Oro: ¿Como repartís vuestra inversión-refugio en metales preciosos?

f_53.jpg

Es que no es equiparable el oro a cualquier inversión.
Yo empecé con los metales hace poco y si no es por la gran incertidumbre actual jamás lo hubiera hecho.
Es obvio que puede ser una mala inversión por el coste de oportunidad y demás.

Se podría equiparar a una situación de mad Max donde el cash, inmuebles, bolsa,etc fuesen distintos instrumentos de supervivencia y el oro fuese simplemente la última bala para un último uso personal.
Se dice que ell oro es lo último que se vende.

Siempre y cuando lo uses como forma de intercambio, y no de especulación.

Claro que si, en una situación Madmax vas a dar salida a algo que absolútamente necesitas a cambio de algo que es un intermediario entre objetos de valor.

Ok. Vamos a ver como ha ido el oro y los dividendos.

Mi última cartera dividendera la empecé en 2020 (llevo haciéndolas desde principios del 2000). El MÍNIMO que le exigo a mi cartera es un 4% de dividendos netos, ya que esa es la cantidad que yo necesito mínima para pagar mis gastos personales, o si lo prefieres, para que me "merezca la pena". Desde entonces me estoy proponiendo aumentar la inversión para duplicar esos dividendos, pero éste es tema de avaricia que no viene al caso.

Con mi inversión inicial en 2020 todos los años he conseguido ampliamente ése 4% NETO, sin tener que vender nada, solo en dividendos, y tras pagar impuestos.

Veamos que tal le ha ido al oro desde el 2020: Gold - 2023 Data - 1968-2022 Historical - 2024 Forecast - Price - Quote - Chart

En tres años el oro ha subido de 1600 a 2000, osea, 400 puntos. Si en 2020 hubieras invertido 1600 euros, ahora habrías ganado 400.

Si yo hubiera invertido 1600 euros en dividenderas, ahora tendría un dividendo de 56 euros anuales x 3 años = 168 euros. Vaya, me has sacado bastante ventaja...¿o no?

Ahora entramos en el terreno esotérico del futuro.

En 2023 tu y yo nos hemos quedado iguales, pues tú has vendido tus benefios y te has quedado con el principal, y yo simplemente he pillado dividendos.

Mirando al pasado, en los últimos 25 años el precio del oro ha subido un x10, que esta muy bien, pero si cada año debes vender una parte, ése x10 no es tal pues vas perdiendo el principal. Cierto es que puedes reinvertirlo y comprar mas oro, pero por entonces ése nuevo oro que compres será mas caro, con lo que ése supuesto beneficio se pierde. ¿Me sigues?

Además, si entras en "mal momento" (2012-2022, por ejemplo), tampoco vas a conseguir esa multiplicación de los panes y los peces. Porque el oro es especulativo.

Los dividendos BIEN HECHOS son diferentes. Cuando hablo de dividendos bien hechos hablo de carteras con empresas que siempre los aumentan, o como poco los mantienen. Mi objetivo en cartera es comprar buenas empresas, con buen moat, y que siempre mantengan o aumenten sus dividendos. Pero voy mas lejos, también me diversifico por paises y sectores, de modo que compro cíclicamente buenas empresas a las que le va mal puntualmente.

El año pasado, por ponerte un ejemplo, hice en mi foro privado una tesis sobre la compra de la finlandesa Fortum, empresa de energía nuclear en "vacas flacas" por el tema ruso y lo del gas. A día de hoy tiene una revalorización del +50%, y entrega unos dividendos netos que deberían andar sobre el 7%. También compré BASF (que llevaba buscando desde el 2021) y, aunque "solo" se me ha revalorizado un 16%, sus dividendos también serán sobre el 7%.

En el caso del oro, suba o baje si necesitas dinero tienes que vender parte de tu principal. Yo no. Llueva o nieve mis dividendos vienen todos los meses. Y ése es el verdadero "valor refugio".

¿Qué es un refugio? Pues obviamente es un sitio de protección contra eventos inesperados. Por ejemplo, una cueva es un refugio para pasar un invierno. Pero mas te vale que la cueva cuente con alimentos para pasar el invierno y leña para calentarte, ¿verdad?

Pues ésto es lo que consigues con dividendos. Al estar diversificado, cuando les va mal a unos sectores/paises les va bien a otros, y la empresa solo recorta dividendos cuando estan muy dolidos, lo cual hace que su precio de acción baje, lo cual otorga la oportunidad única de comprar mas (ejemplo: Intel). Osea, siempre ganas.

¿Que sería bueno tener oro y dividenderas? No lo creo. Creo en el ladrillo porque me da alquiler (cashflow). Creo en las dividenderas porque me dan dividendos (cashflow), incluso creo en las ETFs porque me ahorran sus impuestos anuales hasta que me retire (cashflow). Pero el oro, tal y como se utiliza en el mundo de las "hinbersiones", es un producto meramente especulativo. Sería como si yo comprara una propiedad para venderla después (tengo 4, tres de ellas alquiladas sin intención de vender...cashflow).

Siempre opinión personal.

PS: CASHFLOW, BABY.

Esta claro que si lo que se buscan son rentas el oro no sirve, eso es asi.

Yo prefiero tener una parte con un tope en metales, otra parte con un tope en liquidez (colchon) y otra parte SIN tope en renta variable.
Sin metal ya sea psicologico o lo que sea no estoy tranquilo, la parte psicologica del metal me sirve para darme tranquilidad en renta variable.

Última edición:
100% Bitcoin

Bueno, tengo un poco de Oro, pero está obsoleto ya, solo lo mantengo por no saber donde aparcarlo.

Vale. Una pregunta. En un escenario de colapso económico en el cuál el fiat fuese papel cular y los shitcoñeros se estuviesen comiendo sus pendrives (hiperinflación, corrida bancaria, corralito, etc...), ¿cómo pagarías artículos de bajo coste como una barra de pan o un bote de antibióticos?
Cambiaría 1 Onza del Lince por 4 containers de langostas y otros 3 de Moët Chandon.

Esta claro que si lo que se buscan son rentas el oro no sirve, eso es asi.

Yo prefiero tener una parte con un tope en metales, otra parte con un tope en liquidez (colchon) y otra parte SIN tope en renta variable.
Sin metal ya sea psicologico o lo que sea no estoy tranquilo, la parte psicologica del metal me sirve para darme tranquilidad en renta variable.

¿Cuál sería la función final de ese tope de metales?
¿Reventa?
¿Protección? Y si es protección, en qué sentido? ¿De qué y para qué?

(Son preguntas técnicas, no voy con doble sentido ni intento montar trampas)

¿Reventa?

Yo lo tuve claro desde un principio.

Que en caso de quedarme en calzoncillos, una cantidad que me permita ponerme en la otra punta del mundo, adquirir un vehículo y me sobre para vivir un año. Ese es mi tope.

El final seria reventa/herencia.

La proteccion para mi es mas psicologica, para hacer otras cosas con toda la tranquilidad del mundo.

No espero el madmax ni nada de eso.

En caso de no usarlo o lo vendo en mi jubilación y me pego el capricho padre o lo doy en herencia.

Luego tambien es por aficion/capricho/factor psicologico.

Yo lo tuve claro desde un principio.

Que en caso de quedarme en calzoncillos, una cantidad que me permita ponerme en la otra punta del mundo, adquirir un vehículo y me sobre para vivir un año. Ese es mi tope.

El final seria reventa/herencia.

La proteccion para mi es mas psicologica, para hacer otras cosas con toda la tranquilidad del mundo.

No espero el madmax ni nada de eso.

En caso de no usarlo o lo vendo en mi jubilación y me pego el capricho padre o lo doy en herencia.

Luego tambien es por aficion/capricho/factor psicologico.
Una muy buena respuesta, que al menos no se va a lo del Madmax.

En cualquier caso, entiende que con dinero normal también puedes hacerlo. Yo viajo regularme y tanto Euros como USD son aceptados en cualquier parte del mundo (como moneda de intercambio con su moneda local).

El problema del oro, en comparación con Euros/USD, es principalmente las comisiones que te cobraran que suelen ser mas altas que las fijadas en el exchange.

El problema del oro, en comparación con Euros/USD, es principalmente las comisiones que te cobraran que suelen ser mas altas que las fijadas en el exchange.

No te creas. Puedes comprar y vender oro a precio de cotizacion sin problemas, aquí en este mismo foro por ejemplo.

A mí me da mucha más tranquilidad el oro que los euros o dólares. Pero es lo que te digo y para mí lo más importante, todo psicologico.

Lógicamente también tengo un colchón en euros.

¿Reventa?

Dime un bien no perecedero,admitido y reconocido en cualquier parte del mundo, intercambiable por cualquier bien o servicio al instante, sin riesgo de contraparte y que se pueda portar en cualquier rincón de una prenda aparte del oro

Dime un bien no perecedero,admitido y reconocido en cualquier parte del mundo, intercambiable por cualquier bien o servicio al instante, sin riesgo de contraparte y que se pueda portar en cualquier rincón de una prenda aparte del oro
¿Ves como siempre volvemos a lo del Madmax? Quitando situaciones especiales ¿para qué llevar nada escondido?

Aparte de eso:
1. USD. Mal que nos pese desde hace mas de 50 años se tomo mundialmente como moneda de referencia. Pregúntame cómo lo sé y te cuento los paises de todo el mundo en los que he estado.
1. No puedes cambiarlo "al instante". En cualquier hotel del mundo de 3 estrellas o mas te cambian USDs las 24h del dia. Para cambiar oro tienes que trapichearlo o irte a un sitio específico en horas de oficina.

Tú también lo ves únicamente como valor activo o monetario. Dices que no se puede cambiar al instante, pero un servicio sí que lo puedes pagar o cambiar al instante.

Aquí algunos no vemos el mad Max como una guerra termonuclear. El mad Max será cuando implanten las cbdc, creo que los metaleros lo vemos más o menos así.
Y sería en ése mad Max donde los metales podrían jugar su papel como mercado neցro.

En mi opinión personal, el tema de invertir en oro (y otros metales) esta demasiado burbujeado, hay "demasiados cocineros en la sopa", y los motivos estan exagerados.

- ¿El oro es uno de los pocos bienes reales de intercambio? Si. Igual que la comida. Igual que la ropa.
- ¿Que el oro es finito y no se puede crear (sin tirar de rollos extraños)? Si. Pero ni te lo puedes comer ni puedes ponértelo como vestido.
- ¿Que si viene un madmax nosequé? Si viene un Madmax el 90% de nosotros estaremos muertos, y el resto preferirá tener balas o comida a oro.

Pero sobre todo:
- Muchos creeis comprar oro cuando lo que os venden es certificados, que para nada es lo mismo.
- Muchos comprais oro a vista de poder revenderlo en un futuro, osea y literalmente, especular con él. No es mi rollo.

Yo compro acciones de empresas que me dan dividendos. En principio NO ES mi objetivo especular con ellas, sino recibir sus dividendos y así tener un flujo constante de cash. Si compro oro me enfrento al problema de que, para tener flujo de cash, tendré que estar vendiendo constantemente.

Ahora mismo, de mis 50 posiciones en cartera, con la que esta cayendo, 3 son ya multibaggers (+100% de revalorización) y menos unas pocas todas estan en verde y casi todas han aumentado dividendos. Literalmente todos los meses me viene dinero sin hacer nada, sin tener que pasarme el dia comprando y vendiendo. Cada vez que hay una caida de mercado aprovecho y compro mas de cosas que me interesen, y mientras tanto absolútamente todos los meses me viene dinero.

¿Cómo podría tener yo un flujo de cash sano todos los meses sin hacer nada comprando solo oro? No podría. Tengo que comprar y tengo que vender y tengo que pagar comisiones además de los correspondientes impuestos.

Prefiero irme a dormir y que el dinero trabaje para mi. Pero al que le guste el rollo ése, pues mola. Cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Cada uno emplea su dinero como mejor vea.
Yo no voy à poner en cuestion, ni à dudar, tus ideas para invertir. Es mas, tal vez sea lo ideal lo que tu haces.

Pero yo sigo con los metales preciosos, ORO. Sin dudar, sin cuestiones.

Saludos.

Volver