Cómo reclamar servicios premium/SMS

Iamtheblackwizards

Madmaxista
Desde
9 Ago 2010
Buenas tardes estimados conforeros.

¿Ha sido bombachado vilmente alguno de ustedes o de sus conocidos por el sistema de sms premium o pagos de servicios premium? Abro este hilo para compartir mi experiencia en el tema y ayudarles en estos momentos oscuros.

En primer lugar, y porque valoro su tiempo, antes de soltar el rollo déjenme decirles que TIENEN BASTANTES POSIBILIDADES DE RECUPERAR EL DINERO SISADO. Arrastro un caso con origen en octubre y a día de hoy lo he recuperado "de sobra" ;)

Vamos por partes ¿qué puede hacer un lonchafinista al uso para protegerse de estos desmanes? Aparte de ciscarse en su querida progenitora, tienen estas herramientas:

1- Conocimiento: Su compañía telefónica tiene dos formas de asaltar su bolsillo: SMS Premium (conocidos por todos) y servicios premium. Esta segunda opción es para hacer compras a cargo de su número de teléfono ¿A qué clase de cani farlopero muertodhambre no le apetece ver el fútbol en el móvil? Pues clica en un servicio del canal plus, introduce sus datos y listo. ¿Problema? Que les darán de alta en servicios desconocidos por la fruta cara ¿Que cómo lo hacen? Pues ni la más fruta idea, ni siquiera su compañía les dirá cómo ha sido

Pero querido iamtheblackwizards ¿es que no hay un protocolo para darse de alta en estas cosas? Pueeees... no :roto2: . En un foro de vodafone vi a un admin explicando que te mandan un sms pidiendo confirmación y que tú respondes afirmativamente desde tu teléfono con otro sms o metiendo una clave recibida en la paginita de marras, pero nadie vigila que esto se cumpla. La compañía que les presta el "servicio" simplemente tiene que pasar cargo a su compañía teléfonica y ésta, muy gustosa, le clavará a usted el importe en su factura. No le busquen la lógica que no la tiene, no verán nada oficial informando sobre el proceso de alta. Por más que rebusquen en los sms de su móvil y en la factura, lo único que encontrarán es un sms confirmando la activación, pero nada previo a eso.

2- Prevención. Eliminen la posibilidad de contratar servicios premium. Recomiendo NO llamar por teléfono, es mejor hacerlo a través de la web de su compañía o directamente mediante servicio de reclamaciones. Si queda por escrito mejor.

OJO aquí. En mi caso concreto (la operadora roja british) había desactivado todos los puñeteros sms premium, datos en roaming, buzón de voz... y ¡¡¡resulta que la parte de servicios premium estaba en otra fruta página diferente de otro menú!!!! Y por ahí me la clavaron. No os voy a decir dónde es, a ver si vosotros dais con ella. :(

3- Represalias

Bien. Su primer impulso será llamar a su compañía y aquí viene la primera sorpresa. Cito:
-Oiga, me han cobrado 90 euros por una cosa que ni sé lo que es
-No podemos hacer nada el servicio que usted indica no lo prestamos nosotros, sino un tercero, hable usted con él
-¿PERO QUÉ shishi? SI ME LO HABÉIS METIDO EN LA FACTURA VOSOTROS :roto2:
-Eso es que usted se ha dado de alta en el servicio que esa empresa dice, hable usted con ellos
-PERO SI NO SÉ NI QUIÉNES SON :roto2:
-Déjeme que le indique los datos de contacto
-ASFADFDUFIHDSIUHSDOIUFH...!!!!

Bien, aparte de unos sucios macho cabríoes conscientes de que te la están jugando, su compañía acaba de proporcionarle una indicación que tal vez sea relevante. Relájense y prepárense para 2 vías de ataque. No cometan el error de pensar que se ha acabado la fiesta, cabe cierta posibilidad de victoria y, si no, van a hacer sudar a su compañía:

A- Contra su compañía telefónica.
La posición de fuerza del cliente consiste en NO ASUMIR que uno se ha dado de alta en nada. Recuerden que ustedes NO han dado de alta nada, NO han proporcionado sus datos personales a ninguna empresa, NO han tenido siquiera contacto con ellos y, por supuesto, NO han autorizado a vodafone a que les cobre un servicio no solicitado.
Aún es más: DE MI TELÉFONO NO HA SALIDO NINGÚN SMS DE ALTA NI NADA PARECIDO.

Reclamen a su compañía y pidan número de caso. Siempre mejor que todo quede por escrito. Hagan constar que ustedes sólo han contratado servicio de voz y datos a su compañía y que sólo van a pagar eso. Prepárense para un montón de respuestas automáticas, monsergas sin relación alguna y fusilamientos de condiciones de uso que no vienen a cuento. El Real Decreto 899/2009 establece el derecho a recibir una factura desglosada por los servicios adicionales y, mejor aún, no pueden cortarles los servicios contratados y pagados.
Tras recibir la primera respuesta sin sentido, reclamen de nuevo pidiendo la factura desglosada. Sean MUY PRECISOS con qué quieren que aparezca en la factura. Con un poco de suerte, les harán caso, podrán dejar morir esa otra factura y santas pascuas. Puede que sea conveniente que lo hagan por teléfono para liar al agente de turno, aunque será más estresante.
Bueno, déjenme decirles que yo no tuve esa suerte y se negaron a facturarme de forma desglosada saliéndose por la tangente y contestando chorradas que nada tenían que ver con mi sencilla petición. Conservo el mail de respuesta donde indica que, si quiero factura, que se la pida a la tercera empresa, porque ese cargo sólo aparece "a efectos de información". Mi odisea aún no ha acabado y guardo esta respuesta for the lulz :D
Llegados a este punto, ármense de valor y huevones y reclamen una tercera vez repitiendo simplemente el siguiente argumento: Como yo no tengo relación contractual alguna con las terceras empresas, sólo voy a pagar los servicios contratados a ustedes y, puesto que se niegan a reformular la factura, les informo que devuelvo el recibo y les pago por tras*ferencia la parte proporcional a los servicios realmente contratados. Si ustedes les han pagado al tercero, hablen con ellos porque yo no tengo nada que ver en el asunto
Devuelvan el recibo y hagan el ingreso. A partir de aquí ustedes están en paz con su compañía. No se fíen porque no se darán por vencidos y esperen una semana a ver qué pasa. No levanten polvo mientras tanto, pasen al ataque con el otro enemigo.

B- Contra los "terceros"
En mi caso eran dos empresas diferentes. Localicen sus email de contacto (NO LOS NÚMEROS 902) e indiquen que han sido estafados, que exigen saber con qué derecho ordenan el cobro de ningún servicio, pues ustedes NO han dado de alta nada. Y ahora recuerden, el objetivo es recuperar pasta. Manifiesten que quieren simplemente que les devuelvan el dinero.
Recibirán respuesta automática, posiblemente indicando fecha y hora de alta pero sin decir CÓMO HA SIDO NI QUÉ AUTORIZACIÓN HAN RECIBIDO. Lo sorprendente es que en ambos casos se ofrecieron a devolver el dinero :roto2: Sólo pedían un número de cuenta y la factura. Pensé "¿qué hay que perder? luego puedo denunciarlos, reclamar a la agencia de protección de datos, a consumo... les saldrá cara la broma, me cobraré en tiempo el dinero con creces"
A los 15 días tenía el dinero de una empresa. La otra pasa de mí aunque me he interesado por ello dos veces.

Segundo asalto
Tras todo lo anterior, es posible que ustedes se encuentren en tablas con su compañía de teléfono (recuerden, devolvieron la factura y pagaron sólo su consumo real) y que le hayan sacado un plus a las terceras empresas. Tengan en cuenta que su compañía puede que no haya cerrado el caso, es el momento de contactar con ellos y confirmar que está todo en regla. Si es así, enhorabuena, porque dudo que la tercera empresa del extranjero que les ha pagado 70 euros se ponga a denunciarles para recuperar su dinero :XX:
Si no está todo en regla, pregunten cuánto les supondría regularizar la situación. En mi caso me abonaban aproximadamente la mitad de lo robado porque ellos eran así de buenos, pero el resto me lo tenía que buscar con el tercero. Si el importe en liza es menor al recuperado reclamando al tercero, puede que les merezca la pena pagar 20 eurillos. Pero si siguen con ganas de sangre, es el momento de pasar a usuariosteleco. Necesitarán certificado digital para agilizar el asunto.

Yo me encuentro en este último punto. De momento he sacado dinero de este despropósito, he pagado un poco de ese dinero porque devolví la factura, mi compañía se empeñaba en cobrarme los servicios premium descontando la devolución que me aplicaban ellos y me cortaron el servicio por la cara :roto2: Con el servicio restablecido voy a:
-Reclamar a usuariosteleco contra mi compañía por el corte sin avisar con 30 días de antelación. En la misma reclamación le pediré que me devuelvan el pico de servicios premium que me han obligado a pagar para restaurar el servicio a pesar de que pedí factura desglosada. Los cachondos me cortaron servicios que sí había pagado, pero como deben dar respuesta coherente al ministerio, ardo en deseos de saber cómo van a deshacer todo el entuerto. Más que compensación, simplemente quiero hacerles perder el tiempo examinando el kilotón de documentación que voy a adjuntar.
-Reclamar a usuariosteleco contra el tercero que no me dio la pasta. No sé si es el mecanismo adecuado, en caso contrario me acercaré un día a consumo con la respuesta de "le devolveremos el dinero" en la mano. Si no cuela, a la guardia civil a ver qué me dicen. Es curioso que no respondan, parece que esa empresa tuvo a bien entenderse con vodafone y, como saben que devolví el recibo, no ven la necesidad de hacerme el ingreso
-Denunciar a ese tercero ante la agencia española de protección de datos. Esa empresa no tiene datos míos y, mejor aún, ha pasado servicios a mi cargo sin conocerme ni tener mi autorización. Esto es nuevo para mí, a ver cómo funcionan.

Última edición:
jorobar...

Vaya poleo con menta que tienes montado...

Le he echado una buena cantidad de horas a estos cosas y es de justicia hacérselo pagar.

Ovejas, pastores, etc. No podemos dejar correr estas cosas, aunque sean 4 duros. Siendo exigentes es como se cambian las cosas, es una buena forma de hacer patria. El dinero es lo de menos.

Por si a alguien le interesa, tengo el honor de subir el hilo una vez ganada la guerra.

1- Conseguí recuperar la pasta de los terceros. Me la ingresaron directamente al principio del proceso.
2- Conseguí que el ministerio me diera la razón, haciendo referencia a las condiciones de contratación que ellos mismos publicaban en su web y que vodafone se había pasado por los huevones.
3- Vodafone me ha devuelto YA la pasta y me ha mandado una cartita muy aséptica, de un par de párrafos, donde no asumen nada ni piden disculpas. Simplemente se limitan a acatar la resolución.
4- No he conseguido que me indemnicen por los cortes de servicio sin avisar, ni por la contratación fantasma, ni por ninguna de las otras atrocidades.
5- Me voy de vodafone en un mes con una sonrisa en la cara. Que les den morcilla.
6- Voy a explorar la vía de denuncia mediante la LOPD, tanto a vodafone como a las otras dos empresas. A ver si puedo rascar algo más.

En resumen: Vodafone me sisa casi 100 euros. Los recupero de los terceros. Denuncia al ministerio de industria. Vodafone me ignora y torea. El ministerio me da la razón y vodafone me regala finalmente los 100 euros que ya había yo recuperado.

Supongo que al final vodafone tiene un roto con esas otras empresas :D

Volver