Como hacer Hidromiel en casa la bebida de los Dioses

• Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
La preparación de Hidromiel

Aqui os paso la receta:

Bueno voy a pasaros una receta para preparar Hidromiel o tambien llamada "vino de miel".

Esta es solo una receta de montones y montones que existen y se contradicen, pero esta es una de las mas sencillas.

Empecemos por los materiales que necesitan:

* Envase de vidrio de cualquier volumen (siempre de acuerdo a la cantidad que desean preparar)

*Miel (por ejemplo 400 g)

* Agua fria, previamente hervida.

*Levadura seca o en "pan humeda"

PASOS

1ero: Mezclar la miel con el agua.
Agregar al agua hervida fría la cantidad de miel escogida, agitar hasta
homogenizar muy bien.

2do: Agregar una cucharada de café de levadura o fermento para hacer pan. Disolver muy bien el fermento en toda la solución de miel.

3ero: Dejar reposar.

El período de reposo es de aproximadamente 7 días a una temperatura
ambiente de 30°C. Esto se verifica porque se produce una abundante espuma producto de la fermentación que incluso desborda por la boca del envase. Posteriormente, es posible cerrar el envase en forma hermética mientras continúa el proceso de fermentación. Al consumirlo luego de incubar un par de meses se puede obtener una sidra espumante. También es posible dejar que continúe abierto unos días mas y eliminar las levaduras muertas depositadas en el fondo mediante un trasvasijado cuidadoso. La fermentación se puede detener mediante un enfriamiento brusco que controle la proliferación de las levaduras. Un período de reposo posterior permite la decantación y clarificado natural del producto.

Bueno, repito que son muchas las recetas de la Hidromiel, por ejemplo un gran amigo mio una vez preparo Hidromiel pero no necesitaba estar a
30 °C porque su receta no llevaba levadura, pero si llevaba alcohol (pues en el caso de mi receta el alcohol lo producen las levaduras y no se necesita agregarle a menos que uno quiera un licor mas fuerte de lo normal...). Lo que sucedio con la bebida que preparo mi amigo fue que tomamos la mitad un dia y dejamos la otra mitad una semana y le salieron como hongos .
Es de sabor dulce y suave y a mi personalmente me encanta.

Para mas informacion de la receta podeis visitar http://www.promer.cl que es la pagina de donde saque la receta.

Saludos

Aqui teneis otra receta de la Hidromiel o cerveza vikinga

El Conversor de Elementos: Hacer hidromiel (la cerveza vikinga) [Actualizado]

Hacer hidromiel (la cerveza vikinga) [Actualizado]
En este artículo explicamos como hacer hidromiel, la mítica bebida alcohólica de los vikingos.

Antes de explicar la receta, en el siguiente vídeo publicado en Youtube un usuario explica el proceso que ha seguido para producir su propia hidromiel.

PREPARACIÓN
Antes de empezar a explicar el proceso quisiera enfatizar la importancia de que todos los útiles que empleemos en el proceso de fabricación de la hidromiel deben desinfectarse previamente. La higiene es muy importante en el proceso, ya que si nuestro mosto se contamina con bacterias externas se puede estropear.

Básicamente se trata de crear un mosto mezclando agua con miel, al que posteriormente se le añade levadura, para que el mosto fermente y el azúcar que contiene se convierta en alcohol. Las proporciones a usar son las siguientes:

1,5 litros de agua
500 gramos de miel
1 gramo de levadura (importante que sea orgánica, no química)
Vertimos el agua en un recipiente y calentamos.
Añadimos la miel removiendo hasta que quede homogénea.
Calentamos hasta punto de ebullición y retiramos del fuego.
Si se ha formado espuma sobre el mosto la retiramos con ayuda de una espumadera.
Tapamos y esperamos a que se enfríe a temperatura ambiente 20-30º.
Vertimos nuestro mosto en el recipiente de fermentación y añadimos la levadura. Si la levadura viene en bloque podemos disolverla en un poco de agua antes de añadirla.

FERMENTACIÓN
El recipiente para la fermentación sera una botella o garrafa de plástico o preferiblemente cristal, cerrado mediante una válvula que permita salir el CO2 que se genera durante el proceso de fermentación pero que no deje entrar el aire exterior. Hay muchas opciones caseras para generar la válvula en cuestión, desde hacer una tapón de tela o algodón, un globo pinchado o bien una válvula creada con un trozo de tubo tras*parente incrustado en el tapón.

El proceso de fermentación durará unas 3 semanas. Cuando observemos que el proceso de fermentación ha parado y ya no se produce gas podremos pasar al siguiente paso.

CLARIFICACIÓN
Llegados a este punto la levadura habrá dejado de estar activa y se habrá depositado en el fondo. La clarificación natural consiste en cambiar la bebida a un contenedor definitivo con cuidado de no remover los posos del fondo. Para ello nos serviremos de un tubo de plástico y tras*vasaremos el líquido sirviéndonos de la gravedad como se puede apreciar en el vídeo. Si no tenemos ningún artilugio que nos permita iniciar este proceso, podemos succionar ligeramente por el extremo de destino para iniciar el descenso del líquido (al estilo de los ladrones de gasolina, cutre pero efectivo).

ENVASADO Y CONSERVACIÓN (Actualizado 22 Ago 2011)
Básicamente lo que obtenemos es un "vino" ligeramente gasificado. Para seleccionar el envase definitivo debemos tener en cuenta que deberá soportar la presión que la bebida pueda generar. Yo en su momento, como se puede apreciar en la fotografía, usé botellas de sidra, que están preparadas para soportar la presión y el paso del tiempo sin influir negativamente en el producto final.

Una vez trasvasada la bebida al recipiente definitivo la cerramos, y la metemos en el refrigerador, donde debería permanecer al menos un par de días. Con la bajada de temperatura del líquido conseguiremos frenar la actividad de las levaduras que pudieran quedar.

En lo que respecta a la conservación, se le daría el mismo tratamiento que un vino. Me habéis preguntado que cuanto aguanta en condiciones óptimas, y la verdad es que no lo sé porque no he "almacenado" hidromiel. En teoria puede aguantar mucho tiempo, pero yo me guiaría por el sentido común: si tiene un sabor desagradable, no te lo bebas.

Os animo a que compartáis vuestras experiencias. Nos pueden ser de provecho a todos

Saludos

a que sabe ? ...a miel ? ......

puede ser interesante por las propiedades de la miel mas que por el alcohol....

yo probe a hacer vino .....me salio un vinagre de excelente calidad....

Para estos casos siempre es bueno tener una salvacolina cerca, por si las moscas....

shishi, yo sabía que se consumía en la edad media, pero pensaba que no lo consumía nadie. Si está tan buena y todo eso, cómo es que no se comercializa aunque sea medio de mentira? Yo al menos no lo he visto nunca que recuerde.

Tiene buena pinta para tomarlo de postre. Ya probé hace poco un Pedro Ximenez de regaliz y estaba riquísimo, el de miel tiene que ser aún mejor.

Mi pregunta es, ¿cómo me las apaño para tener un ambiente constante de 30º sin arruinarme con la factura de la luz o del gas?

Tiene buena pinta para tomarlo de postre. Ya probé hace poco un Pedro Ximenez de regaliz y estaba riquísimo, el de miel tiene que ser aún mejor.

Mi pregunta es, ¿cómo me las apaño para tener un ambiente constante de 30º sin arruinarme con la factura de la luz o del gas?

Hola en la segunda receta solo pone que se deje enfriar a temperatura ambiente entre 20 y 30 grados centigrados, no pone nada de conservar esa temperatura, de hecho se conserva en la nevera una vez embotellada o fuera de ella

La primera receta me convence menos

Saludos

Dudo hacia la cantidad de levadura.

En la segunda receta se indica 1 gramo, pero es muy importante saber si es de la liofilizada o de la fresca (ésta leva o fermenta un tercio menos).

Y luego, por supuesto, acerca de la calidad de la miel.

Bien es sabido que las mieles guarras llevan gran cantidad de azúcar blanquilla.

Yo creo que sera de la fresca, lo bueno seria extrapolar las dos recetas y sacar una que englobe lo mejor de ambas

Yo si que la voy a hacer, no parece complicada de fabricar y por lo menos me dare el gusto

El agua la usare embotellada para evitar el cloro y la miel la comprare a un productor que hay de la zona

Ya hare fotos del proceso y las colgare en el hilo

Para sacar el CO2 de la fermentacion lo del globo pinchado me parece facil y sencillo

Un saludo

El agua la usare embotellada para evitar el cloro

Si únicamente es para evitar el cloro, sólo deje la del grifaco en una botella durante un par de días. Aunque debe saber que el cloro podría regular la fermentación, al igual que el azúcar o la sal.

En cuanto a la posible entrada de aires, me atrevería a decir que no es tan sagrado. No creo que pase gran cosa en ello para fermentaciones cortas. Sí que creo en grandes cambios en la manera y fechas del trasiego.

Dicho de paso, también: La fermentación o destilación de bebidas es un proceso antiguo que ha practicado casi toda la humanidad. En los pequeños detalles está la diferencia de una Steimburg a una 1925.

Me pienso animar a probarlo también, aunque usaré una miel juca y levadura seca.

Edits: Y, por supuesto, sin hervir un caldo con levadura, a menos que quiera matarla y que no fermente.

Última edición:
Volver