Recordemos también que la reconversión inversa plata - papel también se puede producir un cuello de botella, aunque supongo que será menos traumática, ya que sería un "volver a la senda de crecimiento económico".
Dos aportes:
1º He realizado un experimento de "aceptación social"; consistió en ir a un restaurante chino, cena y pago con monedas de 12€, todo OK... Pasan tres días y volvemos, cenamos y pago con dos monedas de 20€; aquí el chino me miró con mala cara, y me dijo que "nanai", yo le indiqué que las podía cambiar en el banco de la esquina por dos papeles de 20€, y el chino me dice "pesal lo mismo que la de doce"; pagué con monopolys... Es una simple anécdota.
2º He realizado un intento de venta de un karlillo de 2010-12€ en un Venta-Compro Oro de Sol (no me acuerdo de la tienda, estaba en un primero); el caso es que la enseño al tío, y me dice que la descambie en el banco y que me dan 12€, y yo le indico que cuanto cuesta al peso -> la pesa y me dice que sobre los 4€, pero que es mejor que la cambie, le indico que qué pasaría si la plata sigue subiendo y que pudiera sobrepasar el límite del facial; el hombre me sonríe y me indica que entonces por 12€ como máximo, ya que de otra forma se juegan su negocio; me indica también que yo (como particular), me sería muy difícil acceder a los precios del mercado de la plata o algo así (ya no me acuerdo de esto último).
Son sólo dos anécdotas que me han ocurrido, y no por ello quiere decir que sea la norma general. Podríamos ir poniendo aquellos escollos de "aceptación social" que veamos.
Otro asunto que también quería comentaros... Supongo que ya habremos pateado muchas sucursales/bancos, ¿os habéis fijado que todo parece una engaña? es decir, los bancos/Cajas tienen el dinero justo, justo; tienen fajos de billetes a la vista, y sin embargo 4 monedas las tienen en caja y hay que esperar 10 minutos; los viejos dando el ****** con la libreta (todo digital); los cajeros mirándote como si fueras un marciano cuando pides todas las monedas; cuando te las dan, son reticentes, siempre preguntan para qué... La banca como tal está acabada, sólo sobrevivirá la on-line y el plástico.