Cómo ser el peor inversor del mundo

Nefersen

Nuncio Apostólico
Desde
24 Sep 2012
Mensajes
54.786
Reputación
173.393
Qué fue de Ronald Wayne, el tercer cofundador de Apple que vendió sus acciones por solo 2.300 dólares

  • Wayne salió de la empresa en 1976 por un trato del que, años después, y pese a perder muchísimo dinero, sigue diciendo que no se arrepiente

wayne.jpg


Steve Jobs y Steve Wozniak. Los dos steve son conocidos como los fundadores de Apple. Pero hubo un tercero en discordia. Alguien que se fue de la compañía mucho antes de que fuera la empresa más valiosa de la actualidad.

Esa persona es Ronald Wayne. Quien a sus 88 años aún vive en Pahrump, y quien fue el diseñador del primer logo de Apple (aquel con Isaac Newton) y de buena parte de sus primeros manuales de uso de sus productos.

Wayne, unos años mayor que Jobs y Wozniak, tenía experiencia en videojuegos y en el sector aeroespacial.

"Jobs dijo: 'Ya está. Vamos a montar una empresa'. Y Woz y él tendrían el 45% cada uno y yo el 10% como desempate", recodaba Wayne en una entrevista con la CNBC en 2016.

Ahora, el 10% de Apple valdría unos 250.000 millones de dólares. Pero en lugar de mantener sus acciones, las vendió por 2.300 dólares en 1976.

"También sabía que estaba a la sombra de gigantes y, como resultado, sabía que nunca iba a tener un producto propio que desarrollar", dijo Wayne.

La historia del cofundador desconocido de Apple

Wayne se había dedicado a diseñar máquinas tragaperras, comerciar con sellos y coleccionar armas antiguas antes de llegar a Apple.

De lo que sí se arrepiente es de una cosa: la copia del documento fundacional que tiene en su pared es solo eso: una copia. En la década de 1990, vendió el original a un comerciante por sólo 500 dólares. En 2011, se subastó por 1,3 millones de dólares.

"No tengo ningún producto de Apple", dijo Wayne, "ni siquiera un iPhone".

A pesar de eso, por su diseño del primer logo sigue recibiendo peticiones de copias autografiadas de aquel diseño.
Wayne tenía experiencia en Atari, donde conoció a Jobs y Woz, y se sumó a su empresa para dar algo de "supervisión adulta" a los entonces jóvenes emprendedores.

Jobs y Woz, que entonces tenían 21 y 25 años, sabían que necesitaban a alguien en el equipo con conocimientos empresariales y Wayne era ese hombre. Wayne redactó las responsabilidades de los primeros miembros del equipo y aceptó ayudar a Apple a cambio de ese 10% de la empresa.

¿Por qué se fue? La etapa de Wayne en Apple no duró mucho. Jobs y Woz eran jóvenes y estaban arruinados, y Wayne vio que no tenían nada que perder. Por el contrario, Wayne tenía casa, coche y otros bienes. A Wayne le preocupaba que cualquier deuda que acumulara Apple acabara recayendo sobre él.

Así que, después de 12 días en la empresa, el 12 de abril de 1976, Wayne retiró su nombre del contrato y vendió su 10% de participación en Apple a Woz y Jobs.
 
Volver