Comprar vivienda o acciones

Gigapaco

Cuñado nija
Desde
28 Jul 2024
Un familiar boomer me está apretando para que compre vivienda. Nuestra familia ya tiene varias viviendas y yo vivo fuera de España, por lo que sería para alquilarla.

Estuve haciendo cálculos y entre ITP, gastos varios, etc., asumiendo que pago la hipoteca con el alquiler que me saco (muy optimista), me sale un 3-4% de rendimiento anual compuesto a 25 años. Es decir, si meto digamos 40k de depósito y la casa vale 300k, al cabo de 25 años esos 40k se convierten en 300k.

No le veo el sentido, a no ser que la casa se doble de precio, poco probable en un país con población decreciente.

En bolsa o incluso bonos es fácil sacar un 3-4% o más sin todos los problemas de alquilarle la casa a alguien.

Qué creeis que es mejor?

Compra acciones las pones como aval para comprar vivienda y todos contentos

gastatelo en pilinguis y yeyo.

expaña se va al carajo.

¿Y quien es el para decir lo que tienes que hacer con tu dinero? ¿No eres un adulto ya?
Me rezuma la p lo que diga mi familiar, solo estoy evaluando si su idea tiene sentido. Para mí no la tiene pero quizás me estoy dejando algo en el análisis.

La vivienda salvo que te la okupen o destruyan ahi la tienes (luego el pagar ibi y demás)

Las acciones pueden subir, pueden bajar y si la empresa quiebra adios al dinero invertido

Te lo resumo muy resumidamente, la tercera opción AHORA es comprar plata

al final tendrá razón podemos que deberían prohibir comprar para alquilar.........

y poner un itp de un 20% a los fondos de inversión. y de un 2% al que compra su primera vivienda

El activo más inteligente que puedes comprar hoy es Bitcoin.
Con 40mil euros tienes sobre 0.70 BTC.

Estos 0.70 BTC lo pones a rentar en la plataforma Nexo, y te dan hasta un 3% máximo en su plan Base.

No hay mejor activo que Bitcoin, es la mejor decisión que puedes tomar.

Y, el mejor momento que puedes comprarlo es siempre hoy; Bitcoin funciona como reloj suizo en cada ciclo de 4 años (halving) y ahora mismo se viene una subida hasta los 180 mil dólares por Bitcoin, un +300% fácilmente.

NO EXISTE MEJOR ACTIVO QUE BITCOIN.

O sea, que tu familiar el boomer opina que es mejor invertir en un sólo activo justo en la cima de la burbuja, con hipoteca bien subida de peso, cuyo precio está sujeto a la cercanía de curro o atractivos turísticos, y que a saber cómo estará ( el piso y el barrio) en 30 años.

Claro mucho mejor que invertir en un ETF de empresas rellenitocas presentes en todo el globo, dónde va a parar.

Gástate el dinero en campaña publicitaria anti boomers, que son los que nos han llevado a esta situación

al final tendrá razón podemos que deberían prohibir comprar para alquilar.........

y poner un itp de un 20% a los fondos de inversión. y de un 2% al que compra su primera vivienda
Por qué? Si el gobierno construye vivienda puede poner sus condiciones, pero si yo compro una vivienda puedo hacer lo que quiera con ella, que para eso he pagado.

Un familiar boomer me está apretando para que compre vivienda. Nuestra familia ya tiene varias viviendas y yo vivo fuera de España, por lo que sería para alquilarla.

Estuve haciendo cálculos y entre ITP, gastos varios, etc., asumiendo que pago la hipoteca con el alquiler que me saco (muy optimista), me sale un 3-4% de rendimiento anual compuesto a 25 años. Es decir, si meto digamos 40k de depósito y la casa vale 300k, al cabo de 25 años esos 40k se convierten en 300k.

No le veo el sentido, a no ser que la casa se doble de precio, poco probable en un país con población decreciente.

En bolsa o incluso bonos es fácil sacar un 3-4% o más sin todos los problemas de alquilarle la casa a alguien.

Qué creeis que es mejor?
RESPUESTA SERIA:

En tu caso, NI DE COÑA:
1. "Nuestra familia". Osea, que las viviendas no son tuyas sino "de la familia", que es lo peor que puedes tener en tu vida.
2. Vives fuera de España y quieres alquilarla = Mil problemas con los inquilinos porque...
3. Un familiar te aprieta para que lo hagas = Necesita de tu dinero.

...como la vivienda sería "de nuestra familia", y aunque no lo sea, como compartes otras viviendas "con la familia", pues cada vez que quisieras alquilarla tendrías "problemas de familia". Eso sin contar con las cosas típicas de okupación, etc...

Como dueño de 4 propiedades, NO LO HAGAS. Es mas, por si no ha quedado claro:

Si a mi mañana una familia española me regala una vivienda con 100k euros dentro y un volquete de p0tas en el garaje, no lo acepto. Son de los "negocios" mas chungos que puedas hacer en tu vida.

PS: Hace muchos años, alguien cercano a mi familia me propuso comprar su vivienda (se la iba a quedar el banco por impagos). Me dijo que yo le comprara la vivienda y él me la alquilaría..."claaaaro que si, no pagas tú ni las letras del banco y me vas a pagar a mi alquiler", fue mi respuesta. Desde entonces nuestra relación ha sufrido bastante juas juas juas.

Por qué? Si el gobierno construye vivienda puede poner sus condiciones, pero si yo compro una vivienda puedo hacer lo que quiera con ella, que para eso he pagado.
¿Estás hablando de inmuebles en etniania? Porque si es así, me parto meparto:

Los que pueden hacer con ella lo que quieran, son los okupas. Y no les molestes que la policía te detiene.

Volver