Comprar barricas de Whisky como inversión a LP: Whisky Invest Direct

Conocí a un tipo que compraron una barrica entre varios.
Cuando fueron a buscarlo a Escocia se dieron cuenta de que no era fácil llevárselo a Europa continental, el whisky es inflamable y no puedes llevar 200L en el coche.
No sé cómo lo resolvieron, creo que tuvieron que ir a buscarlo en varios coches, embotellarlo y llevárselo asi.
De las pocas cosas que puedes esconder en tu cuerpo sin que la detecte el detector de metales del aeropuerto.

Eso si, no seas bestia y no te metas la barrica entera que te conozco, piratón :)
 
He avanzado algo en mi experiencia con esto del whisky así que lo cuento por si alguien está interesado

Como comentaba más arriba, en el primer post, una de las cuestiones más importantes,
dado que este tipo de compras realmente no están reguladas como sí lo está la bolsa,
es la confianza en la empresa.

Respecto a esto he visto que están dados de alta en Trust Pilot, para quien no conozca esta empresa,
se dedica básicamente a gestionar comentarios sobre empresas en unos 25 países (de hecho en breve parece que van a salir a bolsa).

Las opiniones en general son positivas, si bien, el número de comentarios es muy reducido. 101.

1619512837175.png

Sabiendo el número de usuarios, ya que WID lo indica en su web:
"Lanzado en 2015, WhiskyInvestDirect cambió eso, al permitir a los inversores privados comprar whiskies de calidad a precios mayoristas. Ya unos 3.500 usuarios poseen lo suficiente para llenar más de 70.000 barriles, lo que equivale a 29 millones de botellas de whisky escocés. Las cuentas varían en tamaño desde £ 700 a £ 750,000."

Nuevamente son pocos. Esto hace desconfiar un poco sobre una cuestión y es que si realmente es buena inversión ¿porqué no hay
más gente comprando?. Sigo.

Sobre los comentarios negativos (no excelentes), en general son de 3 tipos:
  • No se han leído las tarifas
  • Se piensan que el whisky madura en 1 año y esperan beneficios rápidos
  • Se quejan por las comisiones
Pacos de la vida...

Respecto a las comisiones, una de las que se puede evitar o por lo menos reducir es el cambio de divisa EUR/GBP.
Comentaré en otro post cómo lo estoy haciendo.

Respecto a las tarifas hay algún detalle que no me ha gustado porque lo considero excesivo, pero bueno, el vendedor pone el precio y tú decides si lo aceptas.

Resumiendo las tarifas básicas: (*la cursiva es traducción directa de Google de su web)
  • Comisiones: 1,75% cada vez que compra o vende.
  • Almacenamiento (con seguro incluido) durante el tiempo que tenga £ 0.15 x litro x año. (min £ 3)
  • Mover el dinero de la venta desde WID a tu cuenta bancaria, máximo 30 libras (esto lo pregunté por correo y ahí es donde entra el tema de vincular la cuenta WID que explicaré más adelante cómo lo hice. Te ahorras de 30 a 60 libras o casi.
  • También se puede aplicar una pequeña tarifa de tenencia de divisas cuando nuestro banco cobra tasas de interés negativas. Actualmente, esto no se aplica ni a GBP ni a USD.

    Las tarifas "curiosas":
  • Cambiar su cuenta bancaria vinculada: WhiskyInvestDirect se reserva el derecho de cobrarle un costo de administración de hasta £ 30 por cambiar su cuenta bancaria vinculada. (acojonante, esto hay que contarlo como riesgo ya que después de 5 o 10 años es posible que cierres tu cuenta bancaria).

  • WhiskyInvestDirect se reserva el derecho de cobrar por trabajos excepcionales que se salgan del ámbito normal de nuestro negocio.
    Ejemplos: administración de cuentas a través de divorcios, litigios, disolución de un fideicomiso, liquidación de cuentas corporativas.
    WhiskyInvestDirect no facturará a T&M más de £ 65 sin un acuerdo previo por escrito.


  • Validación orate: si no logra validar después de 8 semanas y recordatorios repetidos, comenzaremos a cobrarle una multa por validación tardía de £ 20 por mes hasta que su cuenta sea validada. Esto no tiene nombre, entiendo que hay mucho gañán que compra antes de terminar de validar pero es tan sencillo como no permitir comprar antes de validar. Por mi parte hasta que la cuenta no esté validada NO COMPRO.
  • Si no puede restablecer su contraseña en línea y necesita ayuda por teléfono, se aplicará el siguiente cargo. Tarifa plana: £ 15. En serio¿?
  • Devolución de depósitos de una cuenta bancaria que no ha sido validada como suya. Al validar, demuestra que la fuente de su dinero es su cuenta bancaria, y luego su cuenta bancaria está vinculada a WhiskyInvestDirect. Si posteriormente recibimos dinero de otra cuenta, incluso si es suya, es posible que nos veamos obligados a devolverlo.Tarifa plana: £ 20 (ojo PACO, cuidado barro)
  • Contactando a sus banqueros: Si tenemos que localizar y ponernos en contacto con el gerente de su banco para estar satisfechos con respecto a asuntos en su cuenta, le cobraremos £ 20. Puede evitar este cargo haciendo arreglos para que su representante bancario se comunique con nosotros directamente para brindar la garantía que buscamos, en caso de que se lo solicitemos.
Todas las tarifas: WhiskyInvestDirect tariff
Hay que reconocer que a primera vista, la web muestra toda la información con mucho detalle.

En resumen:
  • Cobran por respirar así que antes de darse de alta hay que leerse BIEN las tarifas y el funcionamiento de la empresa (paco mode: off), es decir, hay que saber lo que se compra y en qué condiciones y qué se puede esperar y qué no. Decir que esto debemos aplicarlo siempre, no importa el producto. Otra cosa es la fruta costumbre que tenemos de NO LEER.
  • También decir que la persona de soporte se toma mucha paciencia en responder a todas las dudas (en algún caso 2 o tres veces hasta que queda claro, llevo 2 semanas dando la chapa día sí, día también :)). Esto personalmente me genera confianza y también que toda la información está en la web (sin letras pequeñas)
Poniéndome en el peor caso, como ejecuten un par de tarifas "curiosas" al año, se comen todos los beneficios.

¿Qué opináis ahora? :)
 
Estafas con la venta de barricas de whisky.

En este artículo se presentan varios estafadores y algunas lecciones aprendidas para tratar de evitarlos.

Recopilo lecciones aprendidas:
  1. Rara vez se puede confiar en los esquemas de recompra. Si las barricas de whisky arrojaran rendimientos anuales espectaculares, las grandes instituciones financieras (fondos de pensiones, bancos, etc.) las comprarían todas y no solo el público.
  2. Las barricas de whisky no dan rentabilidad anual.
  3. Si una empresa promete rendimientos y beneficios anuales que parecen demasiado buenos para ser verdad, probablemente lo sean.
  4. Si una empresa anuncia retornos anuales garantizados, ¡aléjese!
  5. Las barricas de whisky son una inversión a largo plazo. Si está buscando una inversión a corto plazo, los barriles no son para usted.
  6. Si está dispuesto a realizar una inversión a largo plazo, no espere ver ningún ingreso anual.
  7. ¡Google es tu amigo! Con una simple búsqueda en Google, puede averiguar mucho sobre una empresa.
  8. Si está considerando comprar en una empresa, asegúrese de buscar en Google su dirección. ¿Es una dirección válida? ¿Hay una oficina ahí?
  9. En cuanto a la destilería, en estos días una búsqueda rápida en el mapa de Google revelará si la destilería existe.
  10. Una vez más, si suena demasiado bueno para ser verdad, probablemente lo sea.
  11. ¡Companies House es tu amigo! Puede encontrar mucha información sobre una empresa con solo mirar Companies House. Puede buscar direcciones registradas y directores descalificados.
  12. ¿Tiene el director alguna experiencia previa en la industria? Una simple búsqueda en Google puede decirle mucho; Busque en Google el nombre del director y vea si puede encontrar información sobre su experiencia previa en la industria.
  13. Si no tienen ninguna experiencia previa, sería mejor que se mantuviera alejado.
Aplicando el cuento.
Puntos 1, 2, 3 y 4.
"Rendimiento histórico Aunque no hay garantías, debe esperar obtener ganancias vendiendo whisky en maduración a la demanda de mezcla normal, aunque los precios pueden ser volátiles. El precio en efectivo del whisky escocés de 8 años comprado nuevo y vendido cada año de la década 2011-2020 muestra rendimientos históricos promedio del 15,4% anual. Este número es neto de nuestra comisión comercial. Sin embargo, habría pagado tarifas de almacenamiento de 15 peniques por litro de alcohol puro (LPA) por año, lo que reduciría el rendimiento al 11,7% anual. Esto se compara muy favorablemente con las tasas de depósito, pero implica cierto riesgo. Ajustando por inflación, su rendimiento histórico 'real' habría sido del 8,0% anual. Cada una de estas cifras correspondía a una tenencia igual de whiskies de malta y de grano típicos. Mezclados antes de embotellarlos, hacen una mezcla de whisky escocés."

En la propia web, primera página ya van descontando hasta la realidad probable pero no garantizada: 8%

Puntos 5 y 6
Está claro, puedes ganar sólo cuando vendes.

Puntos 7 y 8
Es un edificio de oficinas, vía muerta.
Image4.jpg

Punto 9.
Bien, WID comercializa de varias destilerías, es cuestión de buscarlas en gooogle y tratar de contactar.
El pequeño problema es que muchas pertenecen realmente a Diageo por lo que comunicarse vía email se complica.

Puntos 11,12, y 13.
Buscador de Companies House: Companies House service

1619603179652.png

Los datos que aportan en su web sobre la empresa/dirección y número de registro son correctos.

1619603202985.png

La empresa existe y el equipo directivo sabe de whisky.


Situación contable auditada 2020:

Para finalizar, otro riesgo:
Cuando una destilería recompra, lo hace en cantidades grandes.
Lanzan su oferta, por ejemplo: 20.000 litros y un precio de compra (por ejemplo 80.000 euros).
WID te envía un correo y tú decides vender o no.
El asunto es que si no aceptas en el momento en el que la destilería considera que es el mejor momento
para envasar te arriesgas a que tus litros se evaporen y nadie quiera comprarlos.
Sólo te quedaría algún pequeño inversor como tú.
Quizás algún incauto entre los 3.500 clientes de que disponen actualmente.
En cualquier caso, tienes margen de probablemente 1 año para decidir la venta (o pides que te lo embotellen y te lo bebes tú)
 
Me habéis abierto un mundo que desconocía, estaba leyendo más y las plataformas que existen:

Invertir en Whiskey - Mercados e Investigación El denominado whiskey raro es el que más atrae a inversores de todo el mundo. Es el whiskey antiguo, con una maduración en barrica de 25 años o más; pero también aquel madurado en barricas de destilerías que ya están cerradas, aunque incluso la rareza depende del tipo de maduración y de las barricas disponibles.



Aunque todo esto me recuerda a lo que ocurrió ya hace 10 añazos con el Brandy Garvey del pobre Ruíz Mateos ''Ni todo Jerez vale los 1.200 millones en que valoró Rumasa su brandy''
 
Es materia prima pura.
Y es inversión de riesgo.
Y es inversión cara.
Y es una plataforma reciente.
Y es, previsiblemente, menos rentable que la bolsa.

Peeero, es diversificación al margen de la bolsa.
En unos días cuando tenga algo de tiempo seguiré ampliando el hilo con mi experiencia.
He comprado unos litrillos angelito:,
ya os contaré las dificultades iniciales y cómo resolverlas.
 
Cuanto se podría ganar invirtiendo 3000 euros en 6 años?
Hazte una estimación de las compras que vas a hacer quieras ganancias según lo que se pueda revalorizar, teniendo en cuenta que algo del producto se puede echar a perder.

El artículo que cité lo explicaban bien unos ejemplos Whisky a la venta - Catawiki nombre primer resultado ya estoy viendo un Macallan a 2mil pavos o 10 Whiskey más caros del mundo - Mercados e Investigación

Ojo todavía nunca invertí en esto porque al final me lo acabo bebiendo.
 
Hazte una estimación de las compras que vas a hacer quieras ganancias según lo que se pueda revalorizar, teniendo en cuenta que algo del producto se puede echar a perder.

El artículo que cité lo explicaban bien unos ejemplos Whisky a la venta - Catawiki nombre primer resultado ya estoy viendo un Macallan a 2mil pavos o 10 Whiskey más caros del mundo - Mercados e Investigación

Ojo todavía nunca invertí en esto porque al final me lo acabo bebiendo.

Muchas gracias por tus consejos, tengo un amigo escoces con el cual he estado hablando sobre este tipo de inversion para saber qué opinaba, y me ha dicho lo mismo que tú, que como invierta en whisky, al final se va a acabar bebiendo sus inversiones
Estudiare el tema con más detenimiento, creo que podría ser una buena inversion si se complementa con otros commodities, como los metales valiosos, las tierras raras o el agua
 
Muchas gracias por tus consejos, tengo un amigo escoces con el cual he estado hablando sobre este tipo de inversion para saber qué opinaba, y me ha dicho lo mismo que tú, que como invierta en whisky, al final se va a acabar bebiendo sus inversiones
Estudiare el tema con más detenimiento, creo que podría ser una buena inversion si se complementa con otros commodities, como los metales valiosos, las tierras raras o el agua
Lo de las tierras raras bien merece otro hilo, no tengo ni idea de eso, cuéntame!
 
Es materia prima pura. ???? WTF
Y es inversión de riesgo.
Y es inversión cara.
Y es una plataforma reciente.
Y es, previsiblemente, menos rentable que la bolsa.

Peeero, es diversificación al margen de la bolsa.
En unos días cuando tenga algo de tiempo seguiré ampliando el hilo con mi experiencia.
He comprado unos litrillos angelito:,
ya os contaré las dificultades iniciales y cómo resolverlas.
 
Volver