como hacer mayonesa

El exclavizador de mentes

Será en Octubre
Desde
4 Ene 2008
Lugar
donde nacen las ideas
habreis comprobado que desde que las gallinas viven como señoritas y los bemoles ya solo los comen los ricos, la mayonesa se ha puesto por las nubes, y eso que solo tiene un 5% de huevo, pero al aumento del precio del huevo les ha servido de pretexto.

vereis que casi todas las marcas, hellman's, calvé, prima, kraft, ybarra, hacen una pasta casi blanca a la que llaman "mayonesa", utilizan aceite de palma, el peor aceite para consumo humano, en el caso de yabarra es sangrante porque es una marca que lo suyo de siempre es el aceite de oliva, es como si un fabricante de jamon iberico comercializase chorizo hecho con carne de rata.

el resto de esa pasta blanca, ademas de aceite de palma, es agua, espesante, vinagre de alcohol y ese 5% de huevo o de algo que se le parece que ya he comentado.

lo del vinagre de alcohol tambien tiene su cosa, aunque solo lleva dos o tres gotas por frasco utilizan un vinagre de patata que se usa para limpieza en lugar de utilizar vinagre de vino, ahorran hasta en lo mas minimo, si supieramos lo que les cuesta producir un frasco de 450 ml que lo cobran a 2 euros o mas alucinariamos...

nosotros vamos a hacer mayonesa de verdad, no vamos a rebajarla con agua como hacen los fabricantes porque no emulsionaria, por eso ellos añaden espesante, como huevo vamos a utilizar huevo, el aceite de oliva virgen extra, el vinagre de vino, del que te de la gana, son solo 2 o 3 gotas, y sal.

ahora viene lo bueno y lo que estas esperando, el truco secreto para que emulsione, mucho se ha hablado del tema, miles de recetas y a casi nadie le sale, que si solo hay que batir para un lado, que si tiene que haber luna llena, ja ja ja.

El truco para que no se corte es empezar con la batidora en el fondo del vaso sin moverla para nada, cuando veas que ya esta emulsionado medio vaso empiezas a subirla despacito hasta que este todo emulsionado, easy.

Y mas sencillo aun es hacer lactonesa: Una vaso de leche en el vaso de la batidora, dos dientes de ajo, perejil y un poco de sal. Metes la batidora abajo del todo y empiezas a batir, vas añadiendo el aceite despacito hasta conseguir la consistencia deseada.

O el típico alioli (que significa ajo y aceite en catalán), una especie de mayonesa con sabor a ajo, buenísima, que la receta tradicional es así con el punto de sal, pero que para facilitar que ligue se le ha añadido huevo.

Se echa en un molde alargado la cantidad de aceite de oliva que deseemos de alioli, se echa un ajo troceado (al gusto depende del picante), el punto de sal y un huevo para que ligue.

Cómo se bate para que cuaje y no se corte?

Con toda la mezcla en el tubo, se coloca la batidora apagada pegada contra el fondo, se enciende, la dejamos pegada en el fondo del tubo mientras vemos que va ligando. A medida que va ligando y formando la masa espesa amarillo, se va subiendo la batidora poco a poco, a la medida en que va ligando cada parte sin subirla más hasta que esté ligada la mezcla de abajo, en movimientos circulares en el sentido de las agujas del reloj. Los movimientos tienen que ser lentos y ascendentes, NUNCA bajar la batidora. El truco es empezar desde abajo e ir ascendiendo a medida que va ligando, una vez arriba, se saca la batidora.

En el caso de que se corte, muy poco probable, el truco es echarle otro huevo y volver a empezar el procedimiento desde abajo. El huevo es lo que le facilita que ligue.

Sale riquísimo.

---------- Post added 27-may-2013 at 12:49 ----------

, vas añadiendo el aceite despacito hasta conseguir la consistencia deseada.

Y ni eso, con el aceite ya echado en el molde junto a la leche. Sale igual.

El truco para que no se corte es empezar con la batidora en el fondo del vaso sin moverla para nada, cuando veas que ya esta emulsionado medio vaso empiezas a subirla despacito hasta que este todo emulsionado, easy.

Y mas sencillo aun es hacer lactonesa: Una vaso de leche en el vaso de la batidora, dos dientes de ajo, perejil y un poco de sal. Metes la batidora abajo del todo y empiezas a batir, vas añadiendo el aceite despacito hasta conseguir la consistencia deseada.

me has estropeado el truco, yo que queria darle mas intriga...

Hombre, muchos hacemos la mayonesa en casa.
Supongo que los lectores de este sufboro con más frecuencia aún que los de otros...

Y con un vídeo también se ve de maravilla.:))

[YOUTUBE]wbeK1-hc8qo[/YOUTUBE]

¿El ajoaceite o como lo llamen los catalanes lleva la clara del huevo? Yo juraría que no. Siempre lo he visto hacer sólo con la yema y es prácticamente imposible hacerlo con una batidora. No digo que no haya algún fiera que lo haga, pero lo normal es tenedor y plato.

Si haces la mayonesa con aceite virgen sabe excesivamente y se trata de que no tenga demasiado sabor. Mejor idea el de girasol, o incluso mezclarlos, no hay problema. Si no quieres que salga tan espesa se le puede echar un poco de agua fría y se le da un poco de batidora.

Con la leche puedes hacerla igual que con el huevo, toda a la vez, admite dos vasos de aceite por cada uno de leche, mejor del tiempo.

Soy partidario de que cualquier cosa que añadas (sal, ajo, ketchup, whisky, lo que sea) lo hagas cuando la salsa ya está montada.

---------- Post added 27-may-2013 at 13:21 ----------

¿Cuanto dura una mayonesa así en el frigo?

Un par de días a lo sumo y si no la tapas, lo de arriba se oxida en unas horas. Yo cogí una salmonelosis hace años y no se la deseo a nadie.

Hacer mayonesa es muy fácil.

En el vaso de la batidora echas un huevo entero , sal y como vedio vaso de aceite de girasol coges la batidora y le das hasta que se haga una crema homogenea.

¿El ajoaceite o como lo llamen los catalanes lleva la clara del huevo? Yo juraría que no. Siempre lo he visto hacer sólo con la yema y es prácticamente imposible hacerlo con una batidora. No digo que no haya algún fiera que lo haga, pero lo normal es tenedor y plato.

Si haces la mayonesa con aceite virgen sabe excesivamente y se trata de que no tenga demasiado sabor. Mejor idea el de girasol, o incluso mezclarlos, no hay problema. Si no quieres que salga tan espesa se le puede echar un poco de agua fría y se le da un poco de batidora.

Con la leche puedes hacerla igual que con el huevo, toda a la vez, admite dos vasos de aceite por cada uno de leche, mejor del tiempo.

Soy partidario de que cualquier cosa que añadas (sal, ajo, ketchup, whisky, lo que sea) lo hagas cuando la salsa ya está montada.

Un par de días a lo sumo y si no la tapas, lo de arriba se oxida en unas horas. Yo cogí una salmonelosis hace años y no se la deseo a nadie.

Siempre he echado la clara y sale fenomenal, siguiendo la receta familiar, vamos, que no me lo he inventado. :pienso:

Para lo del sabor tan fuerte del aceite de oliva virgen, mejor echarle uno que no sea virgen, más suave. También sale bueno mezclándolo con un poco de girasol, pero mucho más sano sólo con aceite de oliva.

yo creo que la gente esta acostumbrada a la pasta blanca de los supermercados y por eso el sabor de la que esta hecha con oliva virgen extra les parece demasiado fuerte, y yo me incluyo, asi que mezclarla con un poco de girasol es buena idea.

yo lo que hago es hacer la que me voy a comer minutos antes y no la guardo.

---------- Post added 27-may-2013 at 13:52 ----------

Siempre he echado la clara y sale fenomenal, siguiendo la receta familiar, vamos, que no me lo he inventado. :pienso:

Para lo del sabor tan fuerte del aceite de oliva virgen, mejor echarle uno que no sea virgen, más suave. También sale bueno mezclándolo con un poco de girasol, pero mucho más sano sólo con aceite de oliva.

el problema es que si no es virgen es refinado, es decir, que ha sido extraido por metodos quimicos y buena parte de ese aceite no es aceite de oliva, lo mismo pasa con el de girasol, que todo el que se encuentra es refinado.

confieso que yo aun no me he acostrumbrado a una mayonesa 100% oliva virgen extra, supongo que sera como la ausencia de sal o como el aceite huntado en pan, cuando te acostumbras te gusta.

yo lo que hago es hacer la que me voy a comer minutos antes y no la guardo.

De lo más inteligente que he leído.
Nunca he podido entender, como es posible que a alguién se le corte la mayonesa, en serio es algo que nunca he entendido.:XX:

Y mas sencillo aun es hacer lactonesa: Una vaso de leche en el vaso de la batidora, dos dientes de ajo, perejil y un poco de sal. Metes la batidora abajo del todo y empiezas a batir, vas añadiendo el aceite despacito hasta conseguir la consistencia deseada..

No necesitas tanto lío, medida de leche (la que quieras dependiendo de la cantidad que vayas a hacer) por doble de aceite de girasol. Sale seguro.

Receta para una tapita:

Fries unas patatas, fries unos trocitos de panceta, les echas un chorreón de ketchup picante y unas cucharadas de lactonesa a la que, al batir, has añadido un par de ajos (tipo alioli) y ya está.

Cervecita con acompañamiento rica rica y con fundamento, y en cinco minutos está todo hecho.

O bien las patatas fritas solas con alioli lactonesa. En muchos bares lo ponen de tapa.

Volver