Los gaditanos no saben que hay monedas de 12 euros
20/04 · 20:22 · Gema Freire
Las personas que tienen ejemplares en su poder tienen problemas para comprar con ellas
El Ayuntamiento ya ha solicitado una moneda especial con motivo del Bicentenario
Los usuarios tienen serios problemas para pagar con esta moneda, por el desconocimiento. · Autor: IJ Poveda
Pocos gaditanos saben que existen las monedas de 12 euros y que son de curso legal. Este desconocimiento origina que quienes disponen de este caudal (en este caso no se puede hablar de calderilla) tengan serias dificultades para poder pagar con ella en algunas tiendas. Su utilización no es habitual, pero puede darse, y es perfectamente legal.
Víctor Quiñones tiene en su poder varias monedas por este valor. Es un joven licenciado en Historia, un apasionado de la Arqueología y un gran coleccionista de monedas. Hace unas semanas adquirió unas cuantas. Una la conserva en su colección y las otras las quería poner en circulación con el objetivo de darlas a conocer, promover su uso y que los gaditanos se fueran familiarizando con ellas. Pero sus buenas intenciones quedaron pronto en papel mojado.
Desde que las adquirió ha intentado realizar sus compras con esta moneda en varios establecimientos, pero han sido muy pocos los que se la han aceptado: “La mayoría desconoce su existencia, se me quedan mirando y creen que les quiero gastar una broma o dar coba, quien sabe”.
Aunque el joven seguirá en su empeño, tiene que claro que devolverá algunas al Banco de España para canjearlas por otro tipo de monedas más habituales: “Soy estudiante y mi poder adquisitivo no es muy alto. No me puedo quedar con todas las que tengo. Devolveré algunas y seguirá intentándolo con las que me quede”.
La presidencia española en la Unión Europea ya dispone de su moneda de plata propia de doce euros. En el reverso, en la zona central, aparecen unos trazos entrecruzados simbolizando una unión de banderas. En la parte superior de la moneda, aparece en imagen latente una estrella grande y la cifra 10. En el anverso se reproducen las efigies superpuestas de Sus Majestades los reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía.
Los príncipes de Asturias también tuvieron su propia moneda de 12 euros, en plata, con motivo de su enlace matrionial, el 22 de mayor de 2004. Al igual que ocurrió con el IV centenario de la publicación del Quijote, en 2005, con el Cincuenta aniversario del Tratado de Roma, o por el Año Internacional del Planeta Tierra.
Monedas del Doce
El Ayuntamiento de Cádiz ya ha anunciado que confeccionará una moneda con motivo de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812. El equipo de Gobierno trasladó al Pleno municipal del mes de abril la propuesta para iniciar los trámites previos, al igual que se ha hecho con motivo de otras efemérides parecidas.
El Consistorio ya ha cursado la petición a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre. Concretamente, se ha solicitado que se acuñen monedas de plata y con un valor de 5 y 10 euros. Por una cara aparecerá la efigie del rey Don Juan Carlos y el Bicentenario de la Constitución de 1812, y por la otra figuraría la leyenda Constitución de la Monarquía Española en la parte superior, y promulgada en Cádiz a 19 de marzo de 1812 en la inferior.
A diferencia de las anteriores, esta moneda no tendría utilidad, algo similar a lo que recientemente se ha hecho, por ejemplo, con el Año Xacobeo o la que se ha emitido para recordar el primer sitio en España que fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco, como es el centro histórico de Córdoba. O las de oro y plata dedicadas a Gaudí y la Sagrada Familia.
Y es que la ley prevé la posibilidad de acuñar monedas conmemorativas dentro del respeto a sus circunstancias, monedas denominadas de colección en euros y no destinadas a la circulación, acuñadas en metales preciosos.