?

si es por no gastar ese dinero (el coste de la inscripción) entonces ya hablamos de vicio y no necesidad.

otro ejemplo, ayer se finalizó la venta de la casa familiar de mi mujer y se ha alargado el proceso porque tras la herencia y el cambio de escrituras estas no se registraron. Sin estar registradas las nuevas escrituras (herencia) no se podía continuar con el proceso de venta al comprador (préstamo hipotecario mediante por la parte de este).

otra cosa, si no estoy equivocado el coste del registro tiene un maximo de unos 1100 euros… por 1100€ tener problemas???

Volver