como hacer mayonesa

Pues yo compro MUSA, que entre otras cosas no lleva azúcar, ni otras cosas que tu dices.

---------- Post added 27-may-2013 at 16:50 ----------

El allioli (por dios, que duelen los ojos con eso de alioli y al escucharlo rechinan los oídos) es típico de Valencia y la palabra es valenciana. Sí, en catalán se dice igual, pero es valenciano, ok? Ya está bien de que esos usurpadores de los webos se agencien lo que no les toca.

Curiosamente se conoce como allioli en todas partes y aquí se le llama ajoaceite :D

jajaaj curiosamente todo lo que se dice en valenciano se dice igual en catalán, pero es valenciano:pienso:

Con todos mis respetos, que se le corte a uno haciéndola con batidora, tiene güevos.

Muchas veces la he hecho a mano:

Se sacan los bemoles de la nevera para que se pongan a temperatura ambiente.

Se separan las yemas de las claras, estas se reservan.

Pillamos una cuchara de madera y un recipiente con poca base, tipo tazón o cuenco pequeño.

El aceite de oliva, intenso (1º de acidez) o suave (0,4º), según el gusto. El virgen extra la hace desagradable para la mayoría de la gente.

A las yemas, mientras se remueven (movimiento circular) con la punta de la cuchara de palo a una velocidad media, se les va añadiendo el aceite muy poco a poco, gota a gota o un hilillo muy fino, parando si es necesario para que la mezcla (hoy en día emulsión) mantenga el cuerpo. Es sorprendente la cantidad de aceite que absorben las yemas. El punto correcto es cuando se clava la cuchara de palo en perpendicular a la mezcla y se queda quieta.

Si esa salsa nos resulta muy espesa, hay una forma de aligerarla. Se pillan las claras, se baten a punto de nieve y se va mezclando hasta que tenemos la densidad apetecida. Por ejemplo, necesita más consistencia la salsa para un conejo (de monte) que para unas patatas bravas.

Sal, vinagre o limón, al gusto.

mucho mas trabajo que el metodo de poner la batidora en el fondo e ir subiendo.

Efectivamente , la mayonesa que yo hago, la hago como lo que decis vosotros, con batidora, enganchada al fondo, y subiendo, siempre sale excelente, con aceite de girasol, ya que para mi gusto, el de oliva, queda demasiado fuerte.

En lo que si me duelen los oidos es al escuchar que al alliloli le meteis HUEVO.
Eso no es allioli, eso es mayonesa con ajo.
El allioli, como buen catalán que soy, lo hago a mano, con el mortero, de piedra, con su mano de mortero, de boj, con aceite de oliva virgen (del olivar de casa), con ajos, un pelin de sal, y medio limon despepitado en reserva.
Os explico mi procedimiento: el secreto es que el aceite este algo viscoso, que no fluya con demasiada facilidad, con lo que si estamos en verano, previamente dejo la aceitera un tiempo en el frigorifico, un par de horillas.
Se limpian los ajos, nuevos a poder ser, y si quieres afinar, le quitas el corazon del diente (grill lo llamamos en catalan), para que no retorne el alliloli. Con 3 o cuatro buenos dientes de ajo hay suficiente para un mortero, eso va a gustos.Se cortan un poco y se echan al mortero, sazonandolo con una pizca de sal, para que al machacarlos no salten.
Cuando quede todo una pasta, casi tras*parente, ir echando un fino hilo de aceite, con mucho cuidado al principio, que de en la pared del mortero, intentando pasar la mano de mortero para recoger este hilo antes de que este llegue al fondo e ir emulsionandolo con la pasta de ajo.
Siempre con movimientos constantes, y sin parar hasta el final, si se para, se joroba el invento, o sea que tienes que tenerlo todo previsto desde el principio, armado de paciencia y en una posicion comoda.
Una de las cosas que a veces pasa, es que se te corte.... Antes de ocurra, ya notas que la mano de mortero va muy suelta, entonces, le metes un poco de zumo de limon, diez gotas, sin pasarse, y veras que la masa vuelve a "enrocar", haciendo el tipico chasquido. Por eso dije, preparado medio limon, sin pepitas.

Cuando se te ha acabado el aceite, o cuando creas que tengas suficiente, o cuando tengas llenos los ...., acabas, le plantas la mano de mortero en medio del mortero, y a servir.

El huevo es el ultimo recurso, antes de tirar el aceite, le añades un huevo al mismo mortero, y le das candela con la batidora, dices que te dolia la cabeza y que es lo que hay.

A mi me da igual si el invento es valenciano o catalan, con que tenga amigos al lado para compartirlo, me vale.

Saludos a todos.
Joan.

Así lo hago yo en Valencia.....:) Mortero y mano de mortero de Boj.... Y lo demás son gaiadas....:D
Aquí además también tenemos el All i Pebre, que aunque no tiene nada que ver, etimológicamente es muy parecido....:D
¿Será que tenemos más en común, que lo que puede parecer a simple vista? :D

Saludos

1-Echo el huevo (sin cáscara y a temperatura ambiente; si se puede primero la clara y luego la yema para que quede más esponjoso)
2-Echo un chorrito de limón.
3-Echo una pizca de sal.
4-Echo 4 dedos (para 4 personas) de aceite de oliva.
5-A potencia media, bato sin levantar la batidora, es decir, con la batidora apoyada en el bol.
6-Cuando está ya bastante cuajada muevo la batidora a la izquierda, primero, y a la derecha después.
7-Tras desenchufar la batidora, cojo un trocito de pan y aprovecho lo que se queda en esta.:baba:
8-Me como el resto :Baile:

Última edición:
Trabajando en frio mejora notablemente, medio ligeramente acido (limon o vinagre), aireando lo minimo, bajas revoluciones y la sal al final.:)

Última edición:
El allioli (por dios, que duelen los ojos con eso de alioli y al escucharlo rechinan los oídos) es típico de Valencia y la palabra es valenciana. Sí, en catalán se dice igual, pero es valenciano, ok? Ya está bien de que esos usurpadores de los webos se agencien lo que no les toca.

Curiosamente se conoce como allioli en todas partes y aquí se le llama ajoaceite :D

Juraría que había escrito alioli, ... y lo corroboro, el traductor de la nueva actualización de Windows, que me acaba de traducir:

allioli = alioli
windos = Windows

De todas formas, yo hubiera dicho que es mallorquín sin ningún problema porque ya lo comían mis abuelos de pequeños, pero como no sé de dónde proviene me limité a decir lo que significaba en catalán, no su procedencia.

Pues a mi me encanta con el sabor picante del oliva fuerte...

Vamos a decirlo como tu digas y le ponemos la procedencia que te salga de las narices. Aro, Migue, Aro.

Real Academia Española. Diccionario Usual.

En andalucia se le dice ALIOLI , con una L , y cada uno que le ponga el nombre que quiera.

PD: He tomado mas alioli en Barcelona y Palma de Mallorca que cuando estuve en Valencia.

Tsss... con la RAE hemos topao, que les tenéis a sueldo.

Sólo con ver la definición de 'valenciano' ya me lo dejas todo claro. Pocos cheques les habréis soltao, macho cabríoes.

O el típico alioli (que significa ajo y aceite en catalán), una especie de mayonesa con sabor a ajo, buenísima, que la receta tradicional es así con el punto de sal, pero que para facilitar que ligue se le ha añadido huevo.

Se echa en un molde alargado la cantidad de aceite de oliva que deseemos de alioli, se echa un ajo troceado (al gusto depende del picante), el punto de sal y un huevo para que ligue.

Cómo se bate para que cuaje y no se corte?

Con toda la mezcla en el tubo, se coloca la batidora apagada pegada contra el fondo, se enciende, la dejamos pegada en el fondo del tubo mientras vemos que va ligando. A medida que va ligando y formando la masa espesa amarillo, se va subiendo la batidora poco a poco, a la medida en que va ligando cada parte sin subirla más hasta que esté ligada la mezcla de abajo, en movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Los movimientos tienen que ser lentos y ascendentes, NUNCA bajar la batidora. El truco es empezar desde abajo e ir ascendiendo a medida que va ligando, una vez arriba, se saca la batidora.

En el caso de que se corte, muy poco probable, el truco es echarle otro huevo y volver a empezar el procedimiento desde abajo. El huevo es lo que le facilita que ligue.

Sale riquísimo.

---------- Post added 27-may-2013 at 12:49 ----------

Y ni eso, con el aceite ya echado en el molde junto a la leche. Sale igual.

Virgen santa y progenitora del amor hermoso.

El all i oli es una salsa valenciana y sus ingredientes son estos.

Lo demás son gaiaes.

Firmado: Un valenciano viejo.

[YOUTUBE]EguVMskZxA4[/YOUTUBE]

Adjuntos

• salsa-alioli-all-i-oli.jpg
    salsa-alioli-all-i-oli.jpg
    29,2 KB · Visitas: 50
Última edición:
¿Y alguna manera de aligerarla un poco, sustituyendo el aceite? Gracias.

jajaaj curiosamente todo lo que se dice en valenciano se dice igual en catalán, pero es valenciano:pienso:

Esta no es la cuestio de la que parle, pero jo juraria que per açi tenim costumbre de minjar querilles per la vespra i si traduixes esta frase al catala pareix polaco. A fer la ma! :abajo:

¿Le damos un toque a Lo_Rat_Penat para que te explique el origen del catalán? :cool:

EDIT: Al ignorante que venga a hablar sobre faltas de ortografía, por favor, que se lea las Normas de El Puig.

Última edición:
Tsss... con la RAE hemos topao, que les tenéis a sueldo.

Sólo con ver la definición de 'valenciano' ya me lo dejas todo claro. Pocos cheques les habréis soltao, macho cabríoes.

Que a lo mejor no todos han entrado:
alioli. (Del cat. allioli, vulg. alioli).

cat viene de valenciano y de gato :p

Valenciano
5. m. Variedad del catalán, que se usa en gran parte del antiguo reino de Valencia y se siente allí comúnmente como lengua propia.

Lo han clavado ¿eh?. ¿Lo sientes como propio?

Que a lo mejor no todos han entrado:
alioli. (Del cat. allioli, vulg. alioli).

cat viene de valenciano y de gato :p

Que sí, que sí... que si le soltamos un buen cheque a la RAE resultará que el Sol gira alrededor de Cataluña :))

Lo siento tío, yo conozco la historia verdadera de la Corona de Aragón, a mí no me la pegas :no:

Volver