¿Como habría sido conectarse a internet en franquismo si hubiera existido?

Habria sido como China.

China es el regimen actual mas parecido al franquismo: Capitalismo de estado, estado autoritario y patriotico, que trabaja en lo mejor para su pueblo.

Por cierto en China los menores tiene mas capado el acceso a internet que los adultos, para que no lo puedan usar a ciertas horas o mas de ciertas horas al dia. Una gran medida para proteger a su poblacion mas vulnerable.

La pregunta interesante sería, ¿como habria sido la inmigracion latinoamericanomoronegra en el franquismo? ¿se habria permitido como ahora? ¿cuantos neցros se habrian salvado de morir ahogados al no haber efecto llamada?
Mi mujer es china, hemos vivido allí mucho tiempo y vamos y venimos. No puedo estar más de acuerdo. Veo China y veo Franquismo con WiFi.

Y me sorprendo y me alegro que alguien vea, como yo, el patriotismo como algo positivo. Enfrente de nuestra casa en China hay un colegio. Media hora antes de empezar las clases forman en el patio, himno, lectura, izado de bandera, etc. Todo el lío a las 7:30 de la mañana.

Soy amigo del presidente de la Asociación chino-Española y nos dio unas invitaciones para el cóctel del día nacional en el palacio de congresos de Zaragoza. Entramos, tomamos asiento. Apagan la luz, la encienden: enorme bandera China de fondo y el himno a toda mecha, unos 40 ó 50 críos cantándolo en el escenario. Todo dios llorando como magdalenas, mientras en España se permiten pitarlo en un campo de fútbol. Esa es la diferencia. Sus hijos están orgullosos de ser chinos, aunque realmente son de Zaragoza. Nuestros hijos son aleccionados para que se avergüencen de ser españoles.
 
Solían ser por lo que ahora se llama "alarma social".

No es que Franco ni nadie de las alturas del régimen tuviera especial interés en perseguir a los protestantes pero a nivel de calle podía haber algún tipo influyente a nivel local (algún alcalde, algún cura cabrón, por ejemplo, aunque otros eran todo lo contrario) que azuzara un linchamiento, o simple pánico marujil potenciado por la rumorología del estilo "los judíos beben sangre de niños" al que la pasma pensaba que no debía resistirse y que era mejor arrestar a un con poca gracia que tenía al vecindario en contra que arriesgarse a un desorden público en el que además ese con poca gracia podía sufrir serio daño físico.

Como pasa en el R78 al que yo prefiero llamar el Régimen del 11-M de 2004, el cuerpo represivo más peligroso y dañino del franquismo eran las marujas.

Esto digamos en los años 1940, 1950. Pero voy a contar una anécdota personal muy posterior que encontraréis muy significativa.

Almería, 1981. Yo había llegado en octubre y, como siempre, el último para elegir colegio y había acabado en la clase de 8º del Colegio Nacional Santiago, en el popular barrio del Zapillo.
Éramos nada más que 13 alumnos (yo había llegado en otras ciudades a estar en clases de casi 50) nunca supe por qué. Tal vez porque era un colegio de reciente creación.

Y un porcentaje importante de alumnos éramos forasteros desubicados. El hijo de un ingeniero de Santander que estaba en Almería por rollos de energía solar, un neցro de Guinea que estaba en 7º, el Taliván que no es de ningún sitio, hijos de emigrantes retornados recientemente de lugares tan lejanos como Suiza o Castefa, gente así. Entre ellos un retoño de un matrimonio de navarro y holandesa que no era ni lo uno ni lo otro y además era medio orate (un cariñoso saludo, Álex, si estás leyendo esto), tal vez porque sus padres pasaban de él y del resto de su progenie, porque tener a los cuatro hermanos y hermanas internos a cientos de kilómetros de sus padres no lo veo normal.

Pues este muchacho un día no tuvo otra idea que vestirse de mozo navarrico, versión uniforme completo, con su pantalón y camisa blanca, su fajín rojo, su pañuelo rojo al cuello. No recuerdo si la boina también. Creo que no. A mí me pareció un poco ridi pero yo he viajado mucho, conocía el traje y no le di importancia especial. Otro punto raro de un tío que me parecía medio orate.

No fue a clase con aquel atavío. Se limitó a darse un garbeo por el Zapillo. Al día siguiente el maestro de manualidades, que era el tutor de nuestro curso, nos llamó a capítulo con la cara desencajada.

Al parecer (de esto me enteré después) las marujas del barrio habían montado un escándalo y habían llamado por teléfono a todo Cristo relatando que un joven (Álex el orate era un niño muy grande) se había estado paseando por Almería vestido de ETARRA. Todo Cristo posiblemente incluía a la policía y, desde luego, incluyó al director del Colegio Nacional Santiago.

Como muchos de los presentes habéis nacido mucho después de esta época prefiero dejaros claro y diáfano que ni los etarras tenían un uniforme oficial ni en 1980 (ni antes) estuvo nunca en ningún lugar de España prohibido (ni mal visto que yo sepa) vestirse de mozo navarro. Aparte de que la mayor parte de la gente de Pamplona estaba por aquel entonces mucho más alejada de la presión abertzale que actualmente. Por lo menos la gente decente, del Opus y cosas así que vive por Pío XII. Pero esto es posible que no lo supieran muchas de las marujas residentes en un barrio de Almería de bajo nivel económico y cultural.

Pues el maestro de manualidades y tutor de nuestro curso de 8º se fue a por Álex y, pese a que era más bajo que él (creo que ya he dicho que Álex era muy grande pero muy orate) lo cogió del cuello de la camisa y le arreó dos soberbios bofetones que restallaron como latigazos, con una cara desencajada que nunca olvidaré y que mucho tiempo después me di cuenta que no era ira, ni desaprobación, ni repruebo. Era MIEDO.

Tengo que dejar muy claro que a este maestro, que a mí no me caía muy simpático, nunca le vi otro gesto violento con un alumno, ni siquiera verbal. En general era un pasota.

Y tras las bofetadas y sin soltarle el cuello de la camisa, le dijo:

"¡Pero desgraciaoooo! ¿Tú no sabes que la Guardia Civil acaba de apiolar a dos muchachos por mucho menos que esto? ¡TU ERES fulastre! ¡QUE YO NO TE VUELVA A VER VESTIDO DE MAMARRACHOOOOO!"

Se refería al "Caso Almería", que había ocurrido recientemente, en el que dos o tres veinteañeros, uno de ellos de origen almeriense, al bajar para Almería para asistir, me parece, a una boda, habían sido interceptados y luego torturados y asesinados por unos guardias civiles que habían creído que eran etarras. Otro día cuento más de este caso, cosas que nunca han salido en los periódicos. Por Dios, espero que querido líder chape pronto este foro y mande todas sus bases de datos a tomar por el c*lo.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Que si en la España del R78 podían pasar estas cosas sin que Juan Carlos I, ni Suárez, ni alopécico Sotelo, tuvieran el más mínimo interés en perseguir a mocicos navarricos, ya podéis imaginaros lo que podía pasar en la España franquista en, digamos, 1949, con un protestante, un amanerado o un judío. Incluso, si me apuras, con un profesor de yoga y medicina ayurvédica.

Viendo lo que se nos ha venido encima ahora soy mucho menos crítico con el franquismo que hace veinte años pero quiero advertir a los nostálgicos que no lo conocieron que si bien es falso que la Edad Media fuera tan oscura, opresiva y mísera como muchos nos han contado, si no te andabas con ciudado te podías ver en un serio problema y con el franquismo pasaba lo mismo.

Estoy casi seguro de que me voy a arrepentir de colgar este post pero bueno, a la cosa.
No sois capaces los que no vivísteis los tiempos aquéllos de comprender el poder que tenía la Iglesia y el da repelúsnte modo en el que lo ejercían. La palabra de un cura tenía presunción de veracidad, y era suficiente que el cura de tu pueblo te firmara un papel diciendo que eras un muchacho ejemplar para que te abriera muchas puertas. Por ejemplo, si querías una prórroga por estudios para el servicio militar, una carta de recomendación de tu párroco obraba milagros.

La Iglesia fué lo que le sobró al Franquismo para ser un régimen casi perfecto. Sin curas, aquéllo hubiera sido el Edén.
 
al respecto estaba ayer viendo de chiripa el canal este yanqui dimax, creo que es yanqui, y lo tenemos hasta en la sopa hablando de chorradas todo el dia que si marcianitos, que si egipcios, que si los que van a una selva con las partes pudendas al aire a sobrevivir comiendose lo que pillen, pues estaban con imagenes de paquito el chocolatero, con la narrativa habitual y tendenciosa y los muy gilis no se dan cuenta que las imagenes seleccionadas lo unico que hacen es favorecer la reflexion, porque se le veia en construcciones civiles, presas, ferrocarriles, industrias, ¿ vemos a alguno de nuestros presidentes recientes en la democracia o en su defecto ministros, inaugurar nuevas industrias ? empresas logisticas y cosas verdes o tecnologicas hay a patadas, pero una papelera, o una industria del metal, que de puestos a cientos de personas o a miles yo no recuerdo ninguna, ni en euskadi.

y echando la vista a atras, las de aqui de la zona como la tubecex, tienen los dias contados...ya hace unos años se limpiaron a 500 trabajadores.... ya ni siquiera hablo de empresas madereras, como tenemos en ocondo como la de olabarrieta que daba de comer a mucha gente.
 
Solían ser por lo que ahora se llama "alarma social".

No es que Franco ni nadie de las alturas del régimen tuviera especial interés en perseguir a los protestantes pero a nivel de calle podía haber algún tipo influyente a nivel local (algún alcalde, algún cura cabrón, por ejemplo, aunque otros eran todo lo contrario) que azuzara un linchamiento, o simple pánico marujil potenciado por la rumorología del estilo "los judíos beben sangre de niños" al que la pasma pensaba que no debía resistirse y que era mejor arrestar a un con poca gracia que tenía al vecindario en contra que arriesgarse a un desorden público en el que además ese con poca gracia podía sufrir serio daño físico.

Como pasa en el R78 al que yo prefiero llamar el Régimen del 11-M de 2004, el cuerpo represivo más peligroso y dañino del franquismo eran las marujas.

Esto digamos en los años 1940, 1950. Pero voy a contar una anécdota personal muy posterior que encontraréis muy significativa.

Almería, 1981. Yo había llegado en octubre y, como siempre, el último para elegir colegio y había acabado en la clase de 8º del Colegio Nacional Santiago, en el popular barrio del Zapillo.
Éramos nada más que 13 alumnos (yo había llegado en otras ciudades a estar en clases de casi 50) nunca supe por qué. Tal vez porque era un colegio de reciente creación.

Y un porcentaje importante de alumnos éramos forasteros desubicados. El hijo de un ingeniero de Santander que estaba en Almería por rollos de energía solar, un neցro de Guinea que estaba en 7º, el Taliván que no es de ningún sitio, hijos de emigrantes retornados recientemente de lugares tan lejanos como Suiza o Castefa, gente así. Entre ellos un retoño de un matrimonio de navarro y holandesa que no era ni lo uno ni lo otro y además era medio orate (un cariñoso saludo, Álex, si estás leyendo esto), tal vez porque sus padres pasaban de él y del resto de su progenie, porque tener a los cuatro hermanos y hermanas internos a cientos de kilómetros de sus padres no lo veo normal.

Pues este muchacho un día no tuvo otra idea que vestirse de mozo navarrico, versión uniforme completo, con su pantalón y camisa blanca, su fajín rojo, su pañuelo rojo al cuello. No recuerdo si la boina también. Creo que no. A mí me pareció un poco ridi pero yo he viajado mucho, conocía el traje y no le di importancia especial. Otro punto raro de un tío que me parecía medio orate.

No fue a clase con aquel atavío. Se limitó a darse un garbeo por el Zapillo. Al día siguiente el maestro de manualidades, que era el tutor de nuestro curso, nos llamó a capítulo con la cara desencajada.

Al parecer (de esto me enteré después) las marujas del barrio habían montado un escándalo y habían llamado por teléfono a todo Cristo relatando que un joven (Álex el orate era un niño muy grande) se había estado paseando por Almería vestido de ETARRA. Todo Cristo posiblemente incluía a la policía y, desde luego, incluyó al director del Colegio Nacional Santiago.

Como muchos de los presentes habéis nacido mucho después de esta época prefiero dejaros claro y diáfano que ni los etarras tenían un uniforme oficial ni en 1980 (ni antes) estuvo nunca en ningún lugar de España prohibido (ni mal visto que yo sepa) vestirse de mozo navarro. Aparte de que la mayor parte de la gente de Pamplona estaba por aquel entonces mucho más alejada de la presión abertzale que actualmente. Por lo menos la gente decente, del Opus y cosas así que vive por Pío XII. Pero esto es posible que no lo supieran muchas de las marujas residentes en un barrio de Almería de bajo nivel económico y cultural.

Pues el maestro de manualidades y tutor de nuestro curso de 8º se fue a por Álex y, pese a que era más bajo que él (creo que ya he dicho que Álex era muy grande pero muy orate) lo cogió del cuello de la camisa y le arreó dos soberbios bofetones que restallaron como latigazos, con una cara desencajada que nunca olvidaré y que mucho tiempo después me di cuenta que no era ira, ni desaprobación, ni repruebo. Era MIEDO.

Tengo que dejar muy claro que a este maestro, que a mí no me caía muy simpático, nunca le vi otro gesto violento con un alumno, ni siquiera verbal. En general era un pasota.

Y tras las bofetadas y sin soltarle el cuello de la camisa, le dijo:

"¡Pero desgraciaoooo! ¿Tú no sabes que la Guardia Civil acaba de apiolar a dos muchachos por mucho menos que esto? ¡TU ERES fulastre! ¡QUE YO NO TE VUELVA A VER VESTIDO DE MAMARRACHOOOOO!"

Se refería al "Caso Almería", que había ocurrido recientemente, en el que dos o tres veinteañeros, uno de ellos de origen almeriense, al bajar para Almería para asistir, me parece, a una boda, habían sido interceptados y luego torturados y asesinados por unos guardias civiles que habían creído que eran etarras. Otro día cuento más de este caso, cosas que nunca han salido en los periódicos. Por Dios, espero que querido líder chape pronto este foro y mande todas sus bases de datos a tomar por el c*lo.

¿A dónde quiero llegar con todo esto? Que si en la España del R78 podían pasar estas cosas sin que Juan Carlos I, ni Suárez, ni alopécico Sotelo, tuvieran el más mínimo interés en perseguir a mocicos navarricos, ya podéis imaginaros lo que podía pasar en la España franquista en, digamos, 1949, con un protestante, un amanerado o un judío. Incluso, si me apuras, con un profesor de yoga y medicina ayurvédica.

Viendo lo que se nos ha venido encima ahora soy mucho menos crítico con el franquismo que hace veinte años pero quiero advertir a los nostálgicos que no lo conocieron que si bien es falso que la Edad Media fuera tan oscura, opresiva y mísera como muchos nos han contado, si no te andabas con ciudado te podías ver en un serio problema y con el franquismo pasaba lo mismo.

Estoy casi seguro de que me voy a arrepentir de colgar este post pero bueno, a la cosa.
Completamente de acuerdo, las marujas quizás, expertas en magnificar todo.

Yo soy del 91 y en mi casa nunca hubo teléfono fijo hasta que llegó un móvil en 1.999 con Airtel.
 
Confirmo lo de que el teléfono estaba poco extendido. Ya muerto Franco yo he vivido en pueblos de varios miles de habitantes donde había tres teléfonos: en el bar, la farmacia y la Guardia Civil.

En 1990 poco más o menos un amigo mío de familia pudiente que había estado entre algodones por su tendencia a la depresión se fue a estudiar a Granada. La familia le alquiló un estudio para él solo (yo vivía en el típico piso de estudiantes compartido por tres o cuatro donde se nos comía la mugre y nos divertíamos como bestias) y tiró de influencias para que le pusieran pronto el teléfono. 20.000 pesetas de entonces les costó la instalación, que deben de ser unos 600 euros de ahora o incluso más.

Eso muy poco antes de Barcelona 92, los primeros teléfonos móviles y la "modernidac".

Aprovecho para dedicar este post a mi amigo Vicente, fallecido en octubre de 2001. Le hubiera gustado este subforo.
Yo se que no tiene que ver nada con el tema,pero me recuerdo que habian varios hilos en FC donde preguntaban a partir de que año habeis tenido internet en casa,y la gran mayoria han contestado en 95,95,98,2000 jajajaj meparto: meparto: cuando incluso en 2006(segun ine)el internet en casa no tenian ni la mitad de familais con hijosmeparto:
 
Ha habido regímenes mucho peores y censuras mucho peores que el franquismo pero yo de ti no lo idealizaría. Por expresar opiniones religiosas muy parecidas a las que tú tienes hubo gente que pasó noches en el calabozo.

Pues esa sí que es una cosa para quejarse del franquismo, no el ir a Perpignan al casino o a ver prono.
 
Todo dios llorando como magdalenas, mientras en España se permiten pitarlo en un campo de fútbol. Esa es la diferencia. Sus hijos están orgullosos de ser chinos, aunque realmente son de Zaragoza. Nuestros hijos son aleccionados para que se avergüencen de ser españoles.

Sus hijos no están orgullosos de ser chinos, están aleccionados y enseñados a ello.

El patriotismo que se impone no es amor, es miedo.
 
No sois capaces los que no vivísteis los tiempos aquéllos de comprender el poder que tenía la Iglesia y el da repelúsnte modo en el que lo ejercían. La palabra de un cura tenía presunción de veracidad, y era suficiente que el cura de tu pueblo te firmara un papel diciendo que eras un muchacho ejemplar para que te abriera muchas puertas. Por ejemplo, si querías una prórroga por estudios para el servicio militar, una carta de recomendación de tu párroco obraba milagros.

La Iglesia fué lo que le sobró al Franquismo para ser un régimen casi perfecto. Sin curas, aquéllo hubiera sido el Edén.
Todo eso es más falso que un euro de madera.

Ni que hubiera una policía religiosa, engañáis a los niñatos de hoy, enchufes y enchufados hay hoy muchos más en todo. Lo que os pasa es que muchos sois masoncillos, que ya peino canas y me se el cuento.

Sustituye en tu historieta al párroco por un jefecillo comegambas de UGT actual, cambia las fechas, y tienes un cuento idéntico.
 
No.

Ese relativismo es una cosa y es de ralea. Usted verá lo que quiera ser y defender.
Ay, Dios mío, qué orate eres.

Rectifico. Sinceramente pienso que tienes un problema que no tiene que ver con las creencias y no voy a hacer sangre de él. Lo que no voy a hacer más es debatir contigo.

De todas maneras ahórrate los insultos disimulados porque yo no los diferencio de los directos y personalmente prefiero que la gente hable claramente. Fíjate que yo te he llamado "orate" sin ambages.
 
Volver