Cómo veis esta oferta de trabajo de 1987 para programadores?

Por eso digo que no me creo la oferta. Los mejores programadores los tenía Ópera, como el gran Paco Menéndez que en paz descanse, que se suicidó por problemas económicos, haciendo jueguitos se hubiera hecho rico de ser esa la realidad de los videojuegos españoles.

Ver archivo adjunto 2204139
Paco tuvo una gran idea sobre IA pero de la abstracción mental a la concreción e implementación con los lenguajes, algoritmos y capacidad de cómputo de la época… hay un mundo.

Efectivamente, se lanzó desde el balcón de su casa si no recuerdo mal.

Una oferta breve y concisa como Dios manda.

Hoy día te cuentan lo comprometidos que están con la diversidad e igualdad, te piden 100 cosas que no son necesarias para el puesto ofertado, y te tratan como a un gilipishas incluyendo migajas de pan (fruta o café "gratis") entre los beneficios o vendiendo buenrollismo que incita a salir corriendo a cualquier persona normal ("los viernes de tarde quedamos para hacer paintball").

En 1987 mi padre ganaba ese dinero más o menos también, como perito contable de la Renfe, y "contaba a mano", o sea, lo apuntaba todo en unos libros, esos libros luego otros más jóvenes los pasaban a un "cerebro" (ordenador con dos bobinas) y esas bobinas las llevaban mensualmente en taxi a un centro de datos de una empresa que los verificaba y se los devolvía a Renfe.

Aparte de eso, si un jefe pedía las cuentas, las imprimían desde el ordenador en papel pijama, mi padre las punteaba con un lápiz a modo de visto bueno y se le entregaban.

O sea que 2.800.000 pesetas era un sueldo correcto para personal cualificado.
Equivale a unos 50k de hoy.

Por eso digo que no me creo la oferta. Los mejores programadores los tenía Ópera, como el gran Paco Menéndez que en paz descanse, que se suicidó por problemas económicos, haciendo jueguitos se hubiera hecho rico de ser esa la realidad de los videojuegos españoles.

"En 1999, y con tan solo treinta y cuatro años, Paco Menéndez se suicida arrojándose de su apartamento en Sevilla." jorobar, qué triste acabar así.

A mí también se me pasó por la cabeza programar videojuegos pero lo he descartado porque hay excesiva competencia. Hay muchos juegos de 10 con los que es imposible competir.

Última edición:

De hecho, que yo recuerde, ERBE como tal distribuia juegos, no desarrollaba.

Puedo dar fe.

Puse los sueldos de un técnico de sistemas VMS de la época, y eran superiores.

Ese programador eran 3.700 euros al mes (corregida la inflación). Para un chaval muy joven.

Cualquiera con algo de experiencia estaba en 4.000-7.000 en la Banca.

Con los "8 bits de Crescendo" ganaba yo un domingo 300-1200€. sonrisa:

Última edición:
Y para hacer más sangre... de autónomo un técnico de Solaris ganaba 7.000 pesetas la hora en 1993. Esto es 100€/hora.

Un Consultor 11.000 pts/hora. Unos 150€/hora.

Si trabajaba 1 mes, pasaba una factura de 160 horas x 11.000 pts = 1.760.000 = 22.000€ brutos.

Y se trabajaban todos los meses y había tortas por fichar a quien conociera Unix-TCPIP.

En 1987 mi padre ganaba ese dinero más o menos también, como perito contable de la Renfe, y "contaba a mano", o sea, lo apuntaba todo en unos libros, esos libros luego otros más jóvenes los pasaban a un "cerebro" (ordenador con dos bobinas) y esas bobinas las llevaban mensualmente en taxi a un centro de datos de una empresa que los verificaba y se los devolvía a Renfe.

Aparte de eso, si un jefe pedía las cuentas, las imprimían desde el ordenador en papel pijama, mi padre las punteaba con un lápiz a modo de visto bueno y se le entregaban.

O sea que 2.800.000 pesetas era un sueldo correcto para personal cualificado.
No hace mucho ví en un anticuario libros contables de una empresa de los 70: diarios, caja, etc... con sus sellos y toda la pesca. El contable de una empresa estaría en su despachito preparando informes o balances, hablando con bancos, etc... tendría un departamento a su cargo con 10 administrativos y una secretaria para dictarle a máquina de escribir.

Hoy un licenciado en económicas o ade que entre en una empresa lleva la contabilidad, presenta impuestos y lo hacen responsable de TODO por 1200€. O entra de comercial en un banco donde no va a aplicar casi nada de lo que ha estudiado.

Última edición:
En el podcast el mundo del spectrum de vez en cuando entrevistan a gente que respondió a ese anuncio y acabó programando para Topo, el estudio de desarrollo de ERBE. Hay también fauna que estuvo trabajando para los de Dinamic, o la miríada de distribuidoras pequeñas que había en el auge de los 8 bits.

Pagar pagaban. Otra cosa era que no les engañasen con los royalties. Ninguno asegura haber visto un informe de ventas fidedigno pero como a la mayoría les pagaban lo acordado, curraban en su habitación y era un pastón en aquellos tiempos, ni pensaban que les estaban tomando el pelo.

Volver