como hacer mayonesa

El allioli (por dios, que duelen los ojos con eso de alioli y al escucharlo rechinan los oídos) es típico de Valencia y la palabra es valenciana. Sí, en catalán se dice igual, pero es valenciano, ok? Ya está bien de que esos usurpadores de los webos se agencien lo que no les toca.

Curiosamente se conoce como allioli en todas partes y aquí se le llama ajoaceite :D

Yo siempre lo he llamado "mayonesa con sabor a ajo" y creía que la habían inventado los jovenlandeses.

Tanto el recipiente como la batidora deben estar secos. Todos los ingredientes deben estar a la misma temperatura.

Con todos mis respetos, que se le corte a uno haciéndola con batidora, tiene güevos.

Muchas veces la he hecho a mano:

Se sacan los bemoles de la nevera para que se pongan a temperatura ambiente.

Se separan las yemas de las claras, estas se reservan.

Pillamos una cuchara de madera y un recipiente con poca base, tipo tazón o cuenco pequeño.

El aceite de oliva, intenso (1º de acidez) o suave (0,4º), según el gusto. El virgen extra la hace desagradable para la mayoría de la gente.

A las yemas, mientras se remueven (movimiento circular) con la punta de la cuchara de palo a una velocidad media, se les va añadiendo el aceite muy poco a poco, gota a gota o un hilillo muy fino, parando si es necesario para que la mezcla (hoy en día emulsión) mantenga el cuerpo. Es sorprendente la cantidad de aceite que absorben las yemas. El punto correcto es cuando se clava la cuchara de palo en perpendicular a la mezcla y se queda quieta.

Si esa salsa nos resulta muy espesa, hay una forma de aligerarla. Se pillan las claras, se baten a punto de nieve y se va mezclando hasta que tenemos la densidad apetecida. Por ejemplo, necesita más consistencia la salsa para un conejo (de monte) que para unas patatas bravas.

Sal, vinagre o limón, al gusto.

Última edición:
La mayonesa casera está más rica, es más barata y más sana. Y aguanta unos días en el frigo, bien tapada... diría que 3-4, o alguno más.

2 Céntimos de euro:

El alioli, receta catalana de nacimiento, sólo lleva aceite y ajo.

Ojo con esto.

El allioli (por dios, que duelen los ojos con eso de alioli y al escucharlo rechinan los oídos) es típico de Valencia y la palabra es valenciana. Sí, en catalán se dice igual, pero es valenciano, ok? Ya está bien de que esos usurpadores de los webos se agencien lo que no les toca.

Curiosamente se conoce como allioli en todas partes y aquí se le llama ajoaceite :D

Vamos a decirlo como tu digas y le ponemos la procedencia que te salga de las narices. Aro, Migue, Aro.

Real Academia Española. Diccionario Usual.

En andalucia se le dice ALIOLI , con una L , y cada uno que le ponga el nombre que quiera.

PD: He tomado mas alioli en Barcelona y Palma de Mallorca que cuando estuve en Valencia.

Y despues del pequeño offtopic lingüistico vuelvo al tema principal (hola mama).

Lo de hacer lo justito para cada comida estoy de acuerdo pero yo vivo solo y, la verdad, lo minimo que despacho es un vaso de mayonesa (1 huevo, aceite, limon y sal). Soy incapaz de hacer menos y esa mayonesa no me la tomo en una comida. Incluso rara vez en un dia.

Lo cierto es que tardas 2 minutos en hacerla (reconozco que a veces NO ME HA CUAJADO....jajajajajajaja) y le da una viveza distinta a la comida. Desde que me la hago yo soy incapaz de tomar la comprada ni en casa ajena.

con aceite de girasol sale mucho mejor, el de oliva amarga mucho el sabor.

Cierto, en mi caso suelo mezclar a partes iguales (o a 2/1 si la quiero más suave )aceite de girasol y de oliva, así tiene el toque del aceite de oliva sin su amargor y no está tan insulsa como solo con girasol.
Por cierto añadiendole un diente de ajo le da también un gusto que a mí me agrada mucho :D

Y sobre mayonesa de bote siempre me ha gustado la Musa; me gustaría saber como hacerla casera con ese sabor :p

---------- Post added 27-may-2013 at 14:53 ----------

Sobre paternidades está el tema muy discutido... en Francia se la atribuyen los provenzales, así que ya tienes otro grupo a quien reclamar :D

Aunque yo me quedo con el alioli canario, que con su perejil le da un tono muy bueno :p

Última edición:
Yo alucino con la supercomplicación de estas recetas. Que si separar la clara de la yema, que si batir por debajo sin mover la batidoras.
Yo de toda la vida echo un huevo y un poco de aceite y empiezo a batir. Voy añadiendo aceite poco a poco y sigo batiendo. Cuando empieza a espesar echo limón o vinagre, sigo batiendo y ya coge la consistencia adecuada.
También lo he hecho alguna vez con leche de soja en vez de huevo. Lo que no sabía es que se podía hacer con leche normal.

el huevo con el que harás la mayonesa tambien es cosa si es de super........

yo a veces compro bemoles cuando voy al campo, a una señora que con sus lechugas y sus gallinas pues da de comer al pueblo ecologicamente....algo caro pero la calidad lo vale.

Para que no se corte es importante que el huevo esté a temperatura ambiente. Así que sacadlo de la nevera un rato antes.

Efectivamente , la mayonesa que yo hago, la hago como lo que decis vosotros, con batidora, enganchada al fondo, y subiendo, siempre sale excelente, con aceite de girasol, ya que para mi gusto, el de oliva, queda demasiado fuerte.

En lo que si me duelen los oidos es al escuchar que al alliloli le meteis HUEVO.
Eso no es allioli, eso es mayonesa con ajo.
El allioli, como buen catalán que soy, lo hago a mano, con el mortero, de piedra, con su mano de mortero, de boj, con aceite de oliva virgen (del olivar de casa), con ajos, un pelin de sal, y medio limon despepitado en reserva.
Os explico mi procedimiento: el secreto es que el aceite este algo viscoso, que no fluya con demasiada facilidad, con lo que si estamos en verano, previamente dejo la aceitera un tiempo en el frigorifico, un par de horillas.
Se limpian los ajos, nuevos a poder ser, y si quieres afinar, le quitas el corazon del diente (grill lo llamamos en catalan), para que no retorne el alliloli. Con 3 o cuatro buenos dientes de ajo hay suficiente para un mortero, eso va a gustos.Se cortan un poco y se echan al mortero, sazonandolo con una pizca de sal, para que al machacarlos no salten.
Cuando quede todo una pasta, casi tras*parente, ir echando un fino hilo de aceite, con mucho cuidado al principio, que de en la pared del mortero, intentando pasar la mano de mortero para recoger este hilo antes de que este llegue al fondo e ir emulsionandolo con la pasta de ajo.
Siempre con movimientos constantes, y sin parar hasta el final, si se para, se joroba el invento, o sea que tienes que tenerlo todo previsto desde el principio, armado de paciencia y en una posicion comoda.
Una de las cosas que a veces pasa, es que se te corte.... Antes de ocurra, ya notas que la mano de mortero va muy suelta, entonces, le metes un poco de zumo de limon, diez gotas, sin pasarse, y veras que la masa vuelve a "enrocar", haciendo el tipico chasquido. Por eso dije, preparado medio limon, sin pepitas.

Cuando se te ha acabado el aceite, o cuando creas que tengas suficiente, o cuando tengas llenos los ...., acabas, le plantas la mano de mortero en medio del mortero, y a servir.

El huevo es el ultimo recurso, antes de tirar el aceite, le añades un huevo al mismo mortero, y le das candela con la batidora, dices que te dolia la cabeza y que es lo que hay.

A mi me da igual si el invento es valenciano o catalan, con que tenga amigos al lado para compartirlo, me vale.

Saludos a todos.
Joan.

Volver