Como seria la histora si España hubiese conquistado el norte de Africa en vez de America?

Desde
8 Ago 2017
La historia ficcion nos presenta una alternativa -a veces interesante- de lo que hubiese podido haber sucedido en caso de no cumplirse ciertos elementos que constituyen algunos sucesos historicos.
De no haberse llegado a producir el descubrimiento del continente americano, supongamos que todo el empeño imperial se hubiese desplazado hacia el sur, hacia la extensa zona arabe del continente africano. Estaba España en condiciones como para poder conquistar esa zona? En caso afirmativo, cual seria el panorama actual? El islam hubiese quedado silenciado?

Uff por imaginar que no quede y es meterse un poco en un berengenal. Mi opinión es que si bien creo que hubiesemos podido ocupar todo el norte de africa durante un tiempo no creo que la hubiesemos podido mantener demasiado tiempo en nuestras manos y además no creo que acabaran convirtiendose al cristianismo mayoritariamente. Mi opinión es que le fue sin duda mejor a España en America que en Africa y si no hubiese sido por la masoneria, Inglaterra y la guerra de la independencia quien sabe si aun serían parte de una misma nación.

Es la vieja tesis de Fernand Braudel, el historiador de la escuela de Annales: el descubrimiento de América fue una casualidad que distrajo a los reinos hispánicos de lo que hubiera sido su campo de expansión natural.

Yo creo que probablemente ahora España sería una cosa bastante distinta, la cual integraría gran parte de África del Norte, pues el desierto del Sáhara es una extraordinaria frontera natural y el control del Estrecho del Gibraltar habría supuesto una enorme ventaja geoestratégica. La indudable pujanza otomana no me parece que hubiera sido lo suficientemente fuerte como para evitar un dominio de gran parte de las costas norteafricanas occidentales cuando menos, sobre todo teniendo en cuenta que las principales islas (Baleares, Cerdeña, Sicilia....) así como la mitad sur de la península italiana estaban bajo control de los Austrias. Además, tanto el imperio turco como el español son dos púgiles que empezaron a quedar exhaustos más o menos al unísono, así que cuando uno empezó a flojear, el otro tampoco era ya un grave problema. En cuanto a rivales europeos, Francia no hubiera tenido buenas cabezas de puente para ser una competidora en el norte de África y Italia estaba demasiado desmembrada como para ocuparse de una expansión por territorios jovenlandeses.

Por lo demás, los millones de españoles que fueron a América durante tres siglos (como casi siempre en los casos de emigración, en su mayor parte gente sin recursos pero joven y emprendedora) no hubieran estado tan desvinculados de la península si se hubieran instalado en el norte de África. Las comunicaciones hubieran sido fluidas, las idas y venidas más o menos comunes y los intereses geoestratégicos muy parecidos. Probablemente se hubiera formado una mayor comunidad de intereses que en el caso americano. Nada que ver con la situación de los criollos que eran descendientes de españoles pero la mayoría de los cuales nunca o rara vez habían estado en la península ibérica. En la historia-ficción que nos ocupa, probablemente muchos de ellos hubieran tenido bienes raíces e intereses económicos a ambos lados del estrecho de Gibraltar.

Mirando los lados desagradables del supuesto, los intentos de emancipación en el norte de África hubieran sido mucho más fáciles de combatir que en América, dado que tropas y suministros podían llegar con suma facilidad hasta lo que actualmente es el Magreb. Además, teniendo en cuenta como se hacían las cosas antes, supongo que las poblaciones fiel a la religión del amoras previas habrían sido expulsadas o convertidas a la fuerza, con lo cual es probable que el norte de África fuera actualmente un espacio casi totalmente occidentalizado.

Última edición:
Pues los tradicionalistas hablarían de abrir las uertas a nuestors hermanos jovenlandeses del magreb....

¿Algún mapa político de la época? ¿Qué había por ahí abajo?

¿Existían los mamelucos?

EuropaUniversalisIV_Packshot_edited.png

Pues los tradicionalistas hablarían de abrir las uertas a nuestors hermanos jovenlandeses del magreb....

¿Algún mapa político de la época? ¿Qué había por ahí abajo?

¿Existían los mamelucos?

EuropaUniversalisIV_Packshot_edited.png

Básicamente, Estados costeros desunidos con poblaciones berberiscas, supeditadas y aliadas al Imperio turco desde 1520 o así.

Dudo que se hubiese podido conquistar el Norte de África y mantenerlo por mucho tiempo. Me remito a los siguientes hechos históricos:

- Fracaso de la expedición del Rey Sebastian.

- Corsarios ingleses y holandeses (por ejemplo John Ward) que permitieron a lox estados berberiscos mantener un nivel tecnológico similar a los europeos.

- Más dd la mitad del Ejercito de Flandes eran mercenarios pagados por los impuestos de la provincia pero también con los metales de América.

Dudo que se hubiese podido conquistar el Norte de África y mantenerlo por mucho tiempo. Me remito a los siguientes hechos históricos:

- Fracaso de la expedición del Rey Sebastian.

- Corsarios ingleses y holandeses (por ejemplo John Ward) que permitieron a lox estados berberiscos mantener un nivel tecnológico similar a los europeos.

- Más dd la mitad del Ejercito de Flandes eran mercenarios pagados por los impuestos de la provincia pero también con los metales de América.

Es posible, aunque hay que tener en cuenta que la expedicion del rey Sebastián fue lo mas parecido a un pilinguiferio que se conoce. Además las relaciones entre Castilla - Aragón y Flandes - Inglaterra eran a finales del XV bastante buenas, sólo empeoraran desde mediados del siglo XVI y para entonces las cabezas de puente ibéricas en el Magreb podían haber estado muy asentadas. En cuanto al oro de América, cierto, pero no sé si compensó el coste demográfico que tuvo para la península la colonización de las Indias.

E ruego e mando a la dicha prinçesa mi hija, e al dicho prinçipe su marido, que como catolicos prinçipes, tengan mucho cuidado de las cosas de la honrra de Dios e de su sancta fe, zelando e procurando la guarda e defension e enxalçamiento della pues por ella somos obligados a poner las personas e vidas e lo que touieremos cada que fuere menester e que sean muy obedientes a los mandamientos de la sancta progenitora Iglesia e protectores e defensores della como son obligados. E que no çesen en la conquista de Africa e de pugnar por la fe contra los ynfieles (...).

Testamento de Isabel la Catolica

Testamento de Isabel la Católica - Wikisource

En cuanto al oro de América, cierto, pero no sé si compensó el coste demográfico que tuvo para la península la colonización de las Indias.

¿Tanto coste demográfico tuvo la colonización americana? Por lo que sé, es que la demografía de España era la que era (aproximadamente la misma población al final del Imperio Romano y a principios del XVI).

Me da a mí que las razzias, las pestes o el celibato clerical previos tuvieron más influencia que la emigración a América.

¿Tanto coste demográfico tuvo la colonización americana? Por lo que sé, es que la demografía de España era la que era (aproximadamente la misma población al final del Imperio Romano y a principios del XVI).

Me da a mí que las razzias, las pestes o el celibato clerical previos tuvieron más influencia que la emigración a América.

Pues en el siglo XVI puede que emigraran a las Indias unas 200.000 personas. Asentados en el norte de África hubieran dado su juego.

---------- Post added 27-sep-2017 at 00:47 ----------

En realidad,la política hispánica en berberia consistió fundamentalmente en el mantenimiento de una serie de plazas fortificadas o presidios, y tal vez careció precisamente del asentamiento de pobladores civiles estables, por así llamarlos

Última edición:
Pues en primer lugar, habría que tener en cuenta la época y las alternativas.

Hubo 3 grandes momentos en los que esa nse pudo haber consumado.

1. Con Fernando III el santo, en 1252, tras conquistar Andalucía Occidental y pactando con el Reino de Granada tenía pensado continuar la reconquista por jovenlandia. Solo la fin le impidió atravesar el estrecho.

2. Con Isabel y Fernando. Como anticipo de esta oleada turística es que se conquistó Melilla en 1497. Sin embargo, el descubrimiento de América y las peleas con Francia por Nápoles suspendieron los planes.

3. La batalla de Alcazarquivir de 1578, en la que Sebastían I organizó una expedición fallida que fue completamente derrotada

Finalmente, si los austrias no hubieran heredado España , es posible que todas las energías que invertimos (inutilmente) en centroeuropa y Flandes las podíamos haber dirigido al Norte de África.

¿"celibato clerical"? :)

Vamos a ver una cosa es que no casasen, pero que no amasen y no preñasen... es otro cantar. :D

A eso se dedicó Francia en el siglo XIX y por ello es la preferida de los invasores exoticos a los que les enseñó el francés, en sus excolonias.

Volver