Oro: ¿Como repartís vuestra inversión-refugio en metales preciosos?

En el sitio de Leningrado, los ricos cambiaban sus joyas, oro, diamantes, por cebollas y pan. En 1945 en Berlin, una pastilla de jabon valía 20 USD de oro.
En caso de guerra, el oro no vale NADA, ni los diamantes, solo vale la comida , los medicamentos y las armas, y el combustible.

Muchos países están en guerra, ve allí con un Krugerrand y comprueba a ver si vale y te lo cambian por lo que tú quieras, o si no te lo aceptan.

Algunos pasáis demasiado tiempo floreando e imaginando pavadas.

De buen rollo.

Me haces unas preguntas basadas en un hecho que no ha ocurrido, como si fuera a ocurrir.

Aqui mi pregunta: Si mañana viene un rayo láser que hace que tu oro se convierta en arena, ¿qué harás entonces, cómo vivirás?

Respecto a tus hipótesis, mira lo que ha pasado con la "obligación" de la banderilla. En Austra y Alemania nos dijeron que "para Marzo/Abril" iba a ser obligatoria para el 100% de la población, y a dias de la "gran fecha" se rajaron. Yo, que vivo en Alemania desde 72h después de que anunciaran el confinamiento en españa, no me he puesto ni la primera.

Por cierto, no sé de donde sacas que el oro no pueda tener control. Prueba a pasar el equivalente a 10k de oro por una aduana sin declararlos, verás las risas.
Creo que el que lleguen las monedas digitales es algo inevitable, para bien o para mal. Y aquí es confiar en las buenas intenciones de quien gobierne en el mundo. Tú confías ?
Pues los que guardamos metales es precisamente porque no confiamos.
Estamos viviendo los últimos coletazos de un sistema quebrado por la mayor expansión monetaria de la historia, donde la tras*ferencia de riqueza del ciudadano a las clases elitistas va a toda velocidad.
Excepto la inversión en inmuebles, creo que el resto de inversiones solo pueden hacer aumentar el dinero fiat, y ya sabemos el valor que éste puede tener cuando la gente vaya retirando la confianza que tiene en él.

Por cierto, 10k de oro son 5 moneditas tamaño de 0.50€.

En el sitio de Leningrado, los ricos cambiaban sus joyas, oro, diamantes, por cebollas y pan. En 1945 en Berlin, una pastilla de jabon valía 20 USD de oro.
En caso de guerra, el oro no vale NADA, ni los diamantes, solo vale la comida , los medicamentos y las armas, y el combustible.
Hay que ser relativos. En un naufragio el oro no va a comprar un chaleco salvavidas.
El valor se lo da el momento. Históricamente, vamos... desde hace más de 2 mil años, el oro ha tenido la confianza de todas las civilizaciones.
Y creo que puede cubrir perfectamente las carencias de un sistema actual, en el que el ciudadano se percata de que está en un callejón sin salida.

El oro no produce nada por si mismo.

Las empresas, dentro del sistema que conocemos del FIAT producen y tienen años mejores y peores, pagan o no dividendos.

Y si hay una catástrofe el oro puede servir para el intercambio, también sirven la violencia y las armas.

Pasáis por alto la cuestión cultural:

En Alemania, Austria, Bélgica... el oro es dinero. En hejpaña y otros países subdesarrollados, no lo tengáis tan claro.

Muchos países están en guerra, ve allí con un Krugerrand y comprueba a ver si vale y te lo cambian por lo que tú quieras, o si no te lo aceptan.

Algunos pasáis demasiado tiempo floreando e imaginando pavadas.
****nargentinen.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los gilipishas de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los huevones del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)

En caso de madmax solo valdra estar armado o tener determinados conocimientos.

Efectivamente el oro no es para especular ni da rentas, pero es una opcion como reserva de valor inalterable, intrinseca y a MUY largo plazo. Eso limita la cantidad a poseer del mismo por el coste de oportunidad. Es como el avion del juicio final economico.

Screenshot_20230415_090552_Chrome.jpg

Es que no es equiparable el oro a cualquier inversión.
Yo empecé con los metales hace poco y si no es por la gran incertidumbre actual jamás lo hubiera hecho.
Es obvio que puede ser una mala inversión por el coste de oportunidad y demás.

Se podría equiparar a una situación de mad Max donde el cash, inmuebles, bolsa,etc fuesen distintos instrumentos de supervivencia y el oro fuese simplemente la última bala para un último uso personal.
Se dice que ell oro es lo último que se vende.
En mad max el oro no sirve de nada. Armas, herramientas, víveres, es lo que serviría de algo

En caso de Madmax, ni oro, ni armas, ni alimentos. El más hijomio sobrevive. La gente normal lo máximo que puede hacer es esconderse.

Pero el Madmax es una ficción que seguramente no vamos a vivir. Veo más probable un deterioro lento pero imparable de nuestro modo de vida, nuestra economía y nuestra sociedad.

El oro se compra y se guarda para venderlo solo en caso de extrema necesidad. O para dejarlo en herencia a tus hijos. Prefiero guardar 10 Krugerrands debajo de una baldosa que 20.000 papelitos de euro en un colchón.

Yo hago la cuentas más sencillas con el oro. Que si inversión, que si valor refugio, que si mad max.......yo no contemplo un mad max. Al menos en breve. Lo único que sé y podéis llamrme simple, es que los, por ejemplo, 100.000 euros que tenía en el banco hace 10 años hoy tienen un valor de compra de productos y servicios de un 25% menor que entonces. Y los 100.000 euros que tenía en oro hace 10 años, hoy valen 170.000. O al menos esa es mi percepción y es lo que me deja dormir....

Yo hago la cuentas más sencillas con el oro. Que si inversión, que si valor refugio, que si mad max.......yo no contemplo un mad max. Al menos en breve. Lo único que sé y podéis llamrme simple, es que los, por ejemplo, 100.000 euros que tenía en el banco hace 10 años hoy tienen un valor de compra de productos y servicios de un 25% menor que entonces. Y los 100.000 euros que tenía en oro hace 10 años, hoy valen 170.000. O al menos esa es mi percepción y es lo que me deja dormir....
Bueno, lo que habría que ver realmente para saber lo que tienes es si lo fueras a vender cuanto te pagan.
Se habla de un 40% de pérdida, por lo que quizás tengas sea 105k, y tener 170k guardados en casa lo veo bastante riesgoso.

Siempre quise saber si puedo molestar aún mas a los gilipishas de lo que ya los molesto. Fervoroso adorador y gran maestro del Credo del Meteorito Purificador. Hasta los huevones del falso buenismo patrio. Sensei insulso e insustancial toca pelotas y adalid de la brevedad. Betilla innovador de hipotecas en Camerún. Y joróbate (esto último a petición de un honorable florero)

No vas mal encaminado, pero la comparativa tiene un fallo que, con permiso y respeto, paso a corregir.

Dejar 100k euros en el banco es un error. Como es un error hacerse trampas al solitario y marcar un rango de fechas que favorece tu conclusión.

Sobre el primer error: Esos 100k según el momento los puedes meter en acciones o en un depósito. Si por ejemplo esos 100k hace 10 años los hubieras metido en Tesla (empresa que NO me gusta, por cierto), ahora tendrías 10.000k, bastante mas que esos 170k. Pero no hace falta exagerar, si los hubieras metido en empresas "clásicas" DE MI PROPIA CARTERA ésto habría pasado:

IBM: tendrías 128k PERO además tendrías un 5% de media anual, osea, 5k al año, osea, 178k, que incluso quitando impuestos, no solo sacarías mas que con oro, sino que podrías vivir sin comerte el principal, cosa que no puedes hacer con el oro.

Yara: Habrías multiplicado por 4 tu inversión original, y ya van por el 10% de dividendos NETOS.

Japan Tobacco: "Solamente" habrías duplicado, osea, tendrías 200k y un 6% anual en dividendos NETOS.

Te he puesto tres de entre medio de mis 50. También te podría haber puesto otras tres (Airbus, Deutsche Telekom, y Norsk Hydro) también de mi cartera que habrían duplicado su valor si las compras solamente hace tres años, por cierto también con sus dividendos.

Si con esos 100k montas una cartera con 10 empresas (a 10k por empresa), que sean serias (osea, muchos años en el mercado, bien capitalizadas), tengan moat (monopolio/duopolio, necesarias, etc...), distribuidas por sectores y paises, y con buen moat, te "fallarán" quizás unas 4, pero las otras harán con creces mucho mas que el oro. Si quieres mas ampliación vete a mis hilos del inversor por dividendos a ver cuántas veces posteo empresa en rojo (que también tengo) y cuantas en verde (que son mi rotunda mayoría).

Sobre tu segundo error: Si en vez de decir "hace 10 años" me comparas por ejemplo Marzo del 2020 con Octubre del 2022 obtenemos que, oh desgracia, has perdido un 20%. No quiere decir que ese ejercicio no lo podamos repetir con otros valores.

Por cierto, que a menos que venga un Madmax para comprar cosas con oro tendrías que seguir usando EUR o USD. Teóricamente puedes comprar diréctamente con oro, como puedes comprar con comida, ropa, e incluso tu cuerpo.

De buen rollo y críticas sanas.

Yo creo que se está calculando el valor de las inversiones en dinero FIAT incluido el oro, y ahí es donde veo el error o el no comprender lo que para algunos apilamos metales.

Volver