Compartir internet larga distancia

ferjt

Madmaxista
Desde
13 Dic 2012
Mensajes
20.066
Reputación
30.289
Hola conforeros,

Seguro que a muchos os puede interesar si estáis en situación similar.

Me estoy planteando lonchafinearle internet a mi hermana y creo que no tendría problemas en hacerlo con un par de buenas antenas WiFi.

Expongo la situación:
Vivimos en la misma manzana pero en calles paralelas. La distancia es de unos 100 metros pero el interior de la manzana es hueco ya que hay un colegio y casi todo es patio (algún día podrían construir un bloque de casas en el interior).
A fecha de hoy las casas no se ven por poco.

Mi planteamiento es comprar dos puntos de acceso tipo TP-Link CPE210 o superior para hacer bridge.

Peeeero me gustaría colocarlos en el interior de las viviendas en las paredes mas cercanas...

Lo veis viable?
Que hardware recomendaís?
Que problemas podrían surgir a la hora de conectar a internet? (Tipo P2P no va, ping excesivo o queseyo)
Que frecuencia me interesa? 5Ghz ó 2,4Ghz?. Con 2.4 Ghz me serviría internet directo, no?.

La verdad es que si funciona se amortiza en pocos meses...

El planteamiento es para julio, que habré terminado con Ono pero la estructura la montaría ya para ir probando.

Gracias por vuestra colaboración!!!

Adjunto plano.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/83023381/Plano manzana.jpg
La linea marca los dos puntos inalámbricos
En rojo el espacio al aire libre

TP-Link CPE210 Punto de Acceso Ext. Wifi 300Mbps - www.PcComponentes.com
 

Adjuntos

  • Plano manzana.jpg
    Plano manzana.jpg
    10,4 KB · Visitas: 128
Última edición:
Si no tienes vision directa olvidate. Como tengas un edificio en medio no tienes nada que hacer.
 
Yo tengo uno de esos CPE210 y me pilla el modem guarro de Pepephone en una ventana a 100m mirándose a 90º con un edificio en medio. Pilla un par de rallitas de cobertura y reparte por casa de querida progenitora. Para que te hagas una idea a mi me llegan 8 mg/s y con la CPR210 recibe 1,5 mg/s. Si tuviera un router del copón con antenas direccionales High Power sin duda pillaría más. Y si no hablan muy bien de los productos de Ubiquiti Networks. Parece posible lo que expones. El de 2400 GHz. Yo pagué 60 euros justos.
 
La distancia no es excesiva, pero que sea viable o no depende de la geometría.

¿que quiere decir "no se ven por poco"? ¿hay vista en zona de Fresnel?

Si tienes vista en zona. de Fresnel, mejor a 5GHz, porque es la banda más libre. Si no la tienes, mejor a 2.4 GHz, porque tiene mejor penetración ante obstáculos. Hay que tener en cuenta que la zona de Fresnel a 5GHz es como la mitad que a 2.4GHz.

Para montarlo necesitas en cada lado dos cacharros, uno para hacer el enlace y otro para el punto de acceso wifi local y la red interna, conectados por cable. Los cacharros del enlace yo te recomendaría poner trastos con una radio con barbas, como los rocket M5 de ubiquity para 5GHz o el rocket M2 para 2.4 GHz ( cuestan ciento y poco euros cada uno y zumban hasta 1 W en RF. Esa potencia es ilegal en España, pero bueno .... a 5GHz no creo que molestes a nadie ni que nadie se moleste en denunciarte. El máximo legal son 0.25W y eso ya es bastante más que un router normal de los que pone telefónica). Como puntos de acceso, probablemente pondría un routerboard arrastrado de Mikrotik (cuestan en torno a 30€ cada uno y zumban sin problemas hasta el límite legal, aunque son algo pejigueros de configurar) o alguno que tengas por casa. Yo no te recomendaría usar el modo mixto (enlace+punto de acceso) de los rocket por rendimiento y porque solo tienes seguridad WEP.
 
Última edición:
Acabo de adjuntar un plano real de la manzana. He editado la distancia ya que son 100 metros :))
En rojo es el espacio al aire libre
La linea marca donde irían los puntos de acceso

---------- Post added 20-abr-2016 at 00:16 ----------

Yo tengo uno de esos CPE210 y me pilla el modem guarro de Pepephone en una ventana a 100m mirándose a 90º con un edificio en medio. Pilla un par de rallitas de cobertura y reparte por casa de querida progenitora. Para que te hagas una idea a mi me llegan 8 mg/s y con la CPR210 recibe 1,5 mg/s. Si tuviera un router del copón con antenas direccionales High Power sin duda pillaría más. Y si no hablan muy bien de los productos de Ubiquiti Networks. Parece posible lo que expones. El de 2400 GHz. Yo pagué 60 euros justos.

Te parece viable mirando el plano que acabo de poner?
Los aparatos van dentro de las viviendas

---------- Post added 20-abr-2016 at 00:23 ----------

La distancia no es excesiva, pero que sea viable o no depende de la geometría.

¿que quiere decir "no se ven por poco"? ¿hay vista en zona de Fresnel?

Si tienes vista en zona. de Fresnel, mejor a 5GHz, porque es la banda más libre. Si no la tienes, mejor a 2.4 GHz, porque tiene mejor penetración ante obstáculos.

Para montarlo necesitas en cada lado dos cacharros, uno para hacer el enlace y otro para el punto de acceso wifi local y la red interna, conectados por cable. Los cacharros del enlace yo te recomendaría poner trastos con una radio con barbas, como los rocket M5 de ubiquity para 5GHz o el rocket M2 para 2.4 GHz ( cuestan ciento y poco euros cada uno y zumban hasta 1 W en RF. Esa potencia es ilegal en España, pero bueno .... a 5GHz no creo que molestes a nadie ni que nadie se moleste en denunciarte. El máximo legal son 0.25W y eso ya es bastante más que un router normal de los que pone telefónica). Como puntos de acceso, probablemente pondría un routerboard arrastrado de Mikrotik (cuestan en torno a 30€ cada uno y zumban sin problemas hasta el límite legal, aunque son algo pejigueros de configurar) o alguno que tengas por casa. Yo no te recomendaría usar el modo mixto (enlace+punto de acceso) de los rocket por rendimiento y porque solo tienes seguridad WEP.

Lo del Fresnel no se ni lo que es.
La idea es enlazarlo a un router. Hoy ya tengo funcionando 2 Routers en bridge por cable y lanzando Wifi con lo que la estructura interna ya la tengo, sólo tendría que confiturar los puntos de acceso.

Entiendo que si son a 2.4ghz puedo aprovechar el Wifi interior ya que mi casa mide 20 metros de largo
 
Última edición:
Primero prueba lo fácil, que es lo que a mi me ha funcionado:
Tu hermana que ponga el router en la ventana apuntando a tu casa lo más posible y con un apaño de estos con papel de plata que te hace de antena direcional. Ese es mi apaño y rula:
3784212515ee8ca77ffeadf27b5e716fo.jpg

Tu CPE210 apuntando allí y marchando. Con un analizador de wifi miras a ver cual es el canal más libre del 1 al 9 creo.
Antes de empezar a comprarte cosas.
 
Acabo de adjuntar un plano real de la manzana. He editado la distancia ya que son 100 metros :))
En rojo es el espacio al aire libre
La linea marca donde irían los puntos de acceso

---------- Post added 20-abr-2016 at 00:16 ----------



Te parece viable mirando el plano que acabo de poner?
Los aparatos van dentro de las viviendas

Buff ....

A no ser que tengas acceso al tejado en los dos edificios, yo creo que puedes olvidarte

:S
 
Primero prueba lo fácil, que es lo que a mi me ha funcionado:
Tu hermana que ponga el router en la ventana apuntando a tu casa lo más posible y con un apaño de estos con papel de plata que te hace de antena direcional. Ese es mi apaño y rula:
3784212515ee8ca77ffeadf27b5e716fo.jpg

Tu CPE210 apuntando allí y marchando. Con un analizador de wifi miras a ver cual es el canal más libre del 1 al 9 creo.
Antes de empezar a comprarte cosas.

Hombre, no es cuestión de poner algo que haga feo... Ni mi hermana ni mi mujer pasarán por el aro...
Los puntos de acceso he de comprarlos y me costarían menos de 100€ los dos (46€ unidad) si hablamos de ese modelo. No me importaría gastar algo mas si lo hago funcionar.
 
Yo lo haría así y apostaría a que pilla red.
565a92d7550d4512e53e2d9f2e52f15bo.jpg


Así es mi asunto visto en google maps. El router guarro en el punto rojo y el CPE210 el otro.
761ce34b48f3eac0782b6c8bb4d74844o.jpg
 
Última edición:
Para esas distancias las ubiquiti loco m5 van mas que sobradas. Donde veo problema es en lo de visión directa.

Donde tienes planeado montar las antenas? Yo lo tengo en el mastil de antena de tv comunitaria por facilidad y por buena altura. Así también me queda el cableado oculto cara a vecinos.

Mi problema es que al tener un edificio enfrente de la misma altura me corta lo zona fresnel, por lo que llega bastante mas velocidad de subida que de bajada.

Si en tu caso no hay visión directa, probablemente tengas problemas de velocidad o incluso no llegue a enlazar.

Has comprobado si desde los mástiles de tv llegáis a tener visión directa aunque sea por los pelos?
 
Las antenas las quiero poner en el interior.
Son antenas que en visión directa dan 5km. De verdad pensáis que no va a llegar?

Enviado desde mi M6752 mediante Tapatalk
 
Acabo de adjuntar un plano real de la manzana. He editado la distancia ya que son 100 metros :))
En rojo es el espacio al aire libre
La linea marca donde irían los puntos de acceso

---------- Post added 20-abr-2016 at 00:16 ----------



Te parece viable mirando el plano que acabo de poner?
Los aparatos van dentro de las viviendas

---------- Post added 20-abr-2016 at 00:23 ----------



Lo del Fresnel no se ni lo que es.
La idea es enlazarlo a un router. Hoy ya tengo funcionando 2 Routers en bridge por cable y lanzando Wifi con lo que la estructura interna ya la tengo, sólo tendría que confiturar los puntos de acceso.

Entiendo que si son a 2.4ghz puedo aprovechar el Wifi interior ya que mi casa mide 20 metros de largo

Creo que te refieres en realidad a las estaciones del enlace, porque si no es así lo que dices no tiene mucho sentido

Lo de "aprovechar el wifi interior" supongo que te refieres a usar el modo mixto en el trasto que hace el enlace (estación+punto de acceso). Si es así, es lo que te decía de que si (bueno ... no todos los trastos lo soportan :rolleye:), pero que no te lo recomiendo (poco rendimiento porque se comparte la radio para enlace y punto de acceso, y que es incompatible con WPA2).
 
Última edición:
Volver