Yo hago la cuentas más sencillas con el oro. Que si inversión, que si valor refugio, que si mad max.......yo no contemplo un mad max. Al menos en breve. Lo único que sé y podéis llamrme simple, es que los, por ejemplo, 100.000 euros que tenía en el banco hace 10 años hoy tienen un valor de compra de productos y servicios de un 25% menor que entonces. Y los 100.000 euros que tenía en oro hace 10 años, hoy valen 170.000. O al menos esa es mi percepción y es lo que me deja dormir....
No vas mal encaminado, pero la comparativa tiene un fallo que, con permiso y respeto, paso a corregir.
Dejar 100k euros en el banco es un error. Como es un error hacerse trampas al solitario y marcar un rango de fechas que favorece tu conclusión.
Sobre el primer error: Esos 100k según el momento los puedes meter en acciones o en un depósito. Si por ejemplo esos 100k hace 10 años los hubieras metido en Tesla (empresa que NO me gusta, por cierto), ahora tendrías 10.000k, bastante mas que esos 170k. Pero no hace falta exagerar, si los hubieras metido en empresas "clásicas" DE MI PROPIA CARTERA ésto habría pasado:
IBM: tendrías 128k PERO además tendrías un 5% de media anual, osea, 5k al año, osea, 178k, que incluso quitando impuestos, no solo sacarías mas que con oro, sino que podrías vivir sin comerte el principal, cosa que no puedes hacer con el oro.
Yara: Habrías multiplicado por 4 tu inversión original, y ya van por el 10% de dividendos NETOS.
Japan Tobacco: "Solamente" habrías duplicado, osea, tendrías 200k y un 6% anual en dividendos NETOS.
Te he puesto tres de entre medio de mis 50. También te podría haber puesto otras tres (Airbus, Deutsche Telekom, y Norsk Hydro) también de mi cartera que habrían duplicado su valor si las compras solamente hace tres años, por cierto también con sus dividendos.
Si con esos 100k montas una cartera con 10 empresas (a 10k por empresa), que sean serias (osea, muchos años en el mercado, bien capitalizadas), tengan moat (monopolio/duopolio, necesarias, etc...), distribuidas por sectores y paises, y con buen moat, te "fallarán" quizás unas 4, pero las otras harán con creces mucho mas que el oro. Si quieres mas ampliación vete a mis hilos del inversor por dividendos a ver cuántas veces posteo empresa en rojo (que también tengo) y cuantas en verde (que son mi rotunda mayoría).
Sobre tu segundo error: Si en vez de decir "hace 10 años" me comparas por ejemplo Marzo del 2020 con Octubre del 2022 obtenemos que, oh desgracia, has perdido un 20%. No quiere decir que ese ejercicio no lo podamos repetir con otros valores.
Por cierto, que a menos que venga un Madmax para comprar cosas con oro tendrías que seguir usando EUR o USD. Teóricamente puedes comprar diréctamente con oro, como puedes comprar con comida, ropa, e incluso tu cuerpo.
De buen rollo y críticas sanas.