Cómo veis esta oferta de trabajo de 1987 para programadores?

Por eso digo que no me creo la oferta. Los mejores programadores los tenía Ópera, como el gran Paco Menéndez que en paz descanse, que se suicidó por problemas económicos, haciendo jueguitos se hubiera hecho rico de ser esa la realidad de los videojuegos españoles.

Ver archivo adjunto 2204139
La década dorada del software español duró eso, una década. Luego con los 16 bits en los 90 y 32 bits después ya no podías desarrollar un juego tu solo.

La década dorada del software español duró eso, una década. Luego con los 16 bits en los 90 y 32 bits después ya no podías desarrollar un juego tu solo.
Les paso lo que pasa en tantos y tantos negocios, les iba a todos tan bien y ganaban tanta pasta con los 8 bits que nadie se paró a pensar que eso tenía fecha de caducidad y tendrían que moverse a otras tecnologías/arquitecturas.

El WordPerfect hasta la versión 5.1 estaba programado en su mayoría en ensamblador. Lo contaba uno de los creadores del programa en "Almost Perfect" un libro que supongo que todavía estará disponible en alguna web porque lo había puesto en dominio público. Esto tenía sus ventajas como que tenía unos requisitos relativamente bajos (podía ejecutarse en un XT con 384KB de RAM en un momento en el que el XT con 640KB ya era común y el 286 con 1MB llevaba tiempo a la venta también) pero también sus inconvenientes porque estaba disponible en varias plataformas y tenían que reescribir completamente las rutinas en ensamblador para cada una. MIentras Microsoft programaba el Word 5 integramente en C/C++ que tenían requisitos superiores (creo que el Word 5 eran 512KB en MS-DOS) pero eran más fáciles de mantener y portar. En aquella época (finales de los 80) el WordPerfect y el Word tenían versiones para DOS, OS/2, Mac, Amiga y Atari ST principalmente.

Y si se miran el código de programas como el Autodesk Animator que se libero como BSD cuando se descontinuó eran C/C++ con rutinas gráficas en ensamblador, para cualquier cosa que moviera gráficos o quisiera optimizar uso de memoria en los 80 y primeros 90 el ensamblador era de lo más habitual. En juegos ya no digamos y más en micros de 8 bits con recursos muy justos como el Z80

Última edición:
En 2-3 líneas te describían la oferta del programador, el único requisito era saber ensamblador. Las ofertas actuales, con tantas tecnologías, necesitan 1-2 páginas para describírtela.
Y el logo con el arcoiris pogre en el logo de la empresa.

Antes no existia, que afortunados fueron en los 80s.

Imaginate una oferta de trabajo con un estropeado crucifijo o media luna king size en el logo de la empresa, seria inaceptable.

Pero obligar a comulgar con ideologias pogre en ofertas de trabajo parece totalmente legitimo y normal actualmente.

A mí me parece más falsa que un billete de 3000 pesetas.

Ver archivo adjunto 2203015
Es perfectamente posible el sueldo y encontrar oferta de un perfil así sobre todo si era en Z80 (el procesador del Spectrum y Amstrad, los micros más vendidos en España en la época, el MSX también pero era más minoritario). La "trampa" por así decirlo era entrar en nómina:

Una empresa de videojuegos necesitaba unos pocos fijos para pulir los proyectos freelance que les llegaban de chavales aficionados, a veces se tenían que retocar ciertas cosas, poner música o hacer la conversión al Amstrad o al MSX.

El problema es que los freelance solían ser menores o estudiantes sacándose la carrera, a punto de entrar en la mili, y que para plantearse profesionalizarse y entrar en plantilla debían si o si vivir en Madrid, NO la falta de conocimientos.

Los chavales eran auténticos cracks que sacaban lo máximo de unos micros pauperrimos, unos libros áridos y poco pedagógicos al mismo tiempo que estaban sacándose la selectividad, el COU o la carrera. Muchas veces se les estafaba y pagaban en teoría en función de las copias vendidas, números falsos y además con el problema ya entonces de la piratería.

El pago solía ser un pago único entre 100.000 y 200.000 pelas de entonces si eran una de las tres grandes (Topo, Dinamic, Opera) a repartir si eran varios amiguetes (cosa muy común, programador y grafista) o menos dinero pero a cambio dar equipo. Si el juego vendía bien fuera y se negociaban royalties por ventas lo mismo caía un extra, pero fíate de un palillero estafador que a su vez depende de un palillero estafador extranjero.

Este anuncio en concreto sería para formar Topo Soft, y los afortunados serían estos:

TopoSoft-600x450.jpg

Última edición:
En 2-3 líneas te describían la oferta del programador, el único requisito era saber ensamblador. Las ofertas actuales, con tantas tecnologías, necesitan 1-2 páginas para describírtela.
No solo eso:
- Tienes un salario cosa que ahora te ponen un rango y te van a ofrecer siempre el mínimo.
- Hablas con una persona y no con una charo que no tiene ni fruta idea del negocio.
- Seguramente no tenías que hacer 7648372 entrevistas (ni que tecnologías Manoli fuera una faang).
- La oferta seguramente sería real y no una falsa para engordar una bd)

No solo eso:
- Tienes un salario cosa que ahora te ponen un rango y te van a ofrecer siempre el mínimo.
- Hablas con una persona y no con una charo que no tiene ni fruta idea del negocio.
- Seguramente no tenías que hacer 7648372 entrevistas (ni que tecnologías Manoli fuera una faang).
- La oferta seguramente sería real y no una falsa para engordar una bd)
En el caso del anuncio de Erbe-Topo Soft si era real, a cambio tenías que vivir en Madrid (lo habitual era compartir piso con los compis) una entrevista en la que mostrabas cosillas tuyas y y palante, tu jefe al menos sabia lo mismo que tu y currabas en una habitación mal ventilada, apretujado, oliendo pedos y tabaco pero eso si, mientras sacaras la faena a tu fruta bola, cachondeo y compaginar fiestas y parrandas con crunch (NO había horario, si terminabas lo tuyo ayudabas al compi con lo suyo)

Salvo los freelance cuyas experiencias son variadas en lo bueno y malo, la gente en nómina luego solía colocarse en buenos curros y explican esa época como algo guay

unnamed2.jpg

En esta habitación del tamaño de un dormitorio unos al lado de los otros es donde se pencaba sin horario.

Un empleado de banca por esa epoca entraba ganando unas 60-70.000 pesetas al mes.
Un piso de 3 dormitorios en barcelona en zona media alta 4-5 millones de pesetas. ( 25.000-30.000 eypos)
Pero queremos mas impuestos, para seguir teniendo la mejor sanidac, y los profesores mas instruidos del mundo mundial!!!

Y nos quejábamos que el iva era del 12%…..pues hala, al 21 y subiendo.
Que no me entere que a las 8 no salís al balcón a aplaudir eh!!!

A mí me parece más falsa que un billete de 3000 pesetas.

Ver archivo adjunto 2203015

Aquí tenemos a uno de los candidatos idóneos posando con un Dragon 64:

KXDHSRKWL6UKZSEERAL2Z2ED5Q.jpg

En esos años hasta había fabricación nacional de hardware:

Dragon200-3.jpg

De regalo:

Ver archivo adjunto 2205171

Ver archivo adjunto 2205172

De regalo:

No sé si había visto alguna vez uno de esos, el nombre me suena vagamente de las revistas especializadas de la época, pero hasta me sorprende que se fabricara alguno así aquí.

Qué tiempos jorobar, todo esto me da una nostalgia increíble. Ya puse un poco más arriba un enlace a un documental sobre desarrollo de videojuegos de aquella época que está bastante bien para aficionados al tema que no lo conozcan. También puedo recomendar esta serie, que a mí me encantó:

Ver archivo adjunto 2205171

Ver archivo adjunto 2205172

De regalo:

No sé si había visto alguna vez uno de esos, el nombre me suena vagamente de las revistas especializadas de la época, pero hasta me sorprende que se fabricara alguno así aquí.

Qué tiempos jorobar, todo esto me da una nostalgia increíble. Ya puse un poco más arriba un enlace a un documental sobre desarrollo de videojuegos de aquella época que está bastante bien para aficionados al tema que no lo conozcan. También puedo recomendar esta serie, que a mí me encantó:

El Dragon fue el primero que toqué y era una muy buen cacharro, lo conté aquí:

Clipboard02.jpg

Clipboard04.jpg

Ese BASIC cómo mola se merece una pisha (que diga una ola, perdón, me he tomado un rosco de vino).

Volver