Efectivamente , la mayonesa que yo hago, la hago como lo que decis vosotros, con batidora, enganchada al fondo, y subiendo, siempre sale excelente, con aceite de girasol, ya que para mi gusto, el de oliva, queda demasiado fuerte.
En lo que si me duelen los oidos es al escuchar que al alliloli le meteis HUEVO.
Eso no es allioli, eso es mayonesa con ajo.
El allioli, como buen catalán que soy, lo hago a mano, con el mortero, de piedra, con su mano de mortero, de boj, con aceite de oliva virgen (del olivar de casa), con ajos, un pelin de sal, y medio limon despepitado en reserva.
Os explico mi procedimiento: el secreto es que el aceite este algo viscoso, que no fluya con demasiada facilidad, con lo que si estamos en verano, previamente dejo la aceitera un tiempo en el frigorifico, un par de horillas.
Se limpian los ajos, nuevos a poder ser, y si quieres afinar, le quitas el corazon del diente (grill lo llamamos en catalan), para que no retorne el alliloli. Con 3 o cuatro buenos dientes de ajo hay suficiente para un mortero, eso va a gustos.Se cortan un poco y se echan al mortero, sazonandolo con una pizca de sal, para que al machacarlos no salten.
Cuando quede todo una pasta, casi tras*parente, ir echando un fino hilo de aceite, con mucho cuidado al principio, que de en la pared del mortero, intentando pasar la mano de mortero para recoger este hilo antes de que este llegue al fondo e ir emulsionandolo con la pasta de ajo.
Siempre con movimientos constantes, y sin parar hasta el final, si se para, se joroba el invento, o sea que tienes que tenerlo todo previsto desde el principio, armado de paciencia y en una posicion comoda.
Una de las cosas que a veces pasa, es que se te corte.... Antes de ocurra, ya notas que la mano de mortero va muy suelta, entonces, le metes un poco de zumo de limon, diez gotas, sin pasarse, y veras que la masa vuelve a "enrocar", haciendo el tipico chasquido. Por eso dije, preparado medio limon, sin pepitas.
Cuando se te ha acabado el aceite, o cuando creas que tengas suficiente, o cuando tengas llenos los ...., acabas, le plantas la mano de mortero en medio del mortero, y a servir.
El huevo es el ultimo recurso, antes de tirar el aceite, le añades un huevo al mismo mortero, y le das candela con la batidora, dices que te dolia la cabeza y que es lo que hay.
A mi me da igual si el invento es valenciano o catalan, con que tenga amigos al lado para compartirlo, me vale.
Saludos a todos.
Joan.